Un resumen de los sistemas de ayuda a la conducción disponibles desde ya


En la unión europea a partir del 6 de julio de 2022 se ha decidido incorporar al menos 10 sistemas de ayuda a la conducción ( conocidas por su siglas ADAS). Esta norma es obligatoria en las pruebas de homologación para los nuevos modelos. Lógicamente esta interesante medida no afectar a los coches nuevos que se vayan a matricular a partir de esa fecha si ya han habían sido previamente homologados anteriormente, pues existe una moratoria de dos años adicionales y, por supuesto, tampoco afecta a los coches que están ya en circulación.

¿Por qué se obliga a los fabricantes a incluir estas medidas de seguridad en los nuevos modelos de vehículos? Pues básicamente porque se calcula que las distracciones causan entre el 10 y el 20% de las colisiones en Europa de modo que con la incorporación de estos sistemas ADAS la previsión de la Unión Europea es salvar más de 25.000 vidas y 140.000 lesiones graves de aquí a 2038.

Muchas marcas dado que el publico en general esta concienciado con la seguridad, incorporan estos sistemas ADAS porque son muy valorados en la pruebas de seguridad de EuroNCAP y son claves para conseguir las ansiadas cinco estrellas máximas que conceden y por tanto ayudan a la venta.

En general la mayoría de fabricantes europeos ya han ido montando de forma progresiva estos sistemas en sus modelos para que el impacto económico sea más reducido cuando llegue la obligatoriedad en 2022 o 2024.

Veamos que sistemas son los de próxima incorporación en los nuevos modelos:

1-RTCA (Detección de marcha atrás)
También se denomina asistente de salida marcha atrás o de tráfico trasero cruzado siendo su misión advertir con una señal visual o sonora al conductor de la presencia de vehículos, personas u otros objetos que cruzan detrás de nuestro coche cuando nos disponemos a salir marcha atrás.

La cámara trasera, presente en gran parte de los vehículos actuales, permite realizar maniobras de marcha atrás con seguridad, ya que detecta los elementos que quedan en un ángulo muerto en los espejos y permite que el conductor reaccione más rápido ante un objeto en movimiento. Por su parte, el asistente de tráfico cruzado alerta al conductor, ante la falta de visibilidad, de que se aproxima un vehículo por los laterales posteriores, hasta una distancia de aproximadamente 30 metros. Dependiendo del fabricante también puede actuar sobre los frenos llegando a detener el vehículo, pero según el Reglamento Europeo, esta función no es un requisito. Este asistente de marcha atrás funciona cuando la velocidad es inferior a 15 km/h y avisa con una señal sonora y/o visual de la existencia de otros vehículos cuando éstos se aproximan a una distancia de unos 20 metros. Este ADAS no hay que confundirlo con los sensores de aparcamiento.

2-ACC, ISA o como Tempomat, dependiendo del fabricante (Asistente inteligente de velocidad).
También conocido como control de crucero adaptativo o inteligente, adapta la velocidad del vehículo en función de una velocidad y distancia de seguridad prefijadas por el conductor. Es un sistema más avanzado que el control de crucero ya que éste sólo se encarga de mantener una velocidad constante pero no se adapta a la presencia de otros vehículos que circulan delante. El asistente inteligente de velocidad también es capaz de reconocer los límites de velocidad legales de cada vía para ayudar al conductor a no sobrepasarlos.

3-Detector de fatiga, atención y distracciones
Su objetivo es evitar posibles siniestros provocados por una pérdida de concentración y de atención por parte del conductor bien debido a que esté experimentando síntomas de fatiga o somnolencia. Este sistema ADAS monitoriza continuamente los patrones faciales, oculares y/u otros parámetros fisiológicos y lanza una alerta sobre la necesidad de realizar un descanso cuando detecta una reducción de la concentración o movimientos bruscos. La alerta puede ser visual, acústica o sensorial como una vibración en el asiento o en el volante y se activa, en cualquier caso, cuando la conducción no se ha interrumpido durante dos horas. Las distracciones son la primera causa de siniestralidad en España. Según la reglamentación europea, los datos registrados por este sistema no serán accesibles ni se pondrán a disposición de terceros en ningún momento y se borrarán inmediatamente después de su tratamiento.

