Analizador de calidad de aire DM105D


En  esta etapa  de la historia que nos hemos visto  abocados  a  vivir , dadas  las vías de contagio del  coronavirus ,  se hace necesario evaluar la calidad del aire que respiramos para intentar minimizar las vías de contagio  dado que ha quedado demostrado por la comunidad científica que el aire  es precisamente una de las principales vias de propagación .

Para evaluar  la calidad de aire, uno de las principales indicadores  es la cantidad de material particulado ( PM) , que a  menudo se clasifica además por sus tamaños, por ejemplo, PM2.5 y PM10,  pero sin embargo, se vuelve más complejo medir compuestos orgánicos volátiles (COV) u otros  componentes como el formaldehído(HCHO) y los pesticidas.Asimismo tanto el CO2  como  CO son otros contaminantes potencialmente mortales  pues sirve  como un  indicador de las personas que han estado en una estancia

 

En este post vamos a analizar  el modelo DM105D del fabricante Dienmern , un medidor de calidad de aire multifunción que ofrece un excelente aparato de medida a un precio muy contenido   siendo  uno de los principales inconvenientes  que las instrucciones estan en chino simplificado ( y no están disponible en la red) ,   lo cual no va a ser un problema , pues en este post vamos a dar las pautas  para que podemos  usarlo con comodidad.

Este dispositivo  es capaz de medir independiente niveles de HCHO, TVOC y AQI   dando medidas fiables  debido a la compensación de  la calibración que  reduce las interferencias, asegurando la precisión de cada dato. Cuenta además con convección de aire en circulación en tiempo real hacia el   interior  y una detección más precisa.  Asimismo  cuenta con una atractiva pantalla grande de alta definición  en color   para que podemos ver los datos  claros de un vistazo.

Cuando el índice de contaminación excede el estándar, puede recordarse al usuario en el área de visualización correspondiente. Además en la parte inferior de la  pantalla  tenemos un gráfico en colores de la evaluación de la calificación del aire    siguiendo el esquema de los semáforos  con los colores  verde  ( excelente calidad del aire ) , amarillo(regular)    y rojo ( Mala calidad ) para un análisis más intuitivo  y sencillo del índice de calidad del aire.

El equipo se recarga por un cable USB standard de 5V 1amp, siendo muy compacto y portátil, con una amplia gama de inspecciones. Adecuado para el hogar, la oficina, la escuela y otros lugares, así como en el coche.

Compruebe sólo para cargar la línea, conecte el cable USB a la parte superior del dispositivo solamente, y conecte el otro extremo a un cargador  USB de 5%v / IA (por ejemplo, cargador de mano, cerebro eléctrico USB en la parte superior) ritmo del número de potencia del instrumento .En una carga, sólo el número eléctrico del dispositivo no late, diciendo que la energía está llena.

Resumidamente estas son las funcionalidades:


1 , HCHO 酲 Valor de espesor del ventilador : 0 1 1 . 999mg / m3
2 . Modelo de valor de espesor de la prueba TVOC y 0, 9 . 999mg / m3 ;
3. AQI, el aire AQ se refiere a: 0 inteligente ()() ug / m ,
4.Hay señales de advertencia  sonoras cuando se sobrepasa valores normales
5 . Hay una advertencia de baja tensión en la batería;
6. Tiene la función fija de bloqueo de valor más grande;
7. Permite encender la luz de la pantalla o apagar la luz de la pantalla
8. Con una gran capacidad de batería: 2000mAh

Veamos las diferentes mediciones que es capaz  de realizar  este aparato ordenadas por el orden de  aparición en el display :HCHO  ( en la pantalla esta en letras chinas pero esa es  el primera cifra que aparece), TVOC y AQI:

HCHO

El formaldehído o metanal es un compuesto químico, más específicamente un aldehído altamente volátil y muy inflamable, de fórmula H₂C=O. Se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico.

En la pantalla esta en letras chinas HCHO ( 酲 )  pero esa es  el primera cifra que aparece.

Es  un alérgeno muy extendido ya que se encuentra presente en múltiples productos y se incorpora a otros muchos en los procesos de fabricación incluyendo plásticos, fluidos de corte, medicamentos, telas, cosméticos y detergentes.

