Problemas con el adaptador wifi en Windows 10


En este post vamos a tratar un problema que se suele presentar en  ordenadores portátiles con muy diferentes configuraciones  de diversas  marcas y modelos  (obviamente no ocurre en todos, aunque parece un problema muy habitual en ordenadores Asus, HP y Toshiba ) con la conectividad  en el momento de iniciar Windows 10 y versiones anteriores,  tanto con el adaptador ethernet como el adaptador inalámbrico.

El problema es muy molesto porque al arrancar  el ordenador no tenemos conectividad ,  hasta  que lanzamos  el solucionador de problemas de windows  10 y versiones anteriores  , el cual  simplemente reiniciara los adaptadores  de red con los que  volverán a funcionar estos y se restablecerá la conectividad.

icono de red.PNG

La  anomalía es muy curiosa pues al  encender el ordenador suelen ocurrir dos problemas:

  •  Que el adaptador de red aparezca como  deshabilitado
  • Que aparezca un triangulo de alerta en el icono de redes.

En ambos casos  habilitamos el adaptador de red y el solucionador de problemas cuando es necesario y con ello  volvemos a tener red.(botón derecho sobre el icono de red->solucionar problemas )

detectadno problemas

corregido

 

Tambien puede ocurrir que al encender  el pc  el adaptador de red inalámbrica no detecte ninguna red, de modo que iniciamos el solucionador de problemas lo verifique, nos da  que esta deshabilitado, lo habilitamos y todo vuele a funcionar  por un rato, luego tras un periodo indeterminado  se vuelve a deshabilitar solo, y nuevamente el mismo problema: no  detecta ninguna red y hay que habilitarlo desde el solucionador de problemas de windows 10  para que conecte un rato mas.

Obviamente   reinstalando los controladores desde el cd que venga con el ordenador o  con controladores descargados de la pagina oficial tampoco hay mejoría.

Tampoco   sirve  probar volver a un punto de restauración de windows 10 (al final  el mismo problema siempre reaparece.)

Modo de solucionar el problema 

Para los que tenemos ese problema al inicio , hacer click derecho al icono de red WIFI, e ir a «Abrir el Centro de Redes y Recursos Compartidos»

centro de redes

Pulsar  ahora  en Cambiar configuración de  del adaptador ( en el menú de la izquierda)

 

cnexiones de red

Elegimos la Red Inalámbrica ( icono  Wi-Fi)   y hacemos  click  con el boton derecho pulsando en Propiedades.

propiedades de la wifi.PNG

 

Ahora pulsaremos en el botón Configurar justo  al lado del nombre del adaptador en la parte superior de la ventana:

configurar

 

 

Nos vamos hasta la pestaña que dice «Administración de  energía «, y deschequeamos la opción de «Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía»

ahgorrao de energia

 

 

Cuando un adaptador de red inalámbrico 802.11 que esta configurado para utilizar el modo de ahorro de energía entra en un estado de suspensión, el adaptador indica esta intención al punto de acceso inalámbrico. Para ello, configura la opción de ahorro de energía en sus paquetes o en las tramas 802.11 que envía al punto de acceso inalámbrico. En esta situación, debe producirse el comportamiento siguiente:

  1. Cuando el punto de acceso inalámbrico recibe las tramas que tienen configurada la opción de ahorro de energía, determina que el adaptador de red cliente que envía las tramas desea entrar en un estado de ahorro de energía.
  2. Entonces, el punto de acceso inalámbrico almacena en búfer los paquetes destinados al adaptador de red cliente.
  3. Cuando se activa la radio del adaptador de red cliente, éste se comunica con el punto de acceso para recuperar los paquetes almacenados en búfer.

Este comportamiento permite que el adaptador de red inalámbrico utilice menos energía y se active periódicamente en el momento adecuado para recibir el tráfico de red del punto de acceso.

Si el punto de acceso inalámbrico no admite esta función correctamente, sigue enviando paquetes al adaptador de red cliente aunque su radio este desactivada. Por tanto, estos paquetes se pierden. En esta situación, los síntomas que puede experimentar variarán dependiendo de la fase de la conexión inalámbrica en la que se pierdan estos paquetes de modo  ,que el ordenador terminara desctivando la capa de red incluso en el inicio.

 

Para  mas información ,la explicación detallada a  este problema ,nos la da Microsoft en el KB928152

 

2 respuestas a “Problemas con el adaptador wifi en Windows 10

  1. Dani May 27, 2019 / 9:43 pm

    Llevaba varios días con este problema. Desde que quité el cable de red para usar solo wifi, nunca se conectaba solo. Muchas gracias por la solución!

    Me gusta

  2. Otro Dani febrero 24, 2021 / 4:40 pm

    Ojalá funcione, desee que reinstale el portátil de mi hijo (por rotura de disco duro) no hay dia que al encenderlo no tenga que darle a solucionae problemas para que vuelva a funcionar el wifi.
    Muchas gracias!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.