4-TPMS (Control de la presión de los neumáticos)
Su función es controlar que los neumáticos mantengan en todo momento la presión recomendada por el fabricante. Este control se puede realizar utilizando dos sistemas: un sistema directo a través de un sensor ubicado en la válvula de la rueda o con un sistema indirecto. En este caso el sistema calcula la presión por la diferencia de la velocidad de giro de un neumático respecto a otro que no haya sufrido ninguna pérdida de presión. Si el neumático gira más rápido es porque tiene un diámetro menor debido a que ha sufrido una pérdida de presión. En este último caso, una vez los neumáticos tengan de nuevo la presión correcta, hay que reiniciar el sistema para que pueda volver a realizar las comparaciones.

5-AEB/AEBS/PEBS/SCBS (Frenada automática de emergencia)
El sistema de frenado automático de emergencia es capaz de reducir automáticamente la velocidad del vehículo cuando detecta riesgo de colisión y de aumentar la presión de frenado para evitar el accidente. Incluso consigue frenar el coche por completo de forma automática, pero para ello la velocidad máxima de circulación no debe superar los 30 km/h. Si circulamos más deprisa, el sistema tratará de minimizar las consecuencias de la colisión. En esta primera fase tendrá que detectar la presencia de obstáculos y vehículos en movimiento delante del vehículo pero mas adelante será obligatorio que incluya la detección de peatones y ciclistas situados delante del vehículo

6-BAS ,EVA o ESS (Señal de frenada de emergencia)
Tiene como objetivo alertar al conductor que circula por detrás en caso de parada brusca o de activación del ABS en caso de parada haciendo parpadear las luces de freno. El sistema BAS o EBA funciona a una velocidad entre 5 y 40 km/h, aunque en algunos vehículos ya funciona a velocidades superiores( el sistema ESS se activa cuando el vehículo circula por encima de los 55 km/h). El sistema avisa al conductor que circula detrás activando la función de señal luminosa de emergencia o el parpadeo de las luces de freno de forma automática cuando la frenada es mayor a las condiciones que imperan en la vía.

7-LKA o LKS (Sistema de mantenimiento de carril)
La función del sistema de mantenimiento de carril es controlar la dirección para mantener el vehículo dentro del mismo carril de conducción y evitar una salida involuntaria bien por una distracción o por somnolencia. Puede evitar que el vehículo salga del carril, o bien centrar continuamente el vehículo en éste. Según la normativa europea se podrá desactivar el sistema de mantenimiento de carril si éste no está plenamente operativo o su funcionamiento implica mayores riesgos, aunque siempre se activará de manera automáticamente cada vez que se ponga el motor en marcha.

8-SBR (Avisador de cinturón en las plazas traseras)
Con este avisador, se fomenta el uso del cinturón de seguridad también en las plazas traseras, no solo en las delanteras, algo que es obligatorio por ley. Para evitar olvidos, este sistema avisa al conductor de manera visual y/o acústica de esta manera el conductor puede comprobar que él mismo y el resto de ocupantes lleva puesto el cinturón antes de iniciar la marcha. Si se desabrocha el avisador se activa de nuevo hasta que el cinturón vuelve a quedar correctamente abrochado. Si no se hace caso al aviso, la señal acústica irá incrementando su volumen.

Según datos de la DGT, el cinturón reduce la probabilidad de fallecer entre un 45 y 50% en el caso de llevarlo abrochado en las plazas delanteras y un 25% en las plazas traseras.

9-EDR (Registrador de Eventos de Datos)
También conocido más comúnmente como caja negra tiene como objetivo registrar información básica del vehículo para recuperarla a posteriori, de este modo se pueden saber las circunstancias en las que se ha producido un siniestro. Por lo general se graban los treinta segundos previos y hasta los cinco posteriores gracias a un sistema que se ubica bien en la centralita del airbag o del ABS y ESP.

