Constrúyase su propia bateria


Maker Batteries  pretende ser una forma nueva de  construir paquetes de baterías de iones litio en kit según las  necesidades en cuanto a tamaño, peso, potencia y capacidad  que se necesiten ..!todo ello  en el más puro «hágalo usted mismo»!

Su creador Micah Toll , es  diseñador  fabricante de baterías, poseyendo un sistema ,cuya patente esta  en trámite, que permite a cualquiera crear sus propias baterías de litio personalizadas. Micah empezó construyendo baterías de litio para bicicletas eléctricas hace unos años, para lo cual  tubo que invertir en costosas herramientas  incluyendo soldadores de punto y pasar un tiempo obteniendo las habilidades para utilizar las herramientas especializadas , lo cual le hizo pensar como podría hacerse sin esas costosas  herramientas (especialmente , el soldador de puntos ) así que se decidió a diseñar un kit de construcción de baterías que cualquiera pudiera  usar con herramientas convencionales sin necesidad  de un  soldador de puntos.

Como vemos aunque la idea  no es demasiado original (excepto por  el aspecto didáctico ) no obstante  éste kit ofrece una gran la singularidad, pues  las   baterías usadas en este kit genérico para construir cualquier batería ,  son Panasonic, es decir  la mismas que utiliza Tesla, tanto en su famoso PowerWall ,como en sus coches eléctricos ,  lo cual al menos debería ser garantía  de cierta calidad .

 

 

 

Como podemos ver en el vídeo ,los kit vienen determinados por diferentes capacidades máximas, entre 10.000 y 20.000 mAh y  desde  12, 24, 36, 48 o 52 voltios según la configuración elegida.

También vemos  que además de las baterías y conectores ,el kit incluye los conectores y el plástico termoretráctil para empaquetar las baterías.

 

USOS  DE LAS BATERÍAS

Las baterías se pueden utilizar para almacenar energía solar procedente de paneles fotovoltaicos o incluso  la  procedente del enchufe de casa durante las horas en las cuales la tarifa es más barata y usarla después —convirtiendo la tensión a 220 voltios usando un inversor—, cuando la tarifa aumenta.

Por supuesto también están las aplicaciones comunes en vehículos teledirigidos, drones, bicis eléctricas, etc. todos ellas, eso si , cargándolas con un cargador convencional, así que ahora con este kit ,como admite tantas combinaciones, este técnica permite construir cualquier batería de litio de tamaño que se precise.

Las opciones como  vemos son casi infinitas:

  • Sistema de almacenamiento de energía de fuera de la red para su cabina o RV!
  • Para bicicletas eléctricas!
  • Hacer una batería para RC drone, avión o coche que pese menos y tengan una mayor capacidad que la batería original!
  • Construir su propio mini Tesla Powerwall (o tamaño, o incluso más grande!)
  • Hacer un Banco de baterías portátiles para alimentar sus dispositivos sobre la marcha
  • Agregar una segunda rejilla de la energía a su hogar alimentado con energía renovable!
  • ¡Y mucho más! ¡Las posibilidades son limitadas solamente por su imaginación!

Tipos de baterías

En este kit  el elemento mínimo son las   baterías que vienen en  módulos de células conectadas en paralelo  pudiendo ser configuraciones de 3 celulas ( en forma de triangulo o en linea   )  o de 6 en linea paralelo  para llegar a conseguir 3.6V  /10.5AH o 3.6v /20.4AH respectivamente.

 

Los módulos triangulares son ideales para crear baterías de formas únicas, lo cual es especialmente útil para las baterías de bicicletas eléctrica, porque necesitan a menudo un numero impar de estas   y, ademas, pueden  caber en formas irregulares  donde se requieren formas tales como triángulos y trapecios.

Los módulos rectos son mejores para las baterías donde la forma es menos importante y simplemente hay que apilarlas de forma correcta. Los pequeños módulos rectos 3 celdas son ideales por tanto para pequeñas baterías de drones con grandes capacidades.

Las baterías de 6 celdas más grandes son mejores para aplicaciones que requieren capacidades incluso mayores, como almacenamiento de energía en el hogar o los bancos de energía portátil.

KITS TIPO HÁGALO USTED MISMO

Estos kits se  ha previsto para  3 tipos diferentes de usos  diseñados para construir las siguientes aplicaciones :

  1. Baterías de RC (aviones teledirigidos, coches RC, etc.)
  2. Baterias bicicleta eléctrica
  3. Baterías de gran capacidad multipropósito (almacenamiento de energía de fuera de la red, bancos de energía portátil, ebikes, etc.)

