Ahorro consumo de las nuevas lamparas de leds con tecnología SMD


No es nada nuevo :esta mas que probado que utilizando bombillas de bajo consumo ahorraremos entre un 80/90% de energía eléctrica comparándolas a lámparas incandescentes o halógenas de igual potencia.

Ademas los nuevos LED de alta potencia con tecnologia SMD se están aplicando en la fabricación de tubos fluorescentes LED y bombillas LED proporcionándonos un excelente rendimiento lumínico así como una alta reprodución cromática existiendo actualmente diferentes tipos y modelos así como diferentes potencias y tonalidades de Luz.


Aunque el consumidor todavía no lo haya notado, ya que en determinadas tiendas se pueden seguir comercializando hasta que se acaben las existencias, a las bombillas incandescentes de 100 vatios (el modelo más potente de las lámparas de toda la vida) no les queda mucho más para  dejar de existir ,pues desde el Septiembre de 2009 rige la medida de dejarse de fabricar y distribuir este tipo de bombillas en toda la Unión Europea.

En la imagen, a la izquierda, dibujo de la célebre patente nº 223.898. A la derecha, una de las primeras bombillas producidas, utilitzada en una demostración en el laboratorio de Menlo Park, durante las navidades de 1879.

Como es sabido desde su invención   en 1879 por  Edison  la competencia por su invencion fue muy enconada pues, de hecho varios laboratorios habían patentado ya sus lámparas. El problema consistía en encontrar un material capaz de mantener una bombilla encendida largo tiempo. Después de probar diversos elementos con resultados negativos, Edison encontró por fin el filamento de bambú carbonizado. Inmediatamente adquirió grandes cantidades de bambú y, haciendo gala de su pragmatismo, instaló un taller para fabricar él mismo las bombillas. Luego, para demostrar que el alumbrado eléctrico era más económico que el de gas, empezó a vender sus lámparas a cuarenta centavos, aunque a él fabricarlas le costase más de un dólar; su objetivo era hacer que aumentase la demanda para poder producirlas en grandes cantidades y rebajar los costes por unidad. En poco tiempo consiguió que cada bombilla le costase treinta y siete centavos: el negocio empezó a marchar como la seda hasta nuestros días.

Ahora  según  la Directiva de la Comisión Europea, se retiran del mercado aparatos de alto consumo y escasa eficiencia energética, siendo  (como fue llamado en algunos sectores),  un apagón incandescente.

Las bombillas más utilizadas, las de 60 W, estarán disponibles hasta Septiembre de 2011 y las de 40 W y 25 W hasta Septiembre de 2012. Mientras que los fabricantes tendrán tiempo para mejorar desde 2010 el etiquetado y explicar mejor la eficiencia, seguridad y el reciclado del producto.

Básicamente el  motivo  de su substitución  se deben a  que en este tipo de bombillas sólo el 10% de la electricidad que emplean estas bombillas se destina a iluminar; mientras el otro 90%, o en algunos casos más, se disipa en forma de calor, pues de hecho  el presidente Antonio Duato, de Philips Ibérica y Director General de Philips Alumbrado, ha señalado que el efecto que pueda generar el cambio a nivel de la UE, les supondrá un ahorro en un 80% del total de energía consumida en alumbrado.

Si bien hay coincidencia en desterrarla, en donde no hay un acuerdo oficial   es en  determinar  cuál es la opción para reemplazarla.

Actualmente existen tres alternativas diferentes: Una de ellas es la lámpara de bajo consumo, la bombilla halógena y los diodos LED,en cada caso presentan sus pro y sus contras. En algún caso es por su desembolso inicial pero  también  se debe a  sus prestaciones, que no son iguales a las que el consumidor ya se encuentra acostumbrado.

Como aclaran algunos expertos, el primer factor es el precio, aunque como veremos ,el desembolso inicial  puede verse amortizado  en muy  poco tiempo . Las tres alternativas que están en estudio, si bien son más económicas a la larga porque consumen menos y duran más,  el precio inicial es superior

Aunque  los precios en principio pueden parecer caros, la Comisión Europea igualmente estima que cada hogar va a poder ahorrar de 20 a 50 euros al año en iluminación al dejar de lado las bombillas incandescentes.

