Ejecutar cura en un ordenador obsoleto


Cura     es  uno de los  famosos  programas  para impresión 3d  desarrollado por Ultimaker .Este clásico software   de corte  prepara  su modelo para la impresión 3D tanto  para los que se inician el el mundo de la impresión 3d como para los  usuarios  avanzados, siendo por tanto  una de las mejores opciones  a la hora de seleccionar un programa de laminado e impresión en 3d   hasta tal punto que supera el sw propietario de otros fabricantes  como por ejemplo el del  Geetech  ( Easyprint) entre otros.

En efecto ,para los principiantes en impresión  de objetos 3D , este programa hace que sea fácil obtener resultados aceptables,  dada la gran complejidad  de los procesos de impresión 3d y ,asimismo  para los usuarios más expertos también les permite mejorar sus  impresiones, pues hay más de 200 ajustes  en el modo avanzado  que podrán adaptarse a las necesidades de cada modelo, los   cuales sin duda ayudaran  a mejorar la calidad de impresión en 3d del objeto que se desea imprimir en 3d.

La fama de este programa   no es en  vano  pues porque ademas de ser gratuito ,   es un programa “Open Source ” lo que significa  que tras este  sw hay  toda una comunidad  para intentar mejorarlo o corregir deficiencias o funcionalidades en este.

Dado que Cura es un excelente sw de impresión 3d , lo suyo es que le intentemos  dedicar un pc en exclusiva conectado   a nuestra  impresora 3d,  sobre todo si contamos con algún equipo  obsoleto que ya no usemos. Ahora bien , el problema  viene cuando intentamos instalar el sw de Cura  en  un  ordenador antiguo con Windows  desde este enlace https://ultimaker.com/es/software/ultimaker-cura

 

Bien,  en el mejor de los casos quizá  pueda  instalarse  con el enlace anterior pero  si el ordenador  tiene unos años   y cuenta con windows   quizás no  pueda instalarse con dicho instalador  nativo    fundamentalmente por el soporte de requisitos  gráficos ( opengl) que no este actualizado para su tarjeta grafica porque el fabricante haya decidido dejar de dar soporte.

Incluso   si cuenta con Linux    en muchas  ocasiones   desde la propia tienda de sw de Lubuntu   tampoco  se podrá instalar  Cura fácilmente,  pero  no se preocupe pues hay una solución sencilla: instalar una versión de Linux de 64 bits   y luego instalar manualmente el sw de Cura  para después personalizar la instalación , lo cual vamos a ver  a continuación , suponiendo que nuestro ordenador cuente con al menos con un núcleo de 64 bits.

 

 

 

Instalación de Ubuntu 64 bits

Ubuntu es un sistema operativo libre y gratuito,perteneciente a la familia Linux y patrocinado por la compañía Canonical. Cada seis meses está disponible una nueva versión, que se identifica por su fecha de lanzamiento: así, “Ubuntu 18.04” hace referencia a la versión del año 2018 publicada en abrile (mes 4).

Cada dos años la actualización presenta la característica de ser LTS, lo que significa que tendrá un soporte técnico de al menos cinco años.

Para  instalar Ubuntu de 64 bits  en primer lugar habrá que descargar la imagen de Linux  18.04  , instalar esta en nuestro equipo    y sobre este ,ya  podremos después  instalar  el programa Cura.

 

Para   descargar esta versión de 64 bits  ( siempre que  el procesador del ordenador  al menos tenga dos nucleos de 64bits )   nos iremos a    https://ubuntu.com/download/desktop  y haciendo clic  abrirá una ventana en la que escogeremos la opción de guardar el archivo.

Éste  fichero tiene la extensión “.iso” con  un tamaño de alrededor de mas de 1GB, por lo que puede tardar un rato en descargarse, dependiendo de la velocidad de nuestra conexión a Internet.

Una vez descargada la imagen ISO en nuestro ordenador hay que grabar esta  en un dvd     autoarrancable , misión que se puede  hacer con la propia   herramientas nativa  del    propio SO como es la  propia grabadora de DVD incluida en W10.

El primer paso es introducir un DVD grabable en la grabadora del PC, lo cual hará que salte una ventana de aviso:pulse Cancelar.

A continuación, haremos clic con el botón derecho del ratón en el archivo ISO para que se abra el menú contextual y en él elijiremos Grabar imagen de disco.

La grabadora de imágenes de Windows  solo tiene una única opción de si queremos comprobar el disco después de grabar o no,la cual  tomará más tiempo pero le asegurará que el disco se ha grabado correctamente. Para  grabar  la imagen pulsaremos Grabar para que empiece el proceso y no necesitemos hacer ya nada más salvo esperar a que termine la grabación. No es recomendable que realice tareas que usen muchos recursos mientras se graba, pues podría hacer que la grabación se maologre dejando inservible el dvd.

También  es posible grabar  la imagen ISO de  Ubuntu  en una unidad usb  autoarrancable, utilizando para ello alguna de las posibilidades que nos ofrezca nuestro actual sistema operativo:

      • Para grabar en entornos Microsoft Windows se puede usar, entre otros, un programa como “Windows USB/DVD Download Tool”, que se puede obtener en el sitio web http://wudt.codeplex.com/ o también en http://descargar.cnet.com/Windows-USB-DVD-Download-Tool/3000-18513_4-10972600.html
      • Para crear la memoria USB en equipos con Linux hay que localizar la aplicación de grabación instalada en el sistema  ( en Ubuntu es nativa  ) o  como alternativa usar otros paquetes disponibles en el Centro de Software: k3b, gnomebaker, bonfire, imagewriter, usb-creator-gtk,unetbootin,…

En todo caso una vez tengamos el DVD o USB ya grabado , lo introduciremos en el PC  y modificaremos desde la  BIOS la opcion de arranque desde USB o DVD según proceda

Una vez arrancada la maquina nos aparecerá un menú que permitirá probar el SO sin instalarlo en el sistema

Suponiendo que después de haber probado Ubuntu nos hemos decidido a instalarlo en nuestro disco duro interno, en sustitución de nuestro anterior sistema operativo, la primera precaución debe ser hacer una copia de seguridad de todos los documentos actuales que deseemos conservar (textos,fotos, música, vídeos, presentaciones,…) aunque obviamente, este paso no resulta necesario si vamos a ejecutar la instalación en un disco duro nuevo o recién formateado.

Después de haber puesto a salvo nuestros documentos, comenzaremos el proceso de instalación una vez  lleguemos a la pantalla inicial de Ubuntu. A partir de aquí disponemos de dos formas de iniciar la instalación:(a) usar las flechas de desplazamiento para seleccionar la opción “InstallUbuntu” y pulsar “Enter” (lógicamente, si antes usamos la tecla “F2” para cambiar a nuestro idioma, el mensaje sería “Instalar Ubuntu”) y seguiremos el asistente  con las preguntas de distribución de teclado , zona horaria  o usuario , claves  y opciones de inicio   hasta finalizar por completo momento en el cual nos pedira que reiniciemos   para  hacer efectivos los cambios

Instalación de Cura

Una vez tengamos Ubuntu de 64 bits instalado,podríamos descargar el software de Cura   desde su página oficial pero también podremos instalar la última versión de este software en Ubuntu 16.04 desde el repositorio de turno.

Antes de proceder a la instalación  ya que Cura depende de python 3.x.  tenemos qeu a satisfacer las dependencias en primer lugar para que todo vaya correctamente

1
sudo apt-get install python3 python3-dev python3-sip

A continuación, es el momento de agregar el repositorio que nos proporcionará el paquete para la instalación.

1
sudo add-apt-repository ppa:thopiekar/cura

Para terminar, solo nos queda actualizar los paquetes nuestra lista e instalar cura.

1
sudo apt-get update && sudo apt-get install cura

Después de esto ya tendremos que ser capaces de ejecutar Cura. Bien sea con el comando “cura” desde la terminal o buscando el lanzador del programa en el Dash de nuestro sistema operativo.

 

Personalización de Cura

Cura al  haberlo creado un fabricante como ultimaker no dispone de todos los modelos  de impresoras  3d del mercado , asi qeu si disponemos del perfil de esta  o nos lo  facilita el fabricante , lo ideal es copiar este perfil  en nuestro viejo pc

Si nos vamos al fabricante Geetech, el nos permite descargar un fichero  comprimido con algunos de los contenidos del directorio resources :

        • Definitions
        • Extruders
        • Meshes

Lo interesante es copiar por ejemplo con el gstor de archivos  estos recursos al directorio correspondiente del Cura de nuestro equipo ,por lo que en primer lugar lo copiaremos a nuestro home ( en nuestro ejemplo /home/usuario/Descargas/ )  , descomprimiermos  despues su contenido ( deberia llevar al menos esas tres carpertas mencionadas)y finalmente copiaremos este contenido a las carpeta del Cura

Para copiar los recursos  al directorio de instalacion   por tema de permisos no lo vamos a poder copiar directamente desde el gestor de archivos  por lo que lo haremos desde una consola de terminal

Para copiar   estos tres contenidos seguiremos lso siguintes pasos

En primer podemos copiar el contenido de la carpeta extruders

1
cd /home/usuario/Descargas/resources/extruders/
2
ls
3
sudo cp -f  *.*  /usr/share/cura/resources/extruders/

Despues  podemos copiar la carpeta definitions

1
cd /home/usuario/Descargas/resources/definitions/
2
ls
3
sudo cp -f *.* /usr/share/cura/resources/definitions/

Y finalmente lo mismo con la carpeta meshes

1
cd /home/usuario/Descargas/resources/meshes/
2
ls
3
sudo cp -f *.* /usr/share/cura/resources/meshes/

Una vez concluido este proceso si reiniciamos Cura deberíamos poder acceder  a dicho perfil    lo cual sin duda nos permitira ahorrar mucho tiempo a la hora configurar este estupendo programa

4 respuestas a “Ejecutar cura en un ordenador obsoleto

  1. Iñigo diciembre 4, 2020 / 9:36 am

    Gracias por el artículo. No podía instalar Cura en Zorin, pero, gracias a este artículo he podido instalarlo mediante el terminal.

    Me gusta

  2. Juan marzo 1, 2021 / 11:02 pm

    Hola. Instalé Ultimaker Cura pero cuando lo quiero iniciar me pide Opengl2.0 o superior. Tengo PC Pentium 4, 3GB RAM, sin placa de video, Windows 10.
    Quisiera convertir los archivos stl en gcode para que la impresora 3d (Hellbot) los detecte y pueda imprimir.
    Logré convertirlos a gcode en una página online pero quiero verlos con el Cura u otro programa.
    Alguien sabe que puedo hacer?

    Me gusta

    • soloelectronicos marzo 2, 2021 / 9:31 am

      Creo que el equipo respecto al procesador se queda muy corto para hacer el slicing.si puede intente instalar el Cura en un equipo más potente

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.