Alternativas a Windows

Normalmente todos tenemos equipos con Windows que aun funcionando satisfactoriamente no responden adecuadamente con soltura en el uso cotidiano ( lentitud en la navegacion, dada la gran voracidad de recursos que se necesitan en W11 ( y anteriores). De un modo similar también contamos con equipos con licencias antiguas de W7 o W8 ( incluso W11) que perdieron la oportunidad de actualizarse gratuitamente a W11.

Si bien ampliar RAM y cambiar el disco de arranque por un SSD suele dar buenos resultados con placas madres antiguas o viejos procesadores esto no mejora casi nada su funcionalidad. Para todos estos casos, una opción muy interesante, es instalar una distribución de Linux que haga un uso menos intensivo de los recursos hw de nuestro equipo para intentar alargar su vida útil, pero como las opciones son casi ilimitadas en el mundo de las distros Linux, si nos podemos a recomendar todas las que nos parezcan decentes, no terminaríamos nunca, y con demasiadas opciones llega la parálisis por análisis. Estas cuatro que hemos descrito son todas bastante robustas y una buena alternativa a Windows en todas sus versiones.

Linux Lite

Linux Lite es una distribución que se marca dos grandes metas y cumple con creces en ambas: ser amigable con los usuarios inexpertos y lo bastante liviana como para dar vida a PCs que no estén a la última en hardware (aunque, eso sí, eliminó hace dos años el soporte para hardware de 32 bits).

Creada por el desarrollador neozelandés Jerry Bezencon en 2012, su objetivo original fue servir de refugio a usuarios de Windows XP que buscaban una interfaz más ‘windows’ que la de Ubuntu (la cual había adoptado meses antes el polémico entorno Unity, frente al XFCE por el que apostaba y sigue apostando Lite) y cuyos equipos no eran capaces de ejecutar con soltura alternativas como Linux Mint.

Guiada por su eslogan «Simple, fast, free«, esta distribución basada en Ubuntu LTS (las versiones de Ubuntu con soporte a largo plazo) acaba de lanzar su versión 5.0, con la que aspira ahora a llegar a los usuarios que aún se aferran al vetusto Windows 7 aun tras haber dejado de recibir soporte oficial. Ya la nota de prensa de la penúltima versión, la 4.8, apuntaba hacia esos usuarios:

«Querríamos aprovechar esta oportunidad para dar la bienvenida a toda la gente que ha llegado aquí procedente de Windows 7 para encontrar una alternativa simple, rápida y gratuita al mismo.

Si no quieres actualizar a Windows 10, aquí tienes algunas distros Linux para reemplazar Windows 7

Linux Lite facilita la transición a un sistema operativo basado en Linux al ofrecer un paquete completo de Office compatible con Microsoft, acompañado de software familiar para el usuario (Firefox, Chrome, Teamviewer, VLC…); nuestro escritorio se presenta igual que en Windows con un menú de inicio a la izquierda y una bandeja a la derecha con opciones de volumen, red y calendario».

Otras aplicaciones familiares que integra son Dropbox (almacenamiento en la nube), Telegram (mensajería instantánea), GIMP (edición de imágenes). Los usuarios ajenos al ‘mundillo’ Linux no conocerán FireWallD, pero es el cortafuegos incluido por defecto a partir de esta última versión de Linux Lite, en sustitución de GUFW.

Whiskermemu

El nuevo menú ‘WhiskerMenu’, novedad de Linux Lite 5.0.

También trae instalado Nitroshare, que permite que nuestro equipo comparta rápidamente información con otros PCs de la misma red local (aunque no usen Linux).

Especificaciones mínimas recomendadas:

  • Procesador de 1 Ghz.
  • 768 Mb de RAM.
  • 8 Gb HDD / SD.
  • Pantalla VGA con resolución 1024×768.
  • Unidad de DVD o puerto USB para instalar la imagen ISO.