En caso de accidente, el EDR grabará todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los cinco posteriores. Cabe destacar que la información recopilada es anónima y no sirve para buscar culpables, sólo para analizar las causas e incentivar a mejorar la conducción.

10-Preinstalación de alcoholímetro anti arranqué
A partir de julio de 2022 todos los coches que se homologuen por primera vez tendrán que incluir un interfaz para la preinstalación de alcoholímetros anti arranque. Esta interfaz facilitará la instalación de estos sistemas, también conocidos como ‘alcohol interlock’ como accesorio en los vehículos. El consumo de alcohol al volante es la segunda causa de siniestralidad en España después de las distracciones.

OTROS SISTEMAS ADAS QUE POR EL MOMENTO NO SERAN OBLIGATORIOS

  • SISTEMA DE DETECCIÓN DE SEÑALES: El sistema de detección de señales reconoce todo tipo de señales de la vía, incluidas las digitales fijas o variables, y las restricciones temporales. Además, puede actuar junto con el Control de Crucero Adaptativo, controlando de manera autónoma la velocidad máxima de la carretera.
  • CONTROL DE CRUCERO ADAPTATIVO (ACC) :permite mantener la velocidad programada de manera continuada. Asimismo, es capaz de frenar y acelerar el vehículo para adaptarse al tráfico. Este sistema es un gran aliado a la hora de hacer viajes largos, puesto que ofrece confort y la máxima seguridad. Por último, destacar que el ACC puede funcionar en combinación con el Sistema de Detección de Señales, controlando la velocidad máxima de la vía de forma autónoma.
  • ALUMBRADO EN CURVA: El sistema de alumbrado en curva permite ajustar la orientación de las luces o apagar y encender un determinado número de leds en función de las circunstancias de conducción. De este modo, ofrece la mejor iluminación sin deslumbrar y sin que los reflejos resulten molestos. Para ello emplea sensores de radar y una cámara delantera para que las ópticas más actuales controlen la intensidad y el grado de luz que deben emitir en cada momento y circunstancia. Su objetivo es mantener la máxima intensidad con el más amplio haz de luz posible, sin perjudicar al resto de usuarios de la vía e iluminando bien los límites de la carretera, especialmente en las curvas.
  • ASISTENTE EN CRUCES (FCA):Como los cruces siempre son un problema para la seguridad vial, el Asistente en cruces evita las colisiones en las intersecciones de los vehículos que transitan en las diferentes direcciones. El FCA activa los frenos si detecta tráfico en sentido contrario cuando el conductor está girando en un cruce, así como si detecta que hay vehículos aproximándose por el lateral cuando el conductor circula en línea recta por un cruce de vías. Esto es posible gracias a los sensores de radar y la cámara frontal que controlan el tráfico cruzado al llegar a una intersección, emitiendo generalmente una señal visual o acústica y actuando de forma autónoma sobre los frenos e incluso la dirección.
  • ADVERTENCIA DE CONDUCTOR EN SENTIDO CONTRARIO : Este sistema de advertencia basando en la nube ha sido creado por Bosch. Se trata de una aplicación que evita accidentes con vehículos ‘kamikazes’ que circulan en dirección contraria pero sobre el mismo carril. A través del uso de los servidores de control de tráfico, el sistema detecta si un vehículo está circulando en sentido equivocado y genera una advertencia en menos de diez segundos mediante aplicaciones determinadas para el smartphone, como la del RACC Infotransit. Cabe destacar que aunque esta situación es muy poco habitual, en caso de producirse tiene consecuencias muy graves. El sistema de advertencia de conductor en sentido contrario también alerta al usuario si es él quien ha entrado por error en sentido contrario.

EJEMPLOS DE SISTEMAS ADAS EN ALGUNOS MODELOS

Hace unos pocos años únicamente los coches de alta gama o los premium de grandes marcas, ofrecían medidas de seguridad en sus coches, como los airbag, el ESP y otros sistemas de ayuda,por ejemplo Volvo que los ofrece se de serie en todos sus vehículos nuevos (!claro!,! que por algo tienen ese precio!) Afortunadamente , con el paso de los años estas son cada día más accesibles.

