Reparar una TV LCD que se apaga sola


Si tu TV LCD (en mi caso una OKI LCD de 40″) tras un rato indeterminado( sobre una hora) se apaga automáticamente, y deseas repararla , casi al 99,9% este funcionamiento anómalo sera probablemente culpa de la fuente de alimentación.

..Bien entonces ¿Porque no cambiar la fuente directamente y asi arreglamos el problema?
Pues como todo en la vida: primero porque desgraciadamente no esta estandarizado como pasa con las fuentes ATX de los pc’c y segundo por el alto precio que debemos pagar seguramente por una fuente que tampoco sea nueva(y a larga quizaS VUELVA a arrastrar ese problema)

¿Como los solucionamos pues?
Pues modificando la fuente original para soportar ademas de su refrigeración pasiva también una refrigeración activa(cuando un dispositivo como un procesador, chipset o GPU no traen ventilador en el disipador se les llama de Disipacion Pasiva, y esto se debe a que no es necesario de uno para tener la temperatura de funcionamiento normal)

Normalmente el tipos de refrigeración determina el fabricante o ensamblador de dichos dispositivos, aunque como veremos , tenemos la opcion de aquirir disipadores activos ya sea con ventilador o refrigeracion liquida para mejorar su cometido

Un tema de suma importancia para el buen funcionamiento y conservación de nuestro TV es la refrigeración.

Todas las máquinas, ya sean mecánicas o electrónicas, tienen unos márgenes de temperatura para su utilización. Fuera de estos márgenes baja el rendimiento.

En el caso de las TV esto es especialmente cierto cuando se sobrepasan estos márgenes hacia arriba, por lo que tenemos que poner los medios necesarios para que esto no ocurra. Hay que tener muy en cuenta que en los TV modernas LCD-LED o PLASMA no solo vamos a tener problemas de rendimiento, si no que además puede ser causa de averías de gran importancia, pudiendo llegar incluso a la inutilización de componentes o a la rotura integra de estas.

Hay que considerar que la fuente de alimentacion no es la única fuente de calor dentro de nuestro TV, ni tan siquiera la que más temperatura produce. Prácticamente todos los elementos son fuentes de calor, siendo el calor producido directamente proporcional al rendimiento de estos elementos (a mayor rendimiento, mayor temperatura).

Pues bien, disponemos de una importante cantidad de elementos para disipar esta temperatura. Los llamados disipadores.

Los disipadores pueden ser de dos tipos, que vamos a ver a continuación:

DISIPADORES PASIVOS:

Es el tipo más utilizado, aunque no sea el más eficaz. Generalmente consiste en un disipador de aluminio (y en muy raras ocasiones de cobre) en el que mediante la utilización de láminas se consigue una gran superficie. Es más que suficiente para muchos de los elementos.

La fuente de alimentación así como los onduladores para la retroiluminación suele llevar este tipo de disipadores en bastantes elementos internos (transistores,SCR,componentes eléctricos, etc).

DISIPADORES ACTIVOS:

Normalmente consisten en un disipador (de aluminio, de cobre o una mezcla de ambos) al que se le añade un ventilador. Son los más utilizados en el mundo de los PC’s para los procesadores y para las tarjetas gráficas.
Por su característica principal (llevan incorporado uno o varios ventiladores) no son utilizables para elementos de pequeño tamaño, como puede ser el caso de los módulos de memoria.

Este tipo de disipadores necesita un buen mantenimiento, ya que en muchas ocasiones llevan ventiladores de muy pequeño tamaño girando a unas velocidades muy altas (en el caso de algunos chipset, por encima de las 5.000 rpm.) y que son muy propensos a estropearse, sobre todo debido a la suciedad.

Tmabien cada vez está más extendido el uso de los disipadores líquidos. Es un tipo de disipador de alto rendimiento en el que el componente refrigerante principal es un líquido. Este liquido puede ser o bien un circuito con liquido refrigerante o bien aceite, siendo este el más utilizado por ser menos aparatoso que el de liquido refrigerante, que necesita bastante más instalación y espacio, ya que suelen constar del disipador propiamente dicho, al que hay que añadir el depósito del liquido, la bonba de circulación de este y el radiador de refrigeración..

Los hay tanto activos como pasivos y de muy diferentes tamaños (incluso los hay externos, es decir, que el elemento refrigerante se instala fuera de la caja o gabinete).

