Ordenadores basados en agua

Encontrar actualmente un integrador de agua  que siga funcionando en occidente  no es tarea sencilla. Sin embargo esta técnica sí que se ha utilizado para desarrollar otro tipo de máquinas siendo  uno de los más interesantes el Moniac Economic, un «ordenador» hidráulico creado por el neozelandés Bill Phillips en 1949 para representar el flujo del dinero con agua  , y que por cierto puede verse en RBNZ MUSEUM AND EDUCATION CENTRE  (ubicado en el Centro de Educación y Museo del Banco de la Reserva, Wellington, Nueva Zelanda).

Esta  maquina hidromecánica   de hecho  es la única usada para  simulación del flujo dinero que esta operacional en el hemisferio sur que se  tenga constancia , la cual fue ideada  y creada en 1940 por  Bill Phillips en un alarde creativo y de ingenio

Para  entender   como funciona ,esta maquina parte de un  modelo de la macroeconomía  creado por Bill Phillips  usando para ello el agua mostrando  cómo el agua fluye alrededor de la economía al igual que el dinero fluye alrededor de la economía que tenemos

El objetivo principal de la Ley del dinero  era ser usada  como herramienta de enseñanza de  modo que la maquina , como vemos, cuanta  con un  tanque de ingresos en la parte de  abajo siendo el agua que fluye hacia la máquina como ingresos antes de que ese ingreso alcance algunos de los hogares . Para el Gobierno este es el ingreso del flujo de Texas ( en la parte de abajo) siendo  esto el ingreso al gobierno, de modo que entonces  el gobierno decide cuánto  gustaría gastar

 

 

Las personas que lo vieron apenas podían creer el logro que esta  tremenda máquina  presentó de  modo tan simple mostrando  claramente todos los conceptos e ideas de economía.

Si el gobierno no gasta todos sus ingresos, entonces tendrá un excedente y esto es lo que se  muestra en un cuadro  donde  mide el ingreso setters después de impuestos  y  es aquí es donde llega al hogar

Los hogares pueden  tener la opción  elegir entre cuánto les gustaría guardar y luego lo que no guardan ellos para  consumir.

Cuánto costarán las ventas de su hogar dependerá del nivel de tasa de interés en la economía  de modo  que cuando solo hay un poco dinero en la economía (como en  el video ) hay muy poca agua  fluyendo  lo que significa  que las tasas de interés son muy altas

Aumentar la inversión  mediante financiación  ayuda a determinar el nivel de tasas de interés, lo cual  también determina la inversión  que deberían  hacer las  empresas en  I&D , así que si sumamos estos tres componentes la maquina muestra  el  estado doméstico  de la economía,

El gasto del gobierno, más el  consumo, más inversión  se suma al gasto interno por lo que todo esto hace que el agua fluya a su alrededor .

Para ejemplo para alguien como Phillips tener un operando en frente de la clase significaría  que estamos yendo al escenario que involucra el banco central bajando su nivel de PIB (en el vídeo  es muy alto) ,  por lo que la economía esta corriendo sobre caliente ,así que lo que podemos  hacer  es  drenar dinero del fondo de inversión (esto es endurecimiento de la política monetaria ).

Estas simulaciones muestran cómo hogares y empresas reaccionan a los cambios en la tasa de interés ( en la parte de  abajo de la imagen), pero  muestran cuánto reduce su inversión cuando las tasas de interés aumentan y mostrando  hasta cuando  cuánto el hogar deja de consumir cuando las tasas de interés aumentan.

Precisamente  en parte de abajo  de la maquina  vemos una pequeña lista porque nuestros ingresos son más bajos y  en el gráfico  el PIB ,lo cual vemos  que no ha sido gran efecto  en el video, (pero esto es algo que  esperaríamos ver al ir los flujos alrededor de la economía y continúa teniendo un impacto por algún tiempo), así que esto significa que lleva tiempo antes de que la politica monetaria  tenga un impacto en la economía, que es lo que vemos en el mundo real.

En el  siguiente video podemos ver  la increíble «computadora» económica hidromecánica  en una demostración en vivo del único MONIAC ​​en funcionamiento .

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rAZavOcEnLg]

Realmente Phillips fue  pionero en el campo de la economía pronosticando así cuando hay menos dinero en estos fondos de inversión consideramos una caída de nivel que es como ver y solo aumentan las tasas, por lo que el dinero ahora es más escaso así que lo que puedes ver en este gráfico aquí está la tasa de interés está aumentando y está aumentando rápidamente

Con el paso del tiempo en el advenimiento de las computadoras digitales  es posible tener modelos matemáticos que eran mucho más complejas que las Ley de dinero.

 

OTROS SIMULADORES  

En otro lado del planeta  , también se idearon simuladores   usando agua, pero para una finalidad  muy  diferente al de simular los flujos económicos  usándolos  para calcular  la estabilidad de las estructuras de hormigón armado  .

En efecto el ingeniero ruso    Vladimir Lukyanov  en 1936  ideo  su integrador de agua  que le permitió  garantizar la calidad de las estructuras con hormigón armado que construían pues debido a las extremas temperaturas a menudo el hormigón se agrietaba por lo que tuvieron que buscar mejoras en la composición del hormigón para evitar estas situaciones.

Las grietas dependían de varios factores:

      •  como la temperatura,
      • el tipo de cemento utilizado,
      • la cantidad de cada producto mezclado…
      • etc

Es  decir  diferentes variables que daban siempre un resultado diferentes, pero  sustituyendo los  engranajes por  el flujo  de agua,  ya que  el flujo del agua es muy parecido a la distribución del calor (y  desde luego este afecta a los materiales) ,extrapolando  todas estas variables todo esto, esta  máquina  podía «visualizar» la distribución del calor  en forma de niveles de agua.

Así es como creó su obra maestra en 1936, el integrador de agua de Vladimir Lukyanov fue durante un tiempo la única máquina capaz de resolver ecuaciones diferenciales parciales.

Kramola
El integrador de agua en un museo de Moscú. Vía Kramola.

 

Como vemos en la imagen , la maquina era aproximadamente del tamaño de un armario repleto de tuberías y bombas a presión conectadas entre sí  de modo que  modificando y jugando con la cantidad en cada variable  se podía  ver cómo fluía el agua y cambiaba «en tiempo real» los resultados que se representaban en un gráfico   que se  pintaba sobre un registrador de papel continuo  similar los usado para registrar  lo seismos .

 

 

Lo realmente  sorprendente  de esta maquina , es que fue  evolucionando gracias a nuevos modelos que hacían cálculos más exactos  pasando se a fabricar en masa  gracias a que empezó a  utilizarse en más sectores aparte del de la construcción y la ingeniería térmica ( como la carrera aeropacial). Incluso después de que aparecieran mejores ordenadores ya electrónicos, el integrador de agua se siguió utilizando hasta la década de los 80. Durante estos cuarenta años ayudó en multitud de campos de investigación y cálculo.

Deja una respuesta