Este producto químico  se utiliza ampliamente como bactericida o conservante, en la fabricación de ropa, plásticos, papel, tableros y en otros muchos usos. De hecho el formaldehído está muy extendido en nuestro medio. También puede encontrarse en muchos productos como producto de descomposición o alteración de los mismos.

Estos son los niveles HCHO que podemos usar como referencia:

  • 0.000-0.080 :normal
  • 0 . 081 – 0 . 100: poca contaminación
  • 0 . 101-0 . 200 : contaminación leve
  • 0 . 201-0 , 500 ; contaminación media
  • 0.501- 1000 :mancha pesada
  • 1.001- 1999 :contaminación grave

El valor de   HCHO ( 酲 ) estándar debería menor  o igual a 0 . 10mg / m3

TVOC

Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos. Los compuestos orgánicos volátiles, a veces llamados VOC, o COV, se convierten fácilmente en vapores o gases que  contribuyen a la mala calidad del aire interior, siendo omnipresentes tanto en interiores como en exteriores.

Los COV son sustancias químicas orgánicas emitidas como gases por productos o procesos que  en su mayor parte, se puede oler su presencia. Las fuentes típicas de COV en interiores incluyen cosas como agentes de limpieza, desinfectantes, ambientadores, deshumidificadores y más  .Incluso algo tan aparentemente «inocuo «como una alfombra nueva es probable que emita gas de formaldehído. Las fuentes de contaminación de COV del exterior podrían incluir sustancias químicas volátiles en el agua subterránea contaminada que se introducen durante el uso del agua.

Para medir la contaminación del aire en interiores, debe realizar pruebas para detectar todos los contaminantes posibles o probables. Una excepción a esto son los  sensores de compuestos orgánicos volátiles (COV) omo este aparato , que analiza múltiples contaminantes y  brinda un valor / nivel agregado:

  • Intervalo de concentraciones para una situación de confort : 0.2 mg/m3
  • Intervalo de concentraciones con inicio de situaciones de disconfort: 0,2–0,3 mg/m3
  • Intervalo de concentraciones para una situación de desconfort : 0,3 – 250 mg/m3
  • Intervalo de situación tóxica > 250 mg/m3

Por  tanto,  el  TVOC( 标 准 ) que nos dé debería ser menor o igual a 0 . 6mg / m 3

AQI (Índice de Calidad del Aire )

El índice de calidad del aire es una medida para determinar el nivel de contaminación del aire y, por lo tanto, la calidad del aire implícita en los EE. UU. El AQI se divide en seis categorías

Cuanto menor sea el AQI, mejor será la calidad del aire. Un AQI por debajo de 50 indica una calidad del aire bastante buena, mientras que un AQI por encima de 300 significa que el aire contiene concentraciones peligrosas de sustancias nocivas.

Este el significado de los diferentes niveles del AQI

  • AQI 0 -82 : calidad del aire esta considerada satisfactoria siendo la polución mínima
  • AQI 82 -1 64 : la calidad del aire es aceptable
  • AQI 164 – 328 :contaminación leve
  • AQI  328 -500  contaminación media
  • AQI 500   mancha pesada

Es decir el valor  numérico AQI debería estar comprendido entre 0 y 50  para un  nivel ideal 

 

Explicación de los botones frontales del DM105:

1 ) Encendido/apagado ( botón central) : 
Encendido : Después de pulsar y encender la tecla de la máquina durante 1 segundo, se enciende la máquina después de escuchar un sonido al mismo tiempo.
Apagar: Después de 3 segundos de pulsación larga y mantenida pulsada la tecla de apagado, se escuchará un sonido y apagará la máquina.

2 ) Corrección ( botón derecho superior) :
Después de encender la máquina, coloque el aparato en el exterior  durante 10 minutos,  luego después mantenga pulsada la tecla de corrección  durante 3 segundos, y el dispositivo emitirá una nota (prueba de éxito), poniendo  todos  los indicadores  a 0 :la corrección de 000 puntos se ha completado.

3) Luz   de retroiluminación o backlight  (botón derecho inferior):

Este botón apaga la retroiluminación del panel LCD, lo cual es ideal  dejar el  aparato durante unos  minutos mientras toma la medidas para que no consuma batería  adicional. 

4) MAX o indicación de niveles máximos ( botón  izquierdo superior):

Es interesante este dato  para obtener de todas las medidas la  mayor  para lo cual lo  ideal  es dejar el  aparato  con  la retroiluminación  del panel apagada    y el indicador MAX  durante unos  cuantos  minutos  para tomar  medidas  consistentes. El valor numérico de la prueba, si no hay un exceso de los valores  estándar,  el dispositivo no emite una nota.

