Pistas para reparar un disco multimedia ( o un disco usb)

Un disco duro externo es un dispositivo de almacenamiento portátil que podemos  llevar a cualquier lugar y que se caracteriza porque se puede conectar de una forma fácil a nuestro ordenador o smart-TV  normalmente por una conexión USb tipo A ( las usadas en las impresoras ) a USB  2.0  o USB 3.0.

Estos dispositivos de almacenamiento se utilizan por tanto  como un disco interno tradicional , en el que podemos almacenar información de nuestros equipos .

WD Elements Desktop - Disco duro externo de sobremesa de 4 TB, color negro

No obstante,  aparte de almacenar datos, las aplicaciones de los discos  externos  no terminan ahí, pues aunque fueron relativamente frecuentes los discos multimedia (es decir discos externos al que se le han  añadido un fw para reproducir contenido multimedia almacenado en este ),  hoy en día gracias   a las smart-tv que  pueden reproducir cualquier contenido multimedia  mediante laconexión usb, lo normal es que encontremos  discos duros externos sin el soporte multimedia, dada la gran facilidad de reproducción desde cualquier otro dispositivo ( ordenadores, tabletas, smarttv, placas ,etc).

 

Los discos  externos  externos (multimedia o  no )   son una fuente de diversión, sin duda , pero  con el tiempo,  empiezan los problemas, así que vamos   a ver   cuando esto  sucede que podemos hacer .

Averías  mas típicas de los discos usb

Para saber si su disco duro externo se encuentra en buenas condiciones, lo primero que se debe realizar es comprobar su estado pues tiene que saber que existen muchas alternativas a la hora de poder comprobarlo, como por ejemplo, con Windows lo común es hacer clic derecho en el icono del HD y ver  los datos  o simplemente ir al explorador de archivos.

En caso  que no aparezca la unidad  asociada  al disco en su ordenador, vamos a ver como podemos solucionar el problema..

Cuando hablamos de discos duros externos, estamos haciendo referencia a discos duros siendo los mas antiguos en formato tipo IDE  y actualmente del tipo SATA , conectados  a un adaptador  a USB , el cual según la tecnologia del disco  será de un tipo  u otro : adaptadores de  IDE a usb  o actualmente del tipo SATA a usb.

Ademas , en el caso de equipos con discos de  3 1/2″  la alimentación no puede ser suministrada por la conexión USB , por lo que deberá incluir de una fuente doble de alimentación de 12v  y 5v DC respectivamente.

Bien , empezamos, pues una vez que sabemos las partes de un disco duro externo, precisamente hablando de fuentes de alimentación, en el caso de disponer de fuente externa ,es esta  uno de los causantes de los principales problemas , por lo que antes de desmontar la  unidad revisaremos los siguientes puntos:

        • Que el cable de ca  del alimentador  esta en buen estado  y  conectado a la ca (  y  por supuesto que ésta tiene suministro de ca)
        • Que el interruptor de encendido de la unidad esta cerrado.
        • Que el cable  USB A a USB 2.0 ( o USB3.0)  esta en buen estado
        • Observaremos los leds  de  la unidad  .

Bueno, si hemos comprobado   todos los puntos anteriores   y el disco sigue sin dar signos de  funcionamiento, probablemente  la fuente de alimentación estara averiada , así que lo primero es comprobar   con un polimetro si  a la salida del conector las salidas de 12v  y 5v   son correctas.

Las fuentes de alimentación conmutadas dobles  usadas en los discos externos usb , como las de los ordenadores, tienen un sistema de autoprotección, que actúa cuando existe un cortocircuito en su salida o un consumo excesivo de modo que así  se evitan que se quemen componentes incluso provocando un incendio !pero no son infalibles y también pueden fallar!.

Si la fuente  NO   proporciona las dos tensiones correctas  de +12  y +5v  es evidente que la fuente esta averiada  y necesitará remplazarla por  otra en buen estado    respetando   con mucho cuidado   las conexiones correctas  .

Por  cierto ,si cambia  de   tipo de fuente doble,  por estar la original averiada  , como  no todas tienen el mismo conector , mas adelante  veremos como cerciorarnos de como  inferir  cuales son las conexiones correctas.

Bien,  si la fuente esta bien  pero el  disco usb  no responde , tenemos un problema en la carcasa , así  que  desmontaremos la unidad para comprobar  que le llega las dos tensiones al disco y  al adaptador.

