Trucos sencillos para reparar un motor fueraborda eléctrico Sevylor

image

Reparar un motor fueraborda eléctrico puede variar según la marca y modelo específicos del motor, así como la naturaleza del problema que está experimentando.

Además ante la problemática, se unen diferentes tecnologías tanto para la bateria que usemos como para propio motor sin olvidar la parte de3 control y maniobra , esta ultima, una de las que puede dar mas problemas ( junto al desgaste de la bateria, !claro!).


Para los motores eléctricos fuera de borda, existen principalmente tres tipos de baterías más utilizadas:

  1. Baterías de ácido-plomo (plomo-ácido): Estas son las baterías más comunes y económicas. Podemos distinguir al menos tres subtipos: baterías de arranque, baterías de ciclo profundo y las baterías del gel. Las baterías de arranque son adecuadas para proporcionar altas corrientes durante períodos cortos, lo que NO las hace ideales para alimentar un un motor eléctrico fueraborda pues en realidad estan diseñadas para dar un alta corriente en poco tiempo al motor eléctrico de arranque de un motor de combustión. Las baterías de ciclo profundo son más adecuadas para aplicaciones de uso prolongado y descarga más profunda, como alimentar motores eléctricos y de hecho son las que suelen usar en instalaciones solares . Sin embargo, las baterías de plomo-ácido tienden a ser más pesadas y menos eficientes que las baterías de iones de litio.
  2. Baterías de iones de litio: Estas baterías son más livianas, compactas y tienen una mayor densidad de energía en comparación con las de plomo-ácido. Esto significa que pueden proporcionar la misma potencia con un menor peso y tamaño, lo que las hace ideales para aplicaciones de motores eléctricos fuera de borda. Además, las baterías de iones de litio tienen una vida útil más larga y pueden soportar más ciclos de carga y descarga que las de plomo-ácido. Sin embargo, tienden a ser más costosas.
  3. Las baterías de gel de plomo-ácido (PB) son otro tipo de batería que se utiliza en algunas aplicaciones de motores eléctricos fueraborda. Sin embargo, las baterías de gel de plomo-ácido también tienen algunas limitaciones, como un mayor costo inicial en comparación con las baterías de plomo-ácido convencionales y una menor tolerancia a las altas temperaturas, lo que puede reducir su vida útil en ciertos entornos. Estas baterías utilizan un electrolito en gel en lugar del líquido encontrado en las baterías de plomo-ácido convencionales. Algunas de las ventajas de las baterías de gel de plomo-ácido incluyen:
    • Sin derrames: Dado que el electrolito está en forma de gel, las baterías de gel de plomo-ácido son menos propensas a derramar ácido si se vuelcan o se dañan, lo que las hace más seguras y adecuadas para aplicaciones marinas.
    • Mantenimiento reducido: Las baterías de gel suelen requerir menos mantenimiento en comparación con las baterías de plomo-ácido convencionales, ya que no necesitan ser rellenadas con agua destilada.
    • Resistencia a la vibración: La estructura de gel puede hacer que estas baterías sean más resistentes a la vibración, lo que puede ser beneficioso en aplicaciones marinas donde las condiciones pueden ser turbulentas.

La elección entre estos dos tipos de baterías dependerá de varios factores, como el presupuesto, el peso y el tamaño del motor, la capacidad de la batería requerida y la duración del tiempo de ejecución deseado.

Los motores fueraborda eléctricos pueden clasificarse en diferentes tipos según su diseño y funcionamiento. Aquí hay algunos tipos comunes:

  1. Motores de corriente continua (CC): Estos motores funcionan con electricidad suministrada por una batería. Son simples en diseño y son ampliamente utilizados en aplicaciones de propulsión eléctrica debido a su eficiencia y fiabilidad.
  2. Motores de corriente alterna (CA): Aunque menos comunes en aplicaciones de motores eléctricos fuera de borda, los motores de CA también pueden ser utilizados. Estos motores pueden ofrecer ciertas ventajas en términos de control de velocidad y eficiencia energética en ciertas configuraciones.
  3. Motores con hélice integrada: Algunos motores eléctricos fueraborda tienen la hélice integrada directamente en el motor. Estos motores son compactos y ligeros, lo que los hace ideales para embarcaciones pequeñas o inflables. Este tipo de motores es el mas habitual y por tanto el que veremos en este post.
  4. Motores con eje y hélice separados: Otros motores eléctricos fuera de borda tienen un diseño más tradicional con un eje que conecta el motor a una hélice separada. Estos motores pueden ofrecer una mayor potencia y son más comunes en aplicaciones de barcos más grandes.
  5. Motores con propulsión por chorro de agua: Algunos motores eléctricos fuera de borda utilizan un diseño de propulsión por chorro de agua en lugar de una hélice. Estos motores pueden ofrecer ciertas ventajas en términos de maniobrabilidad y son ideales para aguas poco profundas.

La elección del tipo de motor fueraborda eléctrico dependerá de varios factores, como el tipo de embarcación, el tamaño, la potencia requerida, la eficiencia y el presupuesto disponible.

