Apagado seguro para su Raspberry Pi

Si desenchufa una Raspberry Pi durante el funcionamiento, es muy posible que nunca vuelva a arrancar, porque su tarjeta SD se dañe tal y como hemos visto en otros post relacionados con este asunto

No basta con conectar el interruptor. Hemos cambiado el archivo config.txt usando este comando:

sudo nano /boot/config.txt

y agregue la siguiente línea al archivo:

dtoverlay = gpio-shutdown, gpio_pin = 3, active_low = 1, gpio_pull = up

ctrl-X y Sí y, después de reiniciar, debería funcionar.

Aumentar el archivo de intercambio

El siguiente truco tiene que ver con instalaciones con un alto consumo de memoria, principalmente en Pi Zero. Lo aprendí cuando usé Node-Red, influxDB y Grafana en un Pi Zero. Después de un tiempo, el dispositivo se bloqueó y tuvo que reiniciarse. Usando el interruptor de reinicio de antes, BTW.

El comando «top» reveló el problema: No hay más espacio de intercambio disponible. Esto significa que Linux no obtiene suficientes recursos y bloques. El sistema operativo utiliza el espacio de intercambio si la memoria principal no es lo suficientemente grande. Luego, almacena el contenido menos necesario en la tarjeta SD «lenta». Por supuesto, esto sucede antes cuanto menor sea su RAM.

El Pi zero solo tiene 512 MB de RAM y el sistema operativo asigna 102 MB de espacio de intercambio. El Pi 3 tiene 1 GB de RAM y el sistema operativo asigna la misma cantidad. Para Pi 3 esto no es tan crítico porque necesita mucho menos de este espacio. ¿Qué hacer?

Ingresamos el comando:

 sudo nano / etc / dphys-swapfile 

y luego descomente la línea:

CONF_SWAPFILE = / var / swap y CONF_SWAPFACTOR = 2

Esto crea un archivo de intercambio que tiene 2 veces el tamaño de la RAM, lo que parece ser la mejor práctica.

Y tenemos que comentar la línea CONF_SWAPSIZE = 100

Ctrl-Z, Y y entrar.

Entonces tenemos que invocar estos dos comandos:

sudo dphys-swapfile setup

y

sudo dphys-swapfile swapon

Después de reiniciar, vemos que el archivo de intercambio es mucho más grande y, también después de un tiempo, Raspbian todavía tendrá espacio de intercambio libre. El Pi zero no se convierte en un coche de carreras con este cambio. Pero al menos no bloquea.

Configuración de Wi-Fi sin teclado ni pantalla

Queremos conectar una Raspberry «nueva» a una red Wi-Fi por primera vez sin pantalla ni teclado.

Si crea una nueva imagen SD e inicia su Pi, no puede conectarse a su red Wi-Fi porque no conoce las credenciales y, por lo tanto, no puede conectarse para cambiar el SSID o la contraseña. El viejo problema de «Henn» y «huevo».
Aquí está el truco: después de escribir la imagen en la tarjeta SD, puede quitarla e insertarla de nuevo en el lector. Recibirá un mensaje de error. Simplemente ignóralo. Ahora ves esta imagen. Necesitamos agregar dos archivos. Uno se llama:

” Wpa_supplicant.conf ” y el otro ssh sin extensión.

«Wpa_supplicant.conf» debe contener las siguientes líneas:

El primero es su país, y aquí debe ingresar las credenciales de Wi-Fi. Guárdelo en la tarjeta SD.

ountry = CH
ctrl_interface = DIR = / var / run / wpa_supplicant GROUP = netdev
update_config = 1
network = {
ssid = ”… ..”
psk = ”… ..
 “
}

El archivo con el nombre ssh puede estar vacío. Simplemente tiene que estar ahí. Por lo general, creo un archivo de texto en blanco y elimino la extensión.

Ahora podemos arrancar una Raspberry con esta tarjeta SD, y se conectará a Wi-Fi y habilitará SSH. Según sea necesario. Mi consejo: guardo un archivo wpa_supplicant.conf en mi PC que incluye mis credenciales. Entonces solo tengo que copiarlo en la nueva tarjeta SD.

Deja una respuesta