Ambilight para nuestro PC


Ambilight es una tecnología diseñada para mejorar la experiencia visual  analizando las señales entrantes y produciendo una  luz lateral ambiental adecuada al contenido que se está visualizando en la pantalla un resultado bastante atractivo , el cual  además de la sensación de estar viendo una pantalla aun mayor.

Hasta hace muy poco este efecto solo se podía conseguir si comprábamos un TV que contara con ese sistema y no había otra opción, pero recientemente  con la aparición de placas con suficiente capacidad computacional, se puede emular gracias al uso por ejemplo de una Raspberry Pi .  Aun mas sencillo  y facil es hacerlo a través una placa Arduino UNO (o incluso Arduino nano), un ordenador,y una tira de 50 leds para iluminar una televisión de 47 pulgadas..!Y todo sin tener que soldar nada!.

 

 

Antes de empezar  con el montaje ,  la tira de  leds   RGB   direccionable es muy importante que este basada en el chip  ws2801 (LEDs WS2801) pues el menos no nos  dará  ningún tipo de problemas usando una Placa Arduino,  siendo ademas la mas utilizada para este tipo de montajes.

Existen tiras basadas en el chips WS2801   en formato «luces de navidad»,pero lo mas habitual es adquirirla en forma de cinta autoadhesiva.

Un ejemplo de tira es  esta  que puede comprarse en Amazon por menos de 27€

tira de leds.png

Una peculiaridad  de esta tiras ,es que se pueden cortar según la longitud que se requieran , así como además que también es posible ampliarlas gracias a  los conectores que llevan en cada extremo, pudiendo  unirse  entre ellas hasta donde se necesite.

conector.png

Asimismo, para alimentar dicha tira  también  necesitaremos aparte  una fuente de alimentación  dimensionada para el números de leds que vayamos a adquirir , como puede ser una fuente de  5v y 2A  (para 50 leds)

La tira de leds por simplicidad la conectaremos a una placa  Arduino UNO , el cual puede adquirirse en Amazon por menos de 10€

Arduino UNO comparado a la versión anterior, usa el  Chip alternativo Atmega 16U2 8U2, lo que quiere decir una tasa más alta de transferencia y memoria.Ademas esta versión cuenta con la interfaz SDA y SCL .

Los datos de LED y las líneas de reloj los conectaremos  a la salida SPI de Arduino,es decir  los datos SPI salen del pin digital 11 y  el reloj es el pin digital 13.

Los LED deben ser alimentados externamente fuera de la linea de +5V de  Arduino 5V, pues podrían estropear el regulador de este . La masa o  tierra, por el contrario, si debe ser conectada a  la masa de Arduino.

Normalmente las tiras de leds WS01  ,suelen tiene 6 cables : tres de ellos lo  conectaremos los pines (11,13 Y GND) del Arduino, y los otros dos  conectaremos  a la fuente de 5V.

La forma de conectarlos todo esto es según el siguiente esquema :

  • El cable VERDE proveniente del pin SD de la tira de leds al pin 11 del Arduino Uno.
  • El cable ROJO proveniente del pin CK  de al tira de leds al  pin 13 del Arduino Uno.
  • El cable NEGRO proveniente del pin  GND de la tira de leds al pin GND del Arduino Uno.
  • El cable AZUL proveniente del pin +5V de al tira de leds lo dejaremos sin conectar
  • El cable Rojo grueso en paralelo con el azul  proveniente de la tira de leds a la conexión +5v de la fuente auxiliar
  • El cable NEGRO en paralelo con el  negro  proveniente del pin  GND de la tira de leds al GND de la fuente auxiliar

arduino.png

Conectamos pues  la tira de leds  por un lado a una fuente de 5V /2amp .  y por el otro a Arduino , por uno de los extremos y las otras 2 o 3 tiras con los adaptadores macho hembra adecuados   a continuación siguiendo la flecha  de las tiras  haciendo un rectángulo que rodeara nuestro monitor o TV .  Evidentemente en uno de los extremos de inicio es donde haremos las conexiones  y todas la demás se harán por medio de los  conectares .

