Electrónica de una lavadora LG direct drive y averias mas comunes


Ha cambiado mucho la tecnología desde las primeras lavadoras que solo incluían un simple motor agitador  a las modernas lavadoras  con tracción directa del tambor ( direct drive)  y modulo auto diagnostico basado en microcontroladores .

Un ayuda inestimable  a   la hora de resolver cualquier incidencia  de funcionamiento de nuestra lavadora  son los códigos de error los cuales   nos permiten realizar un rápido diagnóstico de sus averías  más comunes. Estos códigos de error deben ser del conocimiento del técnico en reparación y mantenimiento a lavadoras para una rápida resolución del problema , pero  afortunadamente también se incluyen  en los manuales correspondientes a cada modelo , por lo que como primer paso  deberíamos consultar el manual de lavadora para identificar  si nos esta mostrando algún tipo de error , los cuales se muestran con señales sonoras , combinaciones de leds o incluso en las que los disponen de diplay   en este  mismo los propios  códigos de error.

detalle del programador

 

Empezando por lo básico

Aunque los filtros se pueden acceder por el exterior, si tenemos una avería tarde o temprano intentaremos abrir la tapa superior  o el lateral  para intentar averiguar el origen de cualquier problema

Como podemos ver  en la imagen de abajo de una lavadora   LG F10B9QFW   ,  en el interior  se  ha sustituido  el metal por el plástico ,mucho mas ligero y por supuesto insensible a la oxidación   y corrosión

interior de una lavadora

Por orden de importancia ante cualquier problemas podemos seguir los siguientes punto

  • En primer lugar revisaremos el filtro de agua del desagüe,.En algunos modelos de lG con Display , el error es «OE»  que significa “drain error”, es decir error de vaciado de agua. Se activa si después de 5 minutos de iniciado el vaciado de agua, el sensor de llenado indica cuba llena.

Ante  cualquier contratiempo   de mal funcionamiento , ante de nada debemos comprobar que la tubería de desagüe no está torcida, doblada o aprisionada por algún elemento extraño   verificando  que el desagüe es eficaz y no existan atranques que devuelvan el agua. Revisados las tuberías,  también  debería comprobar que el filtro de la bomba está limpio y sin obstrucciones.

  • En segundo lugar, un fallo muy común es que el filtro de la toma de agua que quede obstruido por acumulaciones de sales ,por lo que es importante  limpiarlo  concienzudamente.

Lo mejor es limpiarlo  hasta incluso llegar a extraer el portafiltro  ya que  en la mayoría de modelos se puede extraer

filtro interoi

Es conveniente incluso limpiar con un bastoncillo de oídos en el interior del porta-filtro  para que limpiar  cualquier obstrucción

interior fltro

  • Si el suministro de agua está bien, el fallo puede estar motivado por una rotura en algunas de las electroválvulas.  Suelen ser  dos  y, como se ve en la imagen, están  justo en la entrada de  agua.

Se pueden comprobar su bobinados con polímetro , el cual debería  oscilar  un valor de 2 a 8 ohmios

 

electrovalvula

Otra posibilidad de avería  de las electroválvulas es que  pierdan la hermeticidad   las juntas de  goma  interiores , por lo que en efecto podemos probar que se accionen pero no cortan o no abran el flujo de agua  : esta avería es típica y se  manifiesta     llenándose el tambor incluso con la  lavadora apagada debido a las fugas de  alguna de las electroválvulas . Obviamente estos errores  obligan    a reemplazar  la  electroválvula averiada.

 

Rebosamiento de la cuba

Otro de los problemas típicos el  llenado de la cuba  incluso llegando el rebosamiento . El error se suele indicar por OE (“Overflow error”) y si es detectado  por la electrónica  la bomba de agua suele activarse automáticamente. Este mensaje, nos indica que la cuba se ha llenado de agua de manera excesiva.

