Hasta luego, Netduino; Que vivas en nuestros corazones.


Netduino ha sido  una plataforma abierta  Open sw   basada en  Microsoft.NET Micro Framework   ,la cual por desgracia   ha quedado discontinuida ( es decir no se van a fabricar mas placas )

La  plataforma Netduino ha  sido buena con nosotros y con la comunidad pues  .NET MicroFramework  de hecho fue una incursión bienvenida para permitir el desarrollo de .NET en dispositivos integrados, y sin su inspiración no tendriamos  Meadow ( digamos la  «evolucion» de Netduino).

Desde este blog nuestras  felicitaciones para el equipo original de .NET MicroFramework, Colin, Lorenzo, y todos los demás que lo construyeron y trabajaron en él. Y el corazón de todo el ecosistema de .NET MicroFramework. GHI, Mountaineer, MikroBus, IngenuityMicro, José y la gente de NanoFramework, ( Mark, Craig, Adrian, Frank, Jorge, Scott) asi como  tantos Y, por supuesto, el mayor abrazo a Chris Walker, el ingeniero original que creó Netduino.

Haciendo un poco de historia  Wilderness Labs adquirió Netduino en 2017 y lo usaron para ayudar a crear prototipos de nuestros esfuerzos de .NET de próxima generación en embebidos, así como para apoyar a la comunidad que construyó a su alrededor. Arreglaron errores antiguos  creando Netduino.Foundation (el precursor de Meadow.Foundation) para que se conectara y jugara con sensores.

Sin embargo, el progreso tecnológico de la humanidad avanza inevitablemente, y desde el primer día, Wilderness tubo  la visión de poner la bondad de la experiencia .NET en hardware embebido, como es el caso de . Meadow  que  da cuenta de esa visión, y ahí es donde van sus esfuerzos ahora.

Netduino Foundation

Wildeerness Lab    en este contexto creó Netduino.Foundation,, una plataforma que toma gran parte de la complejidad del desarrollo de hardware y permite una experiencia de desarrollo lista donde se pueden crear soluciones de hardware sofisticado utilizando C#.

Usando  Xamarin,se pueden crear aplicaciones móviles que hablan y controlan cosas conectadas asi como escribir soluciones de extremo a extremo en. net,

El ecosistema Netduino

Haciendo un poco de historia  la versión  Plus se diferenciaba  por el interfaz Ethernet integrado, así como el apoyo de una ranura para microSD en la misma tarjeta  , pero además existía una version avanzada con adaptador wifi integrado

Esta placa contaba con un  potente microcontrolador de 32 bits integrado Cortex-M que ejecuta .NET Micro Framework (NETMF) v4.3  y  con un entorno de desarrollo estándar que está disponible gratuitamente a través de Microsoft (Visual Studio 2010).

Recuerde  que Microsoft. NET Micro Framework combina la facilidad de un lenguaje de programación de alto nivel (C #) con las características de los microcontroladores permitiendo la depuración de programación basada en eventos, multi-threading, línea por línea,puntos de interrupción y mucho más.   Ademas ..,se pueden añadir  mas accesorios ofreciendo funcionalidades extra ( por ejemplo la ubicación GPS, el control de servos ,displays  de todo tipo).

Una característica ademas muy  interesante es que el desarrollo es multiplataforma  por lo que  se puede hacer tanto en Windows, con Visual Studio, o con Xamarin Studio en Mac OS X.

La plataforma permitía una fácil interconexión con switches, sensores, LEDs, dispositivos de serie, y mucho más pues  Netduino combina 20 GPIO con SPI, I2C, UART 2 (1 RTS / CTS), 4 y 6canales de PWM ADC ,los  cuales son compatibles con pin / puerto con los escudos Arduino, abriendo asi mucha mas posibilidades de ampliacion.

Características de la placa original , mantenida en las siguientes versiones Netduino 2 y Netduino 3 (esta ultima  con interfaz wifi) :

● all 20 digital and analog pins: GPIO
● digital pins 0-1: UART 1 RX, TX
● digital pins 2-3: UART 2 RX, TX
● digital pins 5-6: PWM, PWM
● digital pins 7-8: UART 2 RTS, CTS
● digital pins 9-10: PWM, PWM
● digital pins 11-13: SPI MOSI, MISO, SPCK
● analog pins 4-5: I2C SDA, SCL

● ethernet: 100 mbps (solo versiones con ethernet en v1, v2, v3) con  network stack via  lwIP

● micro sd (up to 2 GB)
● auto card detect

 

Y  ahora  hablemos de las variantes de esta placa :

Netduino 3 :Era la ultima evolución de esta placa. Contaba con procesador  168Mhz Cortex-M4 (STM32F4) con o 1,408 KB of almacenamiento para código  y  164 KB de RAM.

Existía comercialmente en tres variantes:

    • N3  :384 KB Code Flash Storage,SIn ethenert  ni wifi
    • N3 Ethernet: 1,408 KB Code Flash Storage,10/100 Mbps Ethernet, Micro SD  Slot (up to 2GB),Con ethernet
    • N3 WiFi : 1,408 KB Code Flash Storage ,802.11b/g/n WiFi ,Micro SD Slot (up to 2GB) ,Con adaptador WiFI
Vista ISO del modelo WiFi Netduino 3

Netduino 2 :Es una de las versiones mas antiguas basada en Cortez M2   y M4. Existían únicamente dos  versiones:

      • N2 ; Cortex-M3 @ 120Mhz ,192 KB Code Flash Storage 60KB Ram ,SIn ethenert  ni wifi
      • N2 Plus : Cortex-M4 @ 168Mhz ,384 KB Code Flash Storage ,100 KB RAM ,10 Mbps Ethernet ,Micro SD Slot (up to 2GB) ,Con interfaz Ethernet

 

Como ya se ha comentado  Netduino en todas sus valientes se descontinuó  siendo reemplazado por  Meadow por completo.

 

 

Netduino es por tanto  100% de código abierto:

Puede encontrar la documentación de Netduino en developer.wildernesslabs.co/Netduino/  asi como detalles del hardware en  https://github.com/WildernessLabs/Netduino_Hardware

 

 

!Te recordaremos Netduino durante mucho tiempo con cariño  y deseamos mucha suerte para Meadow!

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.