Hemos de tener cuidado ya que uno de los extremos de la tira de luces es pues para conectar la primea tira al arduino y a la fuente :de esta forma, en cada extremo quedan sueltos los cables opuestos (normalmente el cable rojo es el positivo y el azul el negativo.) que conectaremos también entre si para dar alimentación a  los leds ( aunque los conectores también den energía  ya que llevan las 4 conexiones incluida los 5v y GND)

 

 

 SOFTWARE EN EL ARDUINO

Para gobernar , la tira de leds la conectaremos a  un   Arduino   que  ademas  hará de «puente» entre el ordenador host y la tira basado en WS2801 . Los datos de LED se transmiten, y  no se almacenan en búfer, lo que significa que si  hay mas código en Arduino  podrían generar demoras debido a la RAM limitada del Arduino,pero no obstante el algoritmo ejerce cierto esfuerzo para evitar las pérdidas de buffer

 El protocolo de cierre WS2801, basado en retardo, podría desencadenarse inadvertidamente si el bus USB o la CPU  está desbordada con otras tareas. Este código almacena datos entrantes en serie e introduce pausas intencionadas si hay una amenaza del buffer  lleno prematuro.

El costo de esta complejidad es algo que  reduce el rendimiento, pero la ganancia es muy buena  evitando  la mayoría de los fallos visuales  incluso aunque finalmente una función de carga en el bus USB y  host CPU, quede  fuera de  control.

 

Si no lo tenemos, descargaremos el software de arduino (Página oficial de arduino) y lo instalamos.

Conectamos el arduino uno a nuestro pc con el cable usb. Si pide los drivers, se pueden encontrarlo en la carpeta arduino-1.0.4\drivers.

Descargaremos  esta biblioteca:fastled biblioteca descarga, la cual  importaremos  al Arduino IDE.

Ahora toca cargar el sketch para lo cual  descaremos el código Adalight para las luces  aqui 

Descomprimireos el archivo y  añadimos los archivos que acabamos de descargar en la carptea Mis documentos/ Arduino  y ng

Arrancaremos el software de arduino y  configuramos en el ide la placa Arduino en Herramientas –>Placa Arduino Uno ( o la placa que tengamos)   sin  olvidar el puerto de comunicaciones

Iremos a  File> Sketchbook> Arduino> Adalight  y uan vez cargado el sketch debemos ajustar el numero de leds  (88 en nuestro casoo) que  tengamos en la instalación  así como la velocidad máxima (500000 )

 #define NUM_LEDS 88 // Max LED count
#define LED_PIN 11 // arduino output pin – probably not required for WS2801
#define GROUND_PIN 10 // probably not required for WS2801
#define BRIGHTNESS 255 // maximum brightness
#define SPEED 500000 // virtual serial port speed, must be the same in boblight_config

Ahora ya podemos   compilar el software( botón primero que  pone un v de verificar).

 

adalight.PNG

 

Si no ha habido errores ahora podemos subir  el sw pulsando el botón de Upload( flechita a la derecha  en el software de Arduino.

Al contrario de lo que sucede  con el sketch LedlIght donde se iluminan las luces  de 3 colores rojo, verde y azul si todo ha ido bien, si tenemos conectadas los leds al arduino y a la fuente externa, cuando carguemos este  código dentro del Arduino solo lucirá el primer led de la cadena lo cual significará que estamos en buen camino.

IMG_20170221_170329.jpg

 

El código dentro de Arduino es no volátil, así que no se borrará aunque desconecte la tarjeta.

 

Sw en el PC

Una vez tenemos el sw de Adalight en un Arduino, toca instalar  el programa de captura que  envíe las señales correspondiente a nuestro Arduino

Entre los programas de captura  ambibox es el mejor especialmente con  windows 10, ya que no solo  tiene la capacidad para capturar su escritorio  sino de poner un fondo personalizable, convertir la tira en luces psicodelicas en función del audio,fondo variable automático ,plugins, etc

Se  puede encontrar aqui, tanto el software como el add-on para XBMC.

 

Una vez   descargado , durante la instalación se puede seleccionar  la opción de instalación completa ,marcando ademas la opción de descarga e instalación de playclaw.

Empezamos la configuración, pulsamos sobre el botón de mas ajustes :

more

En la parte inferior ,como vemos seleccionaremos como Device  Adalight , elegiremos  el puerto de comunicaciones ( el mismo al que este conectado el Arduino) y en el numero de zonas, coloremos  el numero de leds total que tengamos instalados ( en el ejemplo 88).

