Tiny11 para Arm en una Raspberry Pi 4

La reciente versión de Windows 11, Tiny11, ha reducido el sistema operativo estrella de Microsoft a lo esencial y lo ha hecho utilizable en hardware antiguo y de baja especificación. Tiny11 ya está disponible para su descarga en https://archive.org/details/tiny-11_202302. La ISO puede descargarse directamente o a través del protocolo BitTorrent. Sea cual sea la opción elegida, la ISO descargada tendrá un tamaño aproximado de 3 GB.

Por tanto Tiny11 es un sistema operativo que hace honor a su nombre al reducir una instalación estándar de Windows 11 de más de 20 GB en disco a aproximadamente 8 GB y «funciona de maravilla» en un sistema con sólo 2 GB de RAM. Además, la ISO de instalación, ya disponible, ocupa sólo 3 GB. Sin embargo, hay algunas cosas que se debe tener en cuenta antes de configurar un sistema Tiny11. Pero las cosas no acaban aquí pues una nueva versión del desarrollador NTDev ofrece a los usuarios de Arm de 64 bits, como la Raspberry Pi 4, la oportunidad de probar Windows 11 en sus placas.

El desarrollador NTDev explica que Tiny11 puede reducirse aún más aplicando compresión de disco. El «mínimo» de aplicaciones incluye la carga estándar de herramientas de accesibilidad intactas, y se mantienen los elementos básicos de Windows como Calc, Bloc de notas, Paint, etcétera. Además, la Microsoft Store sigue ahí, para que pueda instalar varias aplicaciones y herramientas de Windows que echemos de menos.

Sin embargo, faltan algunas cosas medianamente importantes. Esta instalación del sistema operativo «no es reparable», señala NTDev. «NET, los controladores y las actualizaciones de las definiciones de seguridad pueden instalarse desde Windows Update», por lo que no se trata de una instalación de la que pueda olvidarte. Además, la eliminación del almacén de componentes de Windows (WinSxS), responsable en gran medida de la compacidad de Tiny11, significa que no es posible instalar nuevas funciones o idiomas. Si instala y disfrutamos de Tiny11, suponemos que tendremos que estar atentos a las actualizaciones ISO a medida que lleguen las revisiones de las principales características de Windows 11

La versión original afirmaba que podía ejecutar Windows 11 en hardware con sólo 2 GB de RAM y utilizar sólo 8 GB de espacio en disco (frente a una instalación típica de 20 GB) ¿Qué tal funcionaría una Raspberry Pi 4 a 1,5 GHz y con sólo 2 GB de RAM con Tiny11? Pues desde la pagina de Tomshardware.com lo han probado y desde luego no tiene mala pinta los resultados obtenidos.

El archivo viene como una imagen ISO de 4GB. A diferencia de las típicas imágenes ISO, tenemos que hacer algo más que copiar el archivo a una unidad USB utilizando Rufus o Raspberry Pi Imager. En su lugar tenemos que utilizar Windows en Raspberry (WoR) herramienta para instalar la imagen en una tarjeta micro SD / USB 3 unidad flash. El proceso de instalación no es el más rápido, así que lo ideal es configurar su Raspberry Pi para arrancar desde USB y utilizar una unidad flash USB 3 o SSD caddy. Como Microsft nos tiene acostumbrados, la instalación es casi una instalación típica de Windows, siendo la única parte que falta iniciar sesión en su cuenta de Microsoft ya que en su lugar el instalador nos dirige a configurar una cuenta de usuario local (pero en ningún momento se piden datos de activación).

Con la instalación y configuración realizadas, el rendimiento de Windows 11 en una Raspberry Pi 4 es pobre a través de micro SD, confirmando una vez más que una solución basada en USB 3 es el camino a seguir. Dicho esto, el menú principal responde bien y se pueden utilizar las aplicaciones y la bandeja del sistema sin muchos problemas.Navegar por la web a través de Edge no es la mejor experiencia, pero funciona lentamente (por ejemplo la web de Tom’s Hardware tardó mucho en renderizarse porque las imágenes aparecían aquí y allá).

