¿Se puede arreglar una Raspberry pi?


Si no consigue arrancar  su Raspberry Pi, hay varias posible causas   que podrían originar su mal funcionamiento.  Afortunadamente, la mayoría de las veces no es un problema tan serio como podría haber pensado, y en algunas ocasiones podemos revertir el problema

En esta guía repasamos  posibles causas y cómo solucionarlas.

 

Energía o SD dañada

Vamos  a empezar   con los mas sencillo : es decir problemas con la alimentación de 5v DC  o  que este mal la imagen del sistema operativo  en la   tarjeta SD, ambas orígenes  muy probables de ser el origen de que nuestra Raspberry Pi no arranque  no generando vídeo alguno .

Para detectar qué puede estar pasando, analizaremos el comportamiento de los diodos de nuestra Raspberry:

    •  PWR (rojo): led  testigo de alimentación  que por lo tanto debería estar fijo
    • ACT (amarillo  o verde según la version): led de actividad  y que por tanto con una imagen correcta del SO debería parpadear ( es decir  no estar fijo).

 

El led de energía

Comenzaremos con el diodo PWR (power )  , es decir de energía. Como consideración inicial, comentar que una buena fuente de alimentación de 5V  y al  menos 700mA o mayor según la version de Raspberry  , es fundamental para el correcto funcionamiento de esta placa .

Tenemos dos casuísticas asociadas a este led:

        •  El LED rojo no se enciende : es decir no hay suficiente energia para alimentar  a la placa porque la fuente de alimentación no está correctamente dimensionada porque debe  tener en cuenta  que necesita una fuente de 5 voltios y como mínimo  700 mA ( lo ideal es qeu al menos sea de 1000mA).
        •  El LED rojo parpadea:  Este LED no debería parpadear jamás de modo que si lo hace, la fuente de alimentación que esta usando es de mala calidad o no está trabajando como debiera.  Lo recomendable seria probar  con otra  fuente de alimentación de mejor calidad.

Hasta aquí los posibles casos en los que descartemos cualquier problema con la alimentación de la Raspberry;

Pasemos ahorar a  tratar el comportamiento del LED de actividad (ACT).

El led  de actividad

Suponiendo el LED rojo de pwr   esté encendido y fijo ( es decie como debería estar  en caso de funcionamiento ) , ahora  analizemos  el estado del LED  verde o amarillo  que no se enciende, o hace con una cadencia mínima o simplemente se queda encendido fijo (recordemos que su estado «correcto» es parpadeando) 

Algunas de  las posibles causas  de que luzca el led de forma anómala  podrian  serán:

LED DE ACTIVIDAD  APAGADO

        • No hay tarjeta microSd insertada en la ranura
        • La tarjeta microSD no tiene bien cargada la imagen del sistema operativo.  La solución a aplicar será formatearla  y volver a cargar el S.O.
        •  El voltaje es demasiado bajo (por debajo de 5 V)  asi que debería probar con otra fuente diferente ( recuerde que se necesita un suministro nominal de 700 mA o más , según los periféricos que tenga conectados)
        •  Hay un error en el archivo del sistema bootcode.bin que puede causar problemas con algunas tarjetas SD/microSD.  Puede probar con esta versión:  https://github.com/raspberrypi/firmware/blob/234c19de7cbaaf4997671d61df20a05759066295/boot/bootcode.bin

LED DE ACTIVIDAD SOLO SE ENCIENDE UNOS SEGUNDOS

Pruebe a arrancar  la Raspberry sin ningún cable conectado( es decir sólo el de alimentación)  sin ningún periférico conectado por USB: si ve que el LED de actividad parpadea al menos durante 20 segundos, querrá decir que hay algo que le estamos enchufando que interfiere con nuestro arranque.

Para  solucionar el problema ,iremos conectando dispositivos a los USB  de unos en uno para saber cual de esos dispositivos esta interfiriendo  en el  arranque de la placa.

 

LED DE ACTIVIDAD PARPADEA CON UN PATRÓN

¿Que ocurre si el LED amarillo parpadea con un patrón predeterminado?  Pues es un síntoma de  que hay algo mal en la imagen del sistema operativo.  Gracias a los últimos firmwares, el LED de actividad puede parpadear con un patrón predeterminado para indicar una serie de errores:

      • 1 parpadeoposiblemente tienes una Raspberry de MicronEchaele un vistazo al procesador y si pone una M con una órbita alrededor en ella, debería utilizar el software más reciente (después de septiembre 2013para resolver el problema. También asegúrese de que tiene una tarjeta SD/microSD de 4 Gb pues una de 2Gb no funciona en este caso particular.
      • 3 parpadeos: archivo start.elf no se encuentra.
      • 4 parpadeos: archivo start.elf no se puede lanzar (está corrupto).
      • 7 parpadeos: archivo kernel.img no se encuentra.
      • 8 parpadeos: la SDRAM no se reconoce. Necesita un nuevo firmware de bootcode.bin/start.elf o la SDRAM está dañada.

En las Raspberrys  con un firmware anterior al 20 de octubre de 2012, se requiere el archivo loader.bin para el arranque y el significado de los parpadeos del LED de actividad varían ligeramente:

      • 3 parpadeos: archivo loader.bin no se encuentra.
      • 4 parpadeos: archivo loader.bin no se puede lanzar (está corrupto).
      • 5 parpadeos: archivo start.elf no se encuentra.
      • 6 parpadeos: archivo start.elf no se puede arrancar.
      • 7 parpadeos: archivo kernel.img no se encuentra.