El fallo puede estar en el sensor de agua que da una lectura errónea,o que la electro-válvula no cierra (por depósitos de cal, suciedad,  junta picada), lo que produce un constante llenado de agua de la lavadora como hemos visto en el punto anterior.

Existen dos tipos de sensores de presión de agua en lavadoras:

  • Sensores de presión de agua  a base de contactos eléctricos o resistivo.
  • Sensores de presión de agua electrónicos , los cuales son  más seguros al no tener contactos físicos eléctricos.

En algunos  modelos   de LG con display, un fallo de  los presostatos    se indican por  el error   «PE» (es decir  Pressure error)”, es decir error en el sensor de presión refiriéndose  a la presión del agua en el presostato, el cual puede ser verificado en modo test en algunos modelos .

Una avería muy típica  es pues que la lavadora se llena de agua y no para de llenarse  desbordándose  sin pasar al ciclo de lavado .lo cual   normalmente  puede  relacionado con el sensor de presión de agua  como vemos.

Presostato vista superior

 

Una avería típica del modelo   LG F10B9QFW es que  con el tiempo  se suelte el conducto  procedente del tambor , provocando que la lavadora  no lave pues no corta el llenado  de agua del tambor .

En este caso  simplemente arreglaremos  al avería fijando el tubo al presostato  y  como mejora colocaremos una brida para que no se  vuelva a soltar el tubo

img_20170126_1740031

 

 Obviamente si la conducción es correcta ( no esta obstruida ) y no se ha soltado , y  sigue manifestando el  mismo error de llenado del tambor hasta el limite  ,muy probablemente el sensor estará mal y  debe ser sustituido por otro.

Problemas con el vaciado  de la cuba

Si estuviese todo lo anterior correcto,otro problema  puede ser  el fallo de la bomba para lo cual, aparte de observar si se oye agua  circular por el sumidero . podemos medir con un polimetro el bobinado de la bomba que debería  tener  una resistencia de 80 a 150 Ω .
En algunos modelos de LG  el error es  DE ( es quiere decir drain error) , es decir error de vaciado de agua. Se activa si después de 5 minutos de iniciado el vaciado de agua, el sensor de llenado indica cuba llena.
bomba de lavadora

Otras averías

  • Otra avería probable es el interruptor de seguridad de la  puerta cuyo código de error  en lavadoras LG con display  suele ser DE (“door error”), es decir error en la puerta de la lavadora. Debe verificar  que la puerta de la lavadora está completamente cerrada, verificando el contacto de cierre y el retardo de apertura. En caso de que el contacto o el retardo esté mal, debe sustituirse todo el bloque.
  • Y llegamos  al motor cuyo error en las lavadoras LG suele ser «LE» (significa “Motor error”), es decir, error en el motor. El fallo está originado por una avería en los bobinados del motor, que están abiertos o en cortocircuito. La avería también se produce si el conector está mal o flojo, o los sensores Hall están dañados.

Llegados a este punto, ver este mensaje indica  una reparación bastante costosa. Verifique el bobinado del motor, quite el conector y mida con el multímetro. Las resistencias se miden entre cada bobina y deben dar una lectura entre 5 y 15 ohmios. Si las bobinas están bien, seguramente el fallo está en algún sensor Hall, los cuales deben ser cambiados.

 

detalle del motor

  • Y para terminar llegamos a la parte mas importante : la placa principal (antiguamente llamada  programador) .Si todos los elementos anteriores  están operativos un problema muy típico  puede ser cualquier aspecto relacionado con la placa principal , que en los modelos mas actuales suele  estar centralizada en una  sola  placa .

Normalmente las reparaciones de esta placa suelen consistir reemplazar por completo la placa   conllevando  ademas de un coste considerable ,asi que  si llegados  a este punto estamos seguros de que esa es la avería , tenga en cuenta que  en casi todas las reparaciones una parte muy importante se lleva la  parte de alimentación  ,( que el caso de las lavadoras va integrada en la placa) , así que es un comienzo empezar por este punto .

