Como conectar una cámara externa en Android


En efecto, es posible usar casi cualquier dispositivo que tenga una cámara digital con conexión USB (pensadas para su uso exclusivo en ordenadores), usarlas también con nuestro smartphone o tableta a modo de pantalla portátil. Es importante destacar, que cuando hablamos de cámaras digitales, no solo nos referimos a las clásicas web-cam que usamos para videoconferencias (que también podria ser útil) , también hablamos de cámaras especificas para determinadas labores como pueden ser microscopios digitales, endoscopios, cámaras para telescopio, scanner de negativos, etc.

Por ejemplo, las cámaras microscopio pueden ser útiles en nuestras labores de soldadura o reparación (sobre todo, ahora que casi todos los componentes son SMD) o cualquier labor de precisión, como relojería por ejemplo, usando este tipo de cámaras con microscopio digital, en vez de conectadas a un ordenador por USB, usarlas con nuestro smartphone o incluso aun mejor, con nuestra Tableta.

microscopio-usb

Una de las apps para este cometido, se llama usb camera y funciona con Android 7. Ciertamente en el trailer de la tienda, esta app la promocionan para usar con capturadoras de audio/ video (tipo Easy Cap), ya que esta app no solo procesa el video sino también el audio.

Lo destacable es,que para otros tipos de dispositivos, como hemos comentado anteriormente, es que este software también puede ser muy útil como pantalla de visualización (es decir también para microscopios digitales, endoscopios, cámaras para telescopio, scanner de negativos, cámaras de automoción, etc.) , pudiendo también funcionar perfectamente, independientemente de que existan otras aplicaciones que puedan servir para el cometido.

sw-microscopio-usb

Para usar nuestro smartphone o tableta para visualizar la salida de video digital de cualquiera de los dispositivos comentados, estos dispositivos no es lo único que necesitaremos, pues también debemos tener a la mano estos elementos adicionales:

  • Necesitaremos especialmente un cable USB OTG que dependiendo del telefono o tableta será distinto ( usb tipo c, micro-usb o incluso mini-usb para tabletas muy antiguas). Dependiendo de cada caso, podríamos requerir adaptadores adicionales si no contamos con el cable especifico ( por ejemplo, puede que necesitamos incluso un cable adoptador USB-micro USB, o también, podríamos requerir de un pequeño adaptador mini USB-micro USB).
  • Lógicamente, necesitamos la herramienta instalada USB Camera en el dispositivo móvil Android.
  • Podemos probar con cualquier cámara web del mercado (previamente, averiguar compatibilidad con el vendedor por ejemplo con las herramientas web que comentamos al final de ese post).

Fundamentalmente respecto al cable OTG, si vamos a alimentar también nuestro dispositivo ( lo cual encarecerá el cable), esta es la opción mas recomendada, por el alto consumo extra del dispositivo que conéctenos, pues este se alimentaría a través de la bateria del smartphone o tableta)

Así nos podemos decidir fundamentalmente por dos tipos de adaptadores:

  • Adaptadores USB C a USB con carga USB C ,es decir divisores USB C OTG de carga rápida PD de 60 W compatibles con Galaxy S22, Switch, Google Chromecast con Google TV, Pi-KVM, impresora 3D, Octo4a, Pixel 4XL y ene general cualquier smartphone «moderno » con conexión USB-Cc ( por ejemplo este)
adaptador usb para-microscopio
  • Adaptadores Cable OTG Micro USB, es decir cabes multifuncionales normalmente diseñados para Smart TV ( por ejemplo para conectar a un Amazon Fire Stick). Estos cable OTG tienen 2 puertos y 1 enchufe, Puerto Micro Hembra, Puerto USB Hembra y Enchufe Micro Macho ( por ejemplo este).
adaptador usb para-microscopio

Cabe mencionar ligeramente, que nuestro gadget Android es uno de los más incompatibles que podrían existir para realizar este tipo de tareas. Aún teniendo en cuenta las limitaciones citadas por ciertas incompatibilidades con dispositivos ambiguos, pero desde diferentes pruebas que se han realizado a la hora de escribir este post, hemos logrado notar, que “USB Camera” funciona perfectamente bien con la mayoría de cámaras web que existen en el mercado.