Especificaciones preferidas:

  • Procesador de más de 1.5 GHz.
  • Más de 1024 Mb de RAM.
  • HDD / SSD de más de 20 Gb.
  • Pantalla VGA, DVI o HDMI con capacidad de resolución de más de 1366×768.
  • Unidad de DVD o puerto USB para instalar la imagen ISO.

Linux Mint

Esta es quizás la distro más conocida por amigable detrás de Ubuntu, la diferencia es que el entorno de escritorio de Linux Mint actualmente es más cómodo de usar para alguien que viene de algo como Windows 7 que el GNOME que usa Ubuntu, y que podría convertirse rápidamente en un dolor gonadal que además consume recursos en exceso.

Con Linux Mint y el escritorio Cinnamon te vas a encontrar en un entorno relativamente familiar y a la vez lleno de cosas nuevas que explorar. El sistema incluye la mayoría de herramientas básicas necesarias para navegar, reproducir contenido multimedia y editar documentos. No es necesario usar la terminal para prácticamente nada y tienes un centro de software en donde buscar aplicaciones.

Solo tienes que tener en cuenta que con esta o cualquier otra distro, vas a tener que adaptarte a la ausencia de alguno que otro producto de software, especialmente de Microsoft Office, que si bien tienes alternativas como LibreOffice ya instalado, no será lo mismo. Dependerá de cada caso particular que tanto problema sea esto.

Ubuntu Mate

Ubuntu MateUbuntu Mate

Llevas años escuchando sobre Linux y Ubuntu como sinónimos, y te parece que si es el nombre más famoso debe ser el mejor, no te vamos a culpar. Ubuntu también es una excelente opción, pero Ubuntu no hay solo uno sino varios sabores. El Ubuntu «por defecto» usa GNOME como entorno, y es uno que es muy demandante en recursos y muy diferente a lo que conoces de Windows 7.

Por recomendariamo que si quiere un Ubuntu opts por uno como el buen Ubuntu Mate una versión que se parece más a Linux Mint y que también está pensada para consumir menos recursos que algo con GNOME, y que usa un manejo de ventanas más parecido a lo que usas en Windows, pero sin limitanos a ello gracias a las diferentes opciones que ofrece.

Elementary OS

Elementary Os

Si bien con elementary OS  vamos a conseguir un escritorio un tanto diferente y más parecido a macOS que a Windows, el choque no es realmente fuerte por la simplicidad de la interfaz y lo fácil que es aprender a moverse en el espacio de trabajo.

En comparación con las otras opciones, elementary OS también goza de un consumo de recursos reducido, y además tiene un centro de software cargado de aplicaciones interesantes para resolver muchas necesidades. Es quizás una opción con una curva de aprendizaje mayor, pero si te llama la atención su apariencia, podrías darla una oportunidad.

Nota: el precio sugerido al comprar es solo eso, una sugerencia, puede pagar lo que quiera o nada por la distro.

He intentado usar Linux como mi sistema principal y elementary OS Hera es lo más cerca que he estado de lograrlo

Zorin OS

Zorin OsZorin OS

A Zorin OS hay que destacarla porque uno de sus objetivos principales siempre ha sido el ofrecer un sistema que cause la menor cantidad de fricción para alguien que no quiere algo demasiado diferente a Windows. Además, su última versión ofrece un extra importante y es una gran integración con Android.

Sus requerimientos de hardware son muy bajos. Con 2GB de RAM y un procesador Dual Core de 1 GHz te basta en la versión normal, pero incluso puedes usarla en un ordenador con apenas 512 MB de RAM, 8 GB de espacio de almacenamiento y un absurdo procesador de un solo núcleo a 700 MHz, en su versión Lite, algo casi inconcebible en el año 2020.

Zorin OS tiene varias versiones, la más completa es la Ultimate, pero esa cuesta 39 euros. Si quieres la versión básica con todo lo necesario y la interfaz más parecida a Windows 7, descarga gratis Zorin OS Core, o Zorin OS Lite para los ordenadores de muy pocos recursos.

  • Descargar Zorin OS

Si es usted un poco más aventurero, podría probar con otro par de distros amigables como ManjaroKDE Neon, o incluso Fedora.

Deja una respuesta