Fuente de alimentacion de 12Voltios de más 18 amperios


Las fuentes de PC ATX se pueden usar como fuente de alimentación conmutada  de   bajo coste  y  alta corriente  cuando  nos interesen tensiones de 12v , 5v  o  3.3v . :por ejemplo si necesitamos  12 voltios  se podrían  conseguir en muchas fuentes de alimentación  convencionales según algunos   modelos  hasta 18 Amperios o más ,incluso, si necesitamos   una tensión de 5 voltios  !  se podrían lograr hasta 35 Amperios !

La mala noticia  es que algunos modelos de fuentes  de alimentación ATX   cuentan con una protección  que hacen  que se apaguen  automáticamente cuando se  sobrepasa el consumo de  1  amperio, pero ! ,simplemente añadiendo una resistencia de 110 ohmios 1/4 watio entre el pin de arranque (cable verde)  y un  cable  naranja (3.3V)   conseguiremos que no actúe la protección .!

El estándar ATX (Advanced Technology Extended) se desarrolló como una evolución del factor de forma de Baby-AT siendo una de las características de las placas ATX mas importantes es el tipo de conector a la fuente de alimentación, el cual es de 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos.  Este tipo de fuente es el generalizado en los equipos actuales y como aspectos interesantes destacamos:

• Se incorpora la tensión de 3,3 voltios, usada por los dispositivos electrónicos modernos, la alimentación a la placa base se realiza mediante el conector P1.

• No es imprescindible el interruptor, el mando de encendido se realiza desde la placa base y hay una salida permanente de tensión de 5V para alimentar circuitos de
‘alerta’ en el equipo para permitir el arranque remoto, por llamada, etc.
•Dispone también de conectores ‘Molex’ y ‘Mini’ para discos duros, lectores, etc.

ATX 12V :igual a la ATX pero que además aporta un conector nuevo denominado P4 con tomas extras de +12 V(no todas las placas base incorporan el conector extra para 12 V denominado P4).

ATX 2.0:Como consecuencia de la aparición de los buses PCI Express, memorias DDR2, serial ATA, etc. la potencia demandada puede crecer, por esto se ha establecido una definición para las fuentes ATX, la 2.0 , que aumenta el número de pines de 20 a 24, permitiendo el incremento de corriente para las tensiones más usadas (3,3V, 5V y 12V), de modo  que permite añadir los 75 watios que pueden demandar las ampliaciones de tarjetas PCI Express.

En resumen :,de una fuente ATX ,ATX12  o ATX 2.0  se pueden sacar12v, 5v y 3.3v   variando la intensidad  máxima en función del tipo y versión  de esta

Los voltajes positivos sirven para:

• +12 V → Motores, reguladores de voltaje (para potencia alta)
• +5 V → Circuitos de los discos, SIMMs, tarjetas PCI/AGP, tarjetas ISA, reguladores de voltaje, otros chips
• +3.3 V → Chipset, DIMMs, tarjetas PCI/AGP, otros chips

Luego hay dos voltajes negativos, -5V y -12V. Ninguno de los dos se usa realmente para nada hoy en día, sino que se ponen por compatibilidad con hardware antiguo.

Parece ser que antiguamente los puertos serie usaban salidas +12V/-12V, pero hoy en día sólo funcionan con +3.3V o +5V.

También, algunos puertos LAN necesitaban esos -12V pues de hecho, había placas base con puertos LAN integrados que necesitaban ese voltaje.

Respecto a la línea de -5V, sólo es necesaria según las especificaciones del bus ISA, aunque, en realidad, muy pocas tarjetas ISA lo necesitan. Parece que los circuitos analógicos de separación de datos de viejas controladoras de disquetera la usaban.

Como norma general estos son los códigos de colores de los cables :

  •  Los cables AMARILLOS nos van a proporcionar los 12v.
  •  Los cables ROJOS nos van a proporcionar los 5v ).
  •  Los cables NARANJAS nos van a proporcionar 3.3v.
  •  Los cables NEGROS nos van a proporcionar la masa o tierra.
  • El cable verde, que es el que enciende la fuente de alimentación cuando está conectado a masa  o una resistencia de bajo valor .

