Como extender el timbre de un portero automático o el del timbre de la puerta de acceso


Pensemos en personas de cierta edad  o simplemente personas que normalmente hacen su vida en alguna habitación de su vivienda lejos donde se encuentra el portero automático  o por ejemplo  están escuchando la radio , su reproductor musical o simplemente están viendo la TV  y  suena el zumbador del portero automático de la vivienda:en la mayoría de los casos evidentemente no lo van a oír, por lo que se hace necesario de algún modo sencillo  extender el sonido  del timbre de la cocina hasta otra sala sin necesidad de cables por ejemplo con un emisor dentro del telefonillo de la cocina y un receptor-timbre  auxiliar para situarlo  donde más la convenga .

Además, por cierto, esta solución emisor-receptor  inalambricos en cuanto a su conectividad   también es aplicable a los  timbres convencionales de entrada a la vivienda compartiendo el receptor   variando únicamente el transmisor que deberá ser diferente , básicamente porque las  tensiones de disparo son muy diferentes   (220v de los timbre de la casa  frente   a los 8v a 24v de los porteros  automáticos ) .   Precisamente esta solución  permite por ejemplo usar  melodías diferentes para  diferenciar  una llamada  de otro  en un mismo receptor 

 

La solución emisor mas  receptor

El conjunto HEB 004 (prolongador de llamada) y HEB B01 (timbre inalámbrico) se adaptan a la perfección a su cometido de conseguir que el timbre del portero electrónico se oiga donde sea necesario (por ejemplo en el comedor, en la terraza, en el dormitorio, etc).

Este es el pequeño emisor Dinuy EM HEB 004 que introduciremos en el telefonillo de la cocina.  En este caso, los cables negro y azul se conectarán en paralelo con el timbre mecánico.  El cable blanco es para la antena emisora  que lógicamente, no se conecta a ningún sitio.

Observe  como hay que prestar mucha atencion a no confundir el  emisor Dinuy EM HEB 004 que es especial para tensiones continua entre 8 y 24v DC  para usarlo  en porteros  automáticos( o videoporteros)   y el emisor Dinuy  HEB005  que es  el que conectaríamos al  timbre de acceso a nuestra vivienda y por tanto que se alimenta de la red de c.a.  de 220V

Dinuy helios - Emisor extra timbre 110-230v Dinuy helios - Emisor extra timbre 8-12v

Si abrimos cualquiera de los modulso  podemos ver un par de microinterruptores.  Por defecto pueden venir ambos abajo, en OFF, (como se ve en la foto) , pero lo interesante es ponerlo ambos en ON  si  solo tiene que configurar un extensor/emisor de timbre de portero . Se pueden configurar hasta 30 de estos emisores diferentes, para que suenen todos en el mismo timbre receptor, y que suenen en este receptor cada uno con una melodía diferente a elegir entre 32 (así se sabría desde qué origen están llamando).

 

En el dorso del emisor, con su pila de Litio de 3V tipo CR2032. De acuerdo con el fabricante, la duración de esta pila sería de cuatro años a una media de cuarenta llamadas por día, (en la realidad no es tanto).  La pila viene incluida y es muy fácil de encontrar en el mercado   sirviendo para alimentar al receptor pues realmente estamos viendo que la alimentación del zumbador es un tren de  pulsos claramente insuficientes  para alimentar  el receptor.

Bien, si la solución que vamos a instalar es para un portero automático  usaremos  el pequeño emisor Dinuy EM HEB 004 que como hemos comentado  arranca con una tensión DC comprendida entre  8 y 24V ,  Nuestro reto   pues   es introducir en el interior del  emisor  del portero  automático de la vivienda ( normalmente situado  dentro  de la cocina)   acomodando las dos únicas conexiones con las  que cuenta  F de color negro  y  N de color azul  . El tercer hilo blanco obviamente no hay que conectar a ningun sitio pues es la antena exterior.

