Como usar alexa en fire tv stick sin mando por voz


Ya es posible controlar Amazon Fire TV con Alexa en su edición básica de Amazon Fire TV Stick en español. Es una característica que lleva años disponibles el países anglosajones y que ahora se encuentra disponible en España así como en algunos países de Sudamérica.

A continuación describimos cómo configurar la conexión entre un Amazon Fire TV Stick y un Amazon Echo, siendo necesario previamente disponer de la última versión de la App móvil Alexa y haber aplicado las actualizaciones a nuestro Amazon Fire TV Stick. Las actualizaciones a Fire TV se aplican en Configuración -> mi Fire TV -> Acerca de.

Adem.as antes de nada es necesario que ambos dispositivos, Echo y Fire TV, estén configurados con la misma cuenta de Amazon (!ojo! que existe un modelo de altavoz, Echo Studio, que sólo es compatible con la versión Fire TV Stick 4K y no con versiones anteriores como Fire TV Stick Basic)

Estos son los pasos a seguir:.

  1. Abrir la App móvil Alexa y entrar en Configuración. En el menú desplegable de la izquierda seleccionar Configuración.
  2. Seleccionar Series y vídeos. Del listado de opciones de configuración, seleccionar Series y vídeos.
  3. Seleccionar la opción Fire TV:Aquí aparecen todos los dispositivos y/o servicios compatibles con Alexa. De entre ellos, seleccionamos Fire TV.
  4. Seleccionar el dispositivo Fire TV. Ahora se listan todos los dispositivos Fire TV detectados por nuestra App Alexa. Seleccionamos el que deseamos controlar.
  5. Seleccionar el dispositivo Echo. En esta pantalla se selecciona el dispositivo Echo desde el que se desea controlar Fire TV. Tener en cuenta que sólo es posible controlar Fire TV desde un único dispositivo Echo.
  6. Si existe algún problema aplicar las actualizaciones de Fire TVSi tras finalizar los pasos anteriores intentamos reproducir un contenido de Prime Video, Netflix, Youtube, etc… y Alexa nos dice que No ha sido posible encontrar Fire TV, revisa la conexión de red y la alimentación del dispositivo, entonces será necesario buscar las actualizaciones de Fire TV y aplicarlas. Las actualizaciones de Fire TV se encuentran en Configuración -> Acerca de.

¿Qué funciones puedo controlar mediante Alexa?

Esta sección se irá actualizando a medida que conozcamos las funciones. De momento, esto es lo que hemos podido comprobar:

Reproducir contenido de Netflix y Amazon Prime Video

Para ello, sólo es necesario decir a Alexa que ponga la serie o película que queramos ver, por ejemplo: Alexa, pon La casa de Papel. Tal y como hemos podido comprobar, tanto en Netflix como Amazon Prime Video, es posible recuperar el contenido en el minuto en el que lo dejamos la última vez. En el caso de Youtube, no es posible, mediante comando de voz, reproducir un contenido en concreto, sin embargo, si decimos Alexa, abre Youtube, se abrirá la aplicación Youtube y recuperará el contenido que hubiésemos estado viendo previamente en Fire TV.

Buscar contenido en Netflix y Amazon Prime Video

En este caso, la orden para Alexa es del tipo Alexa, busca La casa de Papel en Fire TV ó Alexa, busca La casa de Papel en Netflix. Un inconveniente que hemos encontrado es que la búsqueda puede devolver resultados de contenidos que no se pueden visualizar en el país desde que se realiza la búsqueda. En Youtube no hemos encontrado la posibilidad de realizar búsquedas de contenido.

Ver la TDT – Televisión Digital Terrestre

En efecto podemos ver la TDT gracias a la skill Stream Player. Para ello es necesario disponer de un Fire TV Stick que incorpore el mando con Alexa (el mando con Alexa para Fire TV también se puede comprar de forma independiente en Amazon pero le adelanto querido lector que es mucho mas ventajoso económicamente comprarlo junto al fire-stick y si es posible retrasar la compra en el Black Friday).

