Probador de puertos USB


El Bus Universal en Serie(en inglés: Universal Serial Bus), más conocido por la sigla USB, es un bus de comunicaciones que sigue un estándar que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadoras, periféricos y dispositivos electrónicos.

Su desarrollo partió de un grupo de empresas del sector que buscaban unificar la forma de conectar periféricos a sus equipos, por aquella época poco compatibles entre sí, entre las que estaban Intel, Microsoft, IBM, Compaq, DEC, NEC y Nortel. La primera especificación completa 1.0 se publicó en 1996, pero en 1998 con la especificación 1.1 comenzó a usarse de forma masiva.

El USB es utilizado como estándar de conexión de periféricos . Su éxito ha sido total, habiendo desplazado a conectores como el puerto serie, puerto paralelo, puerto de juegos, Apple Desktop Bus o PS/2 a mercados-nicho o a la consideración de dispositivos obsoletos a eliminar de las computadoras, o bien usar adaptadores, aunque muchos de ellos pueden sustituirse por dispositivos USB que implementen esos conectores.

El campo de aplicación del USB se extiende en la actualidad a cualquier dispositivo electrónico o con componentes, desde los automóviles a los reproductores de Disco Blu-ray o los modernos juguetes como Pleo. Se han implementado variaciones para su uso industrial e incluso militar. Pero donde más se nota su influencia es en los teléfonos inteligentes (Europa ha creado una norma por la que todos los móviles deberán venir con un cargador microUSB), tabletas, PDA y videoconsolas, donde ha reemplazado a conectores propietarios casi por completo.

Algunos dispositivos requieren una potencia mínima, así que se pueden conectar varios sin necesitar fuentes de alimentación extra. Para ello existen concentradores (llamados USB hubs) que incluyen fuentes de alimentación .

En el caso de los discos duros, a la fecha mayo de 2020 el USB se volvió un estándar como conexión nativa, siendo la conexión solo 3.0. Incluso existen cajas externas y cunas que implementan conectores eSATA y USB, incluso USB 3.0. Estas y las mixtas USB/FireWire han expulsado del mercado de discos externos a SCSI y las conexiones por puerto paralelo.

Este sencillo circuito nos permite comprobar la alimentación de 5V y de una forma muy rudimentaria la comunicación serie de datos proveniente del puerto USB de un ordenador (PC), laptop, tablet o de cualquier dispositivo que emplee dicho conector.

Posee un LED verde que señala la presencia de alimentación de 5V (encendido permanente) y un LED rojo que indica el estado de comunicación serie de datos (titila). También, comprueba el estado de conectores, extensiones o adaptadores entre puertos USB de diversos tipos o estándares (USB tipo A 2.0, tipo B, mini-AB, etc.) empleando los adaptadores o convertidores correspondientes. Es una herramienta sencilla pero útil para informáticos y electrónicos, o los que se dedican al mantenimiento y reparación de ordenadores.

El esquema de conexionado no puede ser más sencillo como podemos ver a continuación:

Todo el conjunto es de fácil construcción, con materiales de desecho (pen drive dañado, LED’s y resistencias que se pueden obtener de tarjetas en desuso). Dentro de sus aplicaciones se encuentra la comprobación de conectores y puertos USB macho-hembra, extensiones y adaptadores; encendido de inicio y arranque de PC y laptops, etc.

Los materiales necesarios no pueden ser mas sencillos

  • 1 led rojo
  • 1led verde
  • 2 resistencias de 1k 1/4W
  • 1 viejo pen drive averiado a ser posible con la carcasa translucida.

El conexionado no puede ser más simple y podemos hacerlo directamente «al aire» o bien usar una pequeña placa de puntos.

No olvidar que los leds tiene polaridad por lo que si los conectamos al reves no nos van a lucir.

Simplemente meteremos el conjunto de los dos leds y resistencias en la carcasa pegando con cola el conjunto y ya podemos ponernos a probar todos los puertos USB que se nos ocurra.

Una respuesta a “Probador de puertos USB

  1. Thurderon octubre 6, 2022 / 9:25 am

    ¡Qué buen invento! Fácil, económico y reutilizando componentes 🙂

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.