Como habilitar gratuitamente Google Analitycs en wordpress.com


Google Analytics es una herramienta gratuita que permite monitorizar todo el tráfico de un sitio web pudiendo conocer datos importantes acerca de los usuarios como pueden ser el comportamiento de los usuarios,procedencia, tipo de plataforma,nevegador ,etc  ,todo  ellos estadistas  que van  a permitir cambiar los esfuerzos de sus creadores orientándolos a un correcto funcionamiento del  sitio web.

Gracias a que blogger  es un producto de Google , el producto Google Analitycs viene integrado por defecto ,por lo que desde el primer momento tendrán disponible el servicio  ,pero para las personas que tengan un blog alojado en wordpress.com  la situación es bien distinta pues como para poder utilizar Google Analytics, además de registrarse en este servicio, es necesario configurar un perfil y copiar el código Javascript correspondiente en el HTML , y en wordpress.com no esta admitido javascript ( a no ser que contratemos el servico premium) de partida no es una tarea sencilla a no ser que deseemos pagar por ello …,pero no se preocupe pues existen algunas otras opciones.

planes

 

 

Cloudflare es un servicio para webs que ofrece multitud de opciones y beneficios para usuarios medianamente avanzados (seguridad, velocidad…)así como también puede servir para habilitar de forma sencilla la monitorización de estadísticas con Google Analytics.

En este caso, el único requisito es tener el blog con dominio propio, contratado el servicio “Custom Domain” de WordPress.com. Son 18$ al año. Es decir, sería la opción más económica de todas. Este coste es similar a lo que nos costaría contratar un dominio propio en cualquier otro proveedor. Así que es buena opción.

Los pasos a seguir serían los siguientes:

  • Lo primero de todo, tal y como hemos indicado anteriormente, es crear una cuenta en Google Analytics y configurar un perfil  para nuestro blog, obteniendo la ID de seguimiento.
  • Lo segundo: acceeder a Cloudflare:

cloudflare.PNG

Con el la opción gratuita es suficiente,asi  que accederemos a este formulario de acceso directo : https://www.cloudflare.com/a/sign-up

cloud2

Una vez registrado en Cloudflare, es necesario crear un perfil para el blog, introduciendo el dominio.

cloud1

Ahora nos mostrara los servidores de DNS que atienden a nuestro dominio

dns

Después nos toca seleccionar el plan  gratuito:

plan

Acto seguido ,Cloudflare nos indicará que debemos cambiar los registros DNS de nuestro dominio.

changeto

status

  • Para cambiar los DNS de nuestro dominio hay que acudir al administrador de dominios de WordPress.com,  para lo cual  tenemos que acceder al panel de administrador de wordpress. Alli  nos  iremos a Tienda–>Mis dominios

misdominios

  • Pulsaremos ahora en Editar dominios y seleccionaremos la segunda opción: servidores de DNS

servidoes-de-nombres

  • Aquí es donde debemos modificar los registros de DNS, sustituyendo los existentes por los que nos ha indicado CloudFlare (puede encontrar más información (en inglés) aquí.)

  • Tras haber actualizado los registros DNS del dominio, debe volver al administrador de aplicaciones de Cloudflare.
  • Debe hacer click en “Administrar APP”, elegir el dominio de tu blog anteriormente configurado, buscar Google Analytics en las aplicaciones y  volver a hacer click en “Setup” y añadir la ID  previamente obtenida en Google Analytics. Siguiendo este link llegará a la APP Google Analytics

google-analitycs

getcode

cloudflare_analytics3

 

 

on

 

Ahora si volvemos al panel de apps  veremos que esta activado Google analytics para nuestro sitio web

 

ga

 

 

Aparte de la opción comentada  existen otras tres opciones:

  • NOJSSTATS: GOOGLE ANALYTICS SIN JAVASCRIPT:Esta es la forma más sencilla de habilitar Google Analytics en un blog de WordPress.com. Se puede utilizar tanto en un blog con dominio propio (tublog.com) como en un blog alojado en un subdominio de WordPress.com (ejemplo.wordpress.com). El único requisito es adquirir al menos el más económico de los planes de pago de WordPress.com, llamado “Custom design“(30$/año),lo cual  nos permitirá editar el CSS.
  • MIGRACIÓN A HOSTING PROPIO: Instalar WordPress en un hosting propio ,  permite instalar Google Analytics por la vía normal (manualmente o con algún plugin). Muchos proveedores, como Dreamhost, ofrecen la opción de instalar y configurar WordPress de forma muy sencilla, a través de lo que se llama “one click install”.Hay que dedicarle un poco de tiempo para poder aprender todas las opciones que puede ofrecer, y configurarlas sin riesgo.  Se pueden instalar nuevos temas, personalizarlos a su antojo, utilizar infinidad de plugins… Es la única forma de tener control total sobre su blog.
  • WORDPRESS VIP :La única opción de mantener su blog en WordPress.com y poder tener el mayor control posible de tu blog es contratando el servicio VIP. El plan más sencillo cuesta 3750$… ¡al mes! Es preferible hacer una inversión de tiempo y montar su blog en hosting propio, o acudir a alguna empresa que se lo pueda hacer a un precio más asequible (dependiendo de la customización que quiera).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s