El futuro de la programación


Muchas nuevas herramientas de IA serán capaces de escribir y depurar código de forma más rápida y eficiente que los humanos y a un coste menor. Si le preocupa la pérdida de puestos de trabajo y el fin de la profesión de programador, esperemos que no tenga razón , pues no estamos aqui para hacer predicciones catastrofistas, sino para intentar comprender la transcendencia de lo que la evolución de la tecnologia puede suponer , entre otras cosas porque dicen, que si no puedes contra tu enemigo, !Aliate con el! así que quizás sea el momento, querido lector, de explorar como podemos hacer nuestro aliada la IA ,puesto que las herramientas basadas en IA ya están listas para tomar el relevo, y las formas tradicionales de escribir código serán menos populares.

Según un estudio de OpenAI y la Universidad de Pensilvania, algunas profesiones corren el riesgo de verse afectadas por herramientas como ChatGPT. Según el estudio, aproximadamente el 80% de la mano de obra estadounidense podría ver afectado al menos el 10% de sus tareas laborales por la introducción de las GPT, mientras que alrededor del 19% de los trabajadores podría ver afectado al menos el 50% de sus tareas.

De hecho, las profesiones con mayor riesgo de verse afectadas por herramientas como ChatGPT por el momento no son profesionales que necesitan realizar labores artesanes, sino en realidad profesiones bien renumeradas por lo general con relativo alto nivel académico, como pueden ser:

  • Matemáticos.
  • Contables (calculadoras fiscales).
  • Analistas financieros cuantitativos.
  • Escritores y autores.
  • Diseñadores web y de interfaces digitales.
  • Taquígrafos judiciales.
  • Subtituladores simultáneos.
  • Correctores de redacción y estilo.

ChatGPT puede ser una herramienta valiosa para los programadores. Puede ayudar con tareas como añadir contenido de marcador de posición y contenido de relleno en varios formatos, generar algoritmos eficientes, traducir código a otro lenguaje de programación, formatear datos, optimizar bloques de código y escribir pruebas para el código.

Por ejemplo, ChatGPT puede generar contenido de relleno en SQL, JSON, CSV y docenas de formatos más. También puede crear matrices y listas en cualquier lenguaje de programación. Además, puede ayudar a los programadores a generar algoritmos eficientes diseñando un algoritmo con el menor número de operaciones para completar una función dada1.

¿Que puede hacer chatgbt por un programador?

En primer lugar, veamos todo lo que hacemos en nombre de la codificación, y luego veremos cómo todo ello se volverá irrelevante. Empecemos por el principio, porque cuando se esta aprendiendo a codificar en un lenguaje nos centramos en escribir código funcional , pero tal vez no hayamos aprendido a leerlo o entenderlo sobre todo cuando no lo hemos escrito nosotros. Y eso no es todo, a veces desde el esbozo al código final esta al tarea , ¿no?

Imagine que está en medio de un montón de trabajo, y quiere identificar rápidamente lo que hace esta función:

No se cargue: Lo único que hace esta función es:

  • Duplica una hoja de cálculo.
  • Lanza un error si no se guarda la hoja de cálculo original.
  • Añade «Copia de» al título de la nueva hoja de cálculo.
  • ¿Y ya está?

Bueno, hay una cosa más de la que puede que no se haya dado cuenta (¡buen trabajo si lo has hecho!) y es que esta función también cambia accidentalmente el título de la hoja de cálculo original. Errores como este ocurren todos los días.

La depuración es una habilidad infravalorada. Los programadores que son buenos depuradores trabajan más rápido, hacen más cosas y están menos estresados.

No se preocupe si no ha podido encontrar el error, ¡sólo significa que sacará el máximo partido a herramientas basadas en IA como chatGPT pues como se puede ver en la imagen el propio chatgbt ha encontrado el bug y nos da una forma de solucionar el problema!

Entendiendo el código ajeno

La mayoría de los desarrolladores trabajan en una base de código que normalmente no ha sido escrita por ellos. Es común que los desarrolladores empujen hacia fuera el código rápidamente que escribiendo limpio, código mantenible. Mientras tanto, a las pobres almas que vienen detrás de ellos les toca recoger los pedazos y tratar de dar sentido al desorden. Pasarían incontables horas intentando desenredar la retorcida telaraña de código, tratando de corregir errores y añadir nuevas funciones.Un ciclo interminable de frustración y desesperación.

Veamos un ejemplo de código escrito en C y la idea de cómo diablos alguien podría llegar a leer y entender este código (pero ya no).

En la vida real, es posible que no se encuentre con un código como este (si lo hace, vaya a buscar a la persona que lo escribió). Usar ChatGPT es mucho más rápido que intentar descifrar código enrevesado.

Imagínese cuánto más rápido se podría avanzar generando resúmenes de bases de código.

¿Qué más puede hacer ? Pues como vemos abajo podemos pedirle que mejore el código existente (o añadir funcionalidades)

¿Añadir funciones? Pues simplemente es cuestión de pedirlo:

Ahora que ha añadido algunas funciones y mejorado el código existente, decide ir un paso más allá y hacer que el código sea más legible.

El primer paso sería alinear el desorden de código existente con las convenciones de codificación, pues nuevamente es solo cuestión de pedírselo a chatgbt:

Además quien escribiera el código anterior venía de un entorno C y no puso interés en ser declarativo, así que es hora de corregirlo, ¿no?

Si sigue sin estar satisfecho, sobre todo después de descubrir que algunas partes del código son excesivamente complicadas, también podemos pedirle a chatgbt que simplifique esas partes del código :

Bueno ¿ y su hablamos del código nuevo? Quizás no este seguro de si el código que ha escrito duramente sea realmente eficaz..asi ¿Por qué no preguntárselo a chatgbt?.

Quizás no haya tenido tiempo para documentar el código así que ¿porque no pedirle a chatgbt que documente el código?.

Y para terminar , hay que asegurarse de que el código no sólo funcione, sino que funcione bien por lo que ante cualquier problema podemos pedirle a la IA que nos genere el código autoamticaemente con el lenguaje o tecnologia que deseemos

Y por cierto amigo lector , si es un entusiasta de Arduino sepa que también chatgbt puede generar todo el código que necesite automáticamente según los requisitos de la aplicación que tenga en mente. Por ejemplo pidamos a chat gbt que no cree el código para esp32 con el que hacer una carrera de luces de 8 leds (como las que llevaba el coche fantástico).

Esta es su repuesta:

Para hacer una carrera de luces de 8 LEDs con un ESP32, puedes utilizar el siguiente código:

C++Copy code// Incluye la librería de ESP32
#include <Arduino.h>

// Define las conexiones de los LEDS
#define LED1_PIN 2
#define LED2_PIN 4
#define LED3_PIN 5
#define LED4_PIN 12
#define LED5_PIN 13
#define LED6_PIN 14
#define LED7_PIN 15
#define LED8_PIN 16

// Define el tiempo de espera entre cada cambio de LED
#define DELAY_TIME 100

// Define la secuencia de encendido de los LEDs
int led_sequence[] = {LED1_PIN, LED2_PIN, LED3_PIN, LED4_PIN, LED5_PIN, LED6_PIN, LED7_PIN, LED8_PIN};

// Define el número de LEDs
int led_count = sizeof(led_sequence) / sizeof(int);

void setup() {
  // Configura los pines de los LEDS como salidas
  pinMode(LED1_PIN, OUTPUT);
  pinMode(LED2_PIN, OUTPUT);
  pinMode(LED3_PIN, OUTPUT);
  pinMode(LED4_PIN, OUTPUT);
  pinMode(LED5_PIN, OUTPUT);
  pinMode(LED6_PIN, OUTPUT);
  pinMode(LED7_PIN, OUTPUT);
  pinMode(LED8_PIN, OUTPUT);
}

void loop() {
  // Recorre la secuencia de encendido de los LEDS
  for (int i = 0; i < led_count; i++) {
    // Enciende el LED correspondiente
    digitalWrite(led_sequence[i], HIGH);
    // Espera un tiempo
    delay(DELAY_TIME);
    // Apaga el LED correspondiente
    digitalWrite(led_sequence[i], LOW);
  }
}

Este código configura los pines de los 8 LEDs como salidas, define una secuencia de encendido para los LEDs y luego recorre esta secuencia, encendiendo y apagando los LEDs en orden. También hay un tiempo de espera entre cada cambio de LED para que se vea la «carrera» de luces. Puedes ajustar el tiempo de espera cambiando el valor de DELAY_TIME.

Ideas finales

Nos guste o no, con herramientas como chatGPT, escribir código y los que sólo saben escribir código no servirán de nada. Sin embargo, al igual que los artesanos fueron capaces de adaptarse y aprender nuevas habilidades para seguir siendo competitivos, los programadores podrán hacer lo mismo aprendiendo más sobre cómo utilizar estas herramientas en su beneficio. Una vez que escribir código quede obsoleto, los solucionadores de problemas serán más valiosos. Los programadores del futuro serán mucho más productivos que los actuales, capaces de hazañas con las que sólo podemos soñar. Es fantástico que las tecnologías que utilizamos sean cada vez más inteligentes. Las herramientas que utilizamos están evolucionando a una velocidad de vértigo, asi que es hora de que también evolucionemos. Sí. Adaptarse a nuevas formas es doloroso, pero sólo los vivos pueden sentir el dolor – Los muertos ni siquiera sienten el fuego crematorio.

Fuente https://javascript.plainenglish.io/coding-wont-exist-in-5-years-this-is-why-6da748ba676c

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.