En la imagen a la izquierda se observa claramente el transformador , un condensador electrolítico de gran capacidad  y un puente de diodos y varios condensadores de poliester ,  por lo que un buen comienzo seria ir comprobando tensiones por esa parte ( con cuidado extremo pues esta alimentado con tensión ac 220V)

 

 

 

img_20170126_1740431

Otra causa de problema de  mal funcionamiento , suele ser los conectores  y sobre todo condensadores   por  lo  que no viene mal revisar en general el estado de estos

 

img_20170126_1740511

 

Sin duda el abanico de posibilidades es infinito ,pero hemos intentado   mostrar en este post los síntomas  mas comunes junto con su solución .!Muchísima  suerte con la reparación!

154 respuestas a “Electrónica de una lavadora LG direct drive y averias mas comunes

  1. victor agosto 5, 2020 / 11:21 pm

    hola amigod
    tengo una lavadora LG direct Drive de 8.5 kg, tiene el siguiente problema;
    luego de encenderla, y seleccionar el tipo de lavado y apretar el boton play, no hace nada
    revise las valvulas de agua caliente y fria, el presostato, el interruptor de la puerta y no se ve nada anormal
    es posible que el iman de la puerta no funcione?, pero no me arroja ningun error en el panel, alguna sugerencia?

    Me gusta

    • soloelectronicos agosto 7, 2020 / 12:03 am

      en efecto si el interruptor de la puerta no funciona correctamente no se podria iniciar el ciclo de lavado ( como pasa con los lavajillas). Para probarlo necesita un polimetro para comprobar que cuando la puerta esta cerrada el interruptor de la puerta esta tambien cerrado

      Me gusta

  2. Yossuel agosto 18, 2020 / 2:39 am

    Hola amigos,buenas noches. Tengo una lava-secadora LG WD-14316 RD muy buena que resultó pero hoy recalentó la bomba de desague e hizo corto, la destapé y aproveche de hacerle limpieza y cambié la bomba por una nueva pero ahora no enciende, no da ninguna señal, ni ruido, nada en absoluto, ni una luz enciende ….

    Me gusta

    • soloelectronicos agosto 19, 2020 / 9:28 am

      Quizas al limpiarla se haya soltado algún cable importante. Sobre todo revise las conexiones al programador asi como los de la puerta de acceso y otros elementos . Tampoco estaría mal comprobar que llega tensión al programador

      Me gusta

  3. Julio Ramírez septiembre 9, 2020 / 10:50 pm

    Mi lavadora LG 13 Kg WFS1358EPD Smart Drum ,Direct Drive lava pero no centrifuga

    Me gusta

    • soloelectronicos septiembre 11, 2020 / 12:14 am

      Deberia arrojar algun codigo de error con los testigos del panel, lo cual nos puede dar uan pista de lo que puede estar ppasando

      Me gusta

  4. Karina septiembre 14, 2020 / 4:23 pm

    Buen dia
    Tengo un lavarropas LG direct drive. La enciendo y la rueda de seleccion de programas de lavado, enciende todas las luces, como debiera, pero no me permite seleccionar una opcion. Aunque la gire, siguen todas las luces encendidas. Al no poder concluir el 1er paso, no puedo usar la maquina. Que podra ser? Muchas gracias

    Me gusta

    • soloelectronicos septiembre 15, 2020 / 12:16 am

      Yo primero revisaría el conmutador del mando del programador.Normalmente suelen ser dos conmutadores con un contacto común que básicamente detectan giro hacia un lado o hacia a otro memorizando desde la placa de control a partir de la posición de cero cuantos han ido en aumento para calcular que programa se desea

      Me gusta

      • Karina septiembre 15, 2020 / 1:49 am

        Muchas gracias por responder
        Y como reviso el conmiutador?