Asimismo no olvidar orden de colores,lo cual podemos obtener   fijando un color mediante el selector de Mode:Static Background   ,pinchando en el color ( aparecerá la paleta),pinchando en el check de Use baclight   y seleccionando en el combo order of colors la opción adecuada   hasta que el color de los leds sea similar al de paleta ( en mi caso es BGR)

 

fondo.PNG

IMG_20170221_204134.jpg

En este programa no olvidar  en salvar cada cambio en «Save Setting»  pues si no lo hacemos perderemos cualquier cambio que hagamos

Con las nuevas opciones ya podemos avanzar en la  configuración de nuestra instalación para lo cual seleccionaremos en Mode  :Screen capture

 

capturawindiow.PNG
Acto seguido configuramos la ubicación de los leds, pulsando  sobre SHOW AREAS OF CAPTURE y sobre el asistente de configuración,elegimos si queremos una instalación de 3 lados o 4. También  es importante la cantidad de leds que tenemos en cada lado de la TV especialmente horizontal o verticalmente.
Marcamos asimismo el orden de los leds, de izq->der o de der->izq.
Con esto ultimo ya tenemos nuestro software listo para funcionar

2017-02-21_20h59_23.png.
Este programa además tiene unas opciones muy interesantes, en esta pantalla:

adicional.png

Podemos configurar muchos parámetros de cada led, aplicar correcciones de color y gamma ,brillo ,etc

También podemos activar un servidor web para controlar el software desde el teléfono

servidor

 

El siguiente paso es instalar el add-on para el XBMC.Para ello Lo descompriremo y lo ponemos  en la ruta:»Users/Username/AppData/Roaming/XBMC/addons»

Ahora en el  apartado de add-on ( en el  menú de la izquierda ) se puede configurar un poco el comportamiento, aquí cada cual que lo puede personalizar a su gusto.

Una solución para que funcione a pantalla completa es usando el software playclaw.
Para ello, se pueden  es crear 2 perfiles dentro de ambibox, uno para el escritorio y otro para XBMC.
En este ultimo el sistema de captura que elijo es playclaw de modo que cuando se inicie un video en XBMC  dará la opción de elegir que perfil cargar, de modo que se  puede  elegir el perfil XBMC y asi  cuando se  salga de XBMC se  puede vplber   al perfil de escritorio.
Por supuesto se debe tener corriendo el software playclaw para que esto funcione.

 

Por ultimo  hay  un  modo  que haya las delicias de los que les guste la música  : el modo Color music , el cual permite modular las luces en función  de lo que se este escuchando por el canal de sonido principal.

 

musica.PNG

 

Obviamente si queremos que las luces acompañen a la imagen de video de la pantalla principal el modo de captura de pantalla elegido sera  [Software] Screen capture  y el Método  Windows 8  ( aunque tengamos Windows 10 instalado en nuestro equipo)

windows8.png

Para terminar dejamos dos test de vídeo , que a pantalla completa,  nos pueden servir para testear si nuestro sistema responde correctamente.

 

 

10 respuestas a “Ambilight para nuestro PC

  1. José julio 20, 2017 / 8:35 pm

    WOw! enhorabuena por la web! es un puntazo! Con este tutorial he estado bastante entretenido «jugueteando» con la tira de leds y el arduino. Sin fortuna para mi, no he conseguido que funcione. Los leds no van en concordancia con mis ordenes desde el programa Ambibox (ni desde Prismatik)… creo que el problema va por el tema del sketch de Adalight que no está configurado bien para mi configuración. Si me puede ayudar le estaría muy agradecido. Mi config es: Windows 7 , Arduino uno r3 (COM1.), leds ws2801 (30 leds y su fuente de alimentación correcta), He probado ya casi todo y estoy un poco desesperado ya que soy muy perseverante. Gracias y un saludo,

    Me gusta

    • soloelectronicos julio 21, 2017 / 6:03 pm

      Hola , en efecto a veces cuesta un poco gobernar una tira de leds sobre todo si no la ha probado antes. Desgraciadamente muchas tiras de leds vienen defectuosas y creo que ese puede ser su problema. En mi caso , la ultima tira que probé tenia bastantes chips ws2801 de leds defectuosos ,lo cual impedia que se tramitiera bien la señel del control al resto de leds por lo que tube que hacer muchas pruebas cortando por zonas para detectar estos.
      Para descartar que eso es lo que le esta pasando , yo cortaría un solo led con su chip ( luego se puede volver a soldar) y empezaria a hacer pruebas de encendido, cambio de color con algun sketch basico ( en algun post anterior en este blog creo que habia ejemplos simples de código para probar)
      !Animo y suerte!

      Me gusta

      • José julio 22, 2017 / 2:24 pm

        Muchas gracias por su respuesta. Ya he visto el tutorial en su web para probar la tira lo he realizado y encienden (ademas del RGB algún que otro mas).Todos los leds encienden he revisado soldaduras y parecen estar todas bien. Ahh se me olvidó comentar que cuando empiezan a hacer algo es cuando desconecto el pin GND del Arduino y si estoy seguro de que es el cable GND. Esto es normal?. La tira de leds que tengo es la siguiente por si ve que tiene alguna incompatibilad https://www.aliexpress.com/item/best-price-DC5V-1M-5M-WS2801-32leds-m-5050-RGB-Addressable-LED-Strip/32435881580.html

        Disculpe las molestias
        Muchas gracias y un saludo

        Me gusta

  2. Jesús Elías Martínez Martínez octubre 22, 2018 / 8:12 pm

    Un tutorial genial y completo, muchas gracias. Perdón por reflotar después de un año los comentarios pero me he encontrado con todo este mundo del ambilight ahora. El tema es que lo he montado en un monitor de 49 pulgadas ultra panorámico de 32:9. Una pasada como funciona todo. Pero tengo un problema con los FPS. No puedo subirle a mas de 30 fps porque produce parpadeos blancos en los led; cuanto más los aumento, con mas frecuencia se producen los parpadeos y, con este monitor de 144hz en los que alcanzo mas de 100 fps en la mayoría de los juegos se nota demasiado esa desincronización de los leds con la imagen. Según he podido leer en otros lados debería poder aumentarle los fps sin problema hasta los 60 pero yo tengo este problema el cual no tengo ni idea de solucionar.

    Me gusta

    • soloelectronicos octubre 22, 2018 / 11:17 pm

      Tenga en cuenta que al margen de que el programa puede calcular la dominante de color y generar efectos a 100fps tenemos que enviar toda esta gran cantidad información en tiempo real para volver a ser procesada tanto a los chips ws2801 ( que ya son antiguos ) y al propio Arduino que funciona a 16Mz , los cuales pueden ser los que limiten los fps admitidos realmente

      Me gusta

  3. Andres octubre 1, 2019 / 5:45 am

    Gracias por el tutorial lo lei completo pero aun asi no logre hacer funcionar las luces. Antes las tenia conectadas a una raspberry y funcionaban bien.. Pero decidi conectarlas a mi pc que lo utilizo mas; usando un arduino nano.. Mis luces son unas ws2801, pero realmente no entiendo nada mi cinta tiene conexion 5V, CK, SI, y GND.
    www .prnt.sc/pd62u1
    Esa es la conexion que tengo, es temporal porque eh probado ya en todos los pines conectar algun cable a ver si funcionaba… Si me pueden echar una mano lo agradezco

    Me gusta

    • soloelectronicos octubre 1, 2019 / 11:41 pm

      No vemos el link la imagen. Este circuito lo hemos probado y es 100% funcional. Debe asegurarse de que las conexiones son las correctas y qeu ha configurado el numero de leds en el fw de Arduino asi como configurar adecuadamente el programa Adalight.Si todoesta bien si tenemos conectadas los leds al arduino y a la fuente externa, cuando carguemos este código dentro del Arduino solo debería lucir el primer led de la cadena lo cual significará que estamos en buen camino.

      Me gusta

      • Andres octubre 2, 2019 / 3:11 am

        Hola, la imagen tiene un espacio después del www por eso no se ve. Las luces al conectarlas siempre esta encendido el tercer led y el penúltimo; al cargarle el código siguen igual… Ahora en el programa de arduino tengo seleccionado el COM3(este si esta bien), placa: Arduino nano y procesador: ATmega328P (Old), no se si estas opciones son correctas? gracias realmente no se que mas hacer

        Me gusta

  4. Edu abril 29, 2021 / 9:41 am

    Hola! Yo tengo el kit con 229 leds y funciona perfectamente, pero noto una baja sensible de rendimiento en mi PC. Es un E6600 doble nucleo a 3000Ghz bajo w7 64 bit. Algun consejo? En el metodo de captura…windows o Gs aero? Hay veces que windows me avisa de bajo rendimiento y me propone quitar la configuracion aero a colores basicos de windows. Gracias!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.