Como crear una zona wifi en nuestro vehiculo


En los últimos años, gracias a la proliferación de soluciones especificas que usan conectividad inalámbrica  preferentemente por wifi,  se está haciéndose muy  popular el uso de  ‘WiFi en el coche’,  gracias en parte  a que la  mayoría de fabricantes del sector  se han sumado a esta tecnología , como por ejemplo, Opel  con el servicio OnStar que da conexión a hasta 8 dispositivos de forma simultánea conectando con redes 4G, Audi con connect eSIM , Ford con Ford Sync , Volvo,que lo incorpora en sus modelos más recientes, como el XC90, y un largo etcétera   ¿  Ahora bien, cualquiera puede montar WiFi en su coche, sea cual sea el modelo, y sea del año que sea?. Pues en efecto se puede  y a  un  coste cero como vamos a ver a continuación ..

 

person using white tablet computer displaying location text

Photo by rawpixel.com on Pexels.com

En efecto ciertamente  sin ningún coste (gracias a que no se necesita adquirir hardware especifico)     se puede compartir muestra conexión de datos de nuestro smartphone  por wifi en nuestro vehículo  ,     pues  realmente solo se necesita  tres cosas:

  • Un smartphone  con conexión de datos (3G o 4G).
  • Un sistema operativo   que soporte tethering, es decir la compartición de la conexión de datos 3G o 4G  por medio de una red nueva wifi  ( actualmente  todas las versiones de Android lo soportan)
  • Y por ultimo : un aplicación que automatice la activación de la zona wifi en el terminal

 

Proceso  de creación

En este ejemplo vamos  a ver como usar la la función de “hot spot ”  de nuestro teléfono inteligente o tableta para poder conectar diferentes dispositivos conectados a nuestra propia red wifi generada desde el  propio terminal   y además de un modo automático.
En caso de Android   vaya a “Configuración –>Más –>Anclaje y punto de acceso portátil” o en versiones de Android superiores a   a la 7 vaya   a  Ajustes (la tuerca ) , busque la opción de  Más y vaya  a  Anclaje de red y zona Wi-Fi  y pulse  Zona Wifi portátil  y áctivelo ( interruptor a la derecha).

 

wifi1

Si no lo ha hecho configure su punto de acceso WiFi con el  nombre  de red que desee o bien use el nombre de red por defecto pues muchos  fabricantes optan por  traerlo pre-configurado con un nombre  predefinido .

En caso de Android 7 no olvide  seleccionar SEGURIDAD al menos nivel WPA2 PSK    estableciendo una contraseña de al menos 8 caracteres  y por supuesto guárdelo.

Obviamente activar  y desactivar  la zona wifi portatil manualmente puede ser un autentico tormento , así que lo ideal es   automatizar  el encendido / apagado de WiFi en el automóvil para por ejemplo  cuando entre  en  su coche y encienda   el equipo de audio  que incluya una conexión bluetooth a  su smartphone  se active automáticamente la  zona wifi ( y haga lo propio al salir)  , lo cual lo podemos conseguir  con una aplicación  gratuita llamada Automate  ( del desarrollador  llamado “llamalab”) desde “Google Play Store”.

Cartel

Automate en efecto es una app permite automatizar distintas tareas en smartphone o tableta Android  creando  automatismos utilizando diagrama de flujo. cambiando automáticamente los ajustes como el volumen de audio, Bluetooth, GPS, Wi-Fi, NFC, y llevando cabo acciones como el envío de SMS o correo electrónico, copiar archivos a FTP o Google Drive, reproducir música o tomar fotos, basado en su ubicación, hora del día , aplicaciones en activo, nivel de batería o cualquier otro evento desencadenante. Realmente ademas se puede automatizar casi todo pues  incluso apoyan  plug-ins realizados por Tasker y Locale
Los próximos pasos que vamos a ver   se basan por tanto en si se cuenta con conexión  Bluetooth en tu automóvil , la cual va ser la  desencadenante de la acción de activar o desactivar  precisamente la zona wifi

Abra  la app  “Automate” y haga clic en More flows  (“Más flujos …”)   y  pulse  el botón Start.

wifi2.PNG

Una vez  hayamos pulsado Start ,si es la primera vez nos pedirá que aceptemos los privilegios de acceso a la red ( pulsar Grant si esta de acuerdo)

Ahora  en Community   nos aparecerá  una serie de secciones: categorías, mis descargas  ,mas votadas, mas nuevas  o mejoras (tarda bastante la primer vez en actualizarse).

Busque  el punto de acceso en el automóvil ( Hotspot ON/OF CAR ) y descargue el flujo

wifi3

Una vez que haya descargado el flujo, vuelva al inicio y haga clic en Hotspot ON/OF CAR .

wifi4.PNG

Ahora instale los permisos y edite el  diagrama de flujo (Flowchart) con el lapiz de la parte superior

wifi5

A continuación, abra “Cuando el dispositivo BT se conectó” (When BT device connectes)  y haga clic en “Elegir dispositivo”

wifi6

Ahora solamente queda seleccionar  entre los dispositivos  vinculados por bluetooth el correspondiente al equipo de audio de  su vehículo  , y , guárdela si quiere comenzar el flujo.

wifi7

A  partir de este momento si el flujo está en funcionamiento, su punto de acceso se encenderá automáticamente   cuando su teléfono esté conectado a su equipo de audio .De forma similar cuando apague el equipo de audio  de  su automóvil, el hot spot se apagará automáticamente   ¿interesante verdad ?

Anuncios

2 comentarios el “Como crear una zona wifi en nuestro vehiculo

  1. […] En efecto dado la potencia  y versatbilidad de los smartphone actuales , realmente pueden usarse perfectamente como cámaras IP portatiles  siempre que el smatphone que hace cámara y el smartphone que hace de visor  esten en la misma red, para lo cual puede ser muy interesante automatizar el proceso  como vimos en este post […]

    Me gusta

  2. […] Para empezar a usar  su Raspeberrry Pi como cámara IP trasera, una vez seguido el proceso anterior de personalización de la  Pi , es importante que  nuestro smartphone  y la  Raspberry estén en la misma red , para lo cual podemos  automatizar el proceso con la App Automate , tal y como vimos en este post  […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.