Reproductor multimedia para PC con salida por LCD


Introducción

Poco a poco la idea  de un ordenador de salón como centro lúdico de entretenimiento va haciéndose realidad día a día gracias, sobre todo  a la  gran flexibilidad y versatilidad que ofrece un ordenador frente a otros dispositivos electrónicos (dvd, lector de cd’s, vcr, etc.) en los que muy difícilmente podemos adaptarlos a soportar nuevos formatos, cometidos y funciones.

De hecho ya existen soluciones comerciales  de  ordenadores específicamente diseñados para entretenimiento: los bareboneso ordenadores de salón, los cuales,  aunque es cierto que cada vez alcanzan precios más competitivos respecto a los ordenadores convencionales, hoy por hoy su adquisición lleva implícito un desembolso económico mayor y un sinfín de problemas técnicos por su falta de flexibilidad (al ir integrado todo el hardware en una única placa soporte que apenas soporta modificaciones o ampliaciones en su estructura).

Nosotros  intentaremos acercarnos a esta idea de Ordenador de Salón, pero proponiendo  una solución más económica, flexible y mejorada frente a las soluciones actuales de barebones: con software y hardware especifico, en lugar de adquirir un nuevo ordenador especifico,intentaremos implementar en nuestro ordenador las funciones de un ordenador de salón.

Modulo Display LCD

Para añadir a nuestro PC  la funcionalidad multimedia deseada nos ayudaría mucho en nuestro cometido, el  equipar a nuestra CPU con algún circuito basado en un display LCD en el que podamos ver el tema ejecutándose, la duración y el tiempo restante, él titulo del tema, el autor, el estado del reproductor, etc. de una manera directa y rápida.

Efectivamente si obviamos el problema del software que lo gestione (que se distribuye gratuitamente por el autor de este articulo en la dirección web http://telefonica.net/web/soloelectronicos   en el apartado descargas) el circuito propuesto no puede se mas sencillo, pues solo nos bastara con conectar al puerto paralelo (puerto que ha quedado en desuso, gracias a que la mayoría de las impresoras usan conexión USB) un display compatible con el controlador de  Hitachi HD44780  alimentándolo directamente con  un salida de 5v dc libre del fuente de alimentación.:de este modo por apenas por  11 € y muy poco trabajo (solo el de soldar los hilos del canon de 25 pines al LCD) dispondremos de un vistoso y útil accesorio.

Puestos así las cosas dispondremos por muy poca inversión de un utilísimo accesorio que nos deleitara sin duda muchas horas de diversión al poder de un solo vistazo ver en cada momento toda la información del tema que esta ejecutando nuestro reproductor multimedia, al mismo tiempo que nos independiza el uso del PC del uso de la pantalla  pudiendo separar incluso informaciones distintas: por ejemplo  podemos estar viendo una película en divx en pantalla completa y en el display puede visualizar él titulo de esta la duración y el tiempo que queda restante  sin ocupar ni un ápice de la pantalla ¿parece interesante verdad?

En nuestro circuito, en aras de realizar el diseño más económico, utilizaremos un display de 2 filas y 16 caracteres sin retroilumionacion compatible con controlador Hitachi HD44780 que alimentaremos a 5v DC a través de la propia fuente de alimentación del PC.

Como ejemplo  de display compatibles con controlador Hitachi HD44780, podemos usar el módulo de Powertip PC1602F,o el módulo  C-2602 deCebek.

 

Ambos LCD’s son similares en cuanto a  distribución de los pines y alimentación (5V DC), estando fabricados en tecnología Twist-Nematic(TN), incorporando la lógica de control de 192 caracteres en el display, así como el ajuste de contraste (en esta ocasión no los usaremos). Además pueden funcionar en modo 4/8 bits paralelo y los caracteres son mostrados en positivo en gris.

Expuesto el corazón del circuito, tan solo nos basta realizar el conexionado del citado  display LCD  al puerto paralelo.