        Me gusta

  5. David Yañez septiembre 27, 2020 / 9:11 pm

    Hola tengo un LG Direct Drive, el motor al parecer esta suelto, suena mucho cuando gira, donde podria revisar el error ??

    Me gusta

    • soloelectronicos septiembre 27, 2020 / 11:22 pm

      Me inclino a pensar de qeu haya algun objeto dentro del tambor que se hay podido colar por los orificios de este . A veces con suerte vulven a salir al tmabor ¿ha mirado en los pliegues de la goma de escotilla de la puerta?

      Me gusta

  6. Hercules noviembre 10, 2020 / 2:33 pm

    Hola, tengo una lavadora LG wd 12480t , y coge agua, pero cuando se supone que debía empezar a girar el tambor no gira , y se tira mucho tiempo así, con el agua, pero sin dar vueltas ni nada. No pone ningún código de error.

    Me gusta

    • soloelectronicos noviembre 10, 2020 / 3:47 pm

      Podría tener problemas con el motor del tambor. Yo comprobaría con la lavadora apagada que puede girar libremente el tambor ( a veces hay monedas,btones , etc que lo pueden bloquear) , y despues si en otros programas se puede mover el tambor..

      Me gusta

  7. Jorge Torres noviembre 24, 2020 / 9:26 am

    Hola, tengo una lavadora LG direct Drive que cuando lo pongo a funcionar me sale error AE he revisado el embrague y está bien pero después de probar cuando sale esta falla todo la bobina del motor y están caliente, que podría ser

    Me gusta

  8. Marco Duarte noviembre 24, 2020 / 11:01 pm

    Estimados tengo una lavadora LG WD-12336AD me arrojaba error de sobrecarga de motor LE, cambie sensor hall 6501 kW 2001A pero me sigue arrojando error pero cundo la programo y le giro el tambor con una llave inicia su ciclo y vuelve a funcionar sin problemas, ahora cual seria el problema, para solucionarlo ya que el sensor hall esta en buen estado me marca 10 OHM y la bobina los campos me marcan 9,5 OHM

    Me gusta

    • soloelectronicos noviembre 29, 2020 / 9:52 pm

      ¿era el mismo modelo y esta colocado exactamente en la misma posición? no lo tengo muy claro pero parece algun error de ese tipo

      Me gusta

  9. Jose Vega enero 27, 2021 / 11:32 pm

    Buenas noches.Tengo una lavadora LG inverter DE 7 kg modelo F12B9QDW.He puesto la misma a funcionar,coge agua pero no gira.Tuve que sacar el agua manualmente y al sacar el filtro aparecieron unos trozos de metal o plastico. Que puede ser y si merece la pena reparar.Gracias de antemano.

    Me gusta

  10. Jose Vega enero 31, 2021 / 10:51 pm

    Buenas noches. El tambor no gira.Esta superduro. Gracias

    Me gusta

  11. victor anrrango febrero 2, 2021 / 4:57 am

    lavadora lg modelo WFS1938EKD aparece error dE, tiene que ver con la puerta abierta, realice un puente en el sensor magnetico en placa electronica ,me sigue dando el mismo error . ¿que problema puede ser?. GRACIAS.

    Me gusta

  12. Ianko febrero 10, 2021 / 3:57 pm

    Muy interesante el artículo. Al parecer mi lavadora tiene problemas con una de las electroválvulas. Lo extraño es que en ocasiones sí funcionan las dos.
    Gracias.

    Me gusta

  13. remo1970 febrero 16, 2021 / 5:57 pm

    Tengo lavadora secadora lg enchufo y la rueda no marca nada, me dicen que es la placa electronica,2 años y 4 meses tiene,sera verdad que es la placa???