Según todas las indicaciones  anteriores,para  nuestra  fuente de alimentación de 12V seguiremos los siguientes pasos:

  •  Uniremos los cables AMARILLOS que son los que nos  van a proporcionar los +12v.
  • Conectaremos  un cable NARANJA (3.3v)  por medio de una resistencia de 110 ohmios y lo uniremos al cable verde.
  •  Uniremos los cables NEGROS que nos van a proporcionar la masa o tierra.
  • El cable verde, que es el que enciende la fuente de alimentación,le conectaremos  una resistencia de 110 ohmios  junto con cualquier cable negro .

Y   a continuación éste  sería el esquema de conexiones partiendo del propio conector:

fuente de 12v

Con este artificio ,simplemente añadiendo una resistencia de 110ohmios entre el pin de arranque (cable verde)  y un  cable  naranja (3.3V)   conseguiremos que no actué la protección, consiguiendo el amperaje que indica la etiqueta de la fuente pudiendo usar esta fuente  para una infinidad de  situaciones(cargador de batería,para alimentar dispositivos diseñados para funcionar con baterias,etc)

NOTA: esta técnica  no funciona desgraciadamente ne fuentes ATX de reciente fabricación , por lo  que recomendamos usar varias fuentes en paralelo para obtener los resultados esperados

En el caso de solo disponer de dos fuentes de alimentación   para obtener 12V en ,nuestro montaje  conectaríamos los cables amarillos de cada fuente  juntos  al igual que con los negros  y luego uniríamos  ambas salidas estos mediante un diodo Schottkyy de potencia ( o en su defecto uno de silicio de potencia)   .

Por ultimo para  que arranquen  a la vez ambas fuentes ,   conectaremos una pequeña resistencia (500 ohmios ) permanentemente  entre el  cable verde y cualquier negro de cada fuente

El  montaje   final   (que el autor ha probado con éxito para alimentar maquinaria  agrícola  que  se alimentaba con una batería de automóvil )   seria  el  siguiente:

fuentes en paralelo

(1)Los diodos son Schottky adecuados a la potencia que vaya circular( se pueden sustituir  por  diodos de potencia normales en caso de no disponer de estos)

(2)Las resistencias son de 500 ohmios 1/4W

(3)Adaptar la sección el cableado de salida   a  la potencia que vaya a circular

Por cierto, usando esta técnica de forma idéntica , se puede obtener una fuente  de 5V de alta corriente , en cuyo caso en el caso de solo disponer de dos fuentes de alimentación   en ,nuestro montaje  conectaríamos los  hilos rojos de cada fuente  juntos  al igual que los negros  y luego uniríamos estos mediante un diodo  Schottky de potencia ( o en su defecto uno de silicio de potencia)   .

Por ultimo,  para  que arranquen  a la vez ambas fuentes ,   conectaremos una pequeña resistencia (500 ohmios ) permanentemente  entre el  cable verde y cualquier negro de cada fuente.

Se puede ampliar información aqui

60 respuestas a “Fuente de alimentacion de 12Voltios de más 18 amperios

  1. Agustin abril 10, 2014 / 1:56 pm

    amigo esto no anda jejeje es verso

    Me gusta

    • Miguel julio 28, 2014 / 10:16 am

      Has probado lo que se expone?, dices que no funciona, podrias aclararlo un poco y si tienes tu la manera de conseguirlo podrias compartirla, gracias y un saludo.

      Me gusta

      • soloelectronicos julio 28, 2014 / 4:58 pm

        No funciona en todos los modelos de fuentes (por lo menos esa mi experiencia porque necesitaba una fuente con esas características para alimentar un agitador de varillas para recolectar fruta que sólo funciona a 12V)
        Hay un método mucho más seguro , y sencillo que tengo en funcionamiento y que muy pronto publicare en el blog

        Me gusta

      • juan gonzalez marzo 30, 2016 / 2:11 am

        hola amigos juan gonzalez desde puerto rico les dice que lo trato y si le funciono antes mi fuente tiraba de salida 11.5 volt ahora tengo 14.4 que es lo que nesecito para un cargador de baterias gracias por su tutoria……………..

        Me gusta

    • lfjill agosto 30, 2017 / 9:34 pm

      Tiene mucho que uso así fuentes de pc y funcionan perfectamente, a menos que tu fuente no sirva

      Me gusta

  2. Luis diciembre 10, 2014 / 4:57 am

    Buenas noches gracias por la información sin embargo tengo una duda.
    como hago para tener 10.83A a 12V y
    1A a 5V en una fuente atx de 500w?

    Me gusta

    • soloelectronicos diciembre 10, 2014 / 7:45 pm

      Los 5V 1A cualquier fuente ATX los da ( solo tiene que juntar los cables rojos).Los 12v 11A va a ser justos para una sola fuente ATX y quizás tenga que usar dos fuentes en paralelo , aunque eso depende del cada tipo de fuente ( quizas con la que tiene sea mas que suficiente con una sola fuente)

      Me gusta

      • Luis diciembre 11, 2014 / 6:12 am

        Buenas noches hermano. Tengo un diagrama de lo que debería hacerse para que la fuente funcione, sin embargo no funciona ojo estoy haciendo las conexiones sin el transistor (solo dispongo de un 2N2222 porque en Venezuela conseguir un BC548 esta bastante jodido).
        Acá esta el diagrama y la foto de la fuente que estoy usando.

        https://mega.co.nz/#!pNJD2Z4D!5SYajENon_VRB5G_gL75cReCGsyzZZ2Y9K-xouf-ZpA

        Tengo conectado los cables tal cual lo indica el diagrama (El rojo del cable del xbox al morado de la fuente, los amarillos a donde se indica e igualmente con los negros que son GND)

        Me gusta

      • soloelectronicos diciembre 11, 2014 / 7:05 pm

        El transistor es solo para encender la fuente desde el lado de la consola a traves de un pulsador , tal y como ocurre en un pc al pulsar el boton de power
        Si no arranca la fuente atx pulsando en la consola el botón de power ,es evidente qeu no hay señal de control ,pero si o quiere tener mas problemas simplemente olvidese del transistor y encienda la fuente conectando de forma momentanea con un cablecillo el cable verde de la fuente con un cualquier masa: la fuente debería arrancar ¿le importa que comparta su foto en este blog?

        Me gusta

  3. Gonzalo noviembre 21, 2015 / 4:59 pm

    Hola, tengo una fuente ATX TACENS Radix ECO 400 y quería convertirla en una fuente casera de laboratorio, pero tengo una duda con los cables del conector de 24 pines : en concreto en el pin n°13 hay dos cables uno negro y otro marrón, y en el siguiente otros dos, de color naranja uno, y naranja oscuro el otro.
    ¿Alguien me podría decir que hago con esos cables?, pues por mucho que busco en Internet, no encuentro referencia alguna a dichos cables y tengo miedo a meter la pata, por lo que de momento tengo el proyecto parado.
    Muchas gracias por anticipado.

    Me gusta

    • soloelectronicos noviembre 21, 2015 / 7:56 pm

      Para hacer una fuente «de laboratorio» a partir de otra standard ATX , lo mejor es una vez arrancada(conectar el pin ps_on con masa) , medir con un polimetro los valores de todos los pines.
      El pin 13 suele medir 3.3V
      Las tensiones que le pueden ser útiles realmente son los +5V(cables rojos) y +12V(cable amarillos) que lo mejor es unir entre si , ademas de los negros (masa). Es cierto que también puede obtener -12V y +3.3V pero con muy poca intensidad y no estoy seguro que le puedan valer para algo
      Lo que si es muy interesante es usar un regulador a partir de la salida de +12V para tener una tensión variable

      Me gusta

      • Gonzalo noviembre 24, 2015 / 5:34 pm

        Gracias por la aclaración.
        Lo que intento con la pregunta es saber que cables usar para poner un par de leds (un stamby y otro indicador de puesta en marcha)
        En algunas páginas hablan de los cables gris, marrón o rojo (en mi fuente tengo los tres) para la puesta en marcha, y eso es lo que me despista, mientras que para el stamby ya sabemos que es el violeta.
        ¿Que cable uso para el led de puesta en marcha?
        Gracias de nuevo y perdón por las molestias.

        Me gusta

      • soloelectronicos noviembre 25, 2015 / 12:33 am

        Si utiliza cualquier salida de +5V (cables rojos) puede poner un led con una resistencia de 220 ohmios
        Para el standby usaria el violeta con obviamente otra resistencia de al menos 220

        Me gusta

      • Gonzalo noviembre 25, 2015 / 3:32 pm

        Gracias por la información, (abreviada y clara) me pondré manos a la obra.

        Me gusta

  4. José Andrés febrero 11, 2016 / 7:15 pm

    Hola ante todo gracias por tu tiempo,se aprende mucho, y a rengo la fuente arrancada, y ahora me gustaría conectarle un lector de CD, pero claro funciona pero al no estar conectado a una tarjeta de sonido no se oye. Alguna idea al respecto?

