Problemas al reconocer el puerto con el ESP8266


Node MCU
 es una plataforma para el desarrollo de proyectos IoT que integra el famoso chip ESP8266, el cual se ha extendido enormemente debido a su facilidad para desarrollar proyectos open source  que pueden ademas  pueden   involucrar el IoT  .

Esta placa  destaca  porque integra capacidades de comunicación via WiFi , conteniendo en su interior  un microprocesador que puede ser programado fácilmente usando el  conocido lenguaje de programación Lua o bien vía Arduino IDE.

Obviamente ante todo no podemos perder de vista su bajisimo precio ( menos de 7.5€  ) comparados con otras opciones , pues no debemos olvidar  que incluye  el modulo wifi integrado  y un bus GPIO para conectar dispositivos de E/S.
Node MCU es una plataforma de desarrollo permite un prototipado rápido, para una vez satisfechos con el resultado, portar el desarrollo a un sistema final con un chip ESP8266 como pieza central.

A la hora de programar nuevas funciones, si optamos por utilizar Lua, dispondremos de un sistema simple con buena comunidad de usuarios. En cambio programar con el sistema Arduino nos aporta un fantástico IDE y un sinfin de manuales y ejemplos de desarrollo.

Este modulo es Ideal como una solución independiente en lugar de Arduino además de Wi-Fi  integrado siendo fácil de programar a través del IDE de Arduino (como vamos a ver ) , al igual que un Arduino.
Todos los periféricos con bus I2C puede unirse,por ejemplo Pantallas OLED, pantallas LCD, temperatura, presión, sensores de humedad pueden ser conectados en paralelo. También se puede conectar múltiples DS18B20

Sin embargo, sólo hay una entrada analógica y salida y las pantallas táctiles no se pueden conectar con ella.

Los pasos  a seguir   para conectar un ESP8266     son los siguientes:

  •  Instalación del IDE de Arduino .Si aun no lo tiene instalado ,se puede hacer  desde aqui
  • Instalación  del paquete de la placa ESP8266 en Arduino IDE  siguiendo las instrucciones del sitio : https://github.com/esp8266/Arduino
esp
  • Instalación de los controladores USB

Es necesario instalar el controlador USB requerido en su ordenador  para que pueda programar el ESP8266.  Independientemente de la opción de firmware que elijamos, primero necesitamos comunicarnos con la placa de desarrollo ESP-12E utilizando la interfaz USB de la computadora.

El módulo USB a Serial UART incluido en la placa es Silicon Labs ‘CP2012, para lo cual generalmente necesitamos instalar los controladores de puerto COM virtual (VCP) fácilmente disponibles para su sistema operativo específico.Una vez instalado, debemos verificar que el CP2102 sea reconocido por su ordenador.

Una vez que el controlador está instalado, podemos conectar el cable USB al puerto USB de la computadora y la placa. Después de hacerlo, deberíamos ver el mensaje: software del controlador del dispositivo instalado correctamente.

Además, podemos verificar manualmente que todo funcione correctamente siguiendo estos pasos:

Abra el Administrador de dispositivos (disponible a través del Panel de control → Sistema y seguridad → Administrador de dispositivos en la sección Sistema)
Debajo de la entrada Puertos (COM & LPT), debe haber un puerto abierto llamado USB-SERIAL CP2102 (COM) donde hay un número típicamente mayor o igual a 3.

Ahora que estamos listos para comunicarnos con nuestro ESP8266 a través del CP2102, podemos explorar algunas de las diferentes opciones de firmware disponibles.

  • Conecte  un cable usb  de datos al ESP8266
  • Seleccione   Herramientas –>ESP8266   y ahi la placa que haya comprado. En caso de  haberla comprado en Amazon aqui seleccione  NodeMCU 1.0 (ESP-12EModule).

node.png
  • En el IDE de Arduino, vaya al menú de herramientas, seleccionada su placa y elija el  puerto al que está conectado su ESP8266.En el ejemplo  es el COM11
puerto.png

Problemas al reconocer el puerto

En varios casos, la placa no se detecta debido a que faltan los controladores. Sin embargo, también puede ser por el puerto USB o el cable.

Si después de instalar los controladores sigue sin funcionar, por favor:

  • Verifique conectando la placa en otro puerto
  • Intente cambiar el cable USB de conexión por otro porque a veces aunque haya alimentación pueden fallar ( no olvidar que en un cable USB standard deberia haber 4 hilos)
  • Pruebae en otro ordenador distinta

Una vez dicho eso, veamos los controladores de NodeMCU 8266 en Windows.

Controladores para esp8266 en Windows

Hay que ir al siguiente enlace:

https://github.com/nodemcu/nodemcu-devkit/tree/master/Drivers

Y descargar el archivo que se llama CH341SER_WINDOWS.zip. Si quieres un enlace directo lo dejo aquí:

https://github.com/nodemcu/nodemcu-devkit/raw/master/Drivers/CH341SER_WINDOWS.zip

Una vez que lo descargues, extraer el fichero comprimido con extension .zip. Tendrá un programa llamado CH341SER.EXE, ejecútelo y dale permisos de administrador.

En la siguiente ventana haz click en Install:

Instalar drivers de NodeMCU 8266 en Windows

Espere a recibir la notificación de que se ha instalado y eso es todo. Debe detectar el dispositivo en un puerto COM; yo lo tenía en el COM4.

Conclusión

Es necesario mencionar que esto lo probé en Windows 10 de 64 bits usando PlatformIO dentro de Visual Studio Code, pero supongo que debe funcionar de igual modo en otras plataformas.

Lo explicado aquí está en un issue de GitHub.

Deja una respuesta