Como añadir mas espacio a su disco de sistema

Después de haber utilizado su ordenador con W10  durante  un cierto tiempo, se van guardando más y más datos en la partición , datos que van ocupando un  espacio valioso en el disco, poco  espacio por cierto  agravado especialmente    a raiz  de las ultimas actualizaciones de Windows 10 ( que requieren algo menos de 1GB )  , lo cual no son buenas noticias,  especialmente cuando su unidad de arranque  sea una unidad SSD o, todavía mucho peor  cuando  sea  una unidad flash, pues estas ultimas suelen ser tener aun una capacidad menor  ( de 32 o 64GB)  y no son ampliables al ir soldadas en placa.  En esos casos  podremos  ver que la barra de la partición se pone en roja o  Windows también   muestre el mensaje «poco espacio en disco (C:). Haz clic aquí para liberar espacio en la unidad«.

Cuando un error de poco espacio en la partición primaria  se produce en su PC, es posible que se encuentre problemas o situaciones como las que se enumeran a continuación:

      • No se puede actualizar  con nuevas funcionalidades o parches  llegando incluso a bloquear el funcionamiento de este cuando intenta actualizarse
      • El ordenador funciona muy lentamente.
      • Posiblemente no pueda guardar archivos o carpetas grandes 
      • NO se puede  actualizar el sistema especialmente a la hora de  instalar los  parches de seguridad
      • No se puede instalar programas o software.
      • etc

Entonces, ¿qué hacemos si la unidad primaria (C ) se está quedando sin espacio libre? ¿Cómo podemos  ampliar la partición del sistema Windows 10 sin perder los datos? ,pues veamos que opciones existen , ya que al menos existen dos maneras de extender partición Windows 10 sin formatear: extendiendo la partición  en el mismo disco  o  bien utilizado un segundo disco.

Extender la partición desde windows

Para asegurarse de que la  partición  primaria ( es decir la asignada a » C») tenga el suficiente espacio libre en disco, puede elegir ampliarla si tiene algún espacio libre en otras particiones, pero, ¿cómo conseguir esto? 

Pues  muchos ordenadores cuentan  con  un precioso espacio reservado  como por ejemplo las particiones ocultas del fabricante,  o lo mas común  ademas   de estas,   la partición de recovery  la cual  suele ocupar sobre unos  2GB en adelante y que esta oculta  y no accesible al usuario que en caso  de necesidad  podemos usar    , pero , ! ojo! no debemos confundir  ésta  con la partición reservada del sistema :

    • Partición Reservado para el sistema:  la diferencia principal es que la primera, de 450 MB es una partición que almacena la configuración de arranque del sistema, así como archivos de configuración. Comenzó con Windows 7 con un tamaño de 100 MB y actualmente es de 450 MB. Esta partición no se debe borrar ya que perderíamos el arranque de Windows. Además, al estar situada a la izquierda de las demás particiones, sin herramientas especificas no será posible unirla, una vez destruida, con el resto.
    • Partición de recuperación  o  de «recovery»: esta tiene destinados al menos  850 MB de espacio y también la crea Windowsdesde las últimas versiones del sistema. Su función es la de almacenar archivos para la recuperación del sistema. Si nos fijamos está situada en la parte derecha, por lo que, si la eliminamos, podremos adjuntar este espacio libre a otras particiones.

 

Como el lector  podrá  deducir ,esta ultima  partición de «recovery»  sí la podemos borrar en caso de que no sea un equipo comprado así de fábrica  pues que no habrá nada almacenado en ella. Si es un equipo de fábrica, sí que tendrá archivos almacenados en su interior, precisamente para lo que hemos comentado, pero  en la mayoría de las veces los drivers se pueden conseguir tan bien  y respecto al SO  también Windows proporciona una herramienta  para tener en una unidad extraible w10 para en caso de fallo volver a cargar el so 

No siempre es fácil borrar particiones  pues por defecto windows 10 en sus ultimas versiones encripta las particiones con Bitlocker , asi que antes de proseguir deberiamos desactivar Bitlocker . Para ello,  haga clic en Inicio-> Panel de control-> Sistema y seguridad y, a continuación, haga clic en Cifrado de unidad BitLocker. Busque la unidad  en la que desee desactivar el Cifrado de unidad BitLocker y haga clic en Desactivar BitLocker. 

Bien una vez desactivado Bitlocker , lo siguiente es simplemente eliminar la partición de recovery , lo cual podemos hacer desde el propio sistema operativo con la utilidad diskpart  ( como vimos en este post )   

administrador-de-discos

 

Además diskpart, que también permite gestionar discos y particiones en algunos aspectos, por ejemplo, ampliar un volumen, formatear un volumen, convertir una unidad a NTFS, limpiar discos y más.

Para extender particion C Windows 10 perdiendo los datos que tenga,, ejecute CMD como administrador y escriba «diskpart» para ejecutar esta herramienta. Después, puede ir introduciendo los siguientes comandos pulsando la tecla «intro» después de cada uno:

"list disk"

"select disk n": n se refiere al número del disco destino.

"list partition"

"select partition n": n se refiere al número de partición del disco destino.
"extend size=x disk=n": x significa el tamaño espacio del espacio no asignado o el espacio libre del disco destino que quieras utilizar y se introduce en megabytes.

Sin embargo, si no se dispone de espacio no asignado seguido por la partición de sistema C, no podrá extender particion C Windows 10 de esta manera dando  un error de disco virtual del tipo  «no hay suficiente espacio disponible para realizar para esta operación«.

Asimismo desde el administrador de discos  es posible bajo  determinadas condiciones extender volumen C Windows 10 sin tener que utilizar otro software gracias a que cuenta con dos características básicas con este fin «Extender volumen» y «Reducir volumen«.  pero, cuando uno quiere ampliar un volumen, en ocasiones falla al hacer la tarea o  simplemente no esta accesible

Es tipico  de hecho cuando se hace clic derecho en la unidad   que  podemos  ver que la opción de extender volumen Windows 10 se encuentra en gris ( es decir desabilitada ).

En efecto desde el administrador de discos no siempre es posible ampliar una partición debido  a  las limitaciones propias del Administrador de discos:

    • El espacio no asignado debe encontrarse en el mismo disco y debe estar a continuación de la partición del sistema, es decir  el Administrador de disco solo puede extender una partición primaria que tenga un espacio sin asignar adyacente a la derecha de la misma (partición lógica con espacio libre).
    • La partición que quiera extender debe estar en formato NTFS o RAW, de no ser así, aparecerá gris en Windows 10.

 

Extender la partición con minitool partition wizard

Aunque hemos visto que en algunas ocasiones podríamos ampliar nuestra partición con  herramientas que nos proporciona el so, también podemos usar  una herramienta  de gestión de partición, como por ejemplo  MiniTool Partition Wizard , la cual ofrece una opción gratuita  para extender una partición desde Windows 10.

Además este programa  al ser  un gestor de particiones profesional, se puede utilizar para encargarse de muchas operaciones de gestión de discos, como por ejemplo, extender volumen Windows 10, formatear y borrar/copiar una partición, reconstruir el del disco MBR, clonar discos, migrar el SO a un SSD/HDD, etcétera.

Para extender el volumen de la unidad primaria y solucionar este problema de falta de espacio, una vez  descargado  e instalado el  gestor de particiones para PC vamos a diferenciar  dos casuísticas:

  • Cuando dispone de espacio no asignado adyacente (puede encontrarse a la derecha o a la izquierda de esta) a la partición de sistema Windows 10 . Seguiremos los siguientes pasos:
      1.   Ejecutar MiniTool Partition Wizard Free Edition y, a continuación, dirijase a la interfaz principal. Elija la partición C de sistema, después elija «Move/Resize Partition» del panel de acciones para proceder a cambiar el tamaño de la particion C de Windows sin perder datos.
      2.  En la ventana emergente, arrastre la flecha negra para que ocupe el MAXIMO espacio no asignado. Aquí se encontrará marcada por defecto la opción «Using Enhanced Data Protecting Mode«, pues puede proteger sus datos si ocurriera un corte eléctrico de repente.
      3.  Finalmente,no se olvide a de aplicar los cambios  haciendo clic en «Apply» para llevar a cabo la ampliación de la partición del sistema.

 

  • Cuando no dispongamos  de espacio no asignado al lado de la partición del sistema en Windows 10.

Si se encuentra en este caso de cómo extender volumen C Windows 10 sin formatear, la función «Extend» permitirá expandir partición Windows 10 tomando espacio libre de otras particiones o espacio no asignado del mismo disco. Vamos a ver los pasos detallados para extender volumen C Windows 10 con éxito:

  1.  Elija la partición del sistema Windows 10 y haga clic en «ExtendPartition» del panel ubicado a la izquierda.    También  se puede hacer clic derecho en la partición C y elegir la opción «Extend» desde ahí.
  2. Después, elija tomar algo de espacio de una partición o espacio no asignado y arrastre el control deslizante para decidir cuánto espacio libre tomar( lo ideal lógicamente es usar el maximizo disponible ) y después  haga clic en «OK» para volver a su interfaz principal.
  3. Ahora podrá ver que  la partición se ha ampliado, pero este efecto no se ha aplicado todavía en el ordenador, por lo tanto, necesita confirmar el cambio haciendo clic en «Apply» para realizar todos los cambios.

 

 

Como vemos querido lector , no siempre el camino es fácil para ampliar el espacio , pero  en ocasiones   puede merecer la pena sobre todo cuando se utilizan herramientas mas amigables como acabamos de ver . 

Un comentario sobre “Como añadir mas espacio a su disco de sistema

  1. Before writing to disk, data is encoded in the «8 in 14» standard and stored in the form of land and pits. In the embossed plates, the recesses are 1/4 wavelength deep in the material of the reading laser plate (about 125 nm), as a result of the interference of light reflected from the environment and the recesses, the wave is extinguished. The pits are 500 nm wide and the track spacing is 1.6 mm. The differences in light reflection are used by the lens servo to guide the beam along the path and focus it.

Deja una respuesta