    Me gusta

    • soloelectronicos febrero 12, 2016 / 12:15 am

      Si es un reproductor de CD ROM (de los antiguos) estos tienen una salida de audio por atras junto al conector IDE .Avanzar o parar se hace con una o dos teclas que llevan en el frontal

      Me gusta

  5. juan gonzalez marzo 25, 2016 / 12:28 am

    comensare a construir muy pronto mi fuente como usted dice una ves termine le dejare saber en verdad esta muy interesante su articulo me gusto mucho gracias por todo y hasta pronto…………..

    Me gusta

    • soloelectronicos marzo 25, 2016 / 1:07 am

      si se decide a construirla sobre todo no olvide evitar que se toquen las masas de las cajas entre si:yo para evitarlo le puse cinta de doble cara gruesa por toda la superficie en la que pudieran contactar

      Me gusta

      • Angel bravo marzo 28, 2016 / 2:11 am

        Buenas tengo una fuente de 24 pines puenteo el verde con el negro y nada que arranca. Luego la conecto ala pc y hay si arranca. En uno de los pines hay un cable gris sera que tengo que puentia el verde gris y negro. Por favor ayudenme que no arranca puentiandolo con ninguno de los negro

        Me gusta

      • soloelectronicos marzo 28, 2016 / 5:19 pm

        Muchas fuentes de alimentación requieren una corriente de carga mínima con el fin de permanecer encendida . Sin esta carga las tensiones de salida pueden variar significativamente de las tensiones especificadas o la fuente de alimentación o se podrían apagará automáticamente . En un ordenador de la corriente que se utiliza por la placa base es suficiente para cumplir con estos requisitos . Si su fuente de alimentación tiene un requisito mínimo de salida , puede satisfacer esta conectando una gran resistencia de potencia a través de los terminales de salida .
        Para probar si su fuente de alimentación tiene este requisito , pulse el botón de encendido . A continuación, espere unos minutos . Si se apaga , entonces usted sabe que su fuente de alimentación tiene un requisito mínimo de salida .

        Para hacerse cargo de esto , se puede añadir una resistencia de potencia entre el terminal de 5 V y tierra. En la mayoría de los casos un 10 vatios 10 ohm resistor funcionará. En casos muy raros también puede tener requisitos de salida de mínimos sobre el pasador 12 V y la clavija de 3.3V . Esto requerirá resistencias de potencia adicionales .

        Estas resistencias eléctricas producen una gran cantidad de calor. Así que si se agrega una resistencia de potencia , asegúrese de que su proyecto de caja tiene una ventilación adecuada . En algunos casos incluso se puede necesitar agregar un pequeño ventilador de PC para ayudar a disipar el calor .

        Me gusta

  6. damilson julio 9, 2016 / 9:09 pm

    Tengo una fuente de poder regulada marca h rush fp27 con entrada de 117v , salida 13.8v dice 18 amperio continuo ,. Lo quiero saber como aumentar el amperaje para utilizarla con una planta casera de carro de 650

    Me gusta

    • soloelectronicos julio 9, 2016 / 10:23 pm

      LO veo difícil damilson a titulo individual ,pues las fuentes varaibles suellen llevar un transformador de una coriente dada. Puede asociar varias fuentes ajustadas a una misma tension en asociación paralelo teniendo en cuanta aislar las masas y sean aproximadamente del mismo tipo, en estas condiciones tendría como corriente total la suma las máximas corrientes de ambas fuentes

      Me gusta

  7. Robert Perez julio 10, 2016 / 1:53 am

    literalmente encima de los cables amarillos hay un cable morado y luego gris, en el dibujo esta cable verde pwr_on pero si el cable verde ps_on esta en la otra sección arriba entre los cables negros como ago la conexion

    Me gusta

  8. john silva agosto 17, 2016 / 7:47 am

    Amigo, te agradezco el tiempo y la tutoría …me encuentro realizando un proyecto con hho y voy a utilizar el sistema que nos compartes para alimentar el generador…realmente está clara la explicación y muy concreta la informacion… Te agradezco nuevamente que dediques tu tiempo y conocimiento en este blog permitiéndonos así obtener este valiosísimo. Conocimiento.

    Me gusta

  9. Gustavo octubre 22, 2016 / 7:03 pm

    Excelente ,funciono de ,maravilla ,Muchas gracias !!!!

    Me gusta

    • albertCruz octubre 26, 2017 / 8:15 pm

      hola la resistencia es de 110 ohmios a 1/4 W ????

      Me gusta

      • soloelectronicos octubre 26, 2017 / 8:34 pm

        Si en efecto ,pero no siempre es necesaria (depende del diseño de cada fuente). En este blog hay algunos simples diseños pero funcionales de fuentes de mucho amperaje simplemente asociando diferentes fuentes en funcion de la tension o corriente que se necesite

        Me gusta

  10. Adrian Area Portabales noviembre 29, 2016 / 2:33 am

    ola me e comprado una fuente de alimetacion de 500w y necesito alimentar 4 placas termoeléctricas y dos ventiladores, el caso es que lo conseguí hacer funcionar pero el cable se calienta muchísimo apenas encenderlo, habría alguna forma de controlar el voltaje de la fuente de alimentación a modo de potenciometro?? agradecería vuestro tiempo, un cordial saludo i gracias.

    Me gusta

    • soloelectronicos noviembre 29, 2016 / 5:24 pm

      Es evidente que los cables de salida que están usando no son de la sección de conductor adecuada al paso de tan alta corriente. Utilice cables de mayor sección y vera como no se calientan tanto( por ejemplo mire la sección de los cables de salida del + de la batería de un automóvil y vera que utiliza un sección de conductor importante) .

      Me gusta

  11. marcelo febrero 1, 2017 / 6:26 pm

    hola mi nombre es marcelo tengo una fuente de pc el cable naranjo con negro me da 3.3volts y 18 ampers quisiera saver si tienes un circuito para variar los amperes 18 a 3 o menor de ante mano muchas grasias

    Me gusta

    • soloelectronicos febrero 1, 2017 / 8:40 pm

      No entiendo porque necesita limitar de 18 a 3amp (normalmente es al reves). En todo caso si eso es lo que quiere venden módulos convetidores cc/cc con ajuste de tension con un pequeño trimer con limitacion de corriente asi que puede conectar un modulo de estos a la salida de la fuente(con muy baratos) y ademas con ello podrá regular la tensión que necesite

      Me gusta

  12. lfjill agosto 30, 2017 / 9:40 pm

    Es una excelente solución para alimentar tus circuitos, la uso desde hace mucho, gracias al famoso cable verde. Por cierto, los voltajes negativos no son obsoletos sino muy útiles para cualquiera que quiera usar comparadores (p. ej. LM311) pues operan con alimentación positiva y negativa, usualmente de 12 V y según aplicación, también los amplificadores operacionales.

    Me gusta

  13. Raúl Núñez octubre 31, 2017 / 2:22 pm

    Es muy interesante a prender .Es útil.Gracias.

    Me gusta

  14. Bruno marzo 22, 2018 / 4:00 pm

    No funciona en la atx-500. Cuando unimos el verde del arranque y el naranja de 3.3 v. se apaga.

    Me gusta

  15. casimiro abril 19, 2018 / 5:53 am

    Saludos, puede usarse esta adaptacion para alimentar 8 camaras de cctv 12v 1 amperio cada una a traves de cable utp cat 5e?

    Me gusta

  16. Fay moli septiembre 30, 2018 / 2:12 am

    Talvez han pasado muchos años pero yo necesito q mi fuente atx me entregue 20 amp. Y 14 voltios alguien puede ayudarme????????

    Me gusta

    • soloelectronicos septiembre 30, 2018 / 10:15 am

      Afortunadamente las fuentes para pc no son demasiadas costosas y existen modelos compatibles todavia con modelos mas antiguos pues al fin al cabo lo unico que ha evolucionado son los conectores..

      Me gusta

  17. Jose enero 13, 2019 / 10:18 pm

    Hola! Está genial lo que hiciste, yo vengo usando una fuente ATX para alimentar un stereo de auto a 12v. Solo. Bloque una tecla a la masa y uno al cable verde y enciende y apaga, amarillos a 12v y encendido del estereo y el negro a masa y aprovecho el 5v para alimentar tardes un módulo Bluetooth…. Mi pregunta es … Hay alguna forma de mantener como los 3v continuos del cable naranja… Un 12v aunque sea de poco amperaje para que no se me borren las memorias de las configuraciones ? Con alguna batería o sacando algo de la misma fuente? Si es una batería como lanudo para que no reviente cuando prendo la fuente? Espero sea clara mi explicación gracias!