¿Qué pasa con Wi-Fi y Bluetooth? Las malas noticias primero, Tiny11 no detecta el Wi-Fi de la Raspberry Pi 4 pero una conexión Ethernet funciona muy bien. Asimismo Bluetooth también esta operativo a medias ( en las pruebas encontró y se conectó con éxito a un smartphone pero sin embargo, el éxito duró poco, ya que no pudimos enviar ningún archivo entre los dispositivos conectados por Bluetooth).

Tiny11 viene con Microsoft Store y Microsoft Edge preinstalados, lo que significa que podemos instalar aplicaciones y navegar por Internet utilizando herramientas familiares. Es muy probable que el software disponible en Microsoft Store funcione, pero la experiencia puede variar. Lo que no funcionará son los ejecutables hechos para x86 y x86_64, que arrojarán un error, asía que a menos que se pueda encontrar aplicaciones compatibles, sólo queda lo que ofrece la tienda.

Ejemplo de w11 en raspberrypi

El sistema es funcional a la velocidad máxima disponible de 1,5 GHz utilizando en las pruebas 1,2 GB de los 2 GB disponibles (con todas probabilidad con más RAM y un overclock beneficiarían ). Por ejemplo desde la pagina de Tom han probado un pequeño overclock de 1,8 GHz, una velocidad que ahora se considera el valor predeterminado para Pi 4 y Pi 400 por Raspberry Pi. La velocidad extra mejoró en gran medida la experiencia y con un poco más de memoria RAM y almacenamiento USB 3 podría ser una máquina viable, si usted maneja sus expectativas en consecuencia. El overclock se consiguió entrando en la BIOS en el arranque, pero como todos los casos de overclok, se aconseja que elija una de las mejores carcasas para refrigeración activa o pasiva antes de aumentar demasiado el overclock.

Estamos sin duda en los inicios de Tiny11 para Arm 64 (de hecho, en ese tiempo hemos visto dos versiones, una de las cuales solucionaba un problema de instalación fallida) , así que seguramente habrá errores, pero a medida que este proyecto madure podría llegar a ser tan bueno como Windows 10 para Raspberry Pi, que demostró ser muy prometedor. Por ahora, tratémoslo más como una curiosidad que como un programa de uso diario con la seguridad que muy seguro desde la propia Microsoft sacarán una versión final también para Raspberry.

Tiny11 para Arm64 está disponible actualmente a través de Internet Archive:https://archive.org/details/tiny11a64

Imagen del sitio de descarga de tiny11 para ARM64

Tiny11 también incluye algunos cambios de bajo nivel popularizados por herramientas como Rufus. Por ejemplo, por defecto, Tiny11 utiliza una cuenta local, aunque se mantiene la opción de configurar una cuenta en línea. Sin embargo, tenga en cuenta que características como los Widgets en Windows 11 siguen necesitando una cuenta Microsoft para funcionar.

Otro cambio que puede atraer a los aficionados a los cacharros, sobre todo a los de gama baja y hardware antiguo, es la eliminación de varias restricciones de hardware. En las pruebas realizadas, NTDev afirmó que Tiny11 podía «funcionar de maravilla» en un sistema con sólo 2 GB de RAM. Además, quienes no puedan actualizar sus instalaciones de Windows 10 debido a la generación del procesador o a problemas con el TPM podrán utilizar la ISO de Tiny11 para incorporarse al nuevo sistema operativo de Microsoft.

Memoria de w11 en RPI4

Al desglosar la cifra de instalación de 8 GB, NTDev revela que los archivos del sistema operativo ocupan 6,34 GB de espacio, mientras que las aplicaciones que han sobrevivido al recorte ocupan 1,59 GB.

Deja una respuesta