Para muchos expertos del sector, el futuro de la iluminación del hogar está en la tecnología de los diodos LED. Estas luminarias  duran casi eternamente ( 25.000 horas )  y consumen una cantidad mínima de energía, aunque por  contra  apenas están desarrolladas para uso doméstico.

Resumidamente  tenemos tres tecnologías de iluminación actuales :


  • Bombillas halógenas:Estas son una versión mejorada de la lámpara incandescente. Su bulbo no está vacío sino que se encuentra relleno de un gas que potencia la iluminación, y el cristal es de cuarzo el que resiste mejor la temperatura generada. A partir de 2012, la UE sólo permitirá los halógenos de última generación, los que emplean un 50% menos de energía y duran hasta 3 veces más que las bombillas comunes.Su gran inconveniente es que también generan mucho calor  frente  a la tecnología led ( que son completamente frías) derivandose así un rendimiento inferior  .
  • Bombillas de bajo consumo:Estas bombillas utilizan una tecnología que deviene del fluorescente clásico, contando con un vapor de mercurio en su interior. Dicho gas es tóxico, por lo que las bombillas no se pueden tirar solamente teniendo que entregarlas en un Punto Limpio. Ambilamp, es la entidad encargada de gestionar el residuo, ya ha instalado contenedores en grandes superficies  por lo que espera poder llevarlos a miles de pequeños comercios.Sus inconvenientes por tanto  residen en que contiene dentro un gas con una pequeña porción de mercurio que la convierte en un residuo peligroso que deben ser entregadas en puntos especiales para su reciclaje. Mientras que su gran ventaja es que generan un consumo de un 80% menos  que las incandescentes y duran 15 veces más( segun la calidad de la fabricación de estas).
  • Luces LED:Estos diodos emisores de luz (LED) se encargan de producir la misma luz que una bombilla convencional, usan un 90% menos de energía, además de no tener sustancias tóxicas. Actualmente se utilizan como puntos de luz en semáforos, en los aparatos electrónicos o pequeñas luces de posición para crear ambiente. La desventaja es su costo inicial pero como veremos se ve ampliamente amortizada en  un par de meses.Al consumo  energético bajísimo  se le une una eficiencia energética del 98 %,  gran durabilidad (25.000 horas )  y que gracías a la minatuarizacion  es posible construir  ya  todo  tipo de lámparas con el formato tradicional.
A continuación destacamos con mas detalla  las ventajas de la iluminacion por leds frente al resto de tecnologias:

Un consumo muy bajo, a un precio algo más elevado:La iluminación LED consume muy poco y dura mucho. Comparadas con otro tipo de bombillas, éstas son mucho más eficientes, pero también son algo más caras ( aunque poco a poco son cada vez mas economicas).

-Halógeno de 50W: vida útil de 2000 horas y consumo de 0,05 Kv / h. Precio: 2 euros
-Bombilla incandescente de 50W: vida útil de 5000 horas y consumo de 0,05 Kv / h. Precio: 1 euro.
-Tubo fluorescente de de 36W: vida útil de 5000 horas y consumo de 0,036 Kv/h. Precio 8 euros.
-Bombilla LED de 4W: vida útil de 30.000h y consumo de 0,004 Kv/h. 8.95 euros.

Estas luminarias tienen todas un rendimiento lumínico similar. Podrían utilizarse para alumbrar las mismas estancias. Las bombillas LED son las que más duran, las que menos consumen aunque tienen un precio algo más elevado.
Mejor eficiencia, menor gasto de aire acondicionado:El 98% de la energía que consume una bombilla LED se transforma en luz. En otras formas de iluminación se desperdicia gran parte de la electricidad utilizada en forma de calor. Las bombillas incandescentes, por ejemplo, sólo transforman en luz el 5% de la energía, el 95% restante se convierte en calor. En las fluorescentes el porcentaje de energía desperdiciada en forma de calor es del 71,5%.En estos casos, el gasto de aire acondicionado en un hogar durante los meses de verano puede ascender un 50%. Las bombillas LED contribuirían a reducir este consumo, ya que no aumentarían la temperatura del inmueble.

