Tradicionalmente los sistemas de aparcamiento instalados en los vehiculos actuales se basan en sensores ultrasonicos los cuales deben instalarse en los paragolpes en el proceso de fabricación o a posteriori, motivo por los que en los kits de estos suelen incluir una broca especial para este fin.
Este sistema precisa pues solo de taladrar , para hacer los agujeros con la corona que suelen incluir en los kits y conectar la centralita al positivo de la luz de marcha atras.
Una vez pintados en el color del coche quedan muy bien y normalmente dan cero problemas de errores o de detección de obstáculos erróneos.
Para todas aquellas personas que no quieran hacer taladros , han surgido recientemente una nueva generación de sensores electromagnéticos, los cuales tiene la ventaja de no tener que taladrar el parachoques, aunque la instalación podría implicar desmontar el paragolpes entero y podrían dar algún fallo si detecta algún metal en el coche por lo que hay que buscar un buen sitio donde ponerlo
Este sistema gracias a su extensa antena, protege el parachoques sin puntos muertos pues utiliza las características de las ondas electromagnéticas de baja energía para detectar los obstáculos protegiendo el parachoques en su totalidad, sin zonas muertas.
La instalación de estos sensores se centra únicamente en :
- Conectar el buzzer a la centralita ( llevan un único conector que no da a confusión)
- Conectar la alimentación de la centralita a la luz de marcha atrás .Para esto puede ser útil medir con un polímetro en el conector donde se conectan las luces traseras una por una hasta que al activar la marcha atrás haya alimentación en esos pines .Conecte el cable rojo al positivo de la luz de marcha atrás, el negro a la masa del vehículo
- Por ultimo pegar la antena en la parte interior del guardabarros ( es conveniente desmontarlo para simplificar la instalación pero si no se puede también es relativamente sencillo hacerlo pues básicamente solo hay que pegar la antena por la parte interior )
Como ventaja adicional de este sistema es que es completamente invisible e impermeable y queda protegido de posibles daños porque el sistema de antena deberá montarse en el interior del parachoques que deberá ser de plástico es decir, el 99% (turismos, vehículos comerciales y autocaravanas) pero esta circunstancia deberá ser tenida en cuenta si se precisa instalar en un vehículo con cierta antigüedad ya que queda totalmente integrado en la instalación sin deteriorar el aspecto general
Normalmente casi todos estos sistemas tienen tres zonas de aviso indicando la distancia del objeto con diferentes frecuencias de pitidos.:
- 1 – zona de prealarma (de 0.50 a 0.80 m). sonido que progresivamente aumenta la frecuencia a la vez que se acerca al obstáculo.
- 2 – zona de alarma (de 0.30 a 0.50 m). el bip se convierte en un sonido continuo a media frecuencia
- 3 – zona de peligro (de 0,00 a 0.30 m). el bip es continuo a baja frecuencia. barro y nieve sobre el parachoques no obstaculizan la detección del obstáculo.
Como ventajas adicional del sistema electromagnético ,aparte del impacto cero en la estética del vehículo es de destacar el mínimo consumo eléctrico (30mA) frente a los ultrasonicos (300mA) , la gran facilidad del mantenimiento pues los sensores ultrasonicos pueden ser dañados con cierta facilidad por terceros y la facilísima instalación .
En definitiva ,con esta nueva generación de dispositivos se puede mejorar la seguridad del estacionamiento detectando en todas las direcciones sin ángulo muerto y minimizando daños en los parachoques.
Si le interesa puede ser adquirido por ejemplo el sistema en forma de kit en Amazon desde aqui)
Si estas interesado en instalar en tu vehículo un sensor de este tipo , en este video puede ver todos los pasos necesarios para la auto-instalación de un sensor electromagnético en este estupendo videotutorial
Quisirea saber cómo adquirir uno de estos, por favor.
Gracias
Me gustaMe gusta
En Amazon tienen uno similar http://amzn.to/2DTFME0
Me gustaMe gusta
This inihsgt’s just the way to kick life into this debate.
Me gustaMe gusta