Cómo agregar un botón de encendido/apagado a la Raspberry Pi

Veremos como apagar o encender de forma segura con un botón nuestra raspberry Pi


Siempre debemos apagar con  seguridad nuestra Raspberry Pi ,pues de lo contrario nos exponemos  a perder  el sistema de arranque y  tener que volver  a  crear una  imagen  con todo el trabajo que esto conlleva  respecto a las personalizaciones que tanto nos gustan
Raspberry Pi no cuenta con   un pulsador de encendido para intentar competir con su clones  y de este modo  mantener el precio “bajo”,  aunque  sin embargo, es muy fácil  añadir  el suyo propio  como vamos a ver en este post donde añadiremos un botón de encendido a su Raspberry para que puede encender o  apagar esta con total de seguridad .
No nos bastara añadir el pulsador pues tendremos  que usar unos scripts que vigilen  dos pines GPIO (general entrada/salida) en el Pi para que cuando se presione el botón activar o desactivar el  Pi.

 

raspberrypi

¿Por qué es importante un botón de encendido ?

Como comentábamos  nunca deberíamos “tirar” del cable de alimentación de su Raspberry Pi pues esto puede conducir a la corrupción de los datos graves (y en algunos casos, dañar físicamente tu tarjeta SD) pues para ello se puede cerrar con seguridad el Pi a través de un comando de consola (shutdown)  o por supuesto también  desde el propio interfaz gráfico de Raspian (shutdown)

Veamos  ahora como podemos añadir un pulsador  pero entes tenemos que entender cómo despertar la Raspberry Pi de un estado de suspensión antes de construir la funcionalidad de apagado.

Una manera fácil de comprobarlo es apagando  con sudo shutdown -h now y conectando los pines 5 y 6 con un cable hembra a hembra. Sólo necesitará cortarlo momentáneamente y entonces usted debe encontrar que la Raspberry Pi se “despertó”.

En este punto es interesante destacar que cuando “apaga” el Pi, lo enviará en un estado de suspensión, lo cual significa  que sigue consumiendo una cantidad muy pequeña de  energía ( muy  similar a cómo todos modernos equipos trabajo cunado quedan en stand-bye).

Lógicamente  si  agrega un botón de encendido podrá tanto detener como despertar el Pi de un estado detenido, pero si su Raspberry Pi se ha apagado, usted puede desconectar de forma segura la fuente de alimentación  sin la preocupación de corrupción de datos.

 

El equipamiento hardware como vemos es muy sencillo pues basta dos cablecillos que conectaremos en los pines 5 y 6  de la Raspberry PI del conector de expansión( justos los dos de la tercera columna empezando por la drecha)

IMG_20181018_224306[1].jpg

 

Sencillamente, si se cortocircuitan entre sí los pines 5 y 6 (GPIO3 y GND) se pondrá nivel bajo el pin correspondiente al GPIO y podremos actuaren consecuencia con la Raspberry Pi

Obviamente el cortocircuito lo sustituiremos por un pequeño pulsador normalmente abierto  que conduciremos con dos cablecillo  a los pines 5 y 6  de nuestra Raspbery Pi

 

IMG_20181018_224929[1]

Finalmente sujetaremos el pulsador con cinta de doble cara , pegándolo o practicando un agujero al contenedor de la Raspberry Pi

 

IMG_20181018_225410[1]

 

 

La solución de sleep es bastante sencilla, pero para cerrar con seguridad el Pi vamos a tener que utilizar una solución de software. Ya que sabemos que vamos a utilizar los pines 5 y 6 para el Pi, vamos a usar estos pines para apagarlo tambien . Tanto así que podemos conectar nuestro botón a los alfileres y se concluirá y despertar la Pi.

Vamos a tener que escribir un script que escuche una pulsación y  cierre el Pi. Antes nos fijamos en la secuencia de comandos, vamos a discutir algunos enfoques diferentes. En primer lugar, podríamos escribir un script que inicie un bucle infinito y espere un cambio en el estado de los pines GPIO.

Usando  seudo-código, podría ser algo como:

while True:
    if GPIO3 is pressed:
        shutdown the pi

Mientras que esto funcionaría y probablemente no tenga problema de rendimiento real, hay realmente una manera mejor:podemos escuchar  una interrupción (un cambio de estado de bajo a alto o alto a bajo) que interrumpa  el procesador para qeu realize uan determinada accion .

Afortunadamente la biblioteca de RPi.GPIO proporciona un método llamado wait_for_edge que bloqueará la ejecución de nuestro script hasta que se detecte una interrupción. Así configuramos GPIO3 y una vez que detectamos un borde de caída vamos a apagar el Pi.

Entonces, vamos a usar un script llamado listen-for-shutdown.py.

Para crear el script, podemos usar el editor nano asi  que después de conectar con el Pi, ejecute el siguiente comando para crear este

sudo nano listen-for-shutdown.py

Luego, pegue el código siguiente en el archivo y pulse CTRL-X y salida, Y para guardar cuando se le solicite.