Un buen ejemplo de esta tendencia, es el de Toyota con su sistema Safety Plus, que es de serie en la mayor parte de sus modelos. Asimismo en el sector europeo el Citroën C3 Aircross  ofrece, por un precio muy razonable, sistemas que en algunos coches del segmento premium todavía siguen siendo opcionales.

En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, el Citroën Berlingo ,el Renault Kangoo o el Hyundai Kona todos están muy bien equipados como vamos a ver a continuación.

Ayudas ADAS en vehículos Hyundai (ejemplo Hyundai kona)

Asistente de seguimiento de carril (LFA).
Cuando se activa, el sistema LFA mantiene el coche centrado en su carril a velocidades entre 0 y 200 km/h en carreteras y calles de la ciudad.

Sistema de detección de ángulo muerto (BCA).
Mediante dos sensores de radar en el parachoques trasero inferior, el sistema te advierte del tráfico en el área del ángulo muerto. Si activas el intermitente y detecta un obstáculo, emitirá una alerta acústica y frenará para evitar una colisión.

Control de crucero inteligente con función Stop & Go (SCC w/ S&G).
Más seguridad y menos estrés. Este sistema mantiene una distancia fija con el vehículo precedente, reduciendo o aumentando la velocidad dentro de los límites preestablecidos. En situaciones con muchas paradas, mantiene una distancia fija.

Asistente contra colisiones traseras (RCCA).
Al dar marcha atrás en áreas con poca visibilidad, el sistema no solo advierte al conductor si los vehículos se acercan desde un lado, sino que también aplica los frenos automáticamente.

Sistema inteligente de límite de velocidad (ISLW).
Reconoce las señales de velocidad en la carretera y muestra el límite de velocidad y las señales restrictivas en tiempo real, tanto en la pantalla del sistema de navegación como en el panel de instrumentos.

Sistema de alerta de inicio de marcha del vehículo delantero (LVDA).
Esta inteligente función para la conducción en ciudad alerta al conductor cuando el vehículo de delante sale de un estado inactivo, como en un semáforo o en un atasco.

Alerta de salida segura.
Esta función ayuda a prevenir accidentes detectando vehículos que se aproximan desde detrás y mostrando una alerta en el panel de instrumentos y el espejo retrovisor además de una señal acústica.

Mas info aqui

Ayudas ADAS en Citroen (por ejemplo el c3 aircross)

ACTIVE CITY BRAKE
Es uno de los grandes protagonistas en la conducción urbana. Este sistema de ayuda a la frenada de emergencia se activa a velocidades superiores a 5 km/h y hasta 85 km/h. Detecta obstáculos tanto fijos como en movimiento.

RECONOCIMIENTO DE LOS LÍMITES DE VELOCIDAD
Juega un papel importante con su capacidad para reconocer el inicio y el final de los límites de velocidad concretos. La velocidad limitada detectada puede convertirse en la velocidad máxima del coche mediante el uso del limitador/regulador de velocidad.

CAMBIO INVOLUNTARIO DE CARRIL
Cuando el vehículo pisa las marcas viales de delimitación del carril. El sistema advierte al conductor mediante una señal acústica y visual siempre que la salida de carril se produzca sin que se haya accionado el intermitente de ese lado.

SISTEMA DE CONTROL DEL ÁNGULO MUERTO
Además del carril, los ángulos muertos quedan bajo la vigilancia de este sistema de control. Mediante un testigo en el retrovisor avisa al conductor de la presencia de un vehículo en el ángulo muerto.

HEAD-UP DISPLAY A COLOR
Las informaciones de conducción más importantes pueden proyectarse en el HEAD-UP DISPLAY A COLOR, una lámina transparente situada en el campo de visión del conductor. Así, sin apartar la vista de la carretera, pueden consultarse de manera constante la velocidad actual y la recomendada, las informaciones del regulador y limitador de velocidad, los eventuales avisos de riesgo de colisión y las indicaciones del navegador. Las informaciones son en color, lo que facilita su lectura.

CÁMARA DE VISIÓN TRASERA
La misma atención se ha puesto en todo aquello que sucede detrás del vehículo gracias a la CÁMARA DE VISIÓN TRASERA que muestra, de inmediato, las imágenes de la cámara trasera cuando se inserta la marcha atrás. La pantalla de 9” proporciona imágenes de la zona trasera en un ángulo de 180° para reducir el riesgo de colisión lateral. La presencia de líneas de referencia de color para indicar la proximidad de un obstáculo incrementa su usabilidad y facilita cualquier tipo de maniobra.

PARK ASSIST
Otro sistema que ayuda en las maniobras de aparcamiento es el PARK ASSIST. Una vez el conductor lo acciona, es capaz de localizar huecos de aparcamiento y, una vez decidido donde aparcaremos, se encarga de accionar el volante de manera automática para efectuar la maniobra con toda seguridad. El conductor puede limitarse a insertar la marcha atrás, acelerar y frenar manteniendo siempre la posibilidad de retomar el control del vehículo en cualquier momento.

HILL ASSIST
Tiene la misión de impedir que el coche se mueva en el momento en que se suelta el pedal de freno. Funciona cuando el coche se encuentra en una pendiente de más del 3% y mantiene el coche frenado durante 2 segundos. Esto lo permite al conductor pasar con toda tranquilidad del pedal de freno al acelerador.

ACCESO Y ARRANQUE MANOS LIBRES
Los sistemas de asistencia están pensados para facilitar su uso cotidiano, como en el caso del ACCESO Y ARRANQUE MANOS LIBRES, sistema que permite abrir, cerrar y poner en marcha el coche sin tener que sacar la llave del bolsillo. Este sistema reconoce al conductor cuando se aproxima permitiendo así abrir el coche simplemente tirando de la manecilla de la puerta. Para poner el coche en marcha bastará con presionar el botón STOP/START.

CAMBIO AUTOMÁTICO DE LUCES
El CAMBIO AUTOMÁTICO DE LUCES simplifica la vida a bordo, encendiendo los faros de carretera y pasando a las luces cortas cuando alcanzamos a otro vehículo o nos cruzamos con uno.

COFFEE BREAKALERT
Todas estas ayudas permiten que viajar a bordo, sea más relajante, pero, para evitar problemas de atención, existe el COFFEE BREAKALERT. Después de dos horas de conducción a una velocidad superior a 65 km/h el sistema lanza una advertencia que se repetirá cara hora suplementaria de conducción sin pausa. Un aviso sonoro y un mensaje visual que sugiere una pausa recomendarán al conductor detenerse y volverán a ponerse a cero cuando el coche se detenga.

ALERTA ATENCIÓN CONDUCTOR
Finalmente, pero no por ello menos importante, es el sistema que controla la atención del conductor. El sistema ALERTA ATENCIÓN CONDUCTOR identifica los cambios bruscos de trayectoria leyendo las líneas de la carretera. Si detecta un golpe de volante, presenta un mensaje de atención complementado con una advertencia sonora y si ello sucede en cuatro ocasiones, la advertencia se realiza a un mayor volumen y se acompaña del mensaje “haga una pausa” ‘. El control se inicia a los 15 minutos de conducción por debajo de 65 km/h.

Fuente aqui

Ayudas ADAS en VOLVO

Estos son tan solo algunos ejemplos de sistemas ADAS. Sin embargo, la industria automotriz ha logrado implementar decenas de sistemas similares. También existen tecnologías capaces de detectar la fatiga al volante, controlar la velocidad, realizar llamadas de emergencia en caso de accidente, auxiliar en la frenada en caso de un siniestro, registrar el comportamiento al volante y otros más.

Todos están concebidos de la misma manera. Buscan dar un respiro al conductor, sin embargo él sigue manteniendo el control, decidiendo en todo momento la implicación de los mismos en su conducción.

City Safety
Pensado especialmente en la ciudad, únicamente funciona al circular a menos de 50 km/h, el fin de este sistema es prevenir colisiones en ciudad con otros conductores, así como detectar peatones.