    Me gusta

  14. Marisa Farell marzo 3, 2021 / 9:42 am

    Buenos dias , tengo una Lavadora Lg Inverter de 8 kilos que no me coge el suavizante y a veces ni el detergente del cajon. Como se puede solucionar?
    Gracias

    Me gusta

  15. Denis Hevia marzo 9, 2021 / 10:33 pm

    Buenas tardes mi nombre es Denis Hevia, mi lavadora LG Direct Drive d3e 12/7 KG, se apago de repente y no pude volver a prenderla, por favor me podría orientar, gracias

    Me gusta

  16. isael guerrero ramirez marzo 19, 2021 / 12:43 am

    mi lavadora es una lg modelo wd20vvs6 mfl69283978 me marca error le que es falla en el motor o sensor hall mi problema es que no encuentro el sensor hall . mi pregunta es este modelo en especifico no trae sensor hall? o en donde se ubica direct drive 20/11kg

    Me gusta

  17. isael guerrero ramirez marzo 19, 2021 / 1:39 am

    mi lavadora es una lg modelo wd20vvs6 mfl69283978 me marca error le que es falla en el motor o sensor hall mi problema es que no encuentro el sensor hall . mi pregunta es este modelo en especifico no trae sensor hall? o en donde se ubica

    Me gusta

    • Ness agosto 4, 2021 / 11:55 pm

      estoy en la misma situación con casi el mismo modelo WD20WVS6, me marcaba error LE, la desarme para buscar el sensor Hall y no lo encontré, ahora no me indica ningún error, pero al conectarla a la app LG Think me dice que tiene sobretensión, como resolviste tu problema?

      Me gusta

  18. Robert marzo 20, 2021 / 2:22 am

    Holas, compre una Lavaseca LG modelo WD12BVC2S6C, el problema es que cuando termina de lavar y centrifugar la maquina avisa que termino de lavar y se apaga solo; y el problema esta que si esperas 15 minutos aprox., después que que se apaga solo, pues, ya no vuelve a prender hasta después de 3 o 4 horas, llame al técnico LG y dice que como la lavadora lava en vapor pues al terminar de lavar y si no mantienes la lavadora encendida después de apagarse solo, pues su sistema de enfriamiento automáticamente se activa y no prende hasta que enfrié, que sno 3 0 4 horas aprox., alguien me puede decir si eso es normal o me están paseando gracias y por favor la respuesta también hacerme llegar a mi correo electrónico q seje en la pagina o a este correo: [email protected]

    Me gusta

  19. Viviana abril 8, 2021 / 3:06 am

    Hola,mi lavadora es una LG digital de carga superior y marca error en el panel:lE al reves.y se llena de agua lava y en algun momento se para y me marca ese error..tarda como 3 horas y a veces se para en el centrifugado ..pero nunca culmima el lavado completo..que podra ser.?

    Me gusta

  20. Antonio Olmedo May 5, 2021 / 12:11 pm

    Hola buenos dias,agradeceria si me pudieran ayudar.Tengo una lavadora LG direct drive 9kg modelo FH2U2VDN1.Mi problema es que no coge el suavizante.Un tecnico despues de revisar el cajon y las salidas de agua del cajon (por si estaban sucias) y me dijo que era problema de las electrovalvulas.Le cambio la pieza (que es la de entrada del agua y lleva 3 salidas) y sigue el problema.Lava la ropa pero no coge el suavizante del cajon.No sale ningun error en el display.Gracias de antemano y ojala tenga solucion economica pues no estan las cosas para tirar cohetes.

    Me gusta

  21. ivan julio 16, 2021 / 2:23 pm

    lavadora lg inverter no marca error LE ya revise el motor y marca bien pero no trae el sensor hall

    Me gusta

  22. IVAN julio 16, 2021 / 2:27 pm

    lavadora lg inverter marca error LE saque el motor lo revise y esta bien busco el sensor hall por todos lados del estator y no lo trae

    Me gusta

  23. Paul Cruces Cancino agosto 2, 2021 / 4:30 pm

    Hola, mi lavadora LG Tambor horizontal modelo F1485M2, no retiene el agua en su ciclo de lavado.
    Encontré una resistencia quemada en la placa EBR 775952/ LG 140311.
    Necesito saber el valor Ohm de la Resistencia número 145 para poder reemplazarla.
    Saludos.

    PD. Ya cambié el motor de la bomba de agua

    Me gusta

    • soloelectronicos agosto 3, 2021 / 2:45 pm

      Si no hayas remedio Una buena lupa puede ser de ayuda para intentar adivinar por lo menos el último color que es multiplicador ( numero de ceros)

      Me gusta

  24. David galeano escobar agosto 23, 2021 / 5:01 pm

    Hola los señores tengo un producto lg inverter f1403rd al encender me aparece el error te que segun estoy investigando es valores incorrecto de termostato pero estaba bien antes de desarmar por eso que puedeno me equivoque con la fichas de cada unas

    Me gusta

    • soloelectronicos agosto 26, 2021 / 10:18 am

      Normalmente las fichas de conexión están puestas de tal forma que no pueda haber errores en el conexionado por ejemplo con protuberancias en los extremos, Otra pista que nos puede ayudar a la hora de volver a conectar as fichas es la forma , tamaño , longitud y tipo de cables pues con el tiempo estos toman la forma que intenta mantenerse cuando los desconectamos. Por ultimo recomiendo en reparaciones siempre hacer fotos de todo ( así será mucho mas sencillo volver a conectar todo)

      Me gusta

  25. Maria Roldán septiembre 13, 2021 / 11:16 pm

    Hola! Mi lavadora turbo drum con los programas aunque se intenta llenar no retiene agua desde el lavado, solo carga agua para el cliclo: enjuague + centrifugado… Intente sin el programa y tampoco solo que la encienda coloque enjuague + centrifugado deje que comience a llenar lo suficiente y luego coloque lavado…
    Sabes cual podría ser la razon por la cual cargue en el enjuague y no en el lavado como lo hacia anteriormente?

    Me gusta

  26. Jorge septiembre 15, 2021 / 10:37 pm

    Hola, despues de leer toda la pagina y los comentarios con sus valiosas explicaciones, no encontre exactamente lo que me sucede. Tengo un lavarropas LG inverter F1210TD y marcaba error LE, lo abri y cambie el sensor hall, lo volvi a armar y ahora sigue marcando LE, y el tambor no gira, ( aclaro que el tambor si gira estando desenchufado el equipo, moviendolo con la mano gira facil en ambas direcciones), ya revise si hay alguna moneda u objeto pequeño entre el tambor y la puerta pero no hay nada. Carga agua bien, pero cuando debe girar no lo hace,y queda un tiempo asi y luego marca error LE. Si pongo la funcion centrifugado, descarga toda el agua muy bien, pero tampoco gira. Alguna sugerencia por favor de que podrá ser el problema? Muchas Gracias desde Argentina.

    Me gusta

    • soloelectronicos septiembre 16, 2021 / 8:24 am

      Si desenchufado puede girar libremente el tambor y conectado a la red NO puede que haya alguna fuga de corriente en la alimentación del motor en unos de los devanados, pues se requiere alimentar en un orden determinado los devanados del motor ( se supone es un motor paso a paso) por lo que yo miraría con un polímetro si hay tensión en los devanados del motor porque si fuese así podría ser problemas del controlador del motor ubicado en la placa madre.

      Me gusta

  27. ISA enero 9, 2022 / 3:17 am

    Ya obtuve ayuda de esta página una vez y por ello regreso.
    MI Lavadora LG Inverter F1091LDP2 no drena el agua del tambor. Ya revisé y no hay obstrucciones. La bomba de drenaje funciona. Resulta que cuando soplo la manguera de desagüe sí funciona.
    ¿Qué puede ser? ¿Qué solución tiene este problema?
    Vivo en Cuba así que ni pensar en servicios técnicos de LG.