    Me gusta

    • soloelectronicos enero 14, 2019 / 12:16 am

      En muchos equipos de audio ene efecto se utiliza un cable aparte de 12v para mantener las memorias de modo que si falta la tensión aquí se borra su contenido. Afortunadamente estas memorias consumen muy poco por lo que se puede alimentar con baterías de poca corriente intentando mantener la batería en carga con una pequeña fuente colocando un diodo en el sentido de la carga para mayor seguridad

      Me gusta

  18. José Rodríguez enero 16, 2019 / 4:47 am

    Hola amigo ….veo que a recibido muchos comentarios …lo felicito….tengo un taladro Skil 12V de 9 torque ….las pilas se vencieron y busco de ponerlo a trabajar con corriente Directa…..pues te cuento ….el trajo su cargador de bateria de 15V de 0.4 mA de fabrica y lo conecte a los pines respetando el `positivo y negativo y me da el mismo resultado de su video ……Entonces para poder buscar mas fuerza lo conecte a una fuente de poder de una pc vieja que tenia guardada y tome todos los cuatro cables amarillos que son los de +12V con intensidad de 20 A segun las especificaciones y lo conecte al positivo del taladro…..y cuatro cables negros los conecte al pin negativo del taladro ….hice el puente con el cable verde y otro negro para que estuviera activa la fuente y le conecte un bombillo 12V a otro terminal amarillo y otro negro para que estubiera encendido ,como aviso de que la fuente esta activa …..hice todos los pasos como lo vi en un video en youtube ……bueno entonces mira en este caso funciono…. peeeero …..el problema radica que al apretar el gatillo funciona de maravilla y cuando lo suelto y vuelvo apretar el gatillo se apaga la fuente de poder……tengo que estar apagando la fuente y prendiendola …….pero como te digo funciona bien al presionar el gatillo …..solo cuando aflojas el gatillo y vuelves a presionar se cae la fuente……¿será que falta que hacer algo màs?….otra cosa si el taladro es de 12V el podría trabajar bien con 20A Ó tiene que ser exactamente de 2A a 3A….Le agradesco me de alguna luz …Gracias

    Me gusta

    • soloelectronicos enero 16, 2019 / 8:33 am

      Hola Jose. Obviamente no le perjudica al motor del taladro alimentarlo con una fuente que pueda propporcionar mas intensidad. El que se apague la fuente cuando hay un consumo excesivo podria ser bien porque la fuente esta mal ( se sobrecalienta y se protege) o simplemente porque la fuente no es adecuada para esa carga

      Me gusta

  19. guillermo velez abril 5, 2019 / 7:52 pm

    hola muy buenas y poerdón por poner esto en el 2019 pero es cuando lo vi quisiera hacer una pregunta muy sencilla y es la siguiente

    se pueden juntar todos los cables de cada color para hacer uno solo muchas gracias de ante mano

    Me gusta

    • soloelectronicos abril 6, 2019 / 10:34 am

      Gillermo en efecto si observa la placa de circuito impreso de la feunte vera que todos los cables rojos están soldados en la placa en mismo punto ( y los negros proceden de la masa) , así que si que si que se pueden unir todos los rojos o negros para que no haya ninguno calentamiento en los conductores ( pero ojo !solo los del mismo color!!)

      Me gusta

  20. Roque May 20, 2019 / 6:22 am

    Hola tengo una fuente atx. de 500w y necesito transformarla en fuente de poder de 12v. para poder hacer funcionar un taladro de 12v., coloque una resistencia de 220 ohm entre el naranja de 3.3volt y verde y lo mismo se protege al instante la fuente,sera que debo poner una resistencia mas chica, para los 12 volt saque un cable amarillo y otro negro, desde ya muchas gracias!

    Me gusta

    • soloelectronicos May 20, 2019 / 7:50 am

      No siempre funciona esta técnica en todas las fuentes, pues sobe todo si son modernas , hay algunas que se protegen.Por cierto aunque sea una fuente de 500W eso no significa que pueda obtener esa potencia de la salida de 12V , pues normalmente la intensidad soportada es bastante inferior (la mayoría de la intensidad disponible a suele ir para la linea de 5V). Para conectar una vareadora usada en agricultura tuve que usar tres viejas fuentes ATX en paralelo para obtener la potencia necesaria

      Me gusta

  21. Andreina Duarte junio 10, 2019 / 3:38 pm

    Hola! Estaría muuuy agradecida si me ayudan con esta inquietud, compré una fuente que solo tiene una salida de 12v 10a y necesito montar 5 cámaras cuyos valores de entrada son 12v y máximo 4w de consumo, la pregunta es: si conecto directamente las 5 cámaras en paralelo con la salida de la fuente hay riesgo de dañar las cámaras? O no pasaría nada?