Pilot Assit
Este sistema permite mantener la velocidad y la distancia con el vehículo de enfrente. Al tiempo, que es capaz de corregir la dirección para no abandonar el centro del carril.

Lane keeping aid (LKA)
Este sistema reduce la probabilidad de que el vehículo se salga del carril. Una de las principales situaciones con consecuencias fatales al salir a carretera.

Adaptador de Velocidad en Curvas.
Adapta la velocidad del coche a la hora de tomar una curva con el objetivo de aumentar la eficacia y, por tanto, la seguridad.

Ayudas ADAS en RENAULT

Easy Park Assist y cámara de 360°
El nuevo Clio facilita las maniobras de aparcamiento con su función Easy Park Assist que gestiona la dirección para la entrada y salida del aparcamiento, en ranura, en oídos y en batalla. También es el primer vehículo Renault equipado con la cámara de 360° que ofrece una vista desde la parte superior del automóvil para detectar fácilmente los obstáculos ubicados alrededor del vehículo. Ideal no solo para maniobras de estacionamiento sino también para colarse en pasajes estrechos.

Reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad
El nuevo Clio integra en todas sus versiones una cámara frontal para avisar automáticamente al conductor de los límites de velocidad actuales y le ofrece adaptar su velocidad según la señalización. En las versiones equipadas con navegación, esta información se combina con datos GPS, para una precisión aún mayor.

Advertencia de punto ciego
La advertencia de punto ciego del nuevo Clio utiliza radares y ya no solo sensores. Avisa al conductor de la presencia de vehículos en el punto ciego en caso de cambio de carril y ayuda a evitar colisiones.

Frenado activo de emergencia con detección de ciclistas y peatones
Sin precedentes en la gama Renault, el frenado activo de emergencia con detección de ciclistas y peatones maximiza la seguridad. Alerta al conductor de una situación peligrosa, de día o de noche, y puede iniciar el frenado si no hay reacción.

Fuente aqui

Ayudas ADAS en TOYOTA

La tecnología Toyota Safety Sense ayuda a mantener a raya las situaciones potencialmente peligrosas y ofrece seguridad al conductor y a los pasajeros. Lo conforman un conjunto de sensores y asistentes a la conducción que forman parte del sistema de seguridad activo Toyota Assist. Gracias a estos sistemas de seguridad activa se contribuye a reducir el riesgo de colisión, lo que da lugar a una conducción más segura. Además, otorga al vehículo cierto grado de autonomía que repercutirá positivamente en la conducción, haciéndola más cómoda y fiable. Estos son algunos de los sistemas ADAS que propone Toyota para muchos de sus vehiculos , siendo en muchos casos equipamiento de serie:

Sistema de Seguridad Pre-Colisión con detector de peatones y ciclistas
Una cámara frontal y un sensor analizan el estado de la carretera y los vehículos que circulan en ella. Si el sistema detecta que nos estamos acercando demasiado al coche de delante nos avisará con señales sonoras. Cuando accionemos el freno, el automóvil ya estará prevenido y aplicará la máxima fuerza de frenada con independencia de la potencia con que presionemos el pedal. También es capaz de detectar ciclistas en condiciones diurnas y peatones, tanto de día como de noche. Este sistema ayuda a reducir notablemente el riesgo de accidente.

Reconocimiento de señales de tráfico
Son muchos factores los que juegan en nuestra contra cuando estamos conduciendo. Una distracción, mala visibilidad o falta de concentración momentánea nos puede impedir que veamos una señal de limitación de velocidad o de prohibición, aumentando el riesgo de accidente. El sistema está compuesto por una cámara frontal, colocada en la luna delantera del vehículo, que detecta las señales de tráfico y se las transmite al conductor mediante una pantalla TFT digital en color. El sistema emite un aviso visual y sonoro si no se respetan las señales de tráfico.

Avisador de cambio involuntario de carril
Largas horas conduciendo por carretera, cansancio físico y visual, y ocurre una pequeña distracción. Tu coche abandona el carril e invade el contrario. Olvídate de vivir una situación similar con el sistema de Alerta de Cambio Involuntario de Carril, ya que mediante una cámara inteligente es capaz de leer las líneas que delimitan el asfalto y te avisa con señales sonoras y visuales si detecta que te desvías sin poner el intermitente, con el tiempo suficiente para que puedas reaccionar y corregir la maniobra sin hacer uso del conocido y peligroso volantazo.

Control inteligente de luces de carretera
Conducir por carreteras oscuras es un riesgo tanto para el conductor como para los pasajeros. Además, el deslumbramiento por las luces largas aumenta el riesgo de accidente. Por ello, este sistema, a través de una cámara frontal, es capaz de detectar las luces de los vehículos que circulan delante y en sentido contrario, y analizar la iluminación de la calzada, cambiando de manera automática las luces largas con las luces de cruce. De esta manera se consigue una conducción nocturna más segura.

Control de crucero adaptativo
En tráfico denso o atascos se beneficia de la nueva función de reconocimiento de vehículos, siguiendo al coche precedente para mantenerse en el carril. Además, combina la funcionalidad del reconocimiento de señales de tráfico, proponiendo ajustar la velocidad mediante un toque de volante al último límite de velocidad detectado. En autopista también es una función muy útil, ya que determinarás una velocidad de crucero y este patrón uniforme de conducción ahorra combustible.

Sistema de mantenimiento de trayectoria
Como gran novedad, el sistema Toyota Safety Sense ha incorporado en los nuevos modelos Toyota un cierto grado de conducción automatizada, controlando las líneas de autopistas y carreteras principales, manteniendo el coche centrado en el carril a velocidades superiores a 50 km/hora. Este sistema logra reducir la carga sobre el conductor y le aporta un mayor confort en la conducción. El sistema, combinado con el avisador involuntario de cambio de carril, ayuda al conductor a mantener el vehículo dentro de su carril, aumentando de forma notable su seguridad.

Detector de ángulo muerto
Miramos por el retrovisor, ponemos el intermitente y nos disponemos a cambiar de carril. En el último momento nos damos cuenta de que viene una moto, obligándonos a hacer una maniobra peligrosa, lo que aumenta el riesgo de tener un accidente. El sistema notifica mediante aviso sonoro y visual la presencia de otros vehículos en el lateral. Gracias a este sistema podrás realizar adelantamientos e incorporaciones con la máxima seguridad posible. Conduce más cómodo y seguro que nunca con los nuevos modelos de Toyota.

Detector de tráfico trasero
Aparcar en un lugar que no te permite una visión adecuada del entorno es una realidad que viven miles de conductores a lo largo del día. La situación obliga a sacar medio coche para tener visibilidad, poniendo en riesgo tu seguridad y la de los vehículos que circulan por la vía. El sistema notifica mediante aviso sonoro y visual la presencia de otros vehículos, tanto en el lateral como en la parte trasera del vehículo. Gracias a este sistema podrás aparcar tu coche sin ningún roce y salir de plazas de aparcamiento sin peligro de colisión.

Asistente de parking
El sensor de distancia de aparcamiento evita al conductor la tensión y los nervios de aparcar en espacios reducidos. Su tecnología de ondas ultrasónicas detecta la distancia que hay entre el coche y los objetos. Los sensores están colocados en el paragolpes delantero y trasero y avisan al conductor mediante un pitido y alertas visuales en un monitor. La cámara de visión trasera es otro plus de comodidad y seguridad. Se activa cuando iniciamos la marcha atrás y nos permite observar en el monitor (a col

Fuente aqui

Es evidente que los coches cada día están mejor equipados en materia de seguridad, pero es importante cuando vayamos a adquirir un vehículo comprobar que realmente tiene todo lo que queremos. Escatimar en un sistema de ayuda a la conducción puede suponer un grave riesgo, que con los precios tan bajos de estos sistemas, no merece la pena asumir. Es importante destacar que diferentes estudios científicos avalan la efectividad de estos sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir -o mitigar- aproximadamente el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.