Los kits vienen con todas las piezas necesarias para construir las baterías, incluyendo las células, cables, conectores, realización de tiras de níquel  y el  acolchado de la espuma protectora termoretractil . Las baterías de RC incluyen un conector de equilibrio para la carga mientras que todos los kits incluyen un sistema de gestión de batería (BMS) para proteger y equilibrar las células durante la carga así como para proteger la batería entera durante el uso.

En el ejemplo siguinte veremos un kit de una batería de 48V 10AH ,  típica para emplearla en una bicicleta eléctrica

Se usan 13 módulos  de 3 celulas en triangulo cada uno , con una capacidad de 3.6V y 10AH por modulos. Se conectan  en asociación serie , lo cual en total  por tanto nos  da una capacidad de 10AH ( es decir la capacidad de cada modulo)  y una tensión nominal final de 3.6v x 13=46,8V

 

 

Example of a 48V 10AH Maker Battery kit

Ahora veamos un nuevo ejemplo de un kit a batería 36V 20AH.

Se usan 10 modulos de 6 celulas con una capacidad de 3.6V y 20.4AH  por módulo . Estos módulos se coenctan en asociación serie , lo cual en total  por tanto nos  da una capacidad de 20.4AH  y una tensión nominal final de 3.6v x 10=36V

Example of a 36V 20AH Maker Battery kit

 

Como vemos estos Kits de batería del fabricante vienen con todos los materiales que se necesita para construir tu propia batería de ion de litio, pero todavía se necesita algunas herramientas para montarlos,por lo que si se decide a  hacerlas por usted mismo ,  deberá  asegurarse de  tener las siguientes herramientas y accesorios:

 

A continuación se muestran dos guías descriptivas rápidas del proceso básico para el montaje de un fabricante de la batería   en  4 sencillos pasos:

 

 

Aunque con cada kit de batería  envían  instrucciones por escrito y en los videos  hay  instrucciones que detallan cada paso del proceso de montaje, como vemos en realidad es bastante sencillo una vez que se tienen todos los componentes

A modo de resumen con estos kits  podemos conseguir las siguientes típicas agrupaciones de baterías:

 

 

Y en el siguiente vídeo podemos ver el proceso total desde el principio hasta el final:

Algunas notas acerca de la seguridad:

Todos hemos escuchado historias últimamente sobre la batería de litio relacionadas con incendios, en particular desde los  «hoverboard»    hasta lso recientes  teléfonos Galaxy note 7. Sabemos pues  que las baterías de litio pueden ser peligrosas, así que es importante entender lo que ha provocado estos incendios y los pasos que se deberían tomar para garantizar que esto no sucede con las baterías que podamos construir nosotros mismos.

En primer lugar, el número de incendios de batería de litio en estos productos defectuosos fue estadísticamente pequeño, ocurriendo en menos de 1 de cada 100.000 casos. Aún así, la causa de los incendios fue debido al pobre diseño  por lo que esta claro que podrían haberlo evitado. Los juguetes tipo hoverboard utilizan las células de batería chinas más baratas disponibles. En la mayoría de los  casos están mal hechas las células, por lo que fácilmente pueden entrar en cortocircuito, sobrecarga y provocar un incendio.

Por tanto  a la hora de componer una batería debe asegurarse que su  fabricante utilice solamente las más alta calidad pilas de litio disponibles,  como por ejemplo las fabricadas en Japón por Panasonic ( las células de 18650B que son exactamente  las mismas usadas por Tesla en sus vehículos eléctricos).

La batería del Samsung Galaxy note 7  tubo  problemas de incendios por una razón diferente. Aunque e la investigación todavía se está realizando, el consenso general ahora es que el teléfono fue diseñado incorrectamente y aplica demasiada presión en la bolsa de la batería del teléfono, apretándola y pudiendo causar un cortocircuito que en raros casos condujo a un fuego. Por esta razón usar  baterías con armazón reforzado, revestido del metal  están específicamente diseñados para ser más fuertes y resistir daños físicos para asegurarse de que sean tan seguras como sea posible.

Aún más, hay algunos  fabricantes de baterías que incorporan otras múltiples características de seguridad en tres niveles diferentes, como se muestra a continuación:

Maker Batteries incorporate three levels of safety features

COMO CARGAR UNA BATERÍA

Para todos los cargadores  ,se debe  determinar si el cargador es compatible con la batería, sólo confirmando el voltaje de salida con el proveedor y comprobando que es un cargador de voltaje actual y constante (CC-CV).