    Me gusta

    • soloelectronicos junio 11, 2019 / 11:05 am

      Cada cámara puede consumir runos 3amp máximos , asi que con una fuente de 10amp , es claramente insuficiente para alimentar a las 5 cámaras ( 5×3=15amp) . No recomiendo probar con tanta carga la fuente

      Me gusta

  22. Faby-MX septiembre 7, 2019 / 9:28 pm

    Muy completo y enriquecedor tu post, yo tengo la duda: entonces ¿de qué sirve la resistencia entre el cable verde y naranja para anular la protección? Si al conectar algo que necesita 4amp no los va a entregar.
    Yo quería convertir una atx que tengo allí arrumbada desde hace dos años en fuente de laboratorio y la información de la fuente me indica 12v-19amp – 5v-28amp – 3.3v-15amp.
    Mi idea era juntar +12 y -12 y hacerlos variables con un potenciómetro y las adecuaciones que se necesitan, pero usualmente necesito alimentar entre 14 y 19 voltios a 2, 3 y hasta 4amp, entonces leyendo este post ya entendí que será imposible,
    —1ro por qué: Las líneas negativas son de baja intensidad
    —2do por qué: la fuente no entregara más de 1amp

    Entonces me sigo preguntando si valdrá la pena el trabajo, para no obtener lo que usualmente requiero, -aún que por otro lado tendría una fuente de alimentación que ordinariamente se puede usar en miles de reparaciónes más como celulares y aparatos que trabajen debajo de los 12v- pero entonces es claro que es técnica y prácticamente imposible que pueda usarla como variable en voltaje y a una intensidad de 2, 3 y hasta 4amperios???

    Me gusta

    • soloelectronicos septiembre 7, 2019 / 11:45 pm

      El obtener mas 12V Dc de una fuente atx no es sencillo. Ahora bien , si se cuenta con mas fuentes la cosa cambia pues podemos obtener 24V o 18V asocairando las salidas en serie de 12v y 12v 12v y 5v usando un diodo de potencia de protección . Incluso he probado a conectar varias fuentes en paralelo para obtener potencias enormes con muy buenos resultados. En este blog hay precisamente varios post que tratan ese tema

      Me gusta

  23. carlos junio 21, 2021 / 12:30 am

    no me funciona con colocando la resistencia se sigue apagando

    Me gusta

    • soloelectronicos junio 21, 2021 / 11:58 am

      No todas las fuentes ATX lo admiten . ¿Ha probados intentar arrancar la fuente sin la resistencia?

      Me gusta

  24. CIXCO julio 25, 2022 / 3:39 pm

    Hola Aquí desde el futuro .Se que el pos es de años atrás pero lo vengo leyendo hoy y me interesa el proyecto .Tengo un fuente que necesito adaptar a mi amplificador de 12v para auto.Segun he leído me surge una duda .
    No dañaría la fuente unir el cable naranja de 3.3v al cable verde ?Además que función haría la resistencia de 110 omh que se usa para unir los dos cables naranja y verde.O sea electrónicamente hablando …Gracias

    Me gusta

    • soloelectronicos julio 25, 2022 / 7:27 pm

      Buscamos encender la fuente. En lidad lo del cable naranja y masa con una resistencia seria para ciertas fuentes antiguas que no consiguen arrancar con solo conectar el cable verde a masa (incluso sin resistencia). Por cierto yo he probado una fuente atx con un radiocd de un smart e iba bastante bien

      Me gusta

  25. Edwin tun septiembre 22, 2022 / 6:47 am

    Hola que tal un saludo 😊

    Me gusta

  26. Leito Resser enero 5, 2023 / 5:48 am

    Sin palabras, despues de pasar 2 dias investigando este tema doy con este increíble foro el que alguien (gracias a ese alguien muchisimass) compartio todo su conocimiento y me saco con tan simples explicaciones todas mis dudas, eternamente agradecido!!! No suelo asociar mi facebook pero en esta ocasión me veo obligado para agradecer graciasssssssss

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.