En el caso de equipar discos  IDE (los mas antiguos ) , estas son  las  tensiones:

      • Cable amarillo :+ 12v DC
      • Cables  negros: GND (ov)
      • Cable rojo : +5v DC

Como se  ve en la imagen , en caso de discos IDE , desconectaremos el conector de alimentación del 4 hilos del disco y comprobaremos   con el alimentador  si llega tensión a estos puntos.

En caso de  que si llegue tensión,  pero al conectar el disco  la fuente se apaga , es probable  que el disco este   averiado ( mas adelante daremos pistas de una posible solución), así que podríamos  pensar que la  carcasa Si esta OK pero el disco desgraciadamente  no .

Si no esta seguro,   si es el problema  fuese del  disco , puede intentar conectar el disco a otra carcasa (IDE o SATA segun el disco )   o usar  un  adaptador  IDE/SATA  a USB para comprobar  si ese disco está en buen estado

 

Podría   ocurrir  que la  fuente   este bien, pero los conectores estén mal, así  que tampoco llegaría alimentación ni   a la placa  ni al disco, así   que  como sabemos que alimentación   que   debe haber en  el conector de alimentación del disco , podemos medir continuidad entre los conectores  del disco   y el conector de alimentación exterior.

Una vez estemos seguros simplemente  se tratará:

    • De llevar al pin que tenga continuidad con el cable amarillo los 12 v DC  
    • De llevar al pin que tenga continuidad con el cable rojo los 5v DC 
    • De llevar al pin que tenga continuidad con algunos de los cables negros las masa  común  (0v DC)  

¿Y si el disco esta mal?

Hemos comentado  que para comprobar si el disco esta mal , puede intentar conectar el disco a otra carcasa (IDE o SATA según el disco )   o usar  un  adaptador  IDE/SATA  a USB para comprobar  si ese disco está en buen estado

Puede que no sea rentable reparar el disco si tenemos en cuenta el precio de uno nuevo, pero si los datos contenidos son importantes, vale la pena intentarlo.

Bien, si  no hay respuesta  con otro adaptador IDE/SATA , pensando en hablar sobre reparaciones de circuitos electrónicos,  sobre todo si conectó un alimentador incorrecto, que quemó el disco y los datos eran importantes , podemos revisar el controlador del disco por si pudiésemos repararla

En primer lugar mediremos continuidad entre los terminales de alimentación. SI entre los terminales de +12VDC y GND  o  entre  los terminales de +5v  y GND   hay valores  próximo a  0 ohmios     «hemos tenido   suerte» pues han actuado los TVS  o diodos supresores de transitorios en paralelo,  así que tocara  ver la  serigrafia y  localizar  el datasheet  para reemplazarlos

Vista del diodo TVS

Los diodos supresores de transitorios (también conocidos como TVS y transiles) son similares a los diodos zener entrando en conducción cuando se supera un valor de tensión entre sus terminales, lo cual se hace para proteger el circuito contra sobretensiones en cc   siendo su funcionamiento  similar al de los varistores (pero estos últimos se usan para ca).

Los TVS pueden ser unidireccionales con polaridad, como en los usados en los discos , o bidireccionales, que serían equivalentes a dos unidireccionales en contraparalelo.

En el caso de los usados en los discos  duros en el caso de pequeños picos de tensión, el supresor de transitorios se cruza, volviendo a su estado normal una vez desaparecida la incidencia pero cuando la sobre-tensión es más fuerte o prolongada, el transil queda cortocircuitado de forma permanente o en casos más extremos, simplemente estalla   por  lo que para solucionar el problema podemos eliminar el TVS ( el circuito no quedaría protegido si se repite el problema)   o bien  sustituirlo por uno equivalente 

El precio de un diodo TVS es menor de un euro. En RS-Amidata lo puede encontrar por 0,15€, aunque debe comprar varias unidades, y sumar IVA y portes.

Si    estos  TVS  están bien  , la reparación  del controlador del disco sería prácticamente inviable, debido a lo difícil que es encontrar los componentes como circuitos integrados, y más aún los chips que vienen con su propio firmware , pero no obstante  hay casas  especializadas  en distribuir  estas placas para modelos  y versiones de discos específicos ( atencion  a las revisiones y versiones  pues deben ser exactamente las mismas  )  así  que si la información que contiene es relevante ha de saber  que todavía  podría tener alguna opción..

Deja una respuesta