  • 12V (3 células en serie) = 12.6 voltaje de carga
  • 24V (7 células en serie) = 29.4V voltaje de carga
  • 36V (10 células en serie) = 42.0V voltaje de carga
  • 48V (13 células en serie) = 54.6V voltaje de carga
  • 52V (14 células en serie) = 58.8V voltaje de carga

Todos los kits de batería (excepto los kits de batería del RC) vienen con un conector de 2,5 mm DC cargador previamente soldado a los BMS como el extremo macho del conector para añadir a su cargador. Si su cargador tiene la opción de llegar con un conector de CC de 2.5mm, le ahorrará el esfuerzo de agregar el conector incluyendo a su cargador.Para baterías de RC, necesitará un cargador de equilibrio.

 

El proyecto en si  de construcción de baterias de Ion de litio  en Kit estaba buscando financiación en kickstarter    perno NO han  alcanzado el objetivo marcado, de modo que dejamos aqui la información   porque es posible real izarlo por medios propio todo el montaje

Mas información aqui

18 respuestas a “Constrúyase su propia bateria

    • Jorge Molina junio 29, 2020 / 1:02 am

      buenas tardes estoy interesado en el kit para hacer una bateria de 48v 20ah como puedo adquirir el kit, cual es el costo vivo en Colombia Bogota D.C

      Me gusta

      • octavio garcia agosto 21, 2021 / 1:30 pm

        Hola Jorge, te respondieron tu pregunta?
        Yoo tambien necesito una bateria de 60 vol 24ah

        Me gusta

      • soloelectronicos agosto 21, 2021 / 7:45 pm

        Una batería de 60v se puede conseguir con agrupaciones serie o paralelo hasta obtener la tensión y capacidad que se necesiten.por ejemplo con dos grupos en serie de 2 baterias de 30v 12ah en paralalo

        Me gusta

  1. Rongel diciembre 16, 2017 / 5:49 am

    Ola amigos me párese super uso batería de jel ácido y quiero cambiarla. Como puedo adquirir esos materiales para elaborar la batería

    Me gusta

  2. Juan Manuel Franco Sánchez septiembre 12, 2018 / 4:54 pm

    3.6 x 13 va a ser 46.8v…

    Me gusta

  3. Jose Antonio noviembre 14, 2018 / 10:09 pm

    Hola. Buen Articulo. Mirad . he construido mi bateria con estas Celulas : Lanzhd 18650 3300MAh
    modelo de 30a INR18650 . El caso es que no me han llegado los BMS 48V 30A y como no podia esperar las puse a carrgar con cargador especial para Li Ion .pero al soldar el jack (no desconecte la corriente y pego un chispazo que Fundió el cobre. El caso es qe la bateria carga hasta 48V .No la dejo cargar mas) El tema es que ando unos 5 kms y al acelerar mete nos tirones» como si se parase la bateria (no tiene BMS)…Estoy preocupado,pues los BMS no llegan(Nnca habia comperado en Bangood) y he desmontado ,medido Modulo y celdas por separado y habia los modulos del + el – estaban 1v mas bajos. Los he balanceado y han quedado todos al mismo V. sIGUE IGUAL A los 5 Kms comienza a dar Tirones .DUDAS:
    Puede haberse escarallado por uno o 2 cortos de 1 segundo? Es nomal qe pase esto?
    A que se debe?
    Ageradeceria cualquier ayuda.
    Saludos

    Me gusta

    • soloelectronicos noviembre 14, 2018 / 11:44 pm

      Creo que no terminan de cargar al 100% y por es al rato cae la tensión en picado. Tenga paciencia con el BMS pues normalmente estos envíos trardan un mes o asi.
      No deberían haberse estropeado por cortocicuitarla momentáneamente (de hecho eso es casi lo qeu hace una carga elevada) pero tenga cuidado

      Me gusta

  4. Oscar Cano junio 17, 2019 / 9:33 pm

    Hola por favor le suplico que me ayudara a poder hacer un Pack de bateria para un motor de 48v 750w y que siquiera tuviera una autonomía de 18 o, 20 ah yo hace días compre 96 pilas de 18650 3,7v 9800 mah y la verdad es que no se como colocarlas para que tenga esa autonomía , Solo he hecho un modulo de 13 pilas de 3,7 que me han dado 48,1 v y a sin he unido tres mas iguales que son los 4 módulos en serie y el motor funciona por que claro es de 48v , Pero claro como le digo para mi entender no tiene amperios para que tenga autonomía. Por eso por favor haber si me pudiera informar para que esto funcione como es debido. Gracias un saludo.