Un ahorro de 11 euros al año por cada halógeno sustituido:Instalar un alumbrado a base de bombillas LED en un inmueble permitiría ahorrar dinero. La empresa de iluminación y productos de balneario ‘Led y Spa’ ha elaborado una tabla comparativa para confrontar los precios derivados de la utilización de distintos sistemas de luz. Así, suponiendo que la bombilla estuviera encendida 5 horas al día, 30 días al año y el aire acondicionado funcionado dos horas durante 90 días, el gasto sería el siguiente:

-Halógeno 50W: 17,90 euros al año.
-Bombilla incandescente de 50W: 12,64 euros al año.
-Tubo fluorescente de 36W: 9,36 euros.
-Bombilla LED de 4W: 0,82 euros al año.

La mayor diferencia de consumo se da entre las bombillas halógenas y las LED. El gasto anual de las primeras es de 20 euros al año: 18 euros en consumo de energía más 2 euros del coste de la propia luminaria. El de las LED es de 9 euros: 1 euro de consumo de energía más 8 del precio de la bombilla. Por lo tanto, el ahorro que se puede conseguir es de casi 11 euros anuales por bombilla.

Puedes calcular el ahorro que conseguirías cambiando la iluminación en tu casa en la tabla confeccionada por ‘Led y Spa’. Puedes acceder a ella a través de la web de‘Bombillas de Led’, una filial de la citada empresa.
Potencia suficiente para alumbrar un hogar:Si a esta altura estás pensando en sustituir el alumbrado de tu casa por una iluminación LED debes saber que es factible, pero que también tiene sus inconvenientes. “Este tipo de bombillas están preparadas para iluminar por sí solas un inmueble”, opina el experto en iluminación Santiago Castellet, de la tienda Metro Light. Sostiene que “en el mercado hay lámparas LED de 5W que alcanzan, sin ningún problema, el rendimiento de una bombilla de 50W convencional”. Además, no tienes que hacer ningún tipo de obra en casa. Estas luminarias se pueden enroscar tanto en los puntos de luz de las bombillas incandescentes como en los de las halógenas.

No obstante, si optas por este tipo de alumbrado en tu casa corres el riesgo de dar a tu casa un ambiente poco acogedor. Para el interiorista Enrique Muñoz, del estudio de interiorismo comercial InShop, la luz LED es un poco fría. “Hoy por hoy, yo no recomendaría el uso de esta iluminación en casa” sentencia Muñoz. Aunque también reconoce que “cada vez hay más marcas que sacan temperaturas de color muy agradables que gustan mucho”.
Aplicaciones decorativas:Las bombillas LED no sólo sirven para alumbrar. La interiorista Alicia Mesa considera que tienen muchas aplicaciones en el campo de la iluminación ambiental. “Dónde más partido se puede sacar a las LED es de apoyo a un alumbrado convencional, para realzar cualquier punto del suelo de una vivienda, vigas o para crear juegos de luz en el techo”. Se pueden conseguir muchos juegos de luz con estas lumínicas, cuya intensidad puede además regularse a placer.

El poco calor que emiten hace, además, que las LED sean unas bombillas perfectas para instalar en lugares en los que se tiene que controlar la temperatura. “Son perfectas para lugares como bodegas”, comenta Mesa, “no hace falta mucha iluminación y no conviene que la temperatura sea muy elevada.”
Una bombilla ‘todo-terreno’:Cada tipo de bombilla está diseñada para una utilización concreta. Así, las lumínicas y tubos fluorescentes se conciben para alumbrar estancias durante un periodo prolongado de tiempo. Encenderlas y apagarlas muchas veces acabaría por afectar su rendimiento y reducir su esperanza de vida.

Las bombillas LED pueden usarse para permanecer encendidas durante mucho tiempo o para encenderse y apagarse en repetidas ocasiones. Ni su rendimiento ni su vida útil se ven afectadas. El ingeniero Alfredo Blasco, que trabaja en la empresa Led y Spa, considera que son “muy útiles para usar en lugares en los que la luz se enciende y apaga mucho, como por ejemplo en las escaleras de un bloque en el que viven varias familias”.

