La bicicleta como motor de cambio en las ciudades


Hay lugares donde no deberían estar los automóviles porque actualmente  ya hay otras opciones de transporte  como pueden ser caminar , ir en bicicleta  (eléctrica o no ) o simplemente   usar transportes públicos.

Ademas del impacto ambiental y el efecto pernicioso de los gases contaminantes producidos por el motor de explosión se une el gran espacio que han  robado a la ciudad para que puedan circular, parar y estacionar este tipo de vehículos.

Estadísticamente  la media de los  trayectos urbanos diarios son unos 5 km , lo cual supone que son  trayectos relativamente cortos así que la bicicleta(incluso tambien electrica) se puede convertir en una opción muy interesante para abordar los pequeños desplazamientos en las grandes ciudades

Representan el futuro contra la crisis energética ya que no requieren el uso de combustibles fósiles y por tanto puede ser una referencia contra la contaminación,a favor del medio ambiente   y un paso en habilitazar las ciudades.

Ademas para aquel lector que piense que no ha evolucionado nada , nada más lejos de la realidad pues por ejemplo ya actualmente  incluso hay marcas tradicionales de coches como BMW, Mercedes,Audi, etc   que tienen su propia versión eléctrica

Ocupan mucho menos espacio, no hacen ruido,no contaminan , son ecológicas  ,son  mucho más prácticas ,ahorran tiempo y sobre todo  son un gran  ahorro para  el ciudadano.

En Madrid hay  más de 6000 aparcamientos de bicicletas lo cual  indica claramente que algo esta cambiando pues de hecho por ejemplo en España ya se venden  mas bicicletas que  automóviles e incluso se ha comprobado  que a la gente joven ya no les interesa    tener un coche cuando tengan medios económicos  (sueñan con tdoo tipos de nuevos gadgets e incluso  otras ideas tecnológicas)
La Fundacion Telefónica  intentando ahondar en toda la problemática al rededor de la bicicleta  ha reunido a Pedro Bravo, autor del libro Biciosos  para estudiar sobre cómo las bicicletas podrían están cambiando las ciudades y a los ciudadanos que las habitan .

En la charla también interviene la famosa cantautora Christina Rosenvinge  Cantautora que recibió el premio ConBici a la movilidad sostenible en 2010 en reconocimiento por el compromiso público con la bicicleta y por promover su uso como medio de transporte en las ciudades.

También  como colofón    Isabel Segura y Carmelo López, nos explican el proyecto  Cinecicleta, un proyecto cultural   de cine ambulante donde la energía cinética del pedaleo hace posible la proyección de cortometrajes.

Por cierto para hacer posible el crear un proyector que sea capaz de reproducir con calidad el equipo adquirió un costoso equipo en Londres , que luego integrantes de la comunidad Maker de Madrid lo mejoró  para que cumpliera su función

 

La charla completa a continuación :

.

Más información aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s