USB Camera: Las mejores ventajas de trabajo en una herramienta

Una de las principales ventajas es que “USB Camera” no necesariamente debería ser usado para un smartphone Android sino más bien, para aquellos dispositivos móviles en donde no existe una cámara. Hablamos específicamente de nuestros Mini PC Android o de las cajas TV-BOX que actualmente están disponibles en diferentes tiendas online. Ninguno de estos dispositivos móviles cuentan con la presencia de una cámara integrada y por tanto, fácilmente podríamos comprar cualquier webcam del mercado (que sea USB) para conectarla al respectivo puerto utilizando la herramienta que hemos recomendado en este post.

Por si esto fuera poco, la herramienta (USB Camera) también nos ofrece determinadas funciones adicionales de trabajo. Por ejemplo, tendremos la posibilidad de tomar fotografías o grabar vídeo; los archivos pueden ser guardados en la SD interna o en una microSD externa, algo que se puede configurar fácilmente desde sus ajustes.

De hecho las versiones ultimas cuentas con capacidades adicionales :

  • Puede enviar los medios de comunicación a varios servidores de medios de comunicación al mismo tiempo.
  • Puede enviar el vídeo en directo al servidor de medios en directo a través del protocolo SRT.
  • Live Push soporta codificador HEVC vía protocolo SRT.
  • Puede utilizar Live Push sin encender el servidor de la cámara IP.
  • Añadir un indicador de audio.

Pasos a seguir para conectar un dispositivo con salida USB por OTG

Para empezar pues, lo esencial es buscar el cable adaptador OTG adecuado a la cámara y al smartphone o tableta que queremos conectar.

Es importe destacar que, dado el consumo de energia de la cámara ( especialmente de los microscopios que van iluminados), se recomienda que el OTG tenga entrada y salida para poder alimentar externamente ambos dispositivos: el terminal y la cámara.

adaptador-microusb para-microscopio

Con el cable adecuado conectaremos a la fuente, a la cámara y al smartphone y tableta .

montaje-microscopio-a-telefono

Ahora iniciaremos la aplicación USB Camera, que si es la primera vez. nos dará una notificación para acceder a la cámara.

aplicacion-usb-camera

Esta aplicación también pide permisos para procesar audio ( en nuestro caso sin valor, ya que los microscopios no tiene sentido que usen audio).

pantalla-2-aplicacion-usb-camera

Finalmente, debería verse en pantalla de nuestro smartphone o tableta el video capturado por el dispositivo que hayamos conectado.

ejemplo-visualizacion-microscopio-usb-en-telefono

Esta aplicación sirve para muchos mas dispositivos, como por ejemplo cualquier web-cam convencional de ordenador, lo cual quizás sea útil para hacer grabaciones mas elaboradas como cámaras mas avanzadas.

detalle-conexion-microscopio-a-telefono

En este caso ,quizá el único problema se encuentre en el micrófono. Si cuenta con una webcam que tenga un micrófono básico entonces no debería esperar un sonido excepcional si estas grabando un vídeo en donde usted sea el interlocutor. De todas formas, este experimento podría ser mejorado en futuras versiones de esta u otras herramientas, lo cual dependerá de la acogida que tenga la herramienta por parte de sus usuarios.

Pruebas con ordenador

Aunque no tengamos la aplicación especifica para abrir el dispositivo en nuestro ordenador , podemos probar este tipo de dispositivos en nuestro pc sin instalar nada, todo desde el propio navegador .

La verdad es que hay muchísimas ejemplos de url que nos permiten probar nuestros dispositivos ( simplemente basta buscar en su buscador favorito «webcamtest«)-

Unos ejemplos: https://www.onlinemictest.com/es/prueba-de-camara-web/ o https://webcammictest.com/es/

visualizacion-web-cam-en-navegador

Hay una utilidad especialmente interesante por la gran información que aporta respecto al hardware conectado a nuestro ordenador (webcamtests.com) .Lo malo de este sitio es que debido al numero de usuarios no siempre esta activo.

visualizacion-microscopio-en-ordenador

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.