Por otra parte, estas lumínicas no necesitan tiempo para calentarse y alcanzar el 100% de su rendimiento lumínico. Desde el momento en que se encienden, las LED funcionan a su rendimiento óptimo.
El uso de las LED será cada vez más generalizado:Un estudio elaborado por la empresa de artilugios electrónicos Toshiba pronostica que el mercado de las bombillas LED se cuadruplicará en 2013.

Según el informe, el uso de estas lumínicas crecerá un 316% en ese año. Será en el hogar y en las oficinas donde más se utilizarán, previsiblemente como consecuencia de su alto rendimiento, duración y bajo consumo. El alumbrado exterior de calles abandonará también los métodos tradicionales de iluminación en favor de las bombillas LED. El ayuntamiento del municipio madrileño de Collado Mediano ha sido el primero en España por optar por esta forma de alumbrado en sus calles, y pronostica que la medida permitirá un ahorro de más del 40%.

 

CASO PRACTICO DE ESTUDIO

Partiremos de la  tarifa de Endesa

Tarifa TUR + 20% de recargo Término de potencia (€/kW/mes) Término de energía €/kWh
Tarifa 3.0.2 general potencia  >15kW 2,063312 Punta Llano Valle
0,1770782 0,1770782 0,1770782
Y ahora   comparamos el coste de un bombilla GU10 Halógena  de 35 W frente a una de leds con tecnologia SMD  de 2.5W  que seria la equivalente  en lumenes (180 lumenes)
GU10  normal GU10 leds SMD
Potencia en Watios 35 2,5
KW 0,035 0,0025
€/KWH 0,1770782 0,1770782
COSTE POR HORAS EN € 0,006197737 0,000442696
COSTE POR MESES EN € 4,611116328 0,164682726
COSTE POR AÑOS EN € 55,33339594 1,976192712
IMPUESTOS EN € 9,960011268 0,355714688
TOTAL POR AÑOS EN € 65,2934072 2,3319074
Y si hacemos la diferencia entre ambas columnas , obtendríamos  las siguientes cifras de ahorro de usar una bombilla  con tecnología de LEDs SMD frente una halógena convencional
32,5 ahorro en watios
0,0325 ahorro en  kw
0,005755042 ahorro € por horas
4,610673633 ahorro € por meses
53,35720322 ahorro€ por años
9,60429658 ahorro€  anual impuestos
62,9614998 ahorro anual con impuestos(habria que incluir el termino de potencia)
Además  del ahorro evidente de 62,96€ anual tendriamos que destacar al vida media  (25.000 horas ) y el impacto mínimo ambiental (entre otras cosas  al no contener mercurio )
Anuncios

5 comentarios el “Ahorro consumo de las nuevas lamparas de leds con tecnología SMD

  1. hola carlos: he encontrado una tienda en almeria especializada en led, robotecno.com en c/benizalon 15, por si te es de utilidad, yo ya he hecho alguna compra interesante 🙂 . saludos oscar

    Me gusta

  2. […]  e incluso las de bajo consumo tipo CFL )  por las nuevas  basadas en led de alta potencia SMD .En este  post demostraba como se puede ahorrar hasta  62,96€  por luminaria   al sustituir las viejas […]

    Me gusta

  3. TEISA dice:

    A día de hoy existen LEDs que tienen una vida útil de hasta 50.000 horas, por lo que el ahorro del que hablas puede ser mayor aún por lo que lo poco más que cuestan con respecto a otras luminarias deja de ser un argumento en su contra, ya que desde el principio suponen un ahorro. Además, a medida que pasa el tiempo se les van encontrando nuevas aplicaciones echad un vistazo… http://www.tecnicasei.com/tecnologia-relacionada-con-el-led/

    Me gusta

  4. […] mayor al 90 % a todas las tecnologías de iluminación actuales   aportando  sólo ventajas al consumir el 92 % menos que las lámparas incandescentes de uso doméstico común y el 30 % menos …además,  pudiendo durar hasta […]

    Me gusta

  5. jesus barreda soriano dice:

    Me podríais decir algo sobre el led SMD 7014 no encuentro nada en la web

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s