!Socorro mi vitro y horno no funcionan!


Para solucionar un problema con el horno, puede ser mejor llamar a un profesional para que lo repare. La reparación de un horno puede ser peligrosa si no tiene experiencia o conocimientos técnicos en electricidad, por lo que siempre es mejor tomar precauciones y evitar riesgos innecesarios.

Photo by Frank Cone on Pexels.com

A veces, cuando mas lo necesitamos, de repente, no podemos cocinar porque el horno o la vitrocerámica se niegan a hacerlo.

Antes de nada hay un paso principal que no debemos olvidar: que llegue la corriente a la entrada de la vitro , del horno o del «combi» ( es decir del horno con vitrocerámica). Para ello, primero deberíamos comprobar que el enchufe donde esta enchufado tiene AC bien con un polímetro, o si no contamos con este con una lamparita o lo que tengamos a mano.

Ojo con hacer suposiciones sin contrastar, porque que pueda encenderse algun testigo del combi no significa que le llegue AC , pero si obviamente, si se puede encender alguna placa, o algun motor, si que significa que le llega AC al conjunto. Ciertamente pueden despistar los testigos que puedan encenderse, porque estos suelen componerse de pequeñas ampollas de neón que solo necesitan unos de los hilos , por lo que si lucen eso no significa que haya ac (sólo indica que llega al menos la fase pero no que llegue el neutro que lo necesitamos para que funcione ) .

Si nos centramos en solo los hornos eléctricos, una vez descartado la entrada de ac, algunas de las averías más comunes que pueden ocurrir en los hornos eléctricos pueden ser las siguientes :

  • Problemas con la resistencia: La resistencia es la parte del horno que se encarga de calentar el interior del mismo. Si la resistencia se quema o se rompe, el horno no podrá calentar adecuadamente.
  • Problemas con el termostato: El termostato es el dispositivo que controla la temperatura del horno. Si el termostato falla, el horno puede calentarse demasiado o no lo suficiente.
  • Problemas con el temporizador: El temporizador es la parte del horno que se encarga de controlar el tiempo de cocción. Si el temporizador no funciona correctamente, el horno puede cocinar los alimentos por más tiempo del necesario, lo que puede resultar en alimentos quemados o carbonizados.
  • Problemas con el ventilador: Si el ventilador del horno no funciona correctamente, el aire caliente no se distribuirá adecuadamente dentro del horno, lo que puede causar una cocción desigual o lenta.
  • Problemas con la puerta: Si la puerta del horno no cierra correctamente, el calor puede escapar del horno, lo que puede reducir la eficiencia energética del horno y prolongar el tiempo de cocción. También puede haber fugas de calor que pueden ser peligrosas para las personas que están cerca del horno.

Y si ya nos vamos a los combis (vitrocerámicas encastradas con un horno eléctrico) o solo vitrocerámicas con mandos manuales en un lateral, estos son los principales problemas que pueden tener :

