Creacion de un aplicacion movil para Iot

A veces crear una APP móvil para nuestro proyecto de IOT puede ser una labor muy compleja dependiendo muchísimo de la tecnologia que usemos para desarrollarla. Para intentar simplificar todo esto en este blog hemos hablado del entorno Cayenne que dispone también de infraestructura en la nube y también está disponible tanto versión web como móvil, pero en esta ocasión vamos a tratar una solución mucho más sencilla conocida como Blynk.  Si es la primera vez que conoce Blynk, ¡bienvenido! Blynk está aquí para ayudar a todos aquellos desarrolladores y emprendedores con talento que buscan crear prototipos, desplegar y gestionar remotamente dispositivos electrónicos conectados a cualquier escala. Esta  nueva plataforma le permitirá conectar el hardware a la nube y utilizar módulos de aplicación preconfeccionados para construir aplicaciones iOS, Android y web listas para los usuarios finales.

Obtención de la placa Arduino adecuada para el trabajo

Si desea realizar un proyecto Arduino que está conectado a Internet a través de WiFi, necesita una placa a que puede conectarse a Wi-Fi. Es así de simple. El Arduino UNO, nano, micro, Mega … no se puede conectar a Wi-Fi sin la adición de escudos caros y obsoletos. Así mismo puede ahorrar mucho tiempo y dinero y no hacer para esto a menos que tenga una buena razón para hacerlo. Hay afortunadamente placas mucho más baratas con conectividad wifi como pueden ser  ESP8266  y su sucesor el ESP32 ( asi como todos sus derivados).

Una placa muy barata es  Wemos D1 o Wemos mini tablero de www.wemos.cc. Los Wemos D1 es un clon de la Arduino UNO  que utiliza el chip esp8266, cuenta con capacidades WiFi completo fuera de la caja y cuesta sólo $ 4,00 (aunque hoy en dia una placa basada es ESP32 es mucho más potente y versatil por muy poco mas)  .Esa  placa que vemos abajo es muy barata contando con un microprocesador que se conecta a Wi-Fi. Cuenta con todas las cosas que sabe y gusta  como: pines digitales, pines analógicos, Vin, GND, 3,3 V de salida, conector de alimentación, salida de 5 V y un conector micro USB rápido y fácil de cargar sus bocetos.

Si necesita una placa  más pequeña, un ejemplo es la  Wemos mini (basada también en el ESP8266). 

Getting the Right Arduino Board for the Job

EJEMPLO INICIAL

Inscribirse

‍ Su primer paso será crear una cuenta. Puede hacerlo descargando  la app para iOS y Android o en Blynk.Console . El proceso de registro es bastante sencillo, pero aquí puede consultar una guía más detallada si es necesario

Nota: Si es usuario de Blynk 1.0, deberá crear una nueva cuenta para acceder a la nueva plataforma.

Habilitar el modo de desarrollador

‍ El desarrollador Por lo general, es alguien que construye el hardware, desarrolla el firmware y realiza todas las configuraciones del dispositivo.

Habilitar el modo de desarrollador:
  1. En la aplicación Blynk o en Blynk.Console
  2. Vaya a Mi perfil / Perfil de usuario en el menú de la izquierda
  3. Verifique que el interruptor del modo de desarrollador esté en ON

Nota: actualmente, solo se permite un desarrollador por organización para evitar problemas de sincronización. Este límite se puede cambiar más adelante.

Configuración rápida de plantilla

‍ Una vez que esté en modo desarrollador, puede comenzar a trabajar en su primera plantilla de dispositivo. Plantilla de dispositivo es un conjunto de configuraciones heredadas por dispositivos de un tipo similar. Piense en los interruptores domésticos inteligentes. Todos realizan una función similar y es seguro asumir que deberían tener el mismo modelo de datos, GPIO, código de firmware, etc. Si necesitara introducir cambios en todos estos dispositivos, en lugar de editar cada uno de ellos, simplemente podría editar se actualizará una plantilla de dispositivo y todos los dispositivos.

Active su primer dispositivo

‍ Ahora que ha creado una o más plantillas de dispositivos, puede comenzar a poner sus dispositivos en línea.