FUENTE DE ALIMENTACION Y CAJA DE LA TV:

Una parte muy importante que deberia atañar a la refrigeración GLOBAL de un TV es la fuente de alimentación. La fuente de alimentación es un gran generador de temperatura, no solo por las temperaturas que alcanza sino por el tamaño que tienen. Es fundamental para un buen funcionamiento de la TV que esté perfectamente refrigerada, ya que además cada vez son más potentes y por lo tanto generan más calor.

También es muy importante la refrigeración de la caja del TV en sí, ya que de poco nos va a servir un buen sistema de disipadores si después no evacuamos el calor generado del interior de la caja.

Para ello disponemos de una muy amplia gama de ventiladores. Los hay diferentes tamaños (8, 9 y 12 cms.), con velocidad variable, con luz, etc.

En mi caso dado que pude contrastar que la fuente original se calentaba se reforzó la refrigeración pasiva justamente colocando un ventilador de 12 cm justo delante de la fuente de la tv atornillando este al panel trasero de la TV

Es importante saber que normalmente estos ventiladores funcionan a 12v, por lo que deberemos de conseguir de un alimentador de 12v al menos de 0.1Amp ( No hace falta que este estabilizado)

Por ultimo deberíamos ,al ser el mtor de DC, respetar la polaridad de ala alimentación de este con objeto de que nos refrigere el TV en su conjunto(es decir «saque el aire caliente» y refrigere no solo la fuente de la TV sino todo el conjunto)

En mi caso sirvio para que el TV no se vuelva a apagar mejorando ademas la vida util del TV.

Detalle del ventilador por atras

Foto del panel trasero con el ventilador :

261 respuestas a “Reparar una TV LCD que se apaga sola

  1. Eduardo campos abril 16, 2016 / 11:32 am

    Hay momentos en que pierdo la señal de la televisión digital. Cuando apago el decodificador de satélite o desconecto la antena del decodificador vuelve a entrar la señal digital al televisor. ¿ por qué?. Gracias

    Me gusta

    • soloelectronicos abril 16, 2016 / 5:31 pm

      Sin duda es un síntoma de que no dispone de una señal de antena lo suficientemente buena razón por la cual se pixela o se le corta. En muchos casos se solucionaría cambiando la antena si es el caso de una antena individual. Si es una antena colectiva lo mas sensato seria instalar un amplificador de antena de buena calidad

      Me gusta

  2. ruben abril 20, 2016 / 3:16 am

    tengo un Noblex 32 pulgadas y generalmente en el transcurso de varias horas sale en pantalla los segundos que falta para apagarse apreto cualquier tecla y se borra ..y anda perfecto..hay una opcion que automaticamente se selecciona y lo apaga a los 10 minutos a los 20 y asi hasta 240 minutos la programo y se apaga justo a los minutos que lo pongo ..pero lo dejo en la opcion de apagado y generalmente se apaga pasando 2 horas ….que hago ?

    Me gusta

    • soloelectronicos abril 20, 2016 / 11:18 pm

      si el problema es que no se desconecta simplemente yo pondria un simple ladron con interruptor de corte y de paso elimina el consumo fantasma cuando no lo este usando( y le durará mas)

      Me gusta

      • Eli24 abril 25, 2016 / 5:48 am

        Ayuda mi tv 4K es 120 hz pero las salidas cuatro son 30 hz y una 60 hz la duda era xq no tiene alguna 120 hz y hay unas salidas q también dicen best y otras no incluyendo 30 hz y 60hz quisiera saber cuál es la diferencia y cuando conecto el ps4 en una salida 30 hz q dice best está lo más bien pero llega al rato y se va la señal y vuelve y la coje y lo conecto en otra igual y no se va la señal y por último hay unas salidas q dicen 2.2 y 2.0 entonces quería saber en dónde es mejor conectar el ps4 si en la salida 30 hz best 2.0 o la 2.2 o la única 60 hz q creo q es 2.2 o 2.0 el hdmi q tengo es el original del ps4 espero q me conteste y gracias.

        Me gusta

      • soloelectronicos abril 25, 2016 / 11:40 pm

        Eli lo que comentas no son salidas sino mas bien entradas HDMI . 4 de estas son normles de 1080p, otras de 4K (30Hz) , mientras que la tercera es 2.0 para 4K (60Hz) o PC a 1080p(60hz).

        Me gusta

      • Eli24 abril 27, 2016 / 9:37 am

        Ok disculpame pero en donde sería mejor conectarlo en la entrada 2.2 o 2.0 y xq llegan a 60 hz si el tv 120 hz y xq en la entrada cuatro me da problemas de señal y cuatro son 30 hz y la quinta es 60 hz q esta en color amarilla como la mejor o algo así explica bien eso y donde conectarlo

        Me gusta

  3. Eli24 abril 25, 2016 / 6:20 am

    El tv es un vizio modelo m49-c1

    Me gusta

  4. Eli24 May 2, 2016 / 3:53 am

    Me puedes contestar por favor

    Me gusta

    • soloelectronicos May 4, 2016 / 11:36 pm

      Eli24 , a mayor frecuencia de refresco menos parpadeo y mas estabilidad de imagen.Como todo en la vida a veces se hacen las cosas por ensayo y error. Yo probaría con el refresco de 120hz y si se ve bien ,ahi la dejaria .En caso negativo iría a la de 60hz y despues a la de 30hx

      Me gusta

      • Eli24 May 5, 2016 / 1:17 am

        Pero es q las entradas ninguna llegan a 120 hz eso fue lo q te quise decir como te dije cuatro entradas llegan a 30 hz y una a 60 hz y el tv como tal es 120 hz

        Me gusta

      • Eli24 May 5, 2016 / 1:20 am

        Y en q tiene q ver la entrada también 2.0 y 2.2 y en donde conectarlo eso fue lo otro q te había dicho

        Me gusta

      • soloelectronicos May 5, 2016 / 7:30 pm

        Yo probaria en el 2.2 y si va bien ahi lo dejaria(sino utizaria el 2.0).

        Me gusta

  5. benja junio 26, 2016 / 2:12 am

    hola mi tv led tonomac se apaga solo y la luz roja empieza a titilar un rato luego cuando deja de titilar vuelvo a encencer mi tv y en 5 minutos se apaga y ocurre lo mismo.
    lo mas curioso es que cuando lo dejo de usar por un mes me dura 3 o 4 dias sin apagarse despues se apaga

    Me gusta

    • soloelectronicos junio 26, 2016 / 9:09 am

      Desde luego las averias de las TV actuales son mucho mas complejas que las viejas TV de CRT. Lo mas probable es que sea la fuente de alimentacion pues cada vez incluyen mas lógica pero la placa madre tambien podria tener algo que ver. Si ha detectado que cuando no usa la TV funciona empiece a desenchufarla cuando no la use a ver si asi le consigue ir mejor.

      Me gusta

    • jose junio 26, 2016 / 5:17 pm

      hola amiga agarra nota, a mi me pasaba lo mismo en un hermoso lg, eso sucede debido a q se recalienta la fuente de poder (eso no es más q la tarjeta electrónica q esta donde se enchufa el televisor, el TV se te apaga para autoprotegerse y evitar daños) vas agarrar el televisor y enchufalo en otro toma corriente, dejalo asi dos horas lo enchufas apagado, luego lo prendes lo pruebas unos 5 mins en ese tomacorriente, luego lo apagas y lo trasladas en el lugar de la casa donde lo quieras colocar, le quitas la tapa trasera antes y le pones un ventilador de casa echandole aire en la parte de la fuente de poder, si no se apaga el procedimiento ha sido exitoso, luego le puedes hacer un trabajo al TV q consiste en hacerle un hueco al chassis en la parte de atras y colocarle un ventilador de cpu para q nunca se recaliente la fuente de poder, espero haberte ayudado, luego de esto me comentas para saber como te fue, saludos

      Me gusta

  6. José Benito Romero junio 29, 2016 / 7:43 pm

    Hola, tengo un LCD Thomson que desde hace un tiempo después de un rato encendido se pone a rayas con un fuerte ruido y se apaga. Con el mando o manualmente lo volvemos a encender hasta la próxima parada que puede ser a los 5 minutos o a la media hora, nunca es igual, el caso es que es bastante desagradable porque nos asusta cada vez que hace ese ruido. De que puede tratarse y que puedo hacert???

    Muchas Gracias!!!

    Me gusta

    • soloelectronicos junio 29, 2016 / 11:22 pm

      Todo parece apuntar a la placa madre ,por desgracia una de las partes mas costosas junto al panel lcd o led.
      Intente probar si el problema le ocurre tambien con otras fuentes de video( por ejemplo un DVD o otra señal externa) por descartar problemas en el multiplexor de video

      Me gusta

  7. carlos julio 1, 2016 / 5:48 am

    tengo un led panavox que lo prendo aparece el logo y enseguida se apaga y se enciende y asi sigue apagandose y prendiendo`que puede ser

    Me gusta

    • soloelectronicos julio 1, 2016 / 8:17 am

      Ese tipo de reacciones anómalas suelen deberse a fallos en la fuente de alimentación .Ademas estadisticamente la fuente es una de las partes mas problemáticas de cualquier TV por las altas corrientes que debe disipar

      Me gusta

      • Josesuis agosto 9, 2016 / 10:32 pm

        Por favor ayudarme tengo un tv 4k m49-c1 y viendo canales digitales aveces el audio se retrasa y no va con la imagen y tengo q cambiar el canal y volverlo a poner y luego se arregla y lo otro es la entrada 5 q es la mejor del hdmi dnd tengo conectado el ps4 aveces me coje audio y aveces no y tengo q apagar el tv y al encenderlo se oye y ya le cambiaron esa tarjeta completa q incluye todo q me recomienda hacer y todavía tengo garantía…

        Me gusta

  8. lucy julio 8, 2016 / 2:02 am

    hola gente les quiero comentar que hac 3años mi marido compro un lcd sansug de 42 pulgadas lo compramos en invierno hasta ahi barbaro pero en verano se empezo a apagar lo pendiamos y se apagaba y notabamos que donde va la antena se calentaba cuestion que compramos un ventilador solo para la tele ustedes diran x que no use la garantia y la verdad es que mi yo ni marido tniamos tiempo ya q trabajamos mucho que es lo q tiene

    Me gusta

  9. eva bracho julio 9, 2016 / 4:23 pm

    Hola vivo en venezuela tengo un tv plasma 32 pulg marca Haier se apaga solo cada diez minutos que puedo hacer por favor.

    Me gusta

      • Jose agosto 9, 2016 / 4:06 am

        Por favor ayudarme tengo un tv 4k m49-c1 y viendo canales digitales aveces el audio se retrasa y no va con la imagen y tengo q cambiar el canal y volverlo a poner y luego se arregla y lo otro es la entrada 5 q es la mejor del hdmi dnd tengo conectado el ps4 aveces me coje audio y aveces no y tengo q apagar el tv y al encenderlo se oye y ya le cambiaron esa tarjeta completa q incluye todo q me recomienda hacer y todavía tengo garantía.

        Me gusta

      • soloelectronicos agosto 9, 2016 / 9:39 am

        Si el TV esta en garantia,lo mejor es que intente que al servicio técnico solucione su problema pues es evidente que tiene algun problema.
        ¿ese tv alguna vez le ha funcionado bien? Me inclino a pensar que podría ser el multiplexor de audio/video que suele estar en la placa madre pero obviamente puedo estar equivocado.
        ¿supongo que la ps4 le va bien en otro tV?¿la ha probado en otro tv?¿LO HA PROBADO CON OTRO CABLE HDMI?
        Otra prueba que se me ocurre es probarla con un receptor tdt externo ( o con otra fuente) , si el sonido se retarda entonces ya sabe que es la placa madre, asi que deberia hacerselo saber asi al servicio técnico..

        Me gusta

      • Jose agosto 9, 2016 / 10:42 pm

        La placa madre ya se la cambiaron completa q incluye todos los hdmi y todo eso

        Me gusta

      • soloelectronicos agosto 10, 2016 / 9:21 am

        En las primeras TV LCD era un problema «normal» que hubiese un cierto desfase en los primeros instantes entre el video y el audio ,aunque en realidad era al revés: el audio si se reproducía en tiempo real pero el video se ralentizaba en los primeros instantes,y eso creo es lo que le esta ocurriendo.
        Obviamente en los tiempos actuales no debería pasar esto a no ser que el problema sea del reescalado al tener un TV de resolución 4K
        Entiendo que el problema del ralentizado del audio podria ser por el sintonizador de TDT que sera HD pero no 4k …¿se lo ha comentado al técnico? ¿ha probado con otro sintonizador externo de tdt, un blueray o alguna otra fuente qeu no sea la PS4? ( el sintonizador interno de TDT en algunos TV va en otro modulo aparte y podria el técnico no haberlo cambiado)
        Por otro lado si tiene problemas sólo con el audio de la PS4 ¿ha probado con otro cable hdmi ? ¿o incluso con una conexión por fibra para el audio?

        Me gusta

      • Jose agosto 10, 2016 / 10:32 pm

        En ps4 jugando no me pasa solo me pasa en los canales digitales y ya llame para que me lo cambien crees q sea bueno o será lo mismo con el otro televisor q será el mismo y entonces pasa xq es 4k o que me puedes decir y que piensa del televisor q dicen también q es 120 Hz y realmente es 60 Hz y es un engaño no se y en dnd me puedo seguir comunicando contigo por cualquier cosa.

        Me gusta

  10. Markos septiembre 19, 2016 / 2:35 pm

    No me parece muy acertada la solución.
    Si el TV estuvo funcionando bien desde que lo compramos y por ejemplo, un año después empieza a dar éste problema, porque no se apagaba antes?
    Algo tuvo que haber «cambiado» en la fuente para que ahora se empiece a apagar. Generalmente algún componente que por el deterioro o por un golpe de tension perdió su valor,( resistencia, capacitor) o como sugerían algunos, alguna soldadura fría.
    Los ingenieros que diseñaron el circuito del TV si hubieran necesitado un ventilador se lo hubieran puesto. La gran mayoría de los TV no presenta ésta falla y no tienen ventilador.
    Lo que hay que hacer es cambiar el componente que ha perdido su valor y está causando la falla. Saludos

    Me gusta

  11. coco octubre 29, 2016 / 10:46 pm

    tengo un jvc y parpadea el menu,,queda asi y no apaga si no la desenchufas..es un arbolito de navidad q aparece y desaparece,,desp todo se ve bien

    Me gusta

  12. Sabrina noviembre 5, 2016 / 4:33 am

    Espero por favor puedas decirme algo! Gracias

    Me gusta

  13. Miguel febrero 26, 2017 / 4:38 pm

    Buenas tardes,

    Me llamo Miguel y tengo un televisor marca LG Scarlet de 42 pulgadas de LCD, modelo: 42LG6000-ZA.

    Lo que sucede es que enciendo el TV y empiezo a ver algún canal, y cuando le da la gana (no hay un patrón de tiempo repetitivo) la imagen desparece y solo se escucha la voz.

    Luego al cabo de un rato aparece la imagen o otra manera de que aparezca la imagen es apagar y encender el TV varias veces hasta que recupera la imagen.

    También se da el caso de que alguna vez la imagen se ve como borrosa, como si quisiera entrar en la pantalla pero no acaba de entrar la imagen.

    Que le sucede? compre el TV nuevo hace 7 años, está perfectamente cuidado y sin golpes.

    Como puedo solucionar el problema??

    Muchas gracias.

    Me gusta

  14. Darío junio 3, 2017 / 2:57 pm

    Hola te hago una pregunta a vos se te apagaba el LCD de la nada, digamos lo prendias y en determinado momento se apagaba y no volvía a prender después de un rato. Por que me pasa eso a mí

    Me gusta

  15. tony noviembre 13, 2017 / 5:57 pm

    tengo un tv led LG32LN5300 TIENE UNA FUNCION DE APAGAR LA PANTALLA Y ESCUCHAS, MI NIÑO SE MONTO SOBRE EL CONTROL Y NO ME ENCIENDE LA PANTALLA.POR FAVOR QUE SERA.

    Me gusta

    • soloelectronicos noviembre 14, 2017 / 1:02 am

      Si se refiere al mando a distancia , qui tele las pilas y prueba a encenderla desde los controles manuales que todas las TV suelen tener en un lateral.: si enciende entonces es porque quizas se haya quedado alguna tecla pulsada en el mando

      Me gusta

  16. Ricardo Luciano agosto 16, 2018 / 2:25 am

    Hola: Tengo una TV LED Sony modelo KDL55W800A que presenta falla de apagado y encendido intermitente.
    Originalmente la falla era imagen oscura, con audio e imagen completa pero oscura sin poder controlar brillo.
    Barras de leds están bien.
    Cambié la Tarjeta de Poder y la falla cambio a la que presenta actualmente: apagado y encendido intermitente en periodos de 5 a 15 minutos.

    Lea agradeceré sus comentarios para ubicar la parte que genera la falla, ya que he cambiado la fuente por otra usada y ahora creo, la falla puede ser en la A Board (tarjeta principal).

