¿Se puede usar un puente Philips Hue para controlar bombillas de IKEA?


Una de las opciones más económicas y completas de luces inteligentes que podemos encontrar en el mercado son las TRADFRI de IKEA. Estas bombillas inteligentes están disponibles es una gran variedad de modelos con versiones en color y en blanco, y aunque cuentan con un controlador oficial (Ikea Dirigera) , puede que algunos usuarios echen en falta las posibilidades de uno de los mejores sistemas del mercado: Philips Hue Smart Hub .

conexiones-philips-hue

IKEA por su parte ofrece interruptores inalámbricos basados en Zigbee que permiten controlar hasta 10 bombillas simultáneas, pero nunca más de 10, ni de manera independiente (a menos que tenga un interruptor por bombilla).

Con DIRIGERA, el hub de Ikea para productos inteligentes, puede conectar y controlar fácilmente todo lo que quiera, desde lámparas hasta altavoces y purificadores de aire directamente desde una aplicación en el teléfono. Es muy práctico, pero lo mejor es cuando combina diferentes productos en una escena predefinida. Así, podrá crear sus propias rutinas tanto para una velada perfecta como para relajarte por la noche o despertarte con música tranquila.

aspecto-smart-hub-ikea

¿Y si pudiera conectar ambos sistemas? Pues es posible hacerlo, y a lo largo de este post te explicaremos paso a paso cómo puede hacer para conectar las bombillas de la marca sueca a su controlador Philips Hue Bridge y de ese modo, no tendrá la casa llena de puentes innecesarios y ahorrara también el tener que hacerse con el puente oficial de Ikea.

Si los productos de iluminación inteligente IKEA utilizan la versión de software 1.2.x o posterior, podrá conectarlos directamente al Hue Bridge de Philips. Solo tiene que llevar a cabo estos pasos:

  • Primero, compruebe que las luces que quiere conectar utilizan la versión de software más reciente (1.2.x o posterior). Esta es la parte mas importante porque si no disponen de este firmware no podré seguir los pasos siguientes y por tanto no las podrá conectar al puente Hue Bridge
  • Las luces deben estar cerca del Hue Bridge de Philips.
  • Busque nuevos dispositivos con la aplicación Philips Hue.
  • Si no aparecen las luminarias en la aplicación, si la versión de los productos es la 1.2.x o superior tendra que intentar restaurar los ajustes de fábrica de las luces, para ello, accione el interruptor principal seis veces.

Más información sobre el restablecimiento de los ajustes de fábrica

Si la versión de software de los productos no es la 1.2.x o posterior, tendrá que actualizarlos con el dispositivo de conexión TRÅDFRI y la aplicación IKEA Home smart.

Esto es algo que también ocurría con las Philips Hue hasta hace poco, sin embargo, el fabricante lanzó las nuevas versiones con Zigbee y Bluetooth integrado, permitiendo a los usuarios ahorrarse el puente en caso de que fueran a utilizar menos de 10 bombillas. No obstante, el rendimiento a través de Zigbee sigue siendo superior.

Para ello necesitamos el llamado dispositivo de conexión, un accesorio que IKEA vende por separado y que permite hacer de puente entre tus bombillas y router WiFi, para que así su teléfono pueda encontrarlas y controlarlas desde la aplicación oficial de IKEA. Teniendo en cuenta el precio del dispositivo de conexión y las ventajas que ofrece, es una solución muy interesante a tener en cuenta, sin embargo, sigue sin ser tan completo como el sistema Philips Hue, así que vamos a intentar usar el puente mas interesante (Ver oferta en Amazon)

puente-philips-ventajas

Las ventajas que ofrece el puente oficial de Philips Hue son bastantes, siendo la más atractiva la de poder utilizar su configuración como un sistema de luces de acompañamiento para su televisor o PC. Además, el sistema de Philips Hue es compatible con infinidad de aplicaciones, además de contar con una fantástica integración con Alexa, Google Home y Homekit.

Dicho esto, lo que conseguiríamos es obtener un sistema de luces de precio económico, con las ventajas de conectividad de Philips Hue. Las bombillas de Ikea son bastante asequibles, de hecho hay de varios formatos y pueden ser una buena forma de introducirnos en el mundillo, pero por otro lado, el puente de Philips es sin duda el más avanzado así que basar todo nuestra instalación en este dispositivo puede ser un completo acierto, puesto que podremos añadir productos avanzados de Philips a nuestro ecosistema sin necesidad de mezclar puentes o recargar nuestra casa con demasiados aparatos.

Teniendo sus bombillas de IKEA por tanto, lo único que necesitará es un puente de Philips Hue para crear el sistema. IKEA ofrece oficialmente compatibilidad con los sistemas de Hue (o viceversa), por lo que no tendrá que hacer nada especial para enlazarlos. Lo único que deberás de tener en cuenta son estos dos puntos:

  • El dispositivo inteligente deberá de estar completamente reiniciado, es decir, con sus valores de fábrica.
  • Deberá de tener la versión del sistema 1.2.x o posterior

Para resetear sus luces o enchufes inteligentes tendrás que hacer los siguiente:

  • Si quiere resetear bombillas: apagar y encender 6 veces el interruptor de la luz general.
  • Si quiere resetear el enchufe inteligente: pulse el botón de reset durante más de diez segundos. Cuando haya reiniciado el dispositivo, pulse 6 veces el botón de reset de manera continua.

En el caso de tener que actualizar las luces o enchufe inteligente, necesitará sí o sí el dispositivo de conexión que vende IKEA, ya que es la única manera de establecer una conexión con internet y descargar el software más reciente a través de la aplicación oficial. Ese es básicamente el principal problema que podrías encontrarte, ya que si no dispone de ese dispositivo no podrá ni saber en la versión que estás ni actualizar las bombillas. En ese caso deberá de pedir ayuda a alguien que cuente con una unidad o comprar una, claro.

Añadir luz Philips Hue

Tras hacer estos pasos, tu dispositivo TRADFRI se habrá reiniciado completamente y podrá añadirse sin problemas desde la aplicación de Philips Hue. Para ello pulsa en añadir nueva luz desde la aplicación y reúne por fin sus luces en la aplicación de Philips.

Resolver problemas de conexión entre dispositivos TRADFRI y Philips Hue

En teoría, la aplicación de Philips Hue en tu teléfono móvil debería ser capaz de descubrir las luces TRADFRI del mismo modo que cualquier otra bombilla inteligente. Sin embargo, existe la posibilidad de que tus accesorios no aparezcan a la primera, por lo que tendrás que seguir probando e insistiendo hasta que funcione.

Aquí tienes algunos consejos para que la configuración funcione sin problemas:

  • En primer lugar, trate de acercar tus bombillas al puente lo máximo posible al sincronizar. Una vez conectadas, ya podrá alejarlas sin problemas.
  • Para reducir las interferencias, apague cualquier otro dispositivo Zigbee que pueda estar utilizando. Este suele ser uno de los problemas más comunes a la hora de enlazar estos dis dispositivos. Algunos altavoces y televisores inteligentes pueden llegar a tener sus propios puentes Zigbee. No obstante, casi siempre este problema será cosa del Amazon Echo de cuarta generación, que tiene Zigbee y puede ser la causa de la interferencia. Simplemente, desconecte ese dispositivo durante unos minutos.
  • Por último, también debería apagar sus bombillas Hue, mientras configura sus bombillas de Ikea.

Con estos consejos, debería tener todo lo que necesita saber para conectar sus luminarias de IKEA de la familia TRADFRI a su Philips Hue Bridge. Una vez que sigas estos pasos, podrás controlar tus bombillas Trådfri desde la aplicación Hue o cualquier asistente de voz compatible con Hue como Alexa, Google Assistant o Apple HomeKit.

¿Merece la pena combinar ambos sistemas?

Todo va a depender de tu presupuesto y las ganas que tenga de complicarse la vida. Philips Hue funciona a las mil maravillas, tiene un catálogo de productos de iluminación bastante interesante y se integran también con múltiples sistemas de terceros. Sin embargo, su punto débil es que tienen precios realmente elevados.

Por otro lado, el sistema de Ikea no es perfecto. Incluso si lo utilizamos con su puente estándar, tiene sus cuelgues, y no tiene un funcionamiento tan preciso. Las bombillas Trådfri tampoco tienen la calidad que estamos acostumbrados a ver en las Hue, puesto que no son capaces de representar el enorme abanico de colores de los dispositivos de Philips. Pero claro, estas soluciones de iluminación son bastante asequibles, por lo que fusionar ambos sistemas puede ser una idea bastante tentadora.

Nuestra recomendación es que combine Trådfri y Hue solo en caso de que tenga ya equipos de ambas marcas. Comprar bombillas de Ikea para complementar el sistema Hue no es tan buena idea. No obstante, Ikea ya ha anunciado que están trabajando en una nueva generación de dispositivos inteligentes basados en Matter. Puede que en el futuro, la compatibilidad mejore sustancialmente gracias a esta tecnología.

Resumen

Resumiendo todo lo comentado en este post, para conectar la bombilla de IKEA al puente Philips Hue, siga estos pasos:

  1. Asegúrese de que el puente Philips Hue esté conectado a tu red Wi-Fi y encendido.
  2. Descargue la aplicación Philips Hue (si aun ya nos la instalado)y siga las instrucciones para configurar el puente.
  3. Encienda la bombilla de IKEA y espere a que se ilumine.
  4. Abra la aplicación Philips Hue y seleccione «Añadir luz».
  5. Siga las instrucciones de la aplicación para conectar la bombilla de IKEA al puente Philips Hue.

Una vez que la bombilla de IKEA esté conectada al puente Philips Hue, podrá controlarla a través de la aplicación o de cualquier controlador inteligente compatible con Philips Hue.

Es importante tener en cuenta que algunas bombillas de IKEA no son compatibles con el puente Philips Hue y no se pueden controlar de esta manera. Asegúrese de que la bombilla que desea usar tenga la marca «Trådfri Gateway compatible» antes de intentar conectarla al puente Philips Hue (si no lo es necesitará actualizar el fw con el puente de Ikea).

Como decimos, el sistema de iluminación inteligente de Ikea no es especialmente brillante. Funciona, en ese punto no podemos destacar nada negativo. Sin embargo, está bastante atrás respecto a otras soluciones que nos ofrece el mercado. El principal talón de Aquiles de este sistema es tener que depender de un botón para poder conectar un nuevo dispositivo a la red. Para cualquiera que haya configurado previamente alguna bombilla de otra marca, se siente realmente ridículo tener que comprar un accesorio para utilizarlo una única vez.

La aplicación de Ikea para el control de luces tampoco es especialmente buena. Aunque se actualizó para dar soporte a mayor número de colores y rutinas, no llegamos a apreciar estas diferencias en la propia iluminación de las lámparas. Además, puestos a programar acciones con todos estos dispositivos somáticos, resulta mucho más lógico hacerlo a través de Alexa que desde la app de TRADFRI.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.