Para comenzar a usar Blynk.Cloud, debe asignar un AuthToken único a cada dispositivo. El objetivo de AuthToken es identificar el dispositivo en Blynk Cloud. Hay algunas formas de obtener tokens de autenticación para su dispositivo y pueden variar según el hardware, la conectividad y el caso de uso de IoT en el que esté trabajando.

Estas son las dos formas principales de poner AuthTokens en sus dispositivos:

A. Aprovisionamiento de WiFi mediante Blynk.Edgent

‍ Para los dispositivos que pueden conectarse a Internet a través de WIFI, recomendamos utilizar el método de aprovisionamiento WiFi integrado en la aplicación Blynk. Este método también se denomina aprovisionamiento de tokens de autenticación dinámicos.

La aplicación Blynk y Blynk.Edgent se encargarán de decirle a sus dispositivos cómo conectarse a la red WiFi de su hogar u oficina. El nuevo token de autenticación se generará y almacenará automáticamente en el dispositivo. No necesita especificar las credenciales de WiFi y el token de autenticación en el código de firmware.

Recomendamos enfáticamente utilizar el aprovisionamiento WiFi si está trabajando en un producto WiFi comercial. Beneficios del método de aprovisionamiento WiFi para aplicaciones comerciales:

  • No puede predecir a qué red WiFi sus clientes conectarán sus productos.
  • Simplifica el proceso de fabricación a escala, ya que puede usar un código de firmware similar sin necesidad de agregar manualmente el token de autenticación a cada dispositivo al final de la línea de fabricación.
B. Activación del dispositivo con un token de autenticación estático (para Ethernet, celular y otros tipos de conexión)

‍ Este método se recomienda para dispositivos que pueden conectarse a Internet mediante Ethernet, celular (2G, 3G, 4G, LTE) u otros tipos de conexión (que no requieren credenciales WiFi personalizadas, por ejemplo).

La principal diferencia con el aprovisionamiento de WiFi es que AuthToken debe generarse manualmente y actualizarse en el dispositivo antes de que pueda usarse.

El token de autenticación estático se usa a menudo durante la etapa de creación de prototipos. Sin embargo, Blynk también ofrece una solución completa para trabajar con tokens estáticos en las aplicaciones comerciales.

Enviar datos del dispositivo a Blynk

‍ Para enviar mensajes desde la aplicación al código que se ejecuta en su placa (a través del servidor Blynk), utilizará pines virtuales.

  • Los pines virtuales son independientes del hardware. Esto significa que es mucho más fácil transferir su código de una plataforma de hardware a otra en el futuro (por ejemplo, puede darse cuenta de que NodeMCU es mejor que Arduino Uno + ESP-01 con el que comenzó).
  • Tienes mucho más control sobre lo que hace tu widget cuando usas pines virtuales. Por ejemplo, si desea que un solo botón de aplicación active o desactive varios relés al mismo tiempo, es muy fácil hacerlo con pines virtuales.
  • Los pines virtuales son más predecibles (estables si lo desea) que manipular pines digitales.
Configurar notificaciones para un solo dispositivo o para una selección de dispositivos

‍ Nota : las notificaciones funcionan además de Eventos . Antes de continuar, asegúrese de que su producto tenga al menos un evento configurado en sus notificaciones de configuración de plantilla para una selección de dispositivos

  1. Abrir búsqueda
  2. Ir a Dispositivos
  3. Seleccione varios dispositivos
  4. Pase el cursor sobre el menú Acciones […]
  5. Haga clic en Configuración de notificaciones

En el cajón abierto, seleccione los eventos deseados para editar

  1. Haga clic en Editar configuración

En la ventana modal, active los canales deseados (Correo electrónico, Push o SMS), seleccione los destinatarios . Si el destinatario no está en la lista, puede buscar escribiendo el nombre o la dirección de correo electrónico.

Tenga en cuenta que está la entrada «Todos los miembros». Significa que todos los usuarios de la organización a la que pertenece el dispositivo serán los destinatarios de una notificación.

