Detalles instalación FreeDOS

image 1

FreeDOS es un sistema operativo basado en MS-DOS, pero bajo licencia de software libre. Esta ISO contiene todo lo necesario para la instalación en equipos nuevos. Como anecdota desde 2014 la mascota de este sistema operativo tiene un nombre concreto: Blinky y lo cierto es que este SO ha tomado cierto protagonismo debido a un acuerdo con Microsoft, que impedía a los vendedores de ordenadores venderlos sin sistema operativo instalado, por lo que, por ejemplo,  Dell Computer ( y otros fabricante aun) ofreció algunos de sus sistemas de su «serie n» con FreeDOS preinstalado.​

Sobre todo el proyecto FreeDOS comenzó a proporcionar una alternativa a MS-DOS cuando Microsoft anunció en 1994 que dejaría de vender y dar soporte a su MS-DOS.

FreeDOS incluye algunas características que no estaban presentes en MS-DOS:

  • Controlador Ultra-DMA y soporte para discos grandes (LBA).
  • Soporta el sistema de archivos FAT32.
  • Controlador DOSLFN para usar los nombres de archivo largos de VFAT.
  • Licencia libre (GPL).
  • Soporte de internacionalización definida por el usuario.

Puede parecer retrogrado volver a una distribución de un SO tan básico, pero aunque parezca increíble todavía puede ser de utilidad para ciertas labores:

  • Ejecutar a la perfección aquellos juegos “retros” o antiguos que se solían jugar en MS-DOS.
  • Ejecutar aquellos programas que no funcionan del todo bien para el sistema operativo de Windows.
  • Este sw es capaz de desarrollar SO integrados en equipos que sean preferiblemente pequeños, pues se le da mejor esta función en aparatos que no tengan numeroso Hardware.
  • Cuestiones económicas pues el mercado siempre encontrará que dentro de los equipos de precio más asequible se encontrar aquellos que tienen FreeDos, dado a que esta es una de las opciones al no contar con “sistema operativo”, de tal manera que al iniciar su pc podrás realizar funciones básicas.

Los requisitos generales del sistema FreeDOS 1.3 («FreeDOS 1.3»):

  • Sistema compatible con DOS (Intel + BIOS, o UEFI con soporte Legacy)
  • Al menos 20MB de espacio libre en disco: 20 MB de sistema DOS simple
    30MB Sistema DOS simple, con fuentes 275 MB Instalación completa, incluyendo aplicaciones y juegos
    375 MB Instalación completa con fuentes

Además de la distribución «standard» se distribuyen varias versiones con diferentes complementos como pueden ser antiguos juegos para ms-dos, lo cual para los nostálgicos puede ser una bonita forma de reencontrase con estas joyas del sw.

Veamos mas claramente el contenido de cada fichero:

¿Qué hay en todos esos archivos zip?

FD13-LiveCD.zip

  • FD13BOOT.IMG – Imagen del disquete de arranque de la instalación básica de FreeDOS.
    Si su ordenador tiene una unidad de CD-ROM, pero no puede arrancar desde el Live CD
    o el CD Legacy. Utilize esta imagen de disquete para arrancar el sistema. Luego inserte el
    CD de instalación. El instalador de FreeDOS debería hacer el resto. Este disquete es sólo para propósitos de instalación y no proporciona un Entorno Vivo o Live.
  • FD13LIVE.ISO – El instalador de FreeDOS 1.3. La mayoría de los usuarios deberían
    utilizar esta imagen para instalar FreeDOS. Dependiendo de la configuración de su sistema informático y de su hardware. También puede usar el LiveCD para arrancar y ejecutar FreeDOS directamente desde el CD-ROM sin necesidad de instalarlo en tu disco duro.

FD13-LegacyCD.zip

  • FD13BOOT.IMG – Este archivo zip también contiene una copia del disquete de instalación básica en CD-ROM.
  • FD13LGCY.ISO – Una imagen de CD de arranque diseñada para hardware antiguo. Si no puede arrancar el LiveCD para instalar FreeDOS, pruebe esta imagen de disco. Esta imagen de disco utiliza el antiguo formato de CD de arranque El Torito. Algunos ordenadores ordenadores y máquinas virtuales más recientes no pueden utilizar este formato antiguo. A menos que que tenga un ordenador que requiera este tipo de CD de arranque, recomiendan sus autores utilizar el LiveCD en su lugar.

