Usos para las bobinas gastadas de filamento

Tras meses   imprimiendo piezas  sanitarias  para ayudar contra la grave pandemia sufrida , o tal  vez simplemente imprimiendo  para  fabricar cosas  que tal vez necesitábamos, ahora amigo lector  tal vez se encuentre  con unas cuantas bobinas  gastadas  que no sabemos muy bien  que hacer con ellas y tal vez le de pena deshacerse de estas.

Es cierto   que  normalmente   todas las bobinas suelen indicar  el tipo de material con el que esta hecho (PVC ,  ABS  aunque también las  hay de cartón)   , por lo que  casi todas  se pueden reciclar llevándolas a un  punto de reciclaje , pero  como sabemos , esos procesos de  reciclaje consumen recursos   y energía , lo cual  en los tiempos  que corren no es bueno ,   así que  lo ideal  mejor que reciclar   es reusar: es decir darle una nueva vida  a  esas cosas  que creemos que ya no nos sirven .

Pues bien ,esas bobinas vacías de filamento   que quizás tenga ahí sin saber  hacer muy bien con estas , como vamos a ver ,son perfectas para hacer creaciones muy útiles  , así  que  desde estas lineas hemos hecho un  recopilatorio   de  una serie de ideas para que reutilicemos   nuestras  bobinas de filamento.

Por supuesto amigo lector si conoce alguna idea que no este reflejada  o quiere ampliar alguna idea  expuesta no dude  en hacérnoslas saber  para completar esta especie de resumen de ideas que podemos poner en practica para aprovechar las viejas bobinas.

 

Peana para monitor

En efecto,  sin imprimir nada , podemos subir la altura  nuestro monitor ( o TV)  con una simple bobina usada de filamento, ya que ofrece una base lo suficientemente robusta para soportar el peso. 

Para que no desentone demasiado , aunque esto es cuestión de gustos, lo ideal es que la bobina usada sea  transparente , pero  como comentamos tampoco esta mal una bobina negra si el monitor o tv es negro.

Ademas una utilidad extra  es que  nos permite enrollar los cables   alrededor del eje  ( por ejemplo los cables de ratón,teclado o de alimentación ) , lo cual en caso de un mini-pc enganchado atrás del monitor puede ser muy útil .

Ademas puede ofrecer incluso un espacio extra para lector dni-electrónico  o el hub de puertos usb.

Lo mejor de esta solución es que no necesita descargar  e imprimir nada: tan sólo se necesita una bobina de filamento vacía.

Almacenador de cables

Una forma fácil de evitar dejar las luces de navidad de forma enrollada y caótica puede ser usar una vieja bobina de filamento.  

De hecho esta Navidad pasada pudimos ver imágenes curiosas en las redes sociales, donde los usuarios enrollaban las luces navideñas alrededor de los carretes.

Wind cables

Source: Rigid.ink

Obviamente  esta idea se puede extrapolar  otros tipos de cables  , como por  ejemplo las  típicas  alargaderas  de TV, de teléfono   o  c.a  que todos tenemos en casa.

También en esta ocasión tampoco necesitamos descargar nada , tan sólo nos hará una o varias  bobinas de filamento vacías.

Almacenadores con piezas impresas en 3d

Y ahora  llega el momento de utilizar nuestra impresora 3d , así  que ya que tenemos el armazón o esqueleto que nos hace  perfectamente de soporte mecánico,  para complementar éste   podemos imprimir los receptáculos que irán dentro de las bobinas,pues uno de los usos más extendidos dentro de la comunidad de impresión 3D es utilizar los carretes como base de un sistema de almacenamiento. 

Para crear este sistema solo es necesario imprimir los cajones y atornillarlos al carrete .  Proponemos  desde estas lineas distintos modelos para realizar almacenadores con las  viejas  bobinas de filamento

Puede hacer una torre cajonera con las bobinas usadas , usando un tubo de pvc de los usados en   fontaneria como eje .

Cajonera

Puede encontrar el  fichero para imprimir  en thingiverse

En realidad  la idea es realmente práctico para almacenar herramientas u otros materiales de distintos tamaños en este diseño pero existe también una variante del  modelo anterior     con menos separadores  pero  que  también puede ser bastante útil pues conseguirá espacio bastante grande de almacenamiento.

Cajonera con bobinas de filamento

Puede descargarlo en thingiverse

Otro modelo de almacenamiento con gran capacidad pero con un eje impreso a modo de asa.