Aunando la idea de simplificar al máximo el circuito para que sea lo más sencillo posible conectáremos el ajuste de contraste (pin 3)  a GND, de modo que el contraste del LCD sea el  máximo (condición por otro lado mas que deseable ) y trabajaremos en modo escritura conectando el pin 5 a GND (modo W) y  con comandos de 8 bits(pines 7 al 14).

De este modo las conexiones final será el mostrado a continuación:

Pin LCD Pin  Puerto Paralelo Función LCD
1  GND Gnd
2 +5v > VCC
3 GND > Contraste

LCD

4 16 RS
5 GND > Write
6 1 Enable
7 2 Data bit 0
8 3 Data bit 1
9 4 Data bit 2
10 5 Data bit 3
11 6 Data bit 4
12 7 Data bit 5
13 8 Data bit 6
14 9 Data bit 7

Carastericticas técnicas:

Área Visión 61.0×15.8 mmm

Tamaño Carácter 0.56×0.66mm

Tensión de alimentación 0-7V DC

Temperatura de funcionamiento 0-50ºC

Consumo (+5v,25ºC)     2mA

Interfaz      8bits/Paralelo

Software del reproductor Multimedia

Para que el modulo a LCD presentado  pueda ser gestionado correctamente  necesitamos  instalar en nuestro PC un programa que  nos permita de una manera cómoda, rápida, sencilla y eficaz reproducir todos los formatos multimedia disponibles! y nos gestione el LCD!. Con objeto de simplificar la instalación del  software (suele haber multitud de aplicaciones en Internet pero son de difícil instalación dependiente del LCD ,no siempre gratuitos y  ¡ni mucho menos en español) se ha diseñado en c#.net un programa especifico para la comodidad del lector.

El mencionado sw se distribuye gratuitamente por el autor de este articulo en la  dirección web http://telefonica.net/web/soloelectronicos en el apartado descargas , y nos ofrecerá de una manera muy rápida y sencilla todos los requerimientos exigidos sin ninguna otra complicación que descargar el citado sw e instalarlo en el equipo que disponga del LCD (aunque también puede servir para aquellos equipos que aun no hayan montado el circuito).

Si por el contrario el lector no desea instalar este software, puede buscar plugins para la mayoría de los programas comerciales como Media-Player o Winamp (la instalación suele ser un poco más compleja y no siempre se garantizan resultados al 100%).

Los requerimientos previos mínimos para la instalación del citado sw son:

Requisitos hardware:Pentium II a 500MHz o superior con 128MB RAM  (puede funcionar con maquinas inferiores aunque el rendimiento general puede ser inferior) ·

Requisitos software:

Windows 98 SE, Windows NT 4.0, Windows 2000 o Windows XP

Plataforma .net framenetwork (este va incluido de serie en las últimas actualizaciones de Windows-Update para Windows 2000 y Windows xp)

Windows Media Player con todos los codecs instalados ( también este va incluido de serie en las últimas actualizaciones de Windows-update para Windows 2000 y Windows xp)

Una vez descargado y descomprimido el sw  de la citada dirección  ( http://telefonica.net/web/soloelectronicos) en una carpeta temporal (por ejemplo c:/Temp ) ejecutaremos el programa de instalación llamado setup.exe.

Seguiremos los pasos que no recomienda el asistente hasta que lleguemos al mensaje “Finalizar”.

Instalado el programa ya tan solo cabe ejecutarlo y disfrutar cómodamente de su tema multimedia preferido.