    Me gusta

    • soloelectronicos enero 10, 2022 / 1:05 am

      Puede ser que el programador no este mandando tensión a la bomba en determinados momentos debido por ejemplo a problemas en el tiristor de salida. Yo me aseguraría que no estos cables hacen buen conexión desde el programador hasta la bomba y si es asi, si la bomba funciona puede ser problema del programador (lo mas normal los drivers de salida a la bomba )

      Me gusta

  28. henry david pineda enero 24, 2022 / 9:50 pm

    buenas tardes desde mi lavadora lg modelo WD 1406RDS INVERTER al cambiar de ciclo se apaga y me toca dejar unos minutos para volver a encenderla y prenderse sale error PF me dicen que es la tarjeta quisiera tener otra opinión y si es el caso si se consiguer este repuesto gracias

    Me gusta

  29. Gustavo Rodríguez enero 27, 2022 / 5:45 am

    Buenas noches, sabría usted que coltaje de trabajo usan las lavadora lg de carga frontal. (Inverter) gracias de antemano. Desde Venezuela.

    Me gusta

  30. Jaime enero 28, 2022 / 3:15 pm

    Buenos dias amigos tengo una lavadora inverter carga superior y al pulsar el inicio aparece el codigo Te que me recomiendan

    Me gusta

  31. Hector Raul Aguilera junio 23, 2022 / 6:21 pm

    Buenas tardes, el problema que surge en la lavadora LG DirectDrive de 8,5 kg surge cuando faltan entre 10 o 15 minutos y debe realizar el centrifugado, suele aparecer OE o bien IE. Se limpian regularmente los filtros y hace un es se le cambio de bomba de desagüe pero sigue con el problema. Agradecería alguna recomendación. Soy de San Juan Republica argentina. Desde ya Muchas Gracias.

    Me gusta

    • Jorge julio 3, 2022 / 1:40 pm

      Hola. pruebe con desarmar el motor y cambiar el sensor Hall del motor. Fijese bien el modelo del sensor que lo trae escrito y comprelo por Mercado Libre…consulte con el vendedor pues hay modelos compatibles. De paso que saca el motor controle que todo el cableado ( bobinado) este bien…si hay roto trate de unirlos con una pinza y luego rocie muy bien todos los cables con aerosol o aislante acrilico Aislamatic u otro, para alta tension ( se compra en mercado libre tambien con envio a todo el pais). Cualquier otro tecnico le dira que el bobinado no se repara, pero si es un corte en el cable y se puede unir con pinza luego rocie el aislamatic…y cambie el sensor hall….a mi me funciono y logre repararlo. Saludos

      Me gusta

  32. Santi octubre 20, 2022 / 8:41 am

    Hola tengo el error de, compre un bloqueador de puerta nuevo original y sigue dando el mismo error (de). También hice un puente en el contacto para comprobar y el error persiste. Intuyo que no le esta llegando fase al cierre de la puerta, mi pregunta es, sabéis quien se encarga de llevarle fase al bloqueo de la puerta? puede ser el retardo de apertura? en ese caso ese componente esta ubicado en en modulo de control, he de que cambiar el modulo completo?

    De ser así, haciendo un puente entre la fase y el común funcionaria pero anularía el mecanismo de bloqueo de puerta y retardo.

    Me gusta

    • soloelectronicos octubre 20, 2022 / 9:55 am

      Hoy en dia casi todos los componentes de una lavadora ,(por no decir todos) son supervisados o controlados por única placa de control que suele estar detrás de los mandos de la propia lavadora. Intuyo que la averia puede ir por ahí, por lo que yo seguiria los cables del bloqueo de la puerta hacia el programador y desde ahí intentaria medir desde el conector de la placa hacia el interior que es lo que puede estar pasando..

