Averías en Domyos FC 50


Hoy en día muchas bicicletas estáticas incluyen funciones avanzadas normalmente sin sobrecoste del producto. Hoy nos vamos a centrar concretamente en una de las mas populares :la FC 50 del fabricante Domyos intentando resolver explicar sobre todo como solucionar pequeñas averías o errores que puede presentar su pantalla que puedan invalidar su correcto funcionamiento.

En primer lugar hagamos un resumen de las funcionalidades AUTOSCAN donde se visualizara alternamente las funciones cada 5 segundos:

  • 1 – Velocidad: Esta función permite indicar una velocidad estimada. Ésta puede indicarse en Km./h o en Mi/h en función de la posición del interruptor en la parte trasera del producto.
  • 2 – Distancia: Esta función permite indicar una distancia estimada desde el inicio del ejercicio. Ésta puede indicarse en Km. o en Mi en función de la posición del interruptor en la parte trasera del producto.
  • 3 – Calorías: Esta función muestra una estimación de las calorías gastadas desde el inicio del ejercicio.
  • 4 – Tiempo: Esta función indica el tiempo transcurrido desde el inicio del ejercicio, en minutos: segundos durante la primera hora y, a continuación, en horas: Minutos
  • 5 – Frecuencia cardiaca : Coloque las palmas de sus manos sobre los sensores de pulso ( si cuenta con estos), transcurridos unos segundos, el indicador de su ritmo cardiaco parpadeará y su frecuencia cardiaca se mostrará en número de latidos por minuto(CUIDADO : se trata de una estimación, que no deberá de tomarse como garantía médica en ningún caso. Durante un período de varios segundos o durante un salto de frecuencia, es posible que el valor visualizado no sea coherente con su ritmo cardiaco real. Esto se debe a la inicialización del algoritmo).

PUESTA A CERO DEL PRODUCTO: El producto se pone en stand by a los 5 minutos de inactividad. Los indicadores se ponen a 0 a partir de la entrada en stand by (sin memorización de datos).

Averías relacionadas con la alimentación

Este tipo de averías suele ser el más típico porque sin alimentación ningún sistema electrónico puede funcionar. Si sospecha que se pueden haberse agotado las dos pillas AA., retire la consola de su soporte, retire la tapa de las pilas que se encuentra en la parte trasera del producto, coloque dos pilas nuevas de tipo AA o UM-3 en el compartimiento previsto a tal efecto en la parte trasera de la pantalla.

2. Asegúrese de que las pilas estén colocadas correctamente y de que éstas estén perfectamente en contacto con los muelles.

3. Vuelva a colocar la tapa de las pilas y el producto y asegúrese de su sujeción.

4. Si la pantalla es ilegible total o parcialmente, retire las pilas, espere 15 segundos y vuelva a colocarlas.

Si por la circunstancia las pilas están deterioradas debe saber que puede ser por sulfatación, proceso por el cual se realiza la formación de cristales de sulfato de plomo en una pila o batería. La sulfatación se producirá en cierto grado sobre todo en las baterías a lo largo de su vida útil. Sin embargo, la sulfatación rápida puede producirse con el almacenamiento prolongado, la sobrecarga (o la infracarga en caso de una batería). Cuanto más sulfato se acumule en una batería, menos eficaz será ésta. La sulfatación es la causa número uno de fallos prematuros en las baterías y pilas pudiendo provocar cualquiera de las siguientes situaciones: pérdida de potencia , tiempos de carga más largos, acumulación excesiva de calor en el sistema eléctrico tiempos de funcionamiento más cortos entre cargas y, en última instancia, acortar la vida útil de su batería

Si se han sulfatado las pilas /bateroas AA , elimine estas y limpie con profundidad el porta-pilas, primero con un cepillo de púas y después si es posible con una lija fina para eliminar cualquier resto de sulfatos o elementos químicos.

Problemas de configuración

– Si observa que su contador no indica las correctas unidades de medida para la distancia, verifique que el tercer interruptor ( el de la derecha) detrás de la consola, esta en la posición «Km» para una visualización en kilómetros. Retire y coloque de nuevo las pilas para que se realice el cambio o pulse el botón RESET.