    Me gusta

    • soloelectronicos junio 18, 2019 / 10:24 am

      Creo que no esta cargado el conjunto pues este tipo de baterías no se cargan como las tradicionales como la niquel-cadmio o las de Pb . A mi parecer, la pieza mas importante de una batería compuesta por celdas de iones de litio es el controlador de carga BMS, el cual debe estar dimensionado correctamente para que cada celda tenga exactamente la carga que necesita .Ademas estas celdas deben ser de buena calidad de fabricantes conocidos ( hay fabricantes chinos que anuncien capacidades que no son reales)
      Ademas no olvide que las unciones entre las diferentes celdas deben esta bien conectadas para que no haya perdidas con soldadura de punto y laminas de niquel

      Me gusta

      • Jose junio 1, 2020 / 8:34 pm

        Hola.
        Tengo una bateria de 46V 5A con un BMS 13S 2P Mi duda es:
        Podria poner más Celdas en Paralelo ? Osea en lugar de 2P quedaria: 13S 4P o 6P Y el mismo Voltaje.
        Creo que no habria ningun problema. Alguien lo sabe o lo ha hecho?
        Saludos.

        Me gusta

      • soloelectronicos junio 2, 2020 / 12:07 am

        El tema es que el controlador BMS soporte la intensidad correspondiente a la suma de las intensidad de cada celdas en paralelo y de una capacidad determinada. En general lo importante es dimensionar muy bien el bms en funcion de la corriente que se requiere asi como de la tension de salida final

        Me gusta

      • soloelectronicos junio 2, 2020 / 5:35 pm

        En un BMS el control de la carga se hace por grupos de celdas agrupadas en serie para dar una tensión determinada , pero ojo pues en cada rama hay celdas en paralelo que no pueden superar la capacidad propia que se especifique para cada rama

        Me gusta

  5. antonio garcia gonzalez septiembre 7, 2019 / 6:41 pm

    Me a encantado porque yo soy muy aficionado a este tema yo ago mis pinitos pero me gusta mucho ber setas explicaciones porque siempre aprendes cosas po reso me gustaria encontrar un

    libro sobre estos temas un saludo.

    Me gusta

  6. Chema febrero 4, 2021 / 9:24 pm

    Hola, a ver si alguien me puede ayudar. Necesito construir una batería de 7,2v para un talador antiguo inalámbrico que quiero resucitar, y tengo algunas dudas.
    1. ¿Puedo poner 4 baterías de 3,7v, 2 modulos de dos baterías en serie y a su vez los dos modulos en paralelo?
    2. ¿Le tengo que añadir un bms o algo parecido?
    3. ¿Me vale el cargador original? es una base en la que se inserta la carcasa de las baterías.
    Gracias

    Me gusta

    • soloelectronicos febrero 7, 2021 / 10:17 pm

      Las asociaciones serie o paralelo en efecto ayudan a obtener la tension y correiente que necesitemos, ahora bien para cargar las celulas de ion litio siempre debemos usar un controlaodor BMS adecuado a la tesnsion y corriente que vaya a usar

      Me gusta

  7. Eulogio González Rubio May 1, 2021 / 2:30 pm

    Hola quería hacerle una consulta sobre qué batería me aconseja hacer o comprar para un kart con motor eléctrico de 48v y 2000w sin escobillas, en el controlador pone esta información:

    controlador sin escobillas electrombile

    voltaje nominal: 48V-60V
    bajo voltaje: 42V
    corriente nominal: 45A
    ángulo de fase: 120 grados
    potencia nominal: 2000 w

    ventilación cuidadosa y disipación de calor

    Muchísimas gracias de antemano.

    Me gusta

  8. Manuel octubre 1, 2021 / 7:32 pm

    Hola. Quisiera montar una batería de 12,6 V. y una carga de más o menos 14000 mah. Cuantas celdas tengo que adquirír de litio 18650 y de qué número de ah. Es para mover una pequeñita bomba de agua. Me gustaría me indicara qué tipo de seguridad tiene que llevar para que no tenga problemas. Gracias anticipadas. Estoy haciendo un prototipo y no sé mucho de electrónica.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.