Duplicador de ethernet


RJ45 es una interfaz física comúnmente utilizada para conectar redes de ordenadores con cableado estructurado (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a). Cuenta ocho  conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado (UTP), Esta conexión  utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines

Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse cuatro pares (ocho pines),pero atencion porque no siempre  se usan todos en la aplicación final . Otras aplicaciones incluyen terminaciones de teléfonos (dos pares), por ejemplo: en Francia y Alemania, y otros servicios de red como RDSI, T1 e incluso RS-232.

A veces se nos puede plantear la necesidad de disponer de una toma adicional de conexión ethernet  con toma RJ45  (por muchos motivos diferentes como por ejemplo para conectar un HTPC o un XBox ),   cuando solo disponemos de una unica conexion  ¿ y que podemos  hacer en ese caso ?  ,   pues hay varios modos de afrontar este problema :

  • Cableando una nueva toma ethernet  en el caso de que el concentrador  tenga salidas libres  usando las canalizaciones del cable ethernet existente, lo cual tiene la ventaja  de que podemos disfrutar de conectividad fast-ethernet con el máximo ancho de banda ,pero  los  inconvenientes del costo del cableado  y la dificultad  de introducir un nuevo cable donde ya hay uno ( normalmente incluso usando una guía espacial no será una labor sencilla) .

    Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones.Los dos extremos del cable (UTP Categoría 4 o 5) llevarán un conector RJ45 con los colores en el orden indicado. Para unir el cable de red con su respectivo terminal RJ45 se suele hacer mediante crimpado  de manera manual (crimpadora de tenaza) 

    Hay dos normas para usar con un hub o switch (la más usada es la B); en los dos casos los dos lados del cable son iguales:

    Norma T-568A

    1. Blanco/verde
    2. Verde
    3. Blanco/Naranja
    4. Azul
    5. Blanco/Azul
    6. Naranja
    7. Blanco/Marrón
    8. Marrón

    Norma 568B

    1. Blanco/Naranja
    2. Naranja
    3. Blanco/Verde
    4. Azul
    5. Blanco/azul
    6. Verde
    7. Blanco/Marrón
    8. Marrón
  • Adquiriendo un concentrador (switch) que a partir de una toma  ethernet nos ofrezca varias salidas  .Aunque el coste de  un switch de 5 puertos dado que no habitual encontrarlos con menos puertos , no es muy elevado (unos 14€ en un TP-link que es referencia  en el mercado ) esta solución tiene un problema: deberemos alimentar el switch con una toma de c.a.
  • Usar un viejo router de xDSL como simple concentrador  gracias a  que todos los routers xDSL disponen  de esa posibilidad .Aunque aquí el coste es cero   y podríamos  ampliar la cobertura wifi ( en caso de que el router también disponga de conectividad wifi) esta otra  solución tiene un problema: deberemos alimentar también ( al igual que con la solución anterior del switch) con una toma de c.a. 
  • Usando un divisor de ethernet comercial.Con un divisor Ethernet, puede conectar simultáneamente dos ordenadores (u otros dispositivos de red) en un cable Ethernet. En efecto usted puede adquirir dos divisores Ethernet por aproximadamente 16€, pero también, si dispone de los conectores y una crimpadora  puede hacer su propio divisor  a  la medida de  su necesidades como vamos  a ver a continuación

 

 

Construcción de un divisor ethernet casero

 Siendo  realistas  , un  cableado extra es la mejor opción para añadir una toma extra ethernet,pero dependiendo de la distancia a la que esté el switch o router al que conectarse puede ser ciertamente una labor muy engorrosa , costosa y difícil incluso suponiendo  que  quepa el cable extra  por la canalización existente  y no haya que  hacer canalizaciones nuevas 

 

En un cable Ethernet hay 8 cables, pero solamente 4 se están utilizando. Digamos que los 4 cables que se utilizan son los dos marrones y los dos naranjas,siendo estos 4 cables los que  ocupan las ranuras 1, 2, 3 y 4 en el conector Ethernet. Los 4 cables restantes son dos verdes y dos azules, que ocupan las ranuras 5, 6, 7 y 8 en el conector Ethernet. ¿Qué pasaría si usted tiene los dos cables marrones y los dos naranjas y los dos verdes y los dos cables azules divididos en cada extremo. (en cada extremo tendría dos grupos de cables.) Los cables marrones están conectados a las ranuras 1, 2, 3 y 4 en el conector Ethernet en cada extremo y los dos cables verdes y los dos azules conectados a las ranuras 1, 2, 3 y 4 en otro conector Ethernet en cada extremo. (ahora tendría dos conectores Ethernet en cada extremo del cable con cables conectados a las ranuras 1, 2, 3 y 4.) ¿Funcionará o no? No veo ninguna razón para por qué no, pero nunca se sabe pues esta técnica es muy similar a la alimentación a través de Ethernet, pero sólo con dos líneas de datos en lugar de una línea de datos y una línea de alimentación.

.

 

Asumiendo que los cuatro pares de cables Ethernet están conectados correctamente dentro de un  toma de pared Ethernet  ya existente ( que necesitamos duplicar) ,  podemos hacer nuestro  propio divisor Ethernet a medida   con un coste mínimo

El esquema a seguir es el mostrado  a continuación, donde se puede apreciar  cómo tendremos que actuar en ambos extremos del cable  usando   dos  pares para cada conexión , bajando lógicamente el ancho de banda disponible pues recordemos que la norma gigabit o  fast ethernet requiere los 4 pares ,aunque  solo  estén conectados  dos a la aplicación , por lo que esta solución  puede no funcionar del todo bien para algunos dispositivos que requieran mucho ancho de banda ( como descodificadores de vídeo de pago) 

 

 

Para este duplicador casero  necesitaremos únicamente  lo siguiente:

  • Dos conectores macho   RJ45
  • Cuatro conectores  hembra  RJ-45
  • Cable Ethernet  reciclado   (la longitud variará  en función de la longitud que deseemos darle al duplicador)

Las herramientas que necesitaremos:

  • Herramienta de crimpado RJ45
  • Tijera afilada (opcional)
  •  Herramienta de punzonado
  • Loctite Super Glue

Los pasos a seguir son los siguientes :

1-Engarce el enchufe RJ45 al cable Ethernet   con una crimpadora  usando el siguiente  esquema de cableado:

    1.  Blanco/Naranja
    2. Naranja
    3. Blanco/Verde
    4.  Azul
    5. Blanco/Azul
    6. Verde
    7. Blanco/Marrón
    8. Marrón

Obviamente también puede reciclar  un cable ya crimpado pero  fíjese que tiene conectados los 8 hilos pues los necesitamos para el duplicador 

2- Ahora uniremos el otro extremo del cable  a los conectores RJ-45.   Tome el otro extremo del cable, córtelo según la longitud que necesite y derive los cuatro pares usando el siguiente esquema de cableado:

  • Conector rj45 hembra número 1:
    • 1 blanco / naranja a pin 1 jack hembra 
    • 2 naranja a pin 2 jack hembra
    • 3 blanco / verde a  pin 3 jack hembra 
    • 6 verde a pin 6 jack hembra
  • Conector rj45 hembra número 2:
    • 4 Azul a pin 2 jack hembra
    •  5 blanco / azul a pin 1 jack hembra 
    • 7 blanco / marrón a pin 3 jack hembra
    • 8 marrón a pin 6 jack hembra

Una vez que todos los pares se perforan hacia abajo, puede pegar juntos lado a lado de las dos jack hembra RJ45

3- Hacer un divisor más usando la información anterior para que termine teniendo dos divisores, pero para el lado del switch del otro extremo ,  según  la terminación que tenga ese cable ( normalmente macho rj45)  puede optar por colocar una hembra   Rj45 en el divisor   en lugar del macho   rj45    para conectar al central el cable  procedente de la toma   y a las dos salidas  dos nuevos cables ethernet que conectaremos a  dos salidas libres del switch o router 

4- Enchufe un divisor a la placa de pared RJ45  y conecte los dos dispositivos  con cables ethernet  normales  .

 

5-Enchufe el otro divisor al switch o al router del otro extremo ( a donde   esté conectado el otro extremos del cable de pared  )  y conecte dos cables de conexión del divisor a dos tomas Ethernet libres del switch o router ( ver punto 3) . Si las conexiones del divisor están a la derecha, los dos leds «LINK» del switch o del router  en el que está conectado el cable de conexión deben encenderse.

 

Ahora tenemos dos dispositivos conectadas simultáneamente usando un solo cable Ethernet. Este método es similar a PoE (Power over Ethernet) pero en lugar de inyectar DC, está inyectando otra línea de  «datos», pero  insistimos de nuevo que  es  mucho mejor si se puede tirar de un cable Ethernet más desde el panel del switch o router  a la placa de pared, aunque  en algunos casos específicos, el «divisor» Ethernet puede ayudar.(ademas si usted está tratando de lograr velocidades más rápidas con Gigabit Ethernet, esto no va a funcionar, ya que Gigabit utiliza todos los pares por sí mismo, si se quita la mitad de ellos que le limitará a 100mbp)s.

El principio básico de este artículo tiene sentido y debe funcionar. Sin embargo – PRECAUCIÓN – al perforar los conductores en las dos tomas utilizar las designaciones que se encuentran en las tomas y no la imagen! Los pin-outs en las tomas varían de fabricante a fabricante. Eso puede explicar por qué algunas personas no pueden hacer que funcione.

Una respuesta a “Duplicador de ethernet

  1. Mario septiembre 10, 2021 / 3:49 pm

    Como bien dicen, se utilizan solo 4 cables para datos. Los pines utilizados en la ficha RJ45 son 1236, no 1234 como especifican ustedes.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.