#!/usr/bin/env python


import RPi.GPIO as GPIO
import subprocess


GPIO.setmode(GPIO.BCM)
GPIO.setup(3, GPIO.IN, pull_up_down=GPIO.PUD_UP)
GPIO.wait_for_edge(3, GPIO.FALLING)

subprocess.call(['shutdown', '-h', 'now'], shell=False)

A continuación necesitamos poner este script en el arranque por lo que  deberemos copiar el script en lar uta de  usr y hacerlo ejecutable , acciones que haremos con los dos siguintes comandos:

sudo mv listen-for-shutdown.py /usr/local/bin/
sudo chmod +x /usr/local/bin/listen-for-shutdown.py

Pero este script solo apagaria la placa  y nosotros queremso tambien qeu se pueda arrancar pulsando el boton por lo que  añadiremos otro script llamado listen-for-shutdown.py: que e enciende/apaga nuestro servicio.

Para crear el script  escriba  la secuencia de comandos:

sudo nano listen-for-shutdown.sh

Introduzca el código siguiente en el archivo y guárdelo:

#! /bin/sh

### BEGIN INIT INFO
# Provides:          listen-for-shutdown.py
# Required-Start:    $remote_fs $syslog
# Required-Stop:     $remote_fs $syslog
# Default-Start:     2 3 4 5
# Default-Stop:      0 1 6
### END INIT INFO

# If you want a command to always run, put it here

# Carry out specific functions when asked to by the system
case "$1" in
  start)
    echo "Starting listen-for-shutdown.py"
    /usr/local/bin/listen-for-shutdown.py &
    ;;
  stop)
    echo "Stopping listen-for-shutdown.py"
    pkill -f /usr/local/bin/listen-for-shutdown.py
    ;;
  *)
    echo "Usage: /etc/init.d/listen-for-shutdown.sh {start|stop}"
    exit 1
    ;;
esac

exit 0

 

Ahora necesitamos coloque este archivo en /etc/init.d y hacerlo ejecutable, acciones que haremos con los dos siguientes comandos.

sudo mv listen-for-shutdown.sh /etc/init.d/
sudo chmod +x /etc/init.d/listen-for-shutdown.sh

Ahora registramos la secuencia de comandos para ejecutar en el arranque y le pasaremos el parámetros de arranque con los dos siguientes comandos.

sudo update-rc.d listen-for-shutdown.sh defaults
sudo /etc/init.d/listen-for-shutdown.sh start

 

Seguro querido lector que por lo menos la próxima vez que desconecte su Raspberry de forma violenta recuerda que podría haber puesto un botón para hacer el apagado seguro…  Y por cierto si tiene una Orange Pi u otro clon , este sencillo truco le puede servir tambien..

 

 

Fuente  howchoo.com

Autor: soloelectronicos

Soy Ingeniero Técnico Electrónico e Ingeniero Técnico Informático de Sistemas : .He trabajado en Sistemas de Telecomunicaciones ,mas tarde como desarrollador , y después como Gestor de desarrollo y como formador en la EET . Mi gran pasion es la electronica (cuanto mas simple,sencilla y de bajo costo mejor: por eso me gusta cada vez mas la resuabilidad de los equipos en desuso) Mi segunda gran pasion son las artes marciales ( practico Tai-chi-chuan,Chi-Kung,Kobudo ,Goshin,karate-sotokan e Iaido)

16 comentarios en “Cómo agregar un botón de encendido/apagado a la Raspberry Pi”

  1. Hola. Lo primero agradecerte el artículo. Lo estoy siguiendo al pie de la letra (creo), pero no me funciona correctamente: sólo funciona la primera vez que inicio (start) el script. Después no he conseguido que sea automático.
    Cuando ejecuto la orden ” sudo update-rc.d listen-for-shutdown.sh defaults” me da como que el script está roto (incomplete SLB comment) y le falan parámetros. ¿Puedes echarme una mano?
    Gracias.

    Me gusta

  2. Buenas,
    Tengo una placa AML-S805X-AC con debian y 40 pines igual que raspberry. He instalado la librería RPi.GPIO pero solo es compatible con raspberry, por falta de experiencia no se como hacer un código equivalente sin el uso de la librería.

    Lo he probado en raspberry y funciona perfectamente.

    Arnau

    Me gusta

  3. Muchas gracias por el post, tengo una pregunta: me funcionó a la perfección, pero por ciertos motivos tuve que cambiar el botón a gpio21 e hice este cambio al listen-for-shutdown.py pero solo me funciona para apagarlo mas no para encenderlo porque se sigue haciendo con el gpio3.

    lo intenté hacer todo desde cero pero no funcionó, alguna sugerencia?

    Me gusta

    1. Es raro, ¿ha probado con otro pin que tenga libre? ¿ha cambiado entiendo en las dos lineas del script por el pin del GPIO ? Es decir: GPIO.setup(GPIOX, GPIO.IN, pull_up_down=GPIO.PUD_UP) GPIO.wait_for_edge(GPIOX3, GPIO.FALLING)

      Me gusta

      1. Hola, gracias por responder

        Sí, ya lo intenté con otro pin y pasa lo mismo: solo se apaga con el pin que cambio en las líneas que dices pero sólo se enciende con el GPIO3, es raro porque creo que no hay rastro del script anterior, incluso seguí las instrucciones de des-instalación que hay en howchoo.com

        no sé que estoy haciendo mal

        Me gusta

  4. buenas tardes a mi me sucede lo mismo para que la raspberry encienda necesita forzosamente en el gpio3, a pesar de que el script sea modificado por otro gpio, alguna sugerencia?
    gracias por la aportación

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .