Sencillo extensor inalámbrico casero para timbre de casa

A veces la señal de nuestro timbre del hogar por diversas circunstancias, que puede ser de lo más variopinto ( lejanía , entorno ruidoso, ruido ambiental , pérdida de audición, etc.) no lo llegamos oir.

Ante esta tesitura, obviamente podemos colocar un segundo timbre inalámbrico con un segundo pulsador en el exterior, lo cual estéticamente no queda del todo muy bien, además de poder llevar a confusión al visitante para saber cuál es de los pulsadore debe accionar.

La solución casera que presentamos en esta ocasión es mantener tanto pulsador exterior como el timbre convencional y dotar a estos de una extensión inalámbrica para que al pulsar este también pueda sonar en otro lugar con un segundo timbre inalámbrico ¿pero cómo podemos acoplar ambos pulsadore con diferentes tensiones de funcionamiento en un mando común? Pues una solución ya se proponía en un post anterior en la que básicamente cruzamos el pulsador del transmisor con un puente y alimentamos con fuente exterior el emisor solo cuando se pulsa el timbre convencional. Lamentablemente la solución comentada no siempre será válida con todos los timbres inalámbricos, especialmente los más modernos debido a la excesiva sensibilidad de la entrada del pulsador externo y a que estos mismos se bloquean para no sonar al inicio de la alimentación ¿ y cómo podemos solucionar este problema? Pues básicamente vamos a emular el retardo de pulsar mediante un simple relé y el problema se solucionará.

En este post vamos a usar un timbre inalámbrico de muy bajo coste la marca Silvercrest modelo IAN

53605 cuyo manual podemos ver aqui

Obviamente podemos usar para este montaje cualquier sistema de timbre inalámbrico distinto porque justo en este montaje no vamos a usar alimentación exterior ( no merece la pena) y solo vamos a actuar sobre el mini pulsador del transmisor.

Las características de este modelo de SilverCrest de transmisor /receptor son las siguientes:

  • Alcance: 100 m (espacios abiertos)
  • Frecuencia de transmisión: 433MHz
  • Tipos de pila: Receptor: 2 x 1,5 V (tipo AA/ LR6),
  • Transmisor: 1 x 3V (tipo CR2032)
  • Receptor: Volumen de tono de alarma (con nivel máximo de volumen): mín. 73 dB (a una distancia del aparato de 1m)
  • Transmisor: Tipo de protección: IP44

La puesta en marcha de este modelo no puede ser más sencilla:

  • Receptor: Retire la tapa del compartimento para pilas 9 que se encuentra en la parte trasera. En caso necesario, retire las pilas gastadas. Introduzca 2 pilas (1,5 V , tipo AA).Nota: preste atención a la polaridad correcta. Ésta está indicada en el compartimento para pilas 10 .Cierre el compartimento para pilas 10 .
  • Transmisor: Reitre el soporte 15 situado en la parte posterior del transmisor. En caso necesario, retire las pilas gastadas. Introduzca una pila (3V , tipo CR 2032). La parte marcada con “+” debe mirar hacia arriba. Vuelva a fijar el soporte del 15 transmisor en la parte trasera del aparato.

Para sincronizar el transmisor y el receptor, siga los siguientes pasos:

  • En cuando estén colocadas las pilas se activa el modo de sincronización del receptor.
  • También puede activar el modo de sincronización de forma manual manteniendo pulsado el botón de sincronización 2 durante unos 3 segundos.

Puesta en marcha/Manejo ;

  • El indicador de señal 1 del receptor se ilumina.
  • Pulse el botón de timbre 13 . El indicador de señal 11 del del transmisor parpadea una vez.
  • El indicador de señal 1 del receptor parpadea. Esto significa que la sincronización se ha realizado correctamente.

NOTAS: el modo de sincronización se mantiene durante 2 minutos como máximo. Si no puede sincronizar el transmisor con el receptor vuelva a seleccionar el modo de sincronización. Tras haber logrado sincronizar el emisor con el receptor, espere unos 2 minutos hasta que aparezca una señal óptica. La señal 1 en el receptor se extinguirá tras 2 minutos y el emisor y el receptor estarán sincronizados.

Ajustar el tipo de señal
El receptor puede mostrar una señal de puerta recibida bien ópticamente, bien acústicamente o bien de las dos maneras. Sirviéndose de la tecla de selección del tipo de señal 5 , seleccione si desea que la señal se muestre ópticamente, acústicamente o de las dos maneras.

Ajustar el volumen

Pulse la tecla de volumen 3 hasta alcanzar el volumen deseado. En total hay 4 niveles de volumen posibles: muy alto, alto, intermedio, bajo.
Selección de tono de alarma
Nota: el timbre dispone de más de 36 tonos de alarma diferentes.
Pulse la tecla de selección de tono de timbre 4 . Suena el primer tono de alarma.
Pulse otra vez la tecla de selección de tono de timbre 4 para pasar al siguiente tono de alarma.
Repita el proceso hasta que alcance el tono de alarma deseado.
Automáticamente, se almacena el último tono de alarma seleccionado.

Eliminar errores
Es muy probable que el artefacto no funcione correctamente luego de estar expuesto a condiciones climáticas extraordinarias (p. ej. un fuerte campo electromagnético). En ese caso retire las pilas de ambos artefactos por aprox. 2 minutos. Proceda posteriormente como hemos viso anteriormente en
“Sincronización transmisor / receptor”.

El montaje

Bien tenemos el timbre inalámbrico funcionando ya sincronizados ambos dispositivos (transmisor y receptor) ..¿cómo podemos acoplar estos a un timbre convencional. Pues básicamente vamos a necesitar los siguientes componentes:

  • Cargador reciclado de 5v DC
  • Rele de 5v
  • 1 led blanco (opcinal)
  • 1resistencia de 220ohmios (opcional)
  • Hembra aerea shuko para conectar el cargador

Como puede suponerse el montaje es bastante sencillo:

  • Desconectamos la corriente principal y conectaremos al timbre convencional con dos cables una hembra aérea donde enchufaremos nuestro dispositivo
  • Desmontamos el transmisor inalámbrico con sumo cuidado y desecharemos la caja.
  • Volvemos a probar que el transmisor inalámbrico sigue funcionando ok
  • Conectamos soldando dos hilos donde va el pulsador del transmisor.
  • Conectamos los hilos del pulsador a los dos contactos normalmente abiertos del relé de 5v.
  • Conectamos la salida del cargador DC a la bobina del rele ( no importa la polaridad)
  • Conectamos a la salida del cargador un led blanco (no necesitáramos resistencia) o un led de color con una resistencia mínimos de 220ohmios. Este led es opcional pero interesante porque nos puede servir para testear de que al pulsar el timbre de casa sacamos salida dc para gobernar el relé. Ojo! poner especial atención con la polaridad del led.
  • Pegamos con cola tèrmica el relé, la placa y el led a los laterales del cargador o bien lo montamos en una caja .
  • Ya podemos volver a conectar la ca y probar nuestro montaje

En la siguientes imágenes podemos ver diferentes aspectos del montaje.

Obviamente podemos montar todo el conjunto en una caja personalizada , pero para probar el montaje puede ser una solución interesante o por lo menos valida mientras encontramos una habitáculo más adecuado para montar todo el conjunto.

Deja una respuesta