EJEMPLO  CON WEMOS

1. Instale la última versión del IDE de Arduino www.arduino.cc

2. Siga los pasos en el sitio Wemos para configurar el IDE de Arduino para apoyar la placa Wemos  http:? Id = //www.wemos.cc/wiki/doku.php en: arduino_g …

3. Descargue los ejemplos de  Wemos D1 desde https: //github.com/wemos/D1_mini_Examples/archive / …

4. Descomprima el archivo descargado  de https://github.com/wemos/D1_mini_Examples/archive/master.zip
5. Copie todos los archivos en el directorio de ejemplos de Arduino: (normalmente C: \ Archivos de programa (x86) \ Arduino \ ejemplos)
6. IDE Arduino abierto, seleccione Archivo – ejemplos – Mini ejemplos D1 – Bases – abrir y cerrar
7. En Herramientas, seleccione su tablero Wemos y el puerto COM correcto (éste es el puerto USB que está utilizando, por lo general sólo una opción estará disponible)
8. Suba su boceto. Si  su tarjeta está parpadeando, lo hizo bien, si no, se ha perdido uno de los pasos anteriores.

Creación de su  aplicación con Blynk

Para hacer  nuestra aplicación vamos a utilizar Blynk. Blynk es una sencilla herramienta que te permite crear aplicaciones en su teléfono y compartir esas aplicaciones con otras personas. Es un sistema de arrastrar y soltar lo que no requiere lenguaje de programación y toma el control directo de los pines del Arduino . Comenzó como un pedal de arranque en 2015, pero creció rápidamente para ser una herramienta profesional y de gran utilidad. la mejor parte: la aplicación se creará en sólo un minuto y estará totalmente adaptable! (Únase a los foros Blynk si necesita ayuda o quiere contribuir).

1. Descargue la última biblioteca de Blynk http://www.blynk.cc/getting-started/,descomprimir y copiarlo en el directorio de la biblioteca Arduino (normalmente: C: \ Archivos de programa (x86) \ Arduino \ bibliotecas).

2. Descargue la aplicación Blynk para Android o Iphone  y hacer su primera aplicación. Vaya a la configuración y elija Esp8266.

3. En «configuración» en la aplicación que se encuentra «token de autenticación» por email a si mismo, que lo necesitará más adelante .

4. Abra el IDE Arduino.
5. Bajo el item  ejemplos, elija Blynk, «independiente esp8266»

6. En el boceto, agregue el token de autenticación de la etapa 3, donde dice token de autenticación. SSID es el  nombre de la conexión Wi-Fi y la contraseña es la contraseña de su red wifi. Llene estos tres en el croquis en sus respectivos lugares . No hay necesidad de seguir elaborando el boceto. Sólo con este código tendrá un control total sobre todos los pasadores de su tarjeta a través de la app.

Creating Your Android / Iphone App With Blynk

Prueba de su aplicación Blynk!

1. Añadir un LED a GND y el pin 13 en su tablero Wemos (Quiero mencionar que la forma correcta de hacer esto, es con una resistencia entre el pin 13 y el LED. Su LED no va a vivir una vida muy larga y sin)
2. En la aplicación en su teléfono o tableta, agregue un control deslizante conectado al pin gpO14.(Nótese que las patas de la placa no son los mismos que los pasadores en la aplicación. Para una descripción completa, consulte el diagrama anterior, Observe también que pines I / O en Wemos tableros son de 3,3 voltios, no de 5 voltios al igual que en la Arduino UNO. no enviar 5 voltios a través de ellos!)
3. En el IDE de Arduino pulsar  el botón de reproducción en la esquina superior derecha de la aplicación Blynk. FELICITACIONES !!!!

Acabamos de realizar  un proyecto de electrónica TOTALMENTE CONTROLADO INTELIGENTE !!!!, para ello mueva el control deslizante hacia la derecha para hacer que el led ir más brillante, a la izquierda del atenuador de luminosidad.

TEST Your Blynk App!

Algunas observaciones importantes

– Como se mencionado antes en el paso 4 los pines de la placa no coinciden con la aplicación, consulte el sitio Wemos para la disposición de las clavijas de la placa específica. Es probable que en un futuro próximo Blynk añadirá soporte Wemos por supuesto, a continuación, seleccione su tablero de aplicación y los pasadores coincidirán.

– 3,3 v es todo el i / o pasadores de apoyo Wemos. Va a romper su tablero si envía más a través de él. Un circuito divisor de resistencia o tensión simple puede ayudar si usted fuera a ser pegado con 5v entrada que necesita convertir.

– Los Wemos sólo tiene un pin analógico. Si necesita mucho más, necesitara usar otra placa como puede ser el ESP32

Fuente aqui 

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta