Fuente de alimentacion de 12Voltios de más 18 amperios


Las fuentes de PC ATX se pueden usar como fuente de alimentación conmutada  de   bajo coste  y  alta corriente  cuando  nos interesen tensiones de 12v , 5v  o  3.3v . :por ejemplo si necesitamos  12 voltios  se podrían  conseguir en muchas fuentes de alimentación  convencionales según algunos   modelos  hasta 18 Amperios o más ,incluso, si necesitamos   una tensión de 5 voltios  !  se podrían lograr hasta 35 Amperios !

La mala noticia  es que algunos modelos de fuentes  de alimentación ATX   cuentan con una protección  que hacen  que se apaguen  automáticamente cuando se  sobrepasa el consumo de  1  amperio, pero ! ,simplemente añadiendo una resistencia de 110 ohmios 1/4 watio entre el pin de arranque (cable verde)  y un  cable  naranja (3.3V)   conseguiremos que no actue la proteccion .!

El estándar ATX (Advanced Technology Extended) se desarrolló como una evolución del factor de forma de Baby-AT siendo una de las características de las placas ATX mas importantes es el tipo de conector a la fuente de alimentación, el cual es de 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos.  Este tipo de fuente es el generalizado en los equipos actuales y como aspectos interesantes destacamos:

• Se incorpora la tensión de 3,3 voltios, usada por los dispositivos electrónicos modernos, la alimentación a la placa base se realiza mediante el conector P1.

• No es imprescindible el interruptor, el mando de encendido se realiza desde la placa base y hay una salida permanente de tensión de 5V para alimentar circuitos de
‘alerta’ en el equipo para permitir el arranque remoto, por llamada, etc.
•Dispone también de conectores ‘Molex’ y ‘Mini’ para discos duros, lectores, etc.

ATX 12V :igual a la ATX pero que además aporta un conector nuevo denominado P4 con tomas extras de +12 V(no todas las placas base incorporan el conector extra para 12 V denominado P4).

ATX 2.0:Como consecuencia de la aparición de los buses PCI Express, memorias DDR2, serial ATA, etc. la potencia demandada puede crecer, por esto se ha establecido una definición para las fuentes ATX, la 2.0 , que aumenta el número de pines de 20 a 24, permitiendo el incremento de corriente para las tensiones más usadas (3,3V, 5V y 12V), de modo  que permite añadir los 75 watios que pueden demandar las ampliaciones de tarjetas PCI Express.

En resumen :,de una fuente ATX ,ATX12  o ATX 2.0  se pueden sacar12v, 5v y 3.3v   variando la intensidad  máxima en función del tipo y versión  de esta

Los voltajes positivos sirven para:

• +12 V → Motores, reguladores de voltaje (para potencia alta)
• +5 V → Circuitos de los discos, SIMMs, tarjetas PCI/AGP, tarjetas ISA, reguladores de voltaje, otros chips
• +3.3 V → Chipset, DIMMs, tarjetas PCI/AGP, otros chips

Luego hay dos voltajes negativos, -5V y -12V. Ninguno de los dos se usa realmente para nada hoy en día, sino que se ponen por compatibilidad con hardware antiguo.

Parece ser que antiguamente los puertos serie usaban salidas +12V/-12V, pero hoy en día sólo funcionan con +3.3V o +5V.

También, algunos puertos LAN necesitaban esos -12V pues de hecho, había placas base con puertos LAN integrados que necesitaban ese voltaje.

Respecto a la línea de -5V, sólo es necesaria según las especificaciones del bus ISA, aunque, en realidad, muy pocas tarjetas ISA lo necesitan. Parece que los circuitos analógicos de separación de datos de viejas controladoras de disquetera la usaban.

Como norma general estos son los códigos de colores de los cables :

  •  Los cables AMARILLOS nos van a proporcionar los 12v.
  •  Los cables ROJOS nos van a proporcionar los 5v ).
  •  Los cables NARANJAS nos van a proporcionar 3.3v.
  •  Los cables NEGROS nos van a proporcionar la masa o tierra.
  • El cable verde, que es el que enciende la fuente de alimentación cuando está conectado a masa  o una resistencia de bajo valor .

Según todas las indicaciones  anteriores,para  nuestra  fuente de alimentación de 12V seguiremos los siguientes pasos:

  •  Uniremos los cables AMARILLOS que son los que nos  van a proporcionar los +12v.
  • Conectaremos  un cable NARANJA (3.3v)  por medio de una resistencia de 110 ohmios y lo uniremos al cable verde.
  •  Uniremos los cables NEGROS que nos van a proporcionar la masa o tierra.
  • El cable verde, que es el que enciende la fuente de alimentación,le conectaremos  una resistencia de 110 ohmios  junto con cualquier cable negro .

Y   a continuación éste  sería el esquema de conexiones partiendo del propio conector:

fuente de 12v

..
Con este artificio ,simplemente añadiendo una resistencia de 110ohmios entre el pin de arranque (cable verde)  y un  cable  naranja (3.3V)   conseguiremos que no actue la protección, consiguiendo el amperaje que indica la etiqueta de la fuente pudiendo usar esta fuente  para una infinidad de  situaciones(cargador de batería,para alimentar dispositivos diseñados para funcionar con baterias,etc)

Anuncios

42 comentarios el “Fuente de alimentacion de 12Voltios de más 18 amperios

  1. Agustin dice:

    amigo esto no anda jejeje es verso

    Me gusta

  2. Miguel dice:

    probado y no funciona

    Le gusta a 1 persona

  3. Luis dice:

    Buenas noches gracias por la información sin embargo tengo una duda.
    como hago para tener 10.83A a 12V y
    1A a 5V en una fuente atx de 500w?

    Me gusta

    • Los 5V 1A cualquier fuente ATX los da ( solo tiene que juntar los cables rojos).Los 12v 11A va a ser justos para una sola fuente ATX y quizás tenga que usar dos fuentes en paralelo , aunque eso depende del cada tipo de fuente ( quizas con la que tiene sea mas que suficiente con una sola fuente)

      Me gusta

      • Luis dice:

        Buenas noches hermano. Tengo un diagrama de lo que debería hacerse para que la fuente funcione, sin embargo no funciona ojo estoy haciendo las conexiones sin el transistor (solo dispongo de un 2N2222 porque en Venezuela conseguir un BC548 esta bastante jodido).
        Acá esta el diagrama y la foto de la fuente que estoy usando.

        https://mega.co.nz/#!pNJD2Z4D!5SYajENon_VRB5G_gL75cReCGsyzZZ2Y9K-xouf-ZpA

        Tengo conectado los cables tal cual lo indica el diagrama (El rojo del cable del xbox al morado de la fuente, los amarillos a donde se indica e igualmente con los negros que son GND)

        Me gusta

      • El transistor es solo para encender la fuente desde el lado de la consola a traves de un pulsador , tal y como ocurre en un pc al pulsar el boton de power
        Si no arranca la fuente atx pulsando en la consola el botón de power ,es evidente qeu no hay señal de control ,pero si o quiere tener mas problemas simplemente olvidese del transistor y encienda la fuente conectando de forma momentanea con un cablecillo el cable verde de la fuente con un cualquier masa: la fuente debería arrancar ¿le importa que comparta su foto en este blog?

        Me gusta

  4. Luis dice:

    Tranquilo, adelante. Nos ayudamos entre todos. Lo que si quisiera hermano es lograr hacer funcionar el xbox más de dos minutos, porque enciende y demás pero luego simplemente se apaga. Aca te adjunto un video de lo que sucede.

    https://mega.co.nz/#!kBxmkY4K!3b6S6QRAszF6pT1UN9tzmzUopiWOoekBBrFqecoKwP4

    Me gusta

  5. Gonzalo dice:

    Hola, tengo una fuente ATX TACENS Radix ECO 400 y quería convertirla en una fuente casera de laboratorio, pero tengo una duda con los cables del conector de 24 pines : en concreto en el pin n°13 hay dos cables uno negro y otro marrón, y en el siguiente otros dos, de color naranja uno, y naranja oscuro el otro.
    ¿Alguien me podría decir que hago con esos cables?, pues por mucho que busco en Internet, no encuentro referencia alguna a dichos cables y tengo miedo a meter la pata, por lo que de momento tengo el proyecto parado.
    Muchas gracias por anticipado.

    Me gusta

    • Para hacer una fuente “de laboratorio” a partir de otra standard ATX , lo mejor es una vez arrancada(conectar el pin ps_on con masa) , medir con un polimetro los valores de todos los pines.
      El pin 13 suele medir 3.3V
      Las tensiones que le pueden ser útiles realmente son los +5V(cables rojos) y +12V(cable amarillos) que lo mejor es unir entre si , ademas de los negros (masa). Es cierto que también puede obtener -12V y +3.3V pero con muy poca intensidad y no estoy seguro que le puedan valer para algo
      Lo que si es muy interesante es usar un regulador a partir de la salida de +12V para tener una tensión variable

      Me gusta

      • Gonzalo dice:

        Gracias por la aclaración.
        Lo que intento con la pregunta es saber que cables usar para poner un par de leds (un stamby y otro indicador de puesta en marcha)
        En algunas páginas hablan de los cables gris, marrón o rojo (en mi fuente tengo los tres) para la puesta en marcha, y eso es lo que me despista, mientras que para el stamby ya sabemos que es el violeta.
        ¿Que cable uso para el led de puesta en marcha?
        Gracias de nuevo y perdón por las molestias.

        Me gusta

      • Si utiliza cualquier salida de +5V (cables rojos) puede poner un led con una resistencia de 220 ohmios
        Para el standby usaria el violeta con obviamente otra resistencia de al menos 220

        Me gusta

      • Gonzalo dice:

        Gracias por la información, (abreviada y clara) me pondré manos a la obra.

        Me gusta

  6. José Andrés dice:

    Hola ante todo gracias por tu tiempo,se aprende mucho, y a rengo la fuente arrancada, y ahora me gustaría conectarle un lector de CD, pero claro funciona pero al no estar conectado a una tarjeta de sonido no se oye. Alguna idea al respecto?

    Me gusta

  7. comensare a construir muy pronto mi fuente como usted dice una ves termine le dejare saber en verdad esta muy interesante su articulo me gusto mucho gracias por todo y hasta pronto…………..

    Me gusta

    • si se decide a construirla sobre todo no olvide evitar que se toquen las masas de las cajas entre si:yo para evitarlo le puse cinta de doble cara gruesa por toda la superficie en la que pudieran contactar

      Me gusta

      • Angel bravo dice:

        Buenas tengo una fuente de 24 pines puenteo el verde con el negro y nada que arranca. Luego la conecto ala pc y hay si arranca. En uno de los pines hay un cable gris sera que tengo que puentia el verde gris y negro. Por favor ayudenme que no arranca puentiandolo con ninguno de los negro

        Me gusta

      • Muchas fuentes de alimentación requieren una corriente de carga mínima con el fin de permanecer encendida . Sin esta carga las tensiones de salida pueden variar significativamente de las tensiones especificadas o la fuente de alimentación o se podrían apagará automáticamente . En un ordenador de la corriente que se utiliza por la placa base es suficiente para cumplir con estos requisitos . Si su fuente de alimentación tiene un requisito mínimo de salida , puede satisfacer esta conectando una gran resistencia de potencia a través de los terminales de salida .
        Para probar si su fuente de alimentación tiene este requisito , pulse el botón de encendido . A continuación, espere unos minutos . Si se apaga , entonces usted sabe que su fuente de alimentación tiene un requisito mínimo de salida .

        Para hacerse cargo de esto , se puede añadir una resistencia de potencia entre el terminal de 5 V y tierra. En la mayoría de los casos un 10 vatios 10 ohm resistor funcionará. En casos muy raros también puede tener requisitos de salida de mínimos sobre el pasador 12 V y la clavija de 3.3V . Esto requerirá resistencias de potencia adicionales .

        Estas resistencias eléctricas producen una gran cantidad de calor. Así que si se agrega una resistencia de potencia , asegúrese de que su proyecto de caja tiene una ventilación adecuada . En algunos casos incluso se puede necesitar agregar un pequeño ventilador de PC para ayudar a disipar el calor .

        Me gusta

  8. damilson dice:

    Tengo una fuente de poder regulada marca h rush fp27 con entrada de 117v , salida 13.8v dice 18 amperio continuo ,. Lo quiero saber como aumentar el amperaje para utilizarla con una planta casera de carro de 650

    Me gusta

    • LO veo difícil damilson a titulo individual ,pues las fuentes varaibles suellen llevar un transformador de una coriente dada. Puede asociar varias fuentes ajustadas a una misma tension en asociación paralelo teniendo en cuanta aislar las masas y sean aproximadamente del mismo tipo, en estas condiciones tendría como corriente total la suma las máximas corrientes de ambas fuentes

      Me gusta

  9. Robert Perez dice:

    literalmente encima de los cables amarillos hay un cable morado y luego gris, en el dibujo esta cable verde pwr_on pero si el cable verde ps_on esta en la otra sección arriba entre los cables negros como ago la conexion

    Me gusta

  10. john silva dice:

    Amigo, te agradezco el tiempo y la tutoría …me encuentro realizando un proyecto con hho y voy a utilizar el sistema que nos compartes para alimentar el generador…realmente está clara la explicación y muy concreta la informacion… Te agradezco nuevamente que dediques tu tiempo y conocimiento en este blog permitiéndonos así obtener este valiosísimo. Conocimiento.

    Me gusta

  11. Gustavo dice:

    Excelente ,funciono de ,maravilla ,Muchas gracias !!!!

    Me gusta

  12. Adrian Area Portabales dice:

    ola me e comprado una fuente de alimetacion de 500w y necesito alimentar 4 placas termoeléctricas y dos ventiladores, el caso es que lo conseguí hacer funcionar pero el cable se calienta muchísimo apenas encenderlo, habría alguna forma de controlar el voltaje de la fuente de alimentación a modo de potenciometro?? agradecería vuestro tiempo, un cordial saludo i gracias.

    Me gusta

    • Es evidente que los cables de salida que están usando no son de la sección de conductor adecuada al paso de tan alta corriente. Utilice cables de mayor sección y vera como no se calientan tanto( por ejemplo mire la sección de los cables de salida del + de la batería de un automóvil y vera que utiliza un sección de conductor importante) .

      Me gusta

  13. marcelo dice:

    hola mi nombre es marcelo tengo una fuente de pc el cable naranjo con negro me da 3.3volts y 18 ampers quisiera saver si tienes un circuito para variar los amperes 18 a 3 o menor de ante mano muchas grasias

    Me gusta

    • No entiendo porque necesita limitar de 18 a 3amp (normalmente es al reves). En todo caso si eso es lo que quiere venden módulos convetidores cc/cc con ajuste de tension con un pequeño trimer con limitacion de corriente asi que puede conectar un modulo de estos a la salida de la fuente(con muy baratos) y ademas con ello podrá regular la tensión que necesite

      Me gusta

  14. […] de alimentación (tanto de portátiles como  de ordenadores fijos )  de las que tantas veces hemos hablado en este blog   no solo para  usar la salidas de 12 y 5V  sino incluso para hacer asociaciones de  varias […]

    Me gusta

  15. lfjill dice:

    Es una excelente solución para alimentar tus circuitos, la uso desde hace mucho, gracias al famoso cable verde. Por cierto, los voltajes negativos no son obsoletos sino muy útiles para cualquiera que quiera usar comparadores (p. ej. LM311) pues operan con alimentación positiva y negativa, usualmente de 12 V y según aplicación, también los amplificadores operacionales.

    Me gusta

  16. Raúl Núñez dice:

    Es muy interesante a prender .Es útil.Gracias.

    Me gusta

  17. Bruno dice:

    No funciona en la atx-500. Cuando unimos el verde del arranque y el naranja de 3.3 v. se apaga.

    Me gusta

  18. casimiro dice:

    Saludos, puede usarse esta adaptacion para alimentar 8 camaras de cctv 12v 1 amperio cada una a traves de cable utp cat 5e?

    Me gusta

  19. Fay moli dice:

    Talvez han pasado muchos años pero yo necesito q mi fuente atx me entregue 20 amp. Y 14 voltios alguien puede ayudarme????????

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.