Que hacer con un móvil mojado


El agua conduce la electricidad,   y al entrar en un  terminal lo que hace es poner en contacto todas las conexiones,lo caul puede  producir cortocircuitos. Por ello, lo mejor que podemos hacer es quitar la batería lo más rápido posible para cortar el suministro de coriente continua  al terminal . Aunque parezca extraño, un móvil sin batería puede meterse en la lavadora, sacarse, secarse y volver a utilizarse como el primer día. El problema es el cortocircuito.

Efectivamente  no  todos los dispositivos   electrónicos son resistentes a las salpicaduras  y mucho menos sumergibles.Veamos   unos sencillos pasos  para saber que hacer ante un incidente de este tipo  y también que no deberíamos hacer:

Qué no deberiamos  hacer

  • Si estaba apagado, no lo encienda.
  • No presione ningún pulsador.
  • No lo sacuda, agite o mueva  ni por supuesto haga  presión sobre él o le des golpes.
  • El dispositivo viene con un indicador de daños causados ​​por líquidos (LDI, en sus siglas en inglés), el cual si se activa podría invalidar la garantía. Al abrir el teléfono es fácil que se active. Si crees que es absolutamente necesario desmontarlo, hazlo, pero solo si crees que tienes la experiencia necesaria.
  • No  sople pues podría enviar agua a partes internas del terminal que no han sido alcanzadas todavía, causando más daño en el proceso.
  • No aplique calor de ningún tipo(incluyendo un secador de pelo).
  • No  aplique frío metiéndolo en el congelador pues  aumentaría la humedad dentro dentro del terminal  agravando aun mas el problema

Qué hacer con un  smartphone que se ha mojado

1. Si no estaba apagado, apáguelo y déjelo en posición vertical.

2. Retire la funda protectora, la tarjeta microSD y la tarjeta SIM de sus ranuras.

3. Abra la carcasa de atrás y retire la bateria si es que se puede extraer(es decir si no es un Iphone,unl HTC OneM9 o el Xperia Z3.) Lo importante es  apagarlo para quitarle la batería lo más rápido posible. Un móvil es un dispositivo electrónico y, por tanto, funciona con electricidad. Los contactos eléctricos de un móvil son de una precisión milimétrica.

4Compruebe  el sensor de daño de agua . Todos los móviles llevan un sensor específicamente pensado para las situaciones en las que el dispositivo se moja. Este sensor suele ser un punto blanco, o un cuadrado blanco que se encuentra en la parte posterior del dispositivo, cerca de la zona de la batería. Si el móvil nunca se ha mojado,este es blanco,pero en cambio, si lo encontra rojo,  la garantía no lo cubrirá y usted  tendra que buscarse la manera de arreglar el terminal   siguiedno los pasos siguintes qeu le  proponemos . Si a pesar de haberse mojado, sigue en blanco, pero no funciona, no lo dude,pues si aún esta en garantía , esa le puede cubrir el problema.

5. Tome un paño o toalla de papel para secarlo con cuidado intentando  que el agua no se traspase a otras zonas.Con un trapo, paño, o papel absorbente, debemos quitar toda el agua posible, procurando no mover mucho el dispositivo ni agitarlo, puesto que así esparciríamos el agua a lugar difícilmente accesibles.

6. Si el daño del agua es muy grande, puede utilizar una aspiradora  de líquidos con un adaptador para aspirar cuidadosamente el agua que se pueda encontrar dentro de las grietas, y que con un trapo no son fáciles de alcanzar.

7-Tratar de hacer el vacío  metiéndolo en una bolsa de vacío y aspirar todo el aire. Si no cuenta con esta tendrá  que saltar este paso.

8- Por lo general, los dispositivos de hoy en día están preparados para aguantar temperaturas altas, por lo que se trataría de usar un secador de pelo  para tratar de secar el móvil con mucho cuidado ( retirándose bastante de este ) pues  un calor excesivo podría acabar con el móvil, fundiendo determinados elementos. Lo más complejo es la pantalla,pues si entra agua en la pantalla, al estar montado todo de forma tan precisa y casi hermética, será complejo hacer que el calor llegue ahí y evapore  el agua, pero hay que intentarlo (si se puede desmontar para secar, mejor, pero eso ya es bajo la responsabilidad de cada uno, y solo si se sabe montar de nuevo).

9. El siguiente paso es introducir el smartphone en una bolsa de plástico llena de arroz crudo (el arroz es muy bueno para la absorción de líquidos)  durante al menos dos días,aunque  también existen bolsas de secado para teléfono que suelen encontrar en la mayoría de tiendas de electrónica ( por ejemplo la marca Kesington tiene una llamada +Evap).

10. Pasados ese par de días, puede volver a insertar la batería e intentar  encender el teléfono comprobando todas sus funciones.  Si tu terminal  no se enciende en absoluto, intente cargarlo   para ver si así funciona. Si no se cargase , es muy probable que  la batería se haya  dañadado, así que o bien la puede  reemplazar o dejarla secar durante más tiempo. Si a pesar de  todo no responde el terminal   puede probar a llevarlo al servicio técnico para que un profesional le  de un presupuesto de la reparación

 

 

¿Y si se Moja o en agua marina?

Todos sabemos que el agua marina o el agua con sal es bastante peor que el agua dulce,por  lo  que  hay muchos expertos , que ante esa fatalidad de caerse al agua del mar o al agua salada, entonces tendría que enjuagarlo primero con agua dulce. Hay que tener mucho cuidado, obviamente, pero la sal puede ser peligrosa dentro del dispositivo, y supondría el fin del mismo el intentar utilizarlo con la sal dentro de él. Por eso, es necesario arriesgarse y enjuagarlo en agua dulce.

 

Si le ha surgido alguna duda  hay muchos videos en youtube explicando con detalle el proceso ,por ejemplo  el siguinte:

 

 

 

 

Después de todos estos  pasos, el móvil debería volver a funcionar . Si no lo hace, es que probablemente hizo cortocircuito antes de que quitáramos la batería. Hay que matizar que este proceso es genérico, y que si el terminal ha recibido mucha agua, es posible que sea bueno extender los plazos. Incluso podemos dejar de usarlo durante una semana, y unos minutos al día dejarlo de cara al sol, para que vaya evaporando ese agua residual que quede en el interior

Fuente  aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s