– Si observa distancias o velocidades anormales o un mensaje «ERR», compruebe que el interruptor de la parte trasera de la consola esté en posición VM para bici magnética, o en VE para bici elíptica y pulse el botón RESET. En las bicis magnéticas, cada vuelta de pedal corresponde a una distancia de 4 metros, en las bicis elípticas 2 movimientos corresponden a una distancia de 1,6 metros (estos valores corresponden a valores medios en bicicleta o caminando). Esta consola es completamente automática y se enciende desde el inicio del pedaleo.

Mensaje «Err » en pantalla

A continuación se le muestra la configuración de los botones para su bicicleta VM 200 que deberá ajustar en los tres conmutadores que cuenta la unidad detrás del monitor :

  • Elija VM en el primer cursor para su bicicleta VM 200 ( es decir la posición más la izquierda).
  • Elija «0» en el segundo cursor ( es decir en la posición central del conmutador).
  • Elija la posición derecha del tercer conmutador ( km).
  • Pulse el botón RESET.

En caso de una configuración incorrecta, aparecerá un mensaje de error en la consola Err.

Queda claramente como es muy importante situar los tres conmutadores en la posición incorrecta pues de no hacerlo, la unidad presentara en pantalla el mensaje «Err» y por tanto no dará ninguna indicación de velocidad, km recorridos , etc

Para que quede mas claro mostramos en la imagen la posición correcta de los tres conmutadores:

Principio de funcionamiento

El principio de funcionamiento del velocímetro electrónico es contar el número de señales del sensor durante un período fijo de tiempo, señales que por cierto en este modelos son transmitidas por un jack de 3 1/2″ de dos hilos ( ver parte derecha de foto superior).

Como sensor, un contacto sellado se usa con mayor frecuencia. Este interruptor de láminas se fija en una de las plumas de la horquilla delantera ( o en la rueda de inercia interior en caso de bicicletas estáticas ) . El sensor se activa mediante un imán permanente montado en uno de los radios de dicha rueda.

El microcontrolador del dispositivo recuerda el tiempo entre dos arranques del sensor, porque para calcular la velocidad de movimiento, es necesario realizar el cálculo de acuerdo con la fórmula S = C * (F * 0.036) / T, en la cual: S speed velocidad deseada, C ─ circunferencia de la rueda, F speed velocidad del reloj procesador, T ─ tiempo entre respuestas del sensor.

Para indicar los valores, se utilizan indicadores de cristal líquido , ya que tienen un bajo consumo de corriente..

En caso de bicicletas el propietario de la bicicleta establece la longitud de la circunferencia de la rueda (C), ya que no es estándar. Para configurar correctamente la computadora para bicicleta, debe especificar su valor con la mayor precisión posible. Por lo tanto, se recomienda medir personalmente el perímetro del neumático envolviendo la rueda con una regla flexible en círculo. También es posible aplicar una pintura que es transversal para arriesgar la cubierta del neumático y montar la bicicleta hacia adelante en línea recta, y luego medir la distancia entre las dos pistas que quedan en una superficie limpia y plana.

Conociendo el principio descrito anteriormente de la computadora para bicicletas, muchos electricistas ensamblan sus propios dispositivos, que también funcionan con éxito. En productos caseros, se utilizan varios microcontroladores, por ejemplo, como PIC16F830, ATTiny2313A, ATMEGA8, pero para cada uno de ellos necesita ensamblar un programador adicional.

Por supuesto, hacer algo difícil por su cuenta siempre es agradable y recomendable, pero solo se permite comprender a las personas. Hay demasiados esquemas simples con errores o complejos en Internet, basados ​​en pantallas costosas y microcontroladores con un montón de funciones inútiles. Y si calcula cuánto costará crear un producto casero, e incluso teniendo en cuenta el ensamblaje del programador, la construcción del estuche, más el tiempo dedicado, resulta que, en cualquier caso, sería más barato comprar una computadora para bicicleta preparada por solo $ 9.

Prueba del sensor

Para probar el funcionamiento del sensor una vez configurado los tres conmutadores de la parte de atrás en la posición correcta, estando bien alimentada la unidad simplemente cruzando los dos hilos de forma intermitente deberia avanzar la cuenta de KM, km/h o calorias.

Si no avanzase cruzando los hilos , la unidad es posible que este averiada ( podríamos sustituirla por un velocímetro de bicicleta convencional conectando ambos cables ) . Si por el contario avanza el conteo cruzando los cables pero conectando el jack no avanza , es señal de que cable o el sensor ( o ambos) no funcionan y deberíamos revisarlos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.