    Me gusta

    • soloelectronicos agosto 16, 2018 / 9:36 am

      Cambiar una fuente por otra de segunda mano no siempre es garantia de exito pues tambien podria tener algun problema. A mi me ocurrio un problema muy similar ( apagados cada 10 -15 minutos ) que solucione enfriando la fuente con un pequeño ventilador , asi que si puede antes de cambiar la placa principal , no ponga la tapa del TV y coloque un ventilador ( por ejemplo de los usados en las fuentes de PC ) lo mas cerca de la fuente a ver si tambien se apaga . !SUERTE!

      Me gusta

  17. anavarro00 May 23, 2020 / 11:21 pm

    desde hace casi 10 años tengo una tv lcd samsung y nunca dio problemas.
    Recientemente comenzo a apagarse sola, primero cada hora mas o menos hasta que se apago y duro mas de media hora en encender.
    me di a la tarea de volverla a la vida y le hice cambio de los condensadores como en muchas partes recomiendan pero siguio el problema.
    luego sin haber leido este post le puse un ventilador de pedestal en la parte trasera sin la tapa del televisor y resolvio el problema de inmediato.
    me entro la curiosidad de porque se estaba calentando la fuente y decidi desmontarla de nuevo para revisarla, y ya que la estaba revisando aproveche para resoldar todos los transistores que van pegados a los disipadores ademas de resoldar con mucho cuidado todo lo que encontre.
    el resultado fue que ya no se apago aun sin ventilador…
    no soy tecnico aunque siempre he sido muy aficionado a la electronica.
    Lo que me trajo hasta aqui fue el tema de la ventilacion.

    Me gusta

    • soloelectronicos May 24, 2020 / 11:22 pm

      Me alegro mucho que arreglara su TV y que haya querido compartir con todos los amigos de este blog los pasos que ha dado. Las fuentes de alimentación son las partes que mas sufren de las TV actuales asi que ha confirmado que por alguna de las malas soldadura que repaso , esa fuese la culpable de que perdiese el contacto debido al calor generado por el paso de la corriente y por ello caía la fuente. Con el ventilador al enfriar los contactos se minimizaban esos fallos y esa es precisamente la razón por la que muchos equipos electrónicos opte por integrar un ventilador en su electronica !Enhorabuena!

      Me gusta

  18. Guido Jaime junio 27, 2020 / 12:26 am

    Buenos dias, tengo un aparato AOC, 37″ LCD TV, Mod.L37W861. Despues de tener un buen rato encendido (mas de una hora), el tv se apaga solo (totalmente), solo queda parpadeando por un rato El Testigo(en rojo) hasta quedar fija esta luz y ya no prende mas, luego de esperar 45min ò mas y de ponerle un ventilador (de pie) vuelve a encender y ya no se vuelve a apagar (la mayoria de las veces), tambien cuando lo prendo y lo vuelvo a apagar al poco tiempo, ya no vuelve a prender y tengo que hacer el mismo procedimiento, que puede ser ?.
    Gracias.

    Me gusta

    • soloelectronicos junio 27, 2020 / 9:47 am

      En efecto todo apunta a una avería de la fuente de alimentación de la TV y colocar el ventilador a la TV podría ser una solución de contingencia, Yo desmontaría la carcasa ( con el tv desconectado) e intentaría colocar un ventilador de 12V muy cerca de la fuente (este puede ser reciclado de una fuente AT o ATX de pc) .Si tras unas horas con el ventilador puesto, la TV no se apaga intentaría hacer el montaje fijo . Por supuesto , si con esta solución le funciona, ya sabe que la fuente esta critica y que debería cambiarla por una nueva, pero como esto no suele ser posible, creo que la solución del ventilador del pc puede ser optima, porque ademas son muy fáciles de adquirir , no hacen apenas ruido y garantizan un caudal de aire fresco muy adecuado

      Me gusta

  19. Skribbl io junio 27, 2020 / 2:29 pm

    My family members all the time say that I am wasting my time here at
    net, except I know I am getting know-how every day by reading such pleasant articles.

    Me gusta

  20. Marguerita Dirosa octubre 27, 2021 / 10:09 pm

    It was difficult for me to believe at first that I can read a book of this length. Your writing style captivated me. Your writing is always top-quality. Great Article Neil. While I read the article a few days back, I didn’t comment. But, I thought it was worthy of a»thank you. I will be using some of these tips on my own sites very soon.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.