Y si no disponemos de un Fire TV Stick con mando Alexa, aun podemos disfrutar de la TDT con Stream Player en nuestro Fire TV Stick mediante la App Fire TV para móviles, disponible en Google Play y Apple Store. Esta App dispone de un control por voz que añade algunas de las funcionalidades del mando Alexa de Fire TV. El comando de voz para abrir Stream Player en Fire TV, desde la App, es Alexa, abre Stream Player y pon <nombre de canal>.

Parar e iniciar la reproducción

Utilizando los comandos «Alexa, para« o «Alexa, pausa» o «Alexa, detén la reproducción», se detiene la reproducción.

Mediante los comandos «Alexa, continúa» o «Alexa, reanuda la reproducción», continúa la reproducción

También es posibe ir a la pantalla de Inicio de Fire TV, con el comando de voz «Alexa inicio».

Otras funciones

En los foros de Amazon se lleva tiempo hablando sobre la disponibilidad del control de Alexa. Los rumores hablaban de principios de año 2019 pero finalmente ha sido en el mes de septiembre de 2019.

En USA, UK y otros países anglosajones, este control es posible desde hace varios años. En esta página de Amazon se describen todos los comandos que se pueden utilizar. Como se puede leer en ella es posible buscar y reproducir contenido de Amazon Prime Video así como de cualquier servicio de streaming instalado en Fire TV como NetflixYoutube u otros. Además se habla de otras funciones como encender y apagar la tele, cambiar los canales de entrada (TV/HDMI1, …) e incluso cambiar de cadena en la TV digital.

Apagar y encender la TV con Alexa

Mención especial merece la función de apagado y encendido de la TV mediante Alexa. Para poder realizar este control tenemos algunas opciones:

Apagar y encender la TV con Alexa mediante el mando con voz de Fire TV

Para esta opción es imprescindible que nuestro TV disponga de una funcionalidad HDMI llamada CEC. ¿Qué es CEC?: CEC es una función que permite controlar nuestro TV desde un dispositivo conectado a su HDMI, como es el caso de Fire TV. (Para consultar y habilitar esta opción CEC en nuestro TV lo mejor es consultar su manual de usuario porque debe saber que no todos los TV cuentan con esta interesante opción).

Además, es necesario activar el control de dispositivos CEC en Fire TV. Esto se puede hacer en el menú de Fire TV: “Configuración” > “Pantalla y sonido” > “Control de dispositivos HDMI CEC”.

Si se encuentra activado el Control de dispositivos HDMI CEC y se pulsa el botón “Inicio” del mando Fire TV, el televisor o el receptor de audio y vídeo se encenderá automáticamente. Esta acción también permite cambiar al canal de entrada del Fire TV.

Según el modelo de televisor utilizado, es posible que, al activar el Control de dispositivos HDMI CEC, se encuentre disponible la opción de controlar el Fire TV con el mando a distancia del televisor.

Apagar y encender la TV con Alexa mediante Skill de TV

Para esta opción es necesario que:

  • nuestro TV disponga de Skill Alexa
  • el modelo de TV sea compatible con dicha Skill
  • la Skill permita el apagado y encendido de la TV, algo que suelen incluir todas las skills de TV

Puedes consultar las Skills de TV disponibles en este enlace. Si encuentras la tuya, su activación suele ser bastante sencilla, es cuestión de seguir los pasos indicados en la descripción de la Skill.

Apagar y encender la TV con un enchufe inteligente

Finalmente, si no tenemos disponibles ninguna de las dos opciones anteriores, siempre podremos utilizar un enchufe inteligente, compatible con Alexa, al que conectemos nuestro TV. Después es cuestión de crear una rutina de Alexa que al decir Alexa, enciende la televisión, encienda el enchufe y que al decir Alexa, apaga la televisión, lo apague.

Nuevos dispositivos Amazon Fire TV

Además de esta actualización de los dispositivos Amazon Fire TV Stick en español, Amazon lanzó hace unos años un Amazon Fire Thttps://amzn.to/3A4I2TEV con 4K que incluye un mando con Alexa integrado y, además, también los nuevos Amazon Fire TV en su versión basic, incluyen este nuevo mando con Alexa integrado.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.