FD13-BonusCD.zip

  • FD13BNS.ISO – Una imagen de CD que no es de arranque y que contiene algunos paquetes de FreeDOS ,paquetes de FreeDOS que no están instalados como parte del LiveCD o el CD Legacy. Es precisamente en esta ISO donde podemos encontrar una gran cantidad de antiguos juegos . Desgraciadamente para instalar estos paquetes debemos antes instalar alguna de las versiones ya comentadas, siendo las mas normal la asociada a FD13-LiveCD.zip

FD13-LiteUSB.zip

  • FD13LITE.IMG – Un instalador mínimo de FreeDOS, como una imagen de USB. No contiene todos los paquetes del LiveCD o del LiveCD o el LegacyCD, y en su lugar sólo contiene un conjunto básico de
    paquetes de FreeDOS.
  • FD13LITE.VMDK – Un archivo de disco de máquina virtual, compatible con variedad de software de máquinas virtuales incluyendo VirtualBox, VMware, y otros sistemas. El uso de un archivo VMDK puede simplificar la instalación de FreeDOS. Sólo tiene que adjuntar la imagen imagen VMDK a su software de máquina virtual como un disco duro, y arrancarla. (Por favor, tenga en cuenta que todavía necesitará crear un disco duro virtual para instalar FreeDOS)

FD13-FullUSB.zip

  • FD13FULL.IMG – Sistema DOS simple e imagen de la memoria USB de instalación completa.
  • FD13FULL.VMDK – Un archivo de disco de máquina virtual, compatible con una variedad de software de máquinas virtuales. Simplemente adjunte la imagen VMDK a su máquina virtual como un disco duro, y arrancarlo.

VERIFY.TXT

  • Contiene los hashes MD5, SHA256 y SHA512 para todos los diferentes archivos de la versión. Puedes verificar tu copia de FreeDOS con estos.

README.TXT

  • El documento «antes de elegir e instalar». (Todos los archivos zip listados arriba también tienen una copia del archivo README).

FreeDOS Floppy-Only Edition (FD13-x86)

FreeDOS 1.3 incluye una edición sólo para disquetes. Esta edición debería funcionar en cualquier hardware que pueda ejecutar FreeDOS y tenga gráficos EGA o mejores:

  • ¿Tiene un ‘286 u otro sistema clásico sin unidad de CD-ROM?CD-ROM? Instale desde estos disquetes para instalar FreeDOS.
  • ¿Tiene sólo un disco duro y no tienes unidad de CD o disquetes? Simplemente copiar el contenido de los disquetes a un directorio temporal y ejecutar el instalador desde allí.
  • ¿Quiere realizar una instalación «sin cabeza» en un directorio de DOS diferente?Es fácil con las opciones de la línea de comandos.

La edición sólo para disquetes utiliza un instalador completamente diferente a los instaladores de CD-ROM o USB. Tampoco utiliza inguno de esos otros medios para instalar. Contiene un conjunto limitado de programas FreeDOS que son más útiles en el hardware clásico del PC. La Edición FreeDOS Floppy-Only se distribuye como un único archivo zip que contiene varias imágenes de disquetes ya hechas.

Estos archivos zip contienen archivos de imagen para varios medios de disquete comunes disquetes comunes en directorios separados:

  • 720k – imágenes de disquetes de 3,5″ 720k
  • 144m – imágenes de disquetes de 3,5″ de 1,44mb
  • 120m – imágenes de disquetes de 5,25″ y 1,2mb

Cada uno de estos conjuntos contiene una serie de imágenes de disco preconfeccionadas:x86BOOT.img – (una imagen de disco de arranque en disquete)

Cmpatibilidad

  • Windows Version 1.0 a 3.xx:No es posible iniciar ninguna versión de Windows basada en MS-DOS en modo extendido del 386, solo se puede iniciar Windows 3.0 en modo estándar, Windows 3.1 en modo estándar y las versiones de Windows 1.x y 2.x desde FreeDOS. No obstante, es posible sortear este problema usando un gestor de arranque o una herramienta similar, como la que viene con FreeDOS, para hacer una instalación paralela (con arranque dual) de FreeDOS y la versión de Windows en cuestión (decidiendo entre un sistema operativo y otro al arrancar).
  • Con Windows 95 a ME:Estas versiones de Windows están enlazadas al propio DOS que incorporan. No es posible ejecutarlas desde FreeDOS, pero se pueden instalar Windows y FreeDOS en la misma unidad C:, con la ayuda de un gestor de arranque tal como se ha descrito anteriormente, o con un gestor de arranque de GNU/Linux como LiLo o Grub.
  • Con Windows NT y ReactOS: Una instalación paralela con Windows NT y ReactOS no causa problemas porque estas versiones ya no usan un sistema DOS como sistema base. El núcleo de FreeDOS se puede añadir simplemente al gestor de arranque que estos sistemas operativos incluyen.

Una alternativa a FreeDOS es OpenDOS y EDR-DOS Enhanced DR-DOS. Este DOS es más compatible con Windows, pero la licencia es más restrictiva. OpenDOS está basado en el DR-DOS, propiedad de DeviceLogics y que se ofrece como shareware, y Enhanced DR-DOS basado en el OpenDOS.

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta

ARRIBA