  • Problemas con los elementos calefactores: Los elementos calefactores de la vitrocerámica pueden quemarse o dañarse con el tiempo, lo que puede hacer que la placa no caliente adecuadamente o no se caliente en absoluto.
  • Problemas con los interruptores de control: Los interruptores de control en la vitrocerámica pueden fallar con el tiempo, lo que puede hacer que la placa no se encienda o no se apague cuando se debe.
  • Problemas con el sensor de temperatura: El sensor de temperatura en la vitrocerámica puede fallar, lo que puede hacer que la placa no detecte correctamente la temperatura y se caliente demasiado o no lo suficiente.
  • Problemas con el panel de control: El panel de control en la vitrocerámica puede fallar, lo que puede hacer que sea difícil de usar y ajustar la temperatura.
  • Problemas con la conexión eléctrica: Si hay un problema en la conexión eléctrica del horno o de la vitrocerámica, puede haber cortocircuitos, chispas o incluso incendios. Este es realmente el principal problema y de los más comunes, porque los normal es que falle parcialmente algun elemento (sobre todo si es un combi) y no todo.
  • En caso de que falle todo ( es decir que no funcione ni la vitro no el horno en caso del combi ) puede que no sea demasiado complejo solucionarlo. Veamos con mas detalle que podemos hacer:
    • Comprobaremos en primer lugar el enchufe donde esta conectado. Para ello, primero deberíamos comprobar que el enchufe donde esta conectado el horno o vitro tiene tensión, bien con un polímetro, con un buscapolos, o lo que tengamos a mano (en definitiva asegurarnos que tenemos ac en nuestra vivienda antes de desmontar nada).
    • Si la toma de ac tiene tensión, entonces deberíamos comprobar el estado del enchufe del horno , e incluso si tenemos duda desmontarlo y comprobar que la fase, neutro y tierra estan todos bien conectados.
    • Si hay signos de sobrecalentamiento del cable no seria un disparate reemplazar todo el cable por otro nuevo
    • Bueno si tenemos tensión entonces puede ser el cable del conjunto o la regleta del conjunto, lo cual nos va a dar trabajo comprobarlo, pero no es nada que no podamos superar.
    • Primero sacaremos el horno del encastre ( suele llevar 4 tornillos que se ven al abrir la puerta del horno) y estos van fijados al mueble. Bien sacaremos con cuidado a media distancia porque enseguida veremos unos cables que salen de la vitro hacia el cuerpo del horno. Desmontaremos con cuidado la tapa de esos cables y veremos una regleta como la que se ve en la imagen:

Ahora quitaremos ahora la tapa de la regleta ( solo lleva dos tornillos). Observar por cierto que esta tapa lleva rectángulos de 4 colores que nos sirven de guia para cuando desconectemos y volamos a conectar sepamos en que lado debemos conectar los hilos de cada placa (observe como lleva también los cables unos adhesivos de colores),

Bien quitaremos los dos tornillos que sujetan la tapa y enseguida ya podemos soltar ( van por presión) los conectores de los cables de las 4 fogones y los dos hilos de los testigos:

Una vez liberados los 5 mazos de cable, también no olvidar la conexión de masa que va atornillada con un cablecillo al chasis

Bueno soltado los cables de la vitro, ahora toca sacar el horno y quitarle la tapa posterior ( suelen ser unos 4 tornillos)

Ahora viene lo importante porque nos iremos a la parte inferior donde estan las conexiones del cable del horno hacia el resto de circuitería.

En este caso vemos señales de que ha pasado algo grave porque se ven restos negros de haber saltado una chispa justo en el hilo de fase ( el azul) que por cierto de la violenta explosión llegó a cortarse y por tanto dejó sin corriente todo el conjunto.

Si ha habido cortocircuito, lo mejor es cortar la sección desgastada del cable(s) de corriente y volver a conectar fuertemente el hilo seccionado por la parte superior como vemos en la imagen ( asegurarse de que queda(n) muy bien apretado(s)).

Bueno esto debería solucionar el problema así que montaremos la tapa , conectaremos los hilos de la vitro con sus tapas correspondientes , volveremos a colocar el horno en su lugar y conectaremos nuevamente el conjunto a la toma de ca ..

Si funciona ya hemos solucionado el problema, si no es así y salta algun térmico podria ser la propia regleta de conexiones que deberíamos comprobar que nos est cruzado algun hilo entre si o mejor si ha sufrido un percance como en el de la foto sustituirla por una nueva.

Resumen

Reparar un horno /vitro puede ser una tarea compleja, pero si es habilidoso y tiene experiencia en trabajos eléctricos, puede intentar hacerlo usted mismo siguiendo estos pasos:

  1. Identifique el problema: Primero, debe identificar cuál es el problema con el horno/vitro. Puede ser la resistencia, el termostato, el temporizador, el ventilador o la puerta, o la regleta de entradas como se mencionó anteriormente.
  2. Consiga las herramientas adecuadas: Antes de empezar a trabajar, asegúrese de tener las herramientas necesarias para la reparación, como un multímetro, destornilladores, alicates, soldador, entre otros.
  3. Desconecte el horno/vitro: Antes de empezar a trabajar en el horno/vitro, asegúrese de que esté completamente desconectado de la corriente eléctrica para evitar accidentes.
  4. Desmonte el panel frontal: Desmonte el panel frontal del horno/vitro para acceder a las resistencias, el termostato y otros componentes.
  5. Pruebe la resistencias: Si cree que el problema puede ser alguna resistencia, utilice el multímetro para verificar si hay continuidad eléctrica en la misma. Si no hay continuidad, entonces la resistencia debe ser reemplazada.
  6. Verifique el termostato: Si el problema es el termostato, verifique su continuidad eléctrica y asegúrese de que está funcionando correctamente. Si no es así, entonces el termostato debe ser reemplazado.
  7. Revise el temporizador: Si el temporizador está fallando, verifique si hay alguna pieza rota o desgastada que necesite ser reemplazada. Si no encuentra nada obvio, es posible que necesite reemplazar todo el temporizador.
  8. Reemplace los componentes defectuoso: Si has identificado qué componente está fallando, debería reemplazarlo por uno nuevo.
  9. Vuelva a ensamblar el horno: Una vez que haya reemplazado el componente defectuoso, vuelva a ensamblar el horno/vitro y verifica que todo esté funcionando correctamente.

Si después de seguir estos pasos aún no puede solucionar el problema con el horno, puede ser mejor llamar a un profesional para que lo repare. La reparación de un horno puede ser peligrosa si no tiene experiencia o conocimientos técnicos en electricidad, por lo que siempre es mejor tomar precauciones y evitar riesgos innecesarios

3 respuestas a “!Socorro mi vitro y horno no funcionan!

  1. Edgard Egas Ayuso May 9, 2023 / 12:02 pm

    Lo siento, esta entrada no debería existir en este blog:
    – Recién al final se menciona el desconectar el horno antes de manipular todo el cableado.
    – Se nota que las indicaciones están repetidas y no se ha comprobado su coherencia.
    – Asumir que todos los hornos por dentro son iguales al del ejemplo, es mucho suponer.
    – En caso de incendio secundario a una manipulación invalidará el seguro de la casa. Y es fácil para los peritos el averiguarlo.

    Me gusta

    • soloelectronicos May 9, 2023 / 6:37 pm

      Buenas, con todo mis respetos, la información hoy en dia no se puede ni debería censurarse, sobre todo en un blog que va precisamente de electrónica para intentar ayudar a los profesionales ( que se sobreentienden saben lo que estan haciendo), de modo que como ingeniero que soy en electrónica e informática, intento transmitir información genuina. Es cierto que al final del post intento hacer un resumen de algunos pasos que podemos seguir para revisar el horno y quizás se repitan algunas cosas que se hablan al principio, de modo que lo he vuelto a revisar. Obviamente en este post no se tratan todos los casos: solo se intenta tratar uno de los mas típicos, y claramente todos los hornos son distintos y las averías pueden ser múltiples y muy diferentes. Finalmente no se habla de manipular nada: solo se intenta hacer una reparación «simple» que teóricamente es idéntica en muchos casos al caso de conectarlo por primera vez porque no suelen incluir el cable. Para terminar no quiero quitar protagonismo a los profesionales, sino todo lo contario, asi que he vuelto a poner al principio el consejo de que si no se dispone de los conocimientos técnicos suficientes se cuente con un profesional.

      Le gusta a 1 persona

      • Edgard Egas Ayuso May 9, 2023 / 11:15 pm

        Quedo conforme. Me gustan mucho sus artículos pero me preocupaba la seguridad de las personas con voluntad, pero inexpertas, no me quito de la cabeza cuando un vecino se electrocutó mientras trataba de reparar su lavadora, y por eso tal como iba leyendo, tal vez por el extenso texto, no lograba ver un claro mensaje de precaución (que no de «disclaimer»). Y tal vez no debí decir lo de «no existir», sino tal vez sugerir modificarlo para resaltar el peligro intrínseco a este tipo de equipos (si están conectados a la red, claro).

        No dude que voy a seguir suscrito ¡Saludos!

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.