LLegan las plataformas de inventores


En los últimos años hemos visto evolucionar la wikinomic hacia el crowdfunding, es decir, financiamiento colectivo. Este concepto ha llevado a plataformas como Kickstarter  a generar, tan sólo en 2012, $119 millones de dólares que se han ido directamente a financiar proyectos creados y apoyados por la comunidad. 

El problema no resuelto de Kickstarter es que sólo financia proyectos que requieren capital pero no llega a su revisión, seguimiento o lanzamiento de los mismos. Ese reto es justo el que Ben Kaufam se planteó para crear Quirky. ¿Cómo llegar a los inventores reales y no a los emprendedores únicamente? La respuestaes desarrollo social de productos (SPD o lo que es lo mismo  social product development ). 

 

Quirky.com   es una nueva plataforma  de plataformas globales que  en efecto pone en contacto a personas que sueñan con llevar  a la realidad física  una idea  con otras que tienen el conocimiento técnico, los medios, el expertise,  etc o en definitiva todo lo necesario (incluyendo capital humano y material)  para llevarlas a cabo  de  modo que  luego sea posible vender las creaciones resultantes a traves de su propia tienda online (quirky .com)

Precisamente es en este sitio  donde las personas pueden subir sus ideas e invenciones   de forma conceptual   y llegar al resto de la comunidad, así como a un equipo multidisciplinario de especialistas que involucra diseño, marketing, producción, ingeniería y viabilidad.

En conjunto, todos ayudan a la mejora del producto desde su aspecto, diseño de prototipos, análisis de mercado, modelo de negocio, branding, distribución y hasta la comercialización.

 

Por desgracia no todas las ideas valen ya que han de demostrar la necesidad ,por lo que entre todas las propuestas de cada semana se eligen las 10 mejores propuestas subidas a Quirky e inmediatamente se empieza a trabajar en ellas de  modo que puedan crear tres nuevos productos de consumo cada semana. Para ello, cada jueves se reúnen en una “idea debate” para escoger entre dos y cinco proyectos que desean apoyar. Si las ideas prueban que la necesidad existe y la gente desearía resolverlo, ellos lo fabrican y obviamente el autor  recibirá  un porcentaje de las ganancias de las ventas .

La idea por tanto es pues sencilla : si se facilita la producción a los inventores, entonces existirán millones de nuevas ideas pues permite focalizar a los inventores en la ideación dejando  todo los demás  a los profesionales, de los diseñadores e ingenieros que hacen posible que las cosas ocurran.

inventos.PNG

La invención se hace accesible gracias a tres brazos:

  • Tecnología
  • Comunidad
  • Equipo de expertos multidisciplinar

Quirky no es un modelo de producción sino de creación pues se basa en el supuesto de que las mejores ideas del mundo ( o al menos dentro de determinados sectores de consumo )   no están tanto en las compañías  como en las mentes de las personas pues realmente  todas las personas somos inventores por naturaleza.

Muy resumidamente el paso de la ideación a la puesta en el mercado comprende las siguientes fases:

  1.  La idea: Es el momento clave. Todas las personas podemos mejorar lo que existe o incluso crear una respuesta a una necesidad. Es el momento de creación.
  2.  Registro en la plataforma: Los inventores suben su idea contestando dos preguntas básicas: qué problema se está intentando solucionar y cómo intenta hacerlo. Para subir una idea se pagan 10 dólares, y en ese momento queda en manos de la comunidad.
  3.  Aceptación: La clave es mejorar una idea de negocio. Quirky incentiva a sus usuarios a proveer toda la retroalimentación necesaria para cada proyecto. Se seleccionan las mejores ideas y cada jueves se hace la evaluación de una decena de ellas. La comunidad de especialistas vota desde casa u oficina.
  4.  Preproducción: Inicia con la documentación e investigación; se analiza el mercado y pasa a la fase de diseño para posteriormente trabajar en el branding.  En esta fase, la comunidad también se involucra y gana dinero con su participación. A este modelo se le llama “influence”  un sistema de recompensas que mide la influencia de cada uno de los participantes y de acuerdo con su contribución se reparte el ingreso del producto creado.
  5.  Preventa: Para probar el éxito y la aceptación de un producto se lanza una campaña de preventa a un precio rebajado. Gracias a las unidades prevendidas se costea el proyecto.
  6.  Producción – manufactura: Si se logran las ventas mínimas requeridas, el producto se produce y lanza oficialmente, así empieza su proceso de expansión en el mercado (distribución).
  7.  Ventas – ganancias: Todos los beneficios obtenidos se repartirán entre todos aquellos que han participado e invertido en el proyecto.El modelo Quirky podría parecer fácil de replicar, pero hay algo que no podrá copiarse al 100%. Quirky combina un staff in-house de ingenieros, desarrolladores, diseñadores, mercadólogos y analistas de negocio que les apasionan los proyectos en lo que participan. Esto, se suma a una comunidad global que contribuye con ideas, sugerencias y nuevos proyectos, misma que ha “confiado en la plataforma” y está dispuesta a hacer dinero juntos. La confianza es difícil de construir; se gana, se demuestra, se construye con el tiempo y eso es lo que ha logrado Quirky.

 

Las ganancias de los productos que se comercialicen se repartirán entre el propio inventor, Quirky y los usuarios que ayudaran durante el proceso de diseño del producto.(el equipo de Quirky se reserva el 70% de los derechos del invento y el 30% que resta se distribuye a partes proporcionales entre todas las personas que han contribuido al mismo.)

En dos años que lleva funcionado este cruce entre red social y comercio electrónico, han salido a la venta ya 35 productos y hay otra treintena más en desarrollo.

 

 

Más informacion en https://www.quirky.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s