Es importante en este punto, para simplificar la búsqueda de temas de  reproducción  de contenidos, debemos copiar las carpetas con nuestros contenidos multimedia  al subdirectorio de la unidad física que nos interese (lo mas normal será c:\multimedia o d:\multimedia), por ejemplo, organizando dentro de la citada carpeta “multimedia” las siguientes carpetas :

Una carpeta de películas

Otra carpeta de  fotos

Un  numero alto de carpetas que corresponden a nuestros  albunes de discos que hemos convertido a mp3 o wma (los títulos de los discos serán lo nombres de las carpetas)

Nota: Es muy importante cerciorarse  que el programa solo explorara el primer nivel por debajo de las citada carpeta o directorio “multimedia” o el raíz si se ha elegido c:\ ,d:\, etc. Es decir no debemos crear mas subdirectorios dentro de los directorios que pongamos dentro del directorio multimedia elegido ( así  por   ejemplo c:\multimedia\fotos se podrá ver por el programa, pero no se verán por el reproductor

c:\multimedia\fotos\albun1\ , d:\multimedia\fotos\verano\albun2\albun3\, etc.)

Manejo del Programa

 

Una vez que ejecutamos el programa,nos encontramos con botones (Botón Borrar Lista, botón Quitar Tema,,Botón Explorar,Botón Detener, botón << (Retroceder),Botón Play, botón >> (Avanzar),Botón Pausa, botón Añadir a Lista, botón Desel,Botón Salir,Barra de progresión), con opciones de configuración (Recorrer lista automáticamente,Mostar sobre LCD,Filtro de  extensión de ficheros,Unidad de almacenamiento) e información sensible (Lista de Reproducción,Directorios  multimedia,Lista de  contenidos ,Duración del tema,Instante de reproducción,Titulo del tema, estado del reproductor, Contenido visualizado en LCD,que pasamos a describir a continuación:

Botones del programa

Botón Borrar Lista:Este botón eliminara la lista de reproducción en curso. La lista de contenidos multimedia permanecerá intacta con objeto de poder seleccionar otras extensiones  de reproducción o por supuesto otros directorios o carpetas a reproducir. Si deseamos restaurar la selección solo tenemos que pulsar sobre el botón “Añadir a Lista”

Botón Quitar Tema:Este botón Quita el tema de la lista de reproducción. Si se cierra la aplicación este cambio se hará permanente sobre la lista de reproducción, ya que por defecto siempre se salva la ultima lista reproducida. No obstante siempre será posible volver a generar una nueva lista con la extensión y contenidos preferidos esta vez sin eliminar ningún tema.

Botón Explorar:Se pueden añadir temas  a la lista de reproducción  pertenecientes a otras rutas diferentes de la seleccionada como almacén de contenidos multimedia (normalmente será unidad física”: /multimedia”)Esta opción se desaconseja  su uso ya que lo optimo es elegir todos los temas de la lista de contenidos y después eliminar los que no interesen con la opción quitar tema.

Botón Detener:Detiene la reproducción en curso, de modo que si se repite la reproducción del tema volverá a reproducirse desde el principio

Botón <<

(Retroceder):Pulsando sobre este botón se reproduce el tema anterior de la lista de reproducción

Botón Play:Pulsando sobre este botón se reproduce el tema  seleccionado de la lista de reproducción.

Botón >> (Avanzar):Pulsando sobre este botón se reproduce el tema siguiente de la lista de reproducción.

Botón Pausa:Pulsando sobre este botón se detiene momentáneamente la reproducción, de modo que si se vuelve a pulsar sobre este botón se reanudara la reproducción por el instante en el que se pauso.

Botón Añadir a Lista:Al pulsar sobre este botón se pasan los contenidos de los directorios seleccionados en la lista de la izquierda (recuerde que aquí mostramos todos los nombres de los subdirectorios que cuelgan del directorio elegido) a la lista de reproducción(lista de la derecha).

Botón Desel:Elimina los contenidos multimedia seleccionados previamente(deshaciendo todos los check que estuvieran activos) sobre la lista de contenidos (lista de la izquierda).

Botón Salir:Abandona la aplicación almacenado todas las opciones de configuración   y las listas para que al iniciar en otro momento la aplicación el usuario pueda disfrutar de exactamente del mismo entorno que cuando cerro la aplicación .

Barra de progresión:Nos muestra en tiempo real sobre una barra horizontal a escala el momento en que se esta reproduciendo el tema ( el extremo izquierdo corresponde al principio de la ejecución del tema y el extremo de la derecha corresponde al final del tema)

Opciones de configuración.

