Como solucionar problemas con la sincronización de las luces de IKEA

Como solucionar problemas con la sincronización de las luces de IKEA

Los productos de iluminación inteligente IKEA emplean Zigbee Light Link, un protocolo basado en estándares abiertos para productos que funcionan con mando a distancia. La luces crean una red entre sí y se comunican entre ellas. Los productos de iluminación inteligente IKEA son compatibles con otros productos de Zigbee Alliance. Puede encontrar más información en zigbee.org.

En realidad existen cuatro maneras de controlar las soluciones de iluminación inteligente de Ikea conocida por la familia Tradfri. Ya sea con un dispositivo o mediante una aplicación, Ikea promete cambiar el ambiente de tu hogar, solo tendremos que tocar un botón, mover la mano, tocar la aplicación o dar una orden. Además se puede sincronizar con Alexa de Amazon, el Asistente de Google y el HomeKit de Apple. Además , y es un tema que trataremos en un próximo post, podemos usar los productos de iluminación inteligente IKEA con el Hue Bridge de Philips.

Estos son resumidamente los diferentes métodos de sincronizar la mayoría de las luminarias de Tradfri de Ikea:.

1. Mando a distancia

Sirve para controlar los productos IKEA Home smart con tan solo tocar un botón. En este post vamos a intentar resolver de forma practica todos los problemas que se puedan presentar para sincronizar estos mandos con el ecosistema de Ikea, porque desgraciadamente es habitual que se desincronicen.

Ilustración con tres mandos a distancia IKEA Home smart.

Con la aplicación IKEA Home smart también se puede controlar las luces de forma individual. Si no tiene la aplicación, necesitará un dispositivo de control para cada luz o bien asociar un mando de forma simultanea a varios grupos de luminarias (se supone por cierto que con un dispositivo de control TRÅDFRI se pueden controlar hasta 10 bombillas, paneles o puntos LED a la vez).

2. Sensor

Podemos convertir nuestro hogar en un lugar más seguro con luces que se encienden en cuanto detectan movimiento. Asimismo es interesante para ahorrar energia porque solo se encienden las luces cuando se supone que haya actividad.

Ilustración del sensor de movimiento inalámbrico TRÅDFRI.

Para cambiar el color o la intensidad de luz de una bombilla conectada al sensor de movimiento, necesitaríamos el dispositivo de conexión y la aplicación IKEA Home smart. Cuando se active el sensor de movimiento, la bombilla se encenderá de acuerdo con los ajustes establecidos en la aplicación IKEA Home smart.

3. Aplicación IKEA Home smart

Con la aplicación IKEA Home smart, se puede configurar varias condiciones y temporizadores para mejorar la comodidad en su día a día. La nueva aplicación IKEA Home smart sustituye la aplicación anterior, TRÅDFRI. Ojo porque para que funcione esta aplicación necesitamos el hub de Ikea. El dispositivo de conexión TRÅDFRI admite hasta 10 dispositivos inteligentes conectados al mismo tiempo.

Un dispositivo de conexión es una pequeña unidad que conecta las luces con la aplicación IKEA Home smart a través de la red Wi-Fi de casa, para que pueda controlar las luces desde un dispositivo móvil desde cualquier lugar de la casa. La aplicación IKEA Home smart no podrá controlar las soluciones de iluminación inteligente IKEA si no tiene un dispositivo de conexión.

Ilustración de un teléfono móvil.

La aplicación IKEA Home smart funciona con Android (KitKat 4.4 o Lollipop 5.0) e iOS (iOS 9 o posterior).

Descarga la aplicación IKEA Home smart para iOS

Descarga la aplicación IKEA Home smart para Android

No, solo se pueden controlar las luces con la aplicación IKEA Home smart cuando esté conectado a la red Wi-Fi (red local). No obstante, si los configura con Alexa de Amazon, el HomeKit de Apple o el Asistente de Google, podrá controlar las luces, aunque no esté conectado a la red local. Para obtener información sobre la disponibilidad para un mercado concreto o en un idioma en particular, consulta el soporte técnico de Apple, Amazon o Google.

La aplicación IKEA Home smart permite regular la intensidad de luz y el color de grupos de luces o de cada luz por separado. Para regular la intensidad de luz, debe deslizar la barra hacia la derecha o hacia la izquierda. Para ajustar el color, pulse el botón de color y selecciona la opción que desees.

4. Control por voz

Se pueden controlar los productos IKEA Home smart con la voz. Funciona con Alexa de Amazon, el Asistente de Google y el HomeKit de Apple. Ojo porque para que funcione esta aplicación necesitamos el hub de Ikea

Ilustración de una función de control por voz que aparece en la aplicación.

Problemas de sincronización con el mando a distancia TRÅDFRI

Lo normal es que una vez que tengamos sincronizados las luminarias de Ikea, en teoria no deberíamos volver a tocar nada, pero lo cierto es que esa es la teoria, porque la practica esencialmente nos dice que si falla. ¿Que hacemos en esos casos ? Pues vamos a dar un extracto de lo que podemos hacer para que vuelva a funcionar.

En primer lugar nos tenemos que asegurar que tiene alimentación c.a. de 220V los driver ( o las propias bombillas ) . A veces si las luminarias estan alimentadas permanentemente conectadas, conectando y desconectando la red de ca de los aplicativos se soluciona el problema ,así no olvide intentar seguir ese paso .

El siguiente paso es la alimentación del mando pues probablemente haya caído, especialmente en la versiones con pilas de botón. Estos mandos suelen ser bastante gastosos así que incluso midiendo la tensión de la pila, si esta no es nueva, no escatime en colocar una pila nueva y de buena calidad.

mando-a-distancia-ikea

Antes de sincronizar el mando nuevamente (dado que se desincroniza el mando al perder la alimentación), no olvide quitar y poner la alimentación de ca del driver o de las luminarias. En este caso , al desincronizarse el mando y perder la alimentación la luminaria o ol driver lo normal es que queden encendidas permanentemente.

driver-luz-ikea

Bueno, ahora que se ha reseteado la luminaria o el driver, debemos sincronizar nuevamente las luces. Con el driver o luminaria con corriente de ca, tenemos que abrir la tapa del mando y pulsar el botón de plástico al menos mas de 10 segundos. !Ojo !esta operación debe hacerse en una distancia menor 10cm del driver (o la bombilla), en concreto cerca además del símbolo de infinito en el caso de un driver.

La luminaria debería encenderse /apagarse en un secuencia intermitente hasta que finalmente quede encendida lo que corroborá que esa luminaria/driver se ha sincronizado con ese mando.

sincronizacion-luz-ikea

Ciertamente se puede repetir ese proceso para todas las luminarias que estuviesen asociadas a ese mando.

luz-ikea-sincronizada

Si el procedimiento anterior no ha respondido, puede intentar hacer un hard reset al mando ( por ejemplo con un alfiler presionando en el agujerito de reset al menos durante 10 segundos) o también en el propio driver.

Deja una respuesta