Mejora de iluminación navideña


luz-a-pilas

Aunque de toda la vida casi todo el alumbrado navideño en casa se alimentaba con tiras pequeñas de bombillas incandescentes conectadas normalmente en serie, con el paso del tiempo estas han sido sustituidas las bombillas por leds y modernamente por mini leds y también leds en SMD , lo cual han hecho que todo esto cambie, pues estas luces pueden alimentarse con pilas o baterías siendo perfectas como cortina de luces led, guirnaldas de navidad, luces árbol navidad, luces para botellas, etc. . Y por cierto esta nuevas guirnaldas de luces no se recalentarán después de muchas horas de uso siendo además muy seguras sin riesgo eléctrico al estar alimentadas con corriente continua de muy pequeña tensión ( típico entre 3y 5 v) .

Estas nuevas guirnaldas de luces led son por tanto perfectas para luces de navidad para interiores sin ya tener que estar condicionados por situarlas cerca de un enchufe o llenar nuestra casa de cables o alargarderas (aunque solo sea por estas fechas). Asimismo al consumir muy poca corriente se requieren cables mas finos que normalmente seran mas maleable y flexible que los tradicionales ya que suelen estar hecho de cobre de alta calidad y no se romperán después de una flexión repetida.

Además al estar alimentadas con cc normalmente a 4.5v pueden utilizarse en exteriores debido a su bajo consumo de energía, alto rendimiento, larga vida útil, fácil de instalar, baja tasa de mantenimiento, no friable y alto brillo.

De forma prácticamente standard estas cortinas de luces navidad led bateria son alimentadas por 2 o 3 pilas conectadas en serie del tipo AA o AAA de 1,5 ( o en casos mas raros con 2 pequeñas pilas de litio), normalmente ubicadas en una pequeña carcasa de batería duradera de PVC normalmente con un pequeño interruptor de encendido/apagado, fácil de encender y apagar.

luzes-pilas


En resumen las ventajas de estas luces con pilas son innegables pues son la decoración ideal para decoración navidad ,botellas decorativas, para belenes, para usos en interior diversos, para bodas, fiestas familiares, fiestas del jardín o crear ambientes románticos y relajados en las habitaciones, porque dado que no depended de la ca pueden colocarse donde queramos. Además debido a su bajo consumo las pequeñas luces led individuales se puede doblar y llevar a cualquier parte sin mucha dificultad.

Bueno no hablemos mas de las ventajas, y ahora hablemos de problemas porque si bien su consumo es muy contenido ¿como alimentamos tantas guirnaldas a la vez?

Bien aquí ponemos algunas ideas:

IDEA 1

Alimentar con baterías recargables del tipo AAA o AAA que normalmente tienen una capacidad mucho mayor que las las pilas alcalinas convencionales y por tanto nos deberían soportar todo el periodo navideño por ejemplo.

IDEA2

Dado que la tensión suele ser 4,5V de las guirnaldas, podemos alimentarlas con baterías recargables con puerto USB usadas normalmente para cargar nuestros dispositivos móviles (llamadas «USB Power Bank»), pues gracias a su bajo precio, gran popularidad y fácil adquisición, nos pueden servir perfectamente para nuestro cometido. Sabiendo que los 5V proporcionados por el USB podrían ser un problema, se puede poner un diodo de silicio en serie (lo cual caerá unos 0.7v que ya se acerca a los 4,5v), pero probablemente sea soportable sin este.

IDEA3

Alimentándolas directamente via USB con un cargador USB reciclado que ya no usemos por ejemplo de un viejo móvil. Volvemos a tener presentes que los 5V proporcionados por el USB podrían ser un problema, se puede poner también un diodo de silicio en serie (lo cual caerá unos 0.7v que ya se acerca a los 4,5v), pero probablemente sea soportable sin este.

IDEA4

Podemos usar pilas AAA, mucho mas baratas en lugar de las AA o tal vez porque quizás no dispongamos de las del tipo AAA, al ser tan demandadas que no son tan fáciles de conseguir.

Para es cometido , dado que las pilas o baterías AAA son algo mas cortas que las AA, cortaremos trozos de aluminio y los doblaremos para tiras rectangulares que luego plegaremos de forma sucesiva hasta crea una especie de chapa que nos permia salvar esa pequeña distancia de unos mm entre la longitud de ambas tipos de pilas /baterías . También lógicamente podemos usar arandelas metálicas de ese tamaño, pero no siempre son sencillas de obtener y no siempre tienen tan buena conductividad eléctrica.

tiras-aluminio-para-adaptador-pilas

Una vez doblada la tira de aluminio lo suficiente para salva los mm necesarios para alcanzar el polo positivo de la bateria lo interconectaremos entre este y el terminal positivo del portapilas.

El resultado es bastante aceptable teniendo en cuenta que solo hemos usado papel de aluminio, del normalmente usado en alimentación.

pilas-AAA en lugar-de-AA

IDEA 5

Hay un sencillo «truco» para dar mas espectacularidad a las titas de leds, dado que no todas las luces que compramos tienen efectos y cadencias. Si tenemos algun viejo controlador proveniente de unas tiras de luces que se hayan estropeado con alimentación a pilas y que ya no usemos, podemos adaptar este de una forma muy simple, dado que normalmente la salida de ese controlador es prácticamente estándar y la alimentación de estos suele ser la misma.

Primero alimentamos el viejo controlador ( quizás haya que limpiar el porta-pilas)y probaremos a la salida de ese controlador con un simple diodo led que el controlador funciona (mejor probar con un led tradicional rojo grande de 3mm) .

Si no sabemos la polaridad correcta de la salida del controlador, podemos probar momentáneamente con una configuración y si no va intercambiar los cables para ver cual es el polo positivo y el negativo. Una vez hecho esto con la polaridad adecuada , los conectaremos esos hilos directamente al porta-pilas de la tira de leds que no tiene controlador . Si no queremos soldar los hilos podemos usar el truco de la tira de aluminio comentada anteriormente pero usando pilas gastadas (cuidado no colocar la pila central pues solo usamos las pilas viejas para sujetar los dos cables )

adaptar-luz-navidad-simple-por-otra-con-efectos

Una vez probado el conjunto del controlador reciclado y la base del porta-pilas original, solo nos basta sujetar ambos componente por ejemplo con una goma elástica y nos quedara nuestra tira de leds mejorada pues por un lado podemos apagarla o encenderlas desde el porta-pilas original y por otro lado podemos aplicar efectos pulsando sobre el pulsador del controlador reciclado.

luzes-con-efectos

Finalmente este es el resultado final de nuestra propuesta:

dos-luzes-navidad

Lógicamente si la configuración nos funciona podríamos deshacernos del portapilas de la tira original y ganar algo de espacio, pero con objeto de que sea reversible se ha optado por mantener ambos componentes porque además así tenemos el interruptor tradicional para apagar el conjunto.

Para las personas que deseen llegar aun mas lejos, en lugar de un controlador, sabiendo que la tira de leds se puede controlar con una salida dc de baja tensión, podríamos usar una placa arduino o similar eso si usando un transistor que haga de driver , pero esto quizás no sean tan sencillo de realizar porque no solo tendríamos que programar Arduino sino también alimentar este adicionalmente.


Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.