Calculo de un radiador para calefacción (parte 2)


Como vimos en un post anterior, existen múltiples factores a tener en cuenta a la hora de dimensionar los radiadores  que vamos a  instalar o reemplazar  en una vivienda siendo lógicamente  una de las variables mas decisiva el volumen  de cada estancia a calentar, pues como es lógico, necesitaremos más potencia en habitaciones mas salas o  con techos altos que salas pequeñas  o con techos mas  bajos.

Resumidamente  estos son algunos condicionantes que nos determinaran  el tamaño de los radiadores  :

  • La orientación de la vivienda  pues  todos sabemos que la orientación sur dado que tienen mayor entrada de luz solar durante el día. necesita menos energía para calentar
  • La zona climática donde se encuentra la vivienda. Abajo podemos ver un mapa de España donde queda patente las zonas mas cálidas  ( zona A) donde necesitaremos usar menos energía  para calefactor las estancias  y las zonas mas frías (zonas E)Mapa de zonas climáticas en España
  • El aislamiento de la vivienda es también crucial pues con un mal aislamiento o deficiente se  se disipa mucho calor y  nunca conseguiremos tener una temperatura estable en la vivienda.
  • Otro de los detalles no menos importantes en el momento de calcular la calefacción es la altura de la vivienda  pues no es lo mismo aclimatar una planta alta que soporta  la cubierta  y por ende las inclemencias del tiempo ( lluvia, nieve, etc. )  que una planta baja o una entreplanta
  • Por último también es importante del número de   habitaciones  cuyas paredes dan a alguna fachada   estando relacionado   directamente  con el nivel de calorías /m2 necesarias (cuantas más habitaciones haya expuestas a una fachada menos protección contra los agentes adversos.)

 

Antes de empezar los cálculos , lo primero que queremos indicar, es  que no se calcula los elementos de radiador por metro cuadrado  pues ese numero  solo esta relacionado con la potencia necesaria para calefactor una estancia  así como por el propio radiador y no por la  superficie en si misma   , pues precisamente hemos visto  que la potencia   necesaria  (   que se obtendrá  por varios elementos ) e esta relacionada por el aislamiento, altura, etc  y no por la  superficie en si misma.

Otro aspecto   que tenemos que evitar es  instalar radiadores de aluminio mayores de 12 elementos pues  en algunos casos, el radiador no se calienta totalmente, o al tener en una estancia un foco de calor tan elevado puede hacer que haya grandes diferencia de temperatura entre un lado y otro de la estancia.Precisamente  para evitar ese inconveniente una alternativa es instalar radiadores verticales, sus elementos son más altos que estos radiadores de aluminio, y por tanto los Watios por elemento son mayores. Es decir, con el mismo número de elementos tendrán más calor.

 

 

Calculo simplificado

Para calcular la potencia necesaria en cada estancia, primero identificaremos la vivienda a calcular la calefacción según todas las variables nombradas anteriormente en la siguiente tabla  donde se relaciona  el nivel de aislamiento, el numero de fachadas,al altura a la que esta la vivienda   y por ultimo la  zona . 

Para España según el mapa  que tenemos mas arriba   esta es la tabla para obtener el coeficiente

 

Según el nivel de aislamiento, el numero de fachadas,al altura a la que esta la vivienda   y por ultimo la  zona  obtendremos ese coeficiente  C que como vemos varia entre 67 y 155)   y que nos intenta englobar  todas las posibles perdidas de las diferentes estancias  de la vivienda

Para  saber los Watios necesarias por metro cuadrado para un estancia  multiplicamos los metros por el coeficiente  para conocer las necesidades de cada estancia.

 Potencia necesaria (W)=Factor de corrección x    M² de la estancia 

 

Una vez sabemos la potencia que necesitamos para cada estancia, debemos acceder a la ficha técnica del tipo de radiador que queremos instalar para saber el número de elementos necesarios para conseguir la temperatura óptima en la estancia.

     número de elementos necesarios=Potencia necesaria (W)/ emisión térmica del radiador

 

Por ejemplo, si nos vamos a uno de los fabricante mas conocidos Ferolli , uno de los más vendidos y que mejor rendimiento da en todo tipo de viviendas,si tomamos como referencia el   Modelo Europa   si accedemos   a su ficha técnica podemos ver que emisión térmica del radiador a 50º (ΔT = 50º) es de 119,8W por elemento

 

Con el valor obtenido   de la potencia necesaria por cada  estancia obtenido en  el primer paso , si la  dividiremos   por la potencia de cada elemento de radiador  , es decir  la emisión térmica del radiador a 50º (ΔT = 50º),  obtendremos el número aproximado de elementos necesarios para cada estancia

.

 

Si consideramos  que el factor  es demasiado alcista el de considerar como referencia  la emisión térmica del radiador a 50º (ΔT = 50º)   dado que el fabricante también nos ofrece otro  dato podemos considerar como coeficiente de corrección   la emisión térmica del radiador a 60º(ΔT = 60º) lo cual si duda nos dará  un radiador de  menores dimensiones

 

Por ejemplo si necesitamos  calentar una estancia con una potencia de 862 W  y elegimos el  modelo Europa  tenemos la siguientes casuisticas:

  • Si consideramos la  emisión térmica del radiador a 50º (ΔT = 50º) que  es de 119,8W   la ecuación nos quedara con 862 W / 119,8 W = 7.25. Y este resultado siempre lo redondeamos hacia arriba, así que nos quedará un radiador Europa de 8 elementos para calentar esta estancia.
  • Si consideramos la  emisión térmica del radiador a 60º (ΔT = 60º) que  es de 119,8W   la ecuación nos quedara con 862 W / 152,3 W = 5.6. Y este resultado siempre lo redondeamos hacia arriba, así que nos quedará un radiador Europa de 6 elementos para calentar esta estancia, es decir justo el  radiador de referencia de esta  marca de 6 elementos  , que es por cierto el mas usual  en dormitorios o estudios de un tamaño medio.

 

 

Regulación de los radiadores 

Dentro de los accesorios existen  múltiples  opciones interesantes e para reducir  consumo al máximo mediante el control del calor, como son las válvulas termostáticas y los cabezales electrónicos.

En este  sentido para controlar el uso de los radiadores y la caldera,  los termostatos o cronotermostatos( son programables) y hay varias opciones: con cable, por radiofrecuencia, wifi.   Entre estas opciones destacan los cronotermostato Wifi con el que se puede controlar nuestra sistema de calefacción desde el móvil o tablet.

Si busca algo económico, de sencillo manejo y con un funcionamiento fiable,  un modelos  a  tener en cuenta es el modelo eQ-3 141227C1 CC-RT-M-TFC  pues  pude permite un ajuste exacto de la temperatura y la regulación de la temperatura ambiente. Es fácil de instalar sin drenar agua, la necesidad de herramientas especiales o intervenir en el sistema de calefacción  pues se enrosca directamente  sobre la llave manual.

Ee apto para la mayoría de los fabricantes de válvulas populares como Heimeier, MNG, Honeywell Braukmann, Oventrop, Schlösser, Comap, Valf Sanayii, Idmar, Jaga, Junkers, Pegler, R.B.M., Watts (no incluye adaptador para Danfoss RA, RAV y RAVL).

Ademas esta listo listo para su uso gracias a la programación predefinida, protección de función con protección de los niños y bloqueo de funcionamiento y no necesita alimentación exterior ( se alimenta con dos pilas AAA).

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.