5) Botón altavoz  (botón izquierdo inferior)

Anula  o activa   las señales audibles

 

 

Recordar  que los valores de HCHO 酲 y TVOC son los siguientes:
HCHO ( 酲 ) : Estándar <= 0 . 10mg / m3
TVOC : 标 准 <=0 . 6mg / m 3

 

A la hora de tomar las medidas deberíamos tener estas consideraciones:

  • El aparato debe estar calibrado
  • Para considerar la medida buena debemos dejar un rato con la pantalla apagada  y el indicador MAX encendido
  •  El probador mide el valor del formaldehído .Para medidas exactas las habitaciones de menos de 50m3 deben tener 11 3 puntos,
  •  El punto de muestra debe evitar el viento, desde la distancia de pared ,es decir  mayor que 0 . 5m .
  •  La altura del punto de muestra puede considerarse el alto grado de exhalación de la persona. 
  • En el mismo punto, hay momentos en que no se supera el valor de espera,
  • Sólo el dispositivo es utilizado por el aire del flujo de la propagación de la muestra porque  el aire de la habitación al pasar no va por el mismo punto y el mismo tiempo en el sensor de aire táctil . La cantidad también puede no ser la misma, porque este mismo valor de inspección de punto alcance un valor  superior e inferior a este.

Tenga en cuenta las siguientes notas al usar este aparato:

  1.  Cualquier sensor debe usarse en  un sitio  seco, debido a esto, cuando utilice este producto para inspección, evite salpicaduras de  agua, contactar con  gas, el humo y la niebla.
  2. . El aire en la cámara está fluyendo en este momento, y el aire no está en el aire del orificio de aire del sensor al mismo tiempo por lo que el contenido formaldehido  puede ser diferente, porque el valor de esta prueba es bajo .La cantidad  mostrada puede  fluctuar  hacia arriba o hacia abajo y eso es normal.
  3. .Cuando utilice el aparato, evite  ventiladores eléctricos,  secadores de pelo y otras máquinas que generen  corrientes de aire. Para medir la certeza de los resultados, el producto debe colocarse en una fase estática y de flujo de aire a la zona  para que  la prueba sea más precisa.
  4.  Para habitaciones como dormitorios, habitaciones, guardarropas, etc., antes de medir el formaldehido y TVOC, la puerta debe estar cerrada  y la medición será mas precisa
  5. En la línea de inspección, el promedio de lectura de varios puntos es el valor de lectura promedio, es decir, el valor promedio en el aire
  6.  No colocar en un ambiente de alta temperatura.
  7.  Por favor, no ponga el producto en una espesa medición del ambiente de contaminación química pues  puede dañar el anillo
  8.  No coloque el producto en un ambiente de temperatura y humedad anormales,
  9.  No retire el soporte interior ni la carcasa exterior.
  10. . Durante la limpieza, utilice únicamente una toallita de tela seca que esté disponible. ( No utilice un paño de tela )
  11. . Por favor, no permita que el producto sea golpeado y movido por una fuerza fuerte. ( por ejemplo: en el suelo )
  12. . Por favor, no sople el aire directamente en el orificio de respiración o bloquee el orificio de inspección, que secará la producción de trabajo normal,
  13.  No permita que objetos extraños o agua entren en el interior de la máquina.
  14. . No permita  que cualquier  clase de tela e cubra  el dispositivo.

 

 

Especificaciones:

  • Dimensiones: 150x70x23mm.
  • Peso:100gr
  • Voltaje: 2.5 ~ 3.2V
  • Modo de visualización: LED pantalla digital
  • Elementos de prueba: formaldehído y TVOC (incluido el benceno)
  • Principio de detección: sensor semiconductor
  • Rango de detección:
  • 0.000 ~ 2.888mg / metro cúbico (formaldehído);
  • 0.000 ~ 9.999mg / metro cúbico (TVOC)
  • Unidad de concentración: mg / metro cúbico
  • Batería: batería de ion de litio de 2000mAh
  • Tiempo de espera: 35 horas

 

 

Por cierto , si le interesa este analizador de calidad de aires  en Amazon está disponible por unos 30€, siendo uno de los medidores mas económicos de la plataforma

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.