Almacenador con bobinas de filamento

También este modelo  puede descargarlo en thingiverse

Existe otro  organizador de MatterHackers que tiene también varios tamaños, que nos  permitirá adaptarlo a diferentes necesidades.

Almacenador

El  fichero puede conseguirlo esta   vez  en MyminiFactory

En este  vídeo podemos ver el proceso  de ensamblaje   de los cajones alrededor de la estructura  , pudiendo ver el resultado final ya montado

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=9le-8fiuncg]

Los enlaces  de los archivos en thinginverse son los siguientes:

 

En todo caso en los repositorios más conocidos de modelos 3D como thingiverse ,minfactory o desde el  buscador de piezas mito3d.com   hay muchísimos  diseños simples con  solo dos o mas cajones, asi como   diseños más complejos con compartimentos específicos   ( por ejemplo para tarjetas SD, memorias USB, adaptadores , etc. ).  Incluso existen diseños con receptáculos que soportan  diferentes diámetros de boquillas para imprimirlos mas rapidamente ,  o incluso con dos alturas para aprovechar mejor el espacio .

 Almacenadores diversos

Aquí descastan  los  estante de pintura  disponible en Myminifactory que muchos aficionados adaptan  para poder almacenar sus propos tiepos de  pinturas Vallejo . Es ideal pues se pueden elegir  colores con facilidad porque gira fácilmente sobre el eje. Se puede considerar una adaptación dependiendo de las bobinas que se usen porque el diámetro interno no siempre es el mismo

Este modelo que puede descargarlo en thingiverse  permite organizar pinceles y botes, en varias alturas.

 

Almacenador pintura con bobinas reutilizadas

 

Este otro modelo  que puede conseguirlo en thingiverse  es muy similar al anterior . Es también un  almacenador de botes de pintura, pinceles o herramientas, hecho a partir de bobinas de filamento, que  permitirá colocar lo que quiera de forma ordenada y en varias alturas.

Con unas cuantas  bobinas usadas  y unas breves impresiones, podrá hacer un almacenador giratorio para las pinturas .

Esta  idea se puede también adaptar a las cocina por ejemplo par los botes de especias.

Almacenador giratorio

Puede   descargar el diseño en Cults3D

Expositores 

También podemos crear un estupendo expositor para exponer las impresiones sean del tipo que sea,  siendo el concepto muy similar al de las pinturas .

Expositor hecho con bobinas de Filamento 3D

Las piezas a imprimir también se reducen a un pivote  y una especie de arandela para poder girar .Puede descargar lo necesario a través de thingiverse

Maceteros

Esta es una de las mejores ideas para reutilizar las bobinas:  la creación de maceteros.  Proponemos un par de ideas que nos han encantado:

En este ingenioso macetero que puede descargar a través de thingiverse. tendrá que imprimir el soporte.

Como se puede ver  realmente sencillo y muy agradable a la vista.

Macetero con bobinas de Filamento 3D

Este otro macetero es de lo que más nos ha gustado pues  requiere de unas pocas impresiones y podrá tener muchas plantaciones en un mismo lugar.

Macetero 2 con bobinas de filamento 3D

Puede descargarlo a través de MyMiniFactory

 

Taburete para niños

Aprovechando una de las muchas bobinas de filamento vacía también podemos  fabricar  un pequeño taburete imprimiendo las tres patas que harán que la bobina suba en altura

 Las piezas la puede descargar en https://www.thingiverse.com/thing:2802907

Reloj

Seguramente, muchos usuarios tienen un reloj antiguo que ya no usan y está recogiendo polvo en una esquina. Con ese viejo reloj , una bobina vacía y un poco de imaginación, se puede crear un reloj a su gusto y en cuestión de minutos.

Reloj de reciclaje

Fuente: Reddit.

 

 

No nos cansamos querido lector  si conoce alguna idea que no haya sido reflejada  o quiere ampliar alguna idea  expuesta no dude  en hacérnoslas saber   para completar el  resumen de ideas  para aprovechar las viejas bobinas.

Esperemos que os hayan gustado estas formas de reutilizar bobinas de filamento . 

Recuerde que, si las  ideas  que hemos visto no le ha motivado   y las va a tirar, debería  acudir a tu Punto Limpio más cercano e informarles del material de la bobina para que le indiquen donde debe depositarlas.

Deja una respuesta