      Me gusta

  33. Andrea noviembre 16, 2022 / 7:40 pm

    Hola buenas tardes! Leí todos los comentarios y busqué en todos lados posibles y no encuentro algo parecido a lo que me sucede.
    Tengo un Lavasecarropas LG 20 kg-10 kg y funciona sin problemas tanto en lacado como en secado, pero cuando quiero hacerle lavado de tambor sale agua por debajo y el panel de control (donde figura el tiempo de lavado) se condensa con vapor de agua, obviamente cuando empieza a salir agua lo apague al programa y le saque el agua, lo puse con lavado común y no sale agua por ningún lado, espere que se fuera el vapor del panel y puse lavado de higiene y no condensa vapor, ni pasa nada, solo me ocurre esto cuando quiero hacer limpieza de tambor, se les ocurre algo del porque puede suceder? Leí todo el manual y no encontré nada.
    Desde ya muchas gracias! Aproveche este blog para aprender bastante

    Me gusta

    • Jorge noviembre 17, 2022 / 6:03 am

      Buenas, por lo que dice de la condensacion, puede ser una perdida en alguna manguera del agua caliente, controle la manguera de desagote que no este tapada, los filtros de conexion de la manguera a la canilla limpielos, y de ultima, uselos asi como esta, el tambor lo puede lavar haciendole lavado eco solo sin ropa, le va a salir mas practico ( sin contar el dinero), pues al ser un problema de un programa solo, no conviene desarmar la placa electronica para ver que es. https://soloelectronicos.com/2017/01/26/electronica-de-una-lavadora-lg-direct-drive-y-averias-mas-comunes/

      Me gusta

      • Andrea noviembre 17, 2022 / 1:51 pm

        Muchas gracias por la respuesta! Voy a hacer eso.

        Me gusta

  34. Luis Rojo marzo 13, 2023 / 10:26 pm

    Hola, buenas tardes.
    Tengo una lava/secadora LG WD12VVC4S6S carga frontal. El problema que me da es que al terminar un ciclo completo se apaga y si quiero programar otro ciclo, debo esperar más de una hora, ya que no enciende. Eso es normal? se debe enfriar o algo así? desde que me la instalaron así fue. No puedo hacer varios ciclos seguidos, debo esperar un buen rato entre cada uno. Oprimo el botón de encendido y no prende, reconecto el cable y nada, lo cambio a otro enchufe y nada. Hasta tiempo después es que puedo encenderla de nuevo. A qué se debe y cómo se arregla?. Mil gracias por su apoyo.

    Me gusta

    • soloelectronicos marzo 14, 2023 / 2:27 pm

      No parece normal desde luego sobre todo si tras el acabado del ciclo no se enciende ningun testigo ni genera ningun tipo de sonido al intentar volver a ponerla en marcha. Bajo mi humilde opinión parece problema del programador. Si es nueva personalmente lo reclamaria a la Garantía

      Me gusta

      • Vi Viana marzo 14, 2023 / 3:31 pm

        Coincido de que puede ser problema de programación, si solo se corta todo y no enciende es probable que el programado corte todo una vez finalizado el ciclo por algun corto en algun circuito que esta haciendo esto. Otras alternativas, prueba con apagar el boton de ahorro de energia, sino funciona tendras que hacer ver el sensor hall, o si te animas puedes cambiarlo tu mismo abriendo la parte de atras, sacando el motor bobinado y reemplazando el sensor hall ( googlea para ver como es, PERO debes mirar bien la serie que es y reemplazarlo por uno de la misma serie),y ya que tienes el motor afuera revisa bien el bobinado de cobre, que no este ningun cablecito cortado, y si lo esta trata de unirlo nuevamente con una pinza punta fina toma los dos extremos y unelos luego rocia todo el bobinado con aislamatic ( aislante para alta tension) y vuelve a armar nuevamente todo…..si aun sigue igual, no queda otra que sea la plaqueta, ahi si hacerla revisar por un tecnico electronico, o sea un service que entienda de electronica. O puedes hacer el camino inverso, empezar con lo de la plaqueta y si sigue igual intentar lo del sensor hall y el revisado del bobinado del motor. Saludos

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.