El primer paso es pues  abrir el interior  del portero electrónico e intentar  instalar en su interior el HEB 004, poniendo los cables en el sitio adecuado. Se adjunta foto para el caso de un GOLMAR T-810.

 

Para otro modelo, la estructura interna del portero es similar, de manera que hay que conectar entre los terminales correspondientes al zumbador y al común.En la imagen de más bajo el  modelo data de hace unos cuarenta años más o menos, (en enero de 2013). Sin embargo, la solución inalámbrica de Dinuy que presentamos aquí vale igual para este modelo que para otros mucho más modernos.

La lengüeta del timbre golpea cincuenta veces a cada lado por segundo  siendo el sonido  similar a una onda cuadrada de 100 Hz con sus armónicos de 200 Hz, 400 Hz, etc. ( de hecho si tiene un instrumento musical, la altura del sonido se corresponde aproximadamente con la nota musical  entre la nota sol y la nota sol sostenido, pero algo más cerca de la nota sol.)

En todos  los caso el circuito emisor (en la cajita blanca) se conecta en paralelo con el timbre 

 

Se conectan los cables azul y negro en paralelo con el timbre mecánico, pues el cable blanco, como ya hemos dicho, es la antena exterior  siendo el rango  de hasta 200 metros sin obstáculos de por medio   y una vez colocada la carcasa, no se ve nada en el exterior

En la siguiente imagen podemos ver como es el proceso de borrado de códigos  o la selección de melodías   a nuestro gusto.

Y por cierto aunque hablamos de porteros automaticos ( antiguos o modernos ) , también se puede conectar a cualquier  videoporteros   ( por ejemplo al Godman)

 

El siguiente y último paso es poner pilas  al HEB B01 y ponerlo en marcha (botón ON). Viene configurado de fábrica para que reconozca al HEB 004. Para comprobarlo, se baja a la puerta y se aprieta la tecla de llamada, hasta que el HEB B01 reaccione. Si no es así, hay que configurarlo de una manera muy sencilla descrita en el manual de instrucciones. Se puede ajustar el volumen y el tipo de melodía (hasta un total de 32).

Cuando llaman y suena el de la cocina, éste recibe la señal y suena (una entre 32 melodías) a su vez con un sonido FUERTE, a la vez que se enciende el piloto (LED) verde.   El interruptor lateral sirve para seleccionar pilotosonido, o ambos.

 

 

El botoncito negro sirve para seleccionar una de las 32 melodías diferentes que almacena y  e el botoncito embutido que está a su lado se pincha con un clip para emparejarlo con el emisor de forma similar a como se hace con los teléfonos digitales de tecnología DECT.

Si conectamos el receptor a un vatímetro para que veáis el consumo es razonablemente bajo consumiendo en torno a unos 1,07 W aproximadamente, lo que supone tan sólo unos céntimos de euro al mes  no siendo por tanto demasiado costoso energéticamente  hablando

 

Por cierto, el transmisor y receptor extra  para timbre , si no lo encuentra en su tienda minorista también se puede localizar en Amazon  en el siguinte link para el emisor y en este otro para el receptor ( ambos hay que comprarlos por separado)

 

 

14 respuestas a “Como extender el timbre de un portero automático o el del timbre de la puerta de acceso

  1. joaquin agosto 6, 2020 / 11:45 am

    Hola. He probado con el sistema de dinuy, pero he verificado despues de probarlo, por la marca, que solo funciona con telefonillos con zumbador. No es valido para los electronicos.
    Me interesaria conocer algun sistema, economico, para hacer lo mismo con los telefonillos digitales.¿es posible?
    He consultado en alguna tienda de telefonillos y me ofrecen una solucion por mas de 100€.

    Me gusta

  2. Merche septiembre 7, 2020 / 6:07 pm

    hola pues indica claramente en el blog para telefonos electronicos, podria corregirlo ya que he comprado uno por este blog y no me funciona

    Me gusta

    • soloelectronicos septiembre 8, 2020 / 12:22 am

      Estimada Merche siento que no le haya servido porque ademas esta soluciones no siempre lo hacen al 100% En el post precisamente intentaba explicar que esta solución sirve sobre todo para los porteros electrónicos con conexión de zumbador ( en la foto se ve precisamente ese zumbador ) .Muchas gracias por compartir su experiencia

      Me gusta

  3. TereLopez octubre 23, 2021 / 3:22 pm

    Hola me preguntaba si serían tan amables de decirme si estas soluciones se pueden adquirir en ferreterías o tiendas de electrónica o no queda más remedio que acudir a amazon? Gracias y saludos

    Me gusta

    • soloelectronicos octubre 23, 2021 / 5:06 pm

      En principio vale cualquier timbre inalámbrico,pero el modelo citado es el que se ha probado con resultados satisfactorios

      Me gusta

  4. Jorge Marchante Carrasco enero 17, 2022 / 7:37 pm

    ¿hay alguna opción que no sea inalámbrica, que no requiera ninguna pila?

    Me gusta

    • soloelectronicos enero 17, 2022 / 8:05 pm

      La idea es no usar cables porque entonces se tiene que cablear con dos engorrosos hilos hasta donde se necesite hacia un minialtavoz pero como no tienen mucha potencia desde la centralita tampoco se va oir demasiado . Precisamente estos timbres inalámbricos tienen bastante potencia de audio y la pila de 12V del trasmisor se sustituye por una fuente conmutada , y en la parte del receptor va a la red de ca, así que no hay pilas..( ahora bien no todos los timbres inalámbricos valen para este hack , pues lo digo porque he probado varias marcas)

      Me gusta

  5. Maribel febrero 18, 2022 / 9:48 pm

    Hola! El mío es electrónico. ¿Que puedo hacer? tanto el timbre como el telefonillo están muy lejos y apenas se escuchan. Gracias de antemano

    Me gusta

    • soloelectronicos febrero 23, 2022 / 9:53 am

      Si el timbre de la puerta es electrónico pero se alimenta con ca desde el pulsador exterior , la solución de sustituirlo por uno inalámbrico alimentado por una fuente es util ( es decir al pulsar el pulsador exterior básicamente se alimenta al transmisor que esta configurado para que siempre transmita) , Es esa la solución que se propone en el articulo y es bastante eficaz ( es justo la solución que personalmente tengo en casa) . Ahora bien no todos los timbres inalámbricos funcionan con este diseño

      Me gusta

  6. Jesus septiembre 6, 2022 / 4:59 pm

    Como puedo yo saber si mi portero es electrónico la marca del telefonillo es fermax

    Me gusta

    • soloelectronicos septiembre 6, 2022 / 11:52 pm

      Electrónico se refiera a que el sonido del timbre se recibe por el propio altavoz del micro teléfono ( seria «electrónico») o usa un zumbador aparte ( para dicha función ( es mas facil de automatizar pero suelen ser modelos muy antiguos)

      Me gusta

  7. Luis Alcalde septiembre 27, 2022 / 8:21 pm

    Todavía nadie me ha aclarado si existe un sistema como este para telefonillos un telefonillo Tegui 71U de timbre electrónico. Agradecería enormemente asesoramiento. Muchísimas gracias.

    Me gusta

    • soloelectronicos septiembre 27, 2022 / 9:40 pm

      Teóricamente si el telefonillo es de timbre electrónico , el emisor de Diny debería de funcionar. Como es de un precio alto yo lo compraria en algun sitio que me dejen probarlo y si no funciona devolverlo . Otra opción barata es usar dos walkiies de 27mhz , uno conectado permanentemente, en modo emisor muy cerca del porterillo, y asi el receptor en caso de recibir una llamada gracias al squalech sonaria .

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.