Pautas para reparar un fueraborda eléctrico

Aquí hay algunos pasos generales que podría seguir para diagnosticar y reparar un motor fueraborda eléctrico:

  1. Verificación básica:
    • Asegúrese de que la batería esté completamente cargada y funcione correctamente usando un polímetro de calidad.
    • Verifique los cables de conexión entre la batería y el motor para asegurarse de que estén en buen estado y bien conectados ( para ello nuevamente debería usar también un polímetro).
  2. Inspección visual:
    • Examine el motor en busca de posibles daños, como cables desgastados, conexiones sueltas o componentes dañados.
  3. Verificación del fusible:
    • Si el motor tiene fusibles, verifique si alguno de ellos está fundido y reemplácelo si es necesario por otro fusible de las mismas características.
  4. Revisión de interruptores y controles:
    • Asegúrate de que todos los interruptores y controles estén en buenas condiciones y funcionen correctamente.
  5. Comprobación del sistema de propulsión:
    • Inspeccione la hélice y cualquier otro componente relacionado con el sistema de propulsión para asegurarse de que no estén obstruidos o dañados.
  6. Sistema de dirección:
    • Si el motor tiene un sistema de dirección eléctrico, verifica que esté funcionando correctamente y que no haya obstrucciones en el mecanismo de dirección.
  7. Pruebas de voltaje:
    • Utilice un multímetro para medir el voltaje en diferentes puntos del sistema eléctrico y asegúrate de que esté dentro de los límites especificados por el fabricante.
  8. Consulta el manual del propietario:
    • Revise el manual del propietario del motor para obtener información específica sobre la solución de problemas y las instrucciones de reparación.
  9. Asistencia profesional:
    • Si no puede identificar o solucionar el problema por ti mismo, considere buscar la ayuda de un profesional o llevar el motor a un taller de reparación autorizado.

Recuerde que estos son pasos generales y la reparación específica puede variar según el modelo del motor y la naturaleza del problema. Siempre siga las recomendaciones del fabricante y, si no se siente cómodo realizando la reparación por usted mismo, busque la asistencia de un profesional.

Reparación de un motor Sevylor

Bien hemos visto los pasos generales, veamos con mas detalle como intentar reparar un motor fueraborda Sevylor, uno de los motores mas populares usados para embarcaciones auxiliares.

Bien primero ante las sospechas de mal funcionamiento deberemos probar en seco que el motor efectivamente no funciona. Obviamente deberemos dejar la hélice libre colocando el motor hacia arriba y asegurándonos que no va a chocar con ningun obstáculo ( y por supuesto no nos va hacer algun daño por un giro involuntario !LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO!).

Para probarlo en seco, no hace falta una bateria, pues con simple cargador de baterías de 12V unos 5Amp nos puede ser suficiente para comprobar que el motor es funcional. Antes de conectar el cargador nos aseguraremos conectar correctamente las pinzas de cocodrilo del cargador y del motor correctamente ( rojo con rojo y negro con negro) , luego colocaremos el motor con cuidado TENIENDO MUCHO CUIDADO DE QUE LA HÉLICE NO PUEDA CHOCAR CON NADA Y POR SUPUESTO CON NOSOTROS ,y después, finalmente, enchufaremos el cargador. Encenderemos el cargador, e intentaremos desde los interruptores junto al mango maniobrar para que el motor se ponga en marcha.

Si no hay signo de funcionamiento, antes comprobar con un polímetro que en efecto el cargador esta entregando los 12V.

Si el motor no funciona, uno de los principales causantes de avería puede ser la corrosión de las pinzas de cocodrilo, por lo que si el motor no funciona, como primer paso deberíamos reemplazarlas por otras que estén en buen estado.

Bueno, hemos cambiado las pinzas y sigue sin funcionar el motor, es hora de comprobar las conexiones internas así que deberíamos empezar por la parte de maniobra que suele en la parte superior por lo desmontaremos esta parte.

En efecto, en este modelo hay pocas conexiones en el motor, como se puede ver en la imagen una vez desmontemos la carcasa. Con un polímetro comprobaremos en primer lugar que le esta llegando alimentación de los cables rojo-negro externos ( los de las pinzas). Obviamente si no le llega el cable deberemos reemplazarlo por uno de grosor similar respetando la polaridad.

Bueno, si llegan los 12v al motor, a no ser que el motor este quemado (suele agarrotarse la hélice no dejando girar a esta, lo cual podemos comprobar estando desconectado que girando esta a a mano no se ofrece resistencia), el problema esta en los controles de mando pues con el ambiente acuático suelen fallar.

Normalmente tenemos un interruptor de cambio de giro que hace la veces de paro o marcha y otro de cambio de velocidad, dado que este tipo de motores suelen llevar dos bobinados.

En el caso de un motor eléctrico Sevylor tenemos dos cables azul y negro de los bobinados que vienen del motor ( que van al interruptor de selección de velocidad) y un cable rojo común. El interruptor que mas suele fallar es el cambio de marcha de 6 conexiones, que podemos ver en el siguiente esquema.

Si alguna de estas conexiones de ambos interruptores no es correcta es conveniente  revisarlas con un polímetro. Si alguna de ellas falla , bien podemos reemplazar el o los interruptores que fallen o bien si no podemos conseguir los mismos podemos intentar desmontarlos y pasarlos por vinagre sus contactos y una vez secos y montados correctamente volverlos a probar! Este remedio suele funcionar casi al 99%!

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta

ARRIBA