Recorrer lista automáticamente:Si pulsamos sobre el check saltara automáticamente el reproductor al terminar el tema al tema siguiente de la lista de temas.

Mostar sobre LCD:Si tenemos conectado el circuito que se propone es este articulo, podemos ver directamente  sobre el LCD información del estado del reproductor, el autor, el titulo del tema, la duración y el instante de reproducción.

Filtro de  extensión de ficheros:Al aplicar este filtro sobre la lista de contenidos solo pasaremos a la lista de reproducción  los contenidos que nos interesen que correspondan con la extensión de los ficheros que coincidan con el ítem seleccionado de la lista: MP3 ,WAV, WMV, MPG, MPEG, DAT, JPG, GIF y  AVI.

Este filtro se ha introducido para no incluir contenidos por error en alguna carpeta que no sea reproducible.

Por defecto  pues el filtro será: * : es decir sin filtro(todos las extensiones  posibles)

Unidad de almacenamiento:La ubicación donde almacenaremos los contenidos multimedia (recuerde que solo se explorara el primer nivel). Todas las carpetas presentes en la unidad seleccionada se mostraran en la lista de contenidos en la parte izquierda para que seleccionemos sobre el check el contenido que deseamos reproducir: pulsaremos de este modo sobre los contenidos que deseamos, pulsaremos sobre el botón “añadir a lista” y ya podemos reproducir en secuencia todos los temas contenidos si pulsamos el botón Play.

Información que se muestra

Lista de Reproducción:Mostraremos el contenido físico aplicando el filtro de los elementos de la lista de contenidos que se hayan seleccionado. Esta lista que mostraremos sobre la parte derecha de al ventana del programa, es sensible también a los cursores: izquierda, derecha, arriba y abajo así como al botón Intro.Además  se muestra sobre la lista el tema reproducido en curso.

Directorios  multimedia :Mostraremos sobre la ventana derecha, los nombres de las carpetas que  se haya físicamente en la ruta seleccionada de directorios o unidad de almacenamiento  (normalmente c: \multimedia o d: \multimedia.

Como pequeño truco para actualizar la lista, si estamos ejecutando cualquier contenido y copiamos cualquier otro directorio y queremos

reproducirlo, basta con que seleccionemos cualquier otro directorio de la lista (nos informara que no hay contenidos)  y entonces volver a seleccionar nuevamente el directorio multimedia previos: Automáticamente tomara la lista de contenidos el nuevo directorio añadido.

Obviamente si hubiéramos cerrado el programa y vuelto a iniciarlo hubiéramos conseguido que la lista de contenidos se actualizaría, pero obviamente la solución expuesta es más rápida y elegante.

Lista de  Reproducción:Como se ha explicado  una vez seleccionado al menos un directorio multimedia de la ventana derecha y hayamos pulsado “añadir a Lista” automáticamente pasara el contenido de estos directorios seleccionados a la citada lista.

Esta lista contiene pues  los nombres de todos los ficheros que pasaran a ser reproducidos por el sw del reproductor multimedia :de esta manera al pulsar sobre el botón “play” se reproducirá el tema activo de la lista, reproduciéndose el siguiente de la lista si esta pulsando el check “recorrer lista automáticamente” .

Duración del tema:Se muestra en la parte superior izquierda la duración del tema actual reproducido.

Titulo-Autor del tema:Se muestra en la parte superior central el nombre del álbum (el nombre del directorio físico donde se encuentra ese fichero) y seguido  el titulo del tema(el nombre del fichero reproducido.

Estado del reproductor:En la parte superior derecha se muestra el estado actual del reproductor.

Contenido visualizado en LCD:Si esta seleccionado el check “mostrar sobre LCD” se muestra en la parte inferior la información que visualizaremos en el LCD. Es importante que esta información es mostrada  en tiempo real y aparecerán las animaciones y scroles que se muestran en  el propio display LCD.


 

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta