Pocos dias para que termine la exposición sobre Nicolas Tesla en la Fundacion Telefonica


El serbo-americano Nikola Tesla (Smiljan, 1856-Nueva York, 1943) es una figura fundamental de la historia del progreso,  pues es evidente que sin  las redes de distribución de corriente alterna, el alternador  y tantas  otras cosas  que el creó  , nuestra vida sería completamente   diferente, pudiendo afirmar que sus geniales   descubrimientos o  inventos permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica en la que todavía vivimos.

Tesla poseía una memoria fotográfica  enorme . Además  en ciertas ocasiones experimentó momentos detallados de inspiración, tan extremos que  sufríaa  cegadores haces de luz que hacian que  apareciesen ante sus ojos, a menudo acompañados de alucinaciones, las cuales normalmente estaban asociadas a una palabra,idea,  o una solución a problemas que se le habían planteado  y que le atormentaba  por su  cabeza.

Simplemente con escuchar el nombre de un objeto, era capaz de visualizarlo de forma muy realista. Actualmente la sinestesia presenta síntomas similares. Tesla podía visualizar una invención en su cerebro con precisión extrema, incluyendo todas las dimensiones, antes de iniciar la etapa de construcción; una técnica algunas veces conocida como pensamiento visual. No solía dibujar esquemas, en lugar de eso concebía todas las ideas solo con la mente. También en ocasiones tenía reminiscencias de eventos que le habían sucedido previamente en su vida

Entre los más destacables inventos y descubrimientos que han llegado al conocimiento del público en general, podemos destacar:

  • Transferencia inalámbrica de energía eléctrica: mediante ondas electromagnéticas. Posteriormente intentó desarrollar un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en el proyecto de la torre de Wardenclyffe que, en realidad, era para establecer un sistema mundial de comunicaciones y que terminó en fracaso por falta de financiación. Se tienen algunas películas de la torre. Aunque fue construida con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia, el sistema podía adaptarse para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población.
  • Corriente alterna
  • Armas de energía directa (Anunció un “rayo de la muerte” y lo ofreció al gobierno; pero no hicieron caso a su gestión. Oficialmente no se conoce un prototipo.)
  • Compuertas o puertas lógicas (aunque la aplicación de puertas lógicas en electrónica digital es de George Boole).
  • Radio.
  • Bombilla sin filamento o Lámpara fluorescente.
  • Dispositivos de electroterapia o diagnóstico, especialmente un generador de rayos X de un solo electrodo. También hay un registro de patente de un generador de ozono.
  • Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles)
  • Turbina sin paletas, operada por la fricción del fluido.
  • Bobina de Tesla: entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia.
  • Principios teóricos del radar.
  • Oscilador vibracional mecánico.
  • Teslascopio.
  • Control remoto.
  • Bujía para encendido de motores de explosión.
  • Aviones STOL.
  • Envío de electricidad con un solo cable: aparte del convencional sistema que se usa -el cual requiere 2 cables- para el suministro eléctrico a los dispositivos, Tesla demostró en multitud de ocasiones que es posible el envío de energía eléctrica a través de un único cable -a través de un solo hilo. Por tanto, en este ejemplo, el concepto común de voltaje (diferencia de potencial), podría calificarse simplemente diciendo que voltaje es cualquier potencial y no necesariamente la diferencia.
  • Estudios sobre Rayos X.
  • Radiogoniómetro.
  • Teleodinamica eléctrica

podríamos decir que Nicolas Tesla vivió hasta el fin de su vida  vicio lejos de las preocupaciones mundanas pues  no se le conoce pareja ni descendencia .El pobre  Tesla  murió en Nueva York en 1943 ,  pasando de ser un atractivo y brillante científico europeo a un viejo que daba de comer a las palomas y mascullaba locas ideas sobre un futuro inalámbrico.

 

 

 

Si quiere saber más  sobre  la genial   exposición de Nicolas Tesla que organiza  la Fundación Telefonica en Madrid     hasta el 15 de Febrero  de 2015   tiene  aun tiempo, pero dése prisa pues quedan muy pocos días para que la clausura.

Puede descargar aquí la nota de prensa de la exposición ,y aquí las fotos.

La exposición,  cuenta con la colaboración del Museo Tesla de Belgrado, y es la más grande celebrada nunca sobre la figura del inventor,  ofreciendo al público, por primera vez, objetos personales del científico que no habían salido nunca de su tierra natal.

Mas  información   aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s