LED  DE ACTIVIDAD FIJO

Llegamos al  problema central, donde el led de actividad queda  fijo , señal inequívoca de que algo no  va  bien.

Por supuesto , suponemos  que hemos descartado    los siguientes cuestiones:

      • Fuente de alimentación que estamos usando es de mas de 700mA (mejor al menos de 1000mA)   y hemos probado con varias de potencia mayor o similar
      • Hemos probado con diferentes tarjetas micro-sd  y con diferentes sistemas operativos
      • Por supuesto hemos desconectado todos los periféricos conectados por USB que podrian interferir en el arranque
      • Hemos desmontado  la placa de su carcasa  y comprobado que no había nada metálico tocando con algún componente de la placa ( por ejemplo un radiador  pasivo o incluso activo que se  ha soltado  pudiendo la parte interna metílica  hacer contacto eléctrico con algún  componente de la placa )
      • No hemos observado algún calentamiento anormal de  alguno  de los componentes internos de la placa Raspberry pi ( asi como  olor a quemado, apagones  intermitentes, etc ) , todo ellos síntomas claros de que  el hardware de nuestra placa esta claramente dañado.

Bien, el led verde o amarillo  esta encendido fijo  y por supuesto no hay video , lo cual es por desgracia un síntoma de hardware dañado .

Veamos  ahora algunos de los  posibles formas de intentar corregir el problema:

PROBLEMAS  CON  LOS PUERTOS USB

Andrea  nos muestra en su vídeo como consiguió arreglar una Raspberry Pi   donde los puertos USB dejaron de funcionar   . !Tal   fue su alegría que de hecho en el video se  puede ver en una pantalla como  dice 1 gamepad detectado ya que   la Raspberry Pi tiene  un gamepad conectado y todo funcionaba correctamente!

Y  ahora veamos  lo que hizo  Andrea  con la Raspberry Pi que en efecto  había estado en uso en un sistema  funcionando bien , hasta que de repente los puertos USB  fallaron totalmente

Obviamente sin puertos no podemos comunicarnos con las Raspberry , así que es una avería muy invalidante sobre  todo cuando sin causa aparente deja de funcionar ,pues según Andrea en su caso  nada había cambiado, aunque afortunadamente con un puente soluciono el problema

En las raspberry  hay  un punto de prueba llamado PP 27   , de modo que podemos conectar un multímetro en PP 27 y medir   entre la carcasa del USB mientras está enchufado  . Si no vemos los  5 voltios eso significa  que no hay 5 voltios en el puerto  USB y por tanto nada que enchufemos a estos puertos responderá.

Andrea  llego a esta conclusión  mirando  en el esquemático fácilmente donde el puerto USB 3 obtiene su poder de PP 1  que también es un punto de prueba de 5 voltios y que por tanto debería medir  5 voltios directamente desde la entrada.

 

La solución pues es seguir a PP 1  en el tablero para tener exactamente el mismo punto de prueba desde todo el camino hasta PP 27 que es justo  donde esta   el  poder en el puerto USB, así que pensó hacer un puente entre ambos puntos  y asi arrancamos el USB con alimentación  de modo  que cuando los probo   conectando un dispositivo  se sorpendio que  en realidad estaba funcionado

Empíricamente pues viendo que este puente es funcional   nada  podemos   alegar  así  que si le ocurre algo similar no perdemos nada por intentarlo.

En el siguiente vídeo podemos ver el vídeo ingles con estas explicaciones

 

PROBLEMAS CON EL LECTOR  MICRO SD

Es  relativamente frecuente  , especialmente en las versiones antiguas  ( sobre todo la primera) , que el lector  de SD (version 1)   o micro-sd (en las siguientes versiones )    presente avería  por mal contacto.

Obviamente si no hace alguno de los contactos ( aqunue solo sea uno de ellos )    no podrá leer la tarjeta micro-sd   y la placa no arrancará, por lo que ,como vemos, es un problema muy serio

Una cuestión relevante  para decidir su reemplazo  son marcas en el propio  lector, que la tarjeta no entre bien en el lector  o simplemente que no quede bien sujeta a esta.

En estas situaciones quizás habría  que  plantearse  reemplazar el lector por uno similar  por ejemplo reciclado de algún otro dispositivo electrónico.

En el siguiente vídeo podemos ver el modo de actuar.

 

PROBLEMA CON EL CHIP  LAN514

Un anomalía  frecuente es el chipset de lan y hub USB  ( esta cerca de lso puerto USB)  cuyo primer síntoma  se manifiesta porque no arranca con una SD que era funcional  ( o que hemos probado que funciona en otra placa) y normalmente ha habido un sobrecalentamiento previo del chip  controlador de USB  y ethernet LAN9514

Ademas el led de power  esta activo  ( verde ) pero no el led de actividad ( no parpadea)

Sin cortocircuitos aparentes o componentes con fallo , lo cual apunta a este chip como responsable ai que  toca reemplazarlo o intentar solo usar una de las salidas de la CPU

Los pasos para repararlo se resumen solo a  dos pasos , pero  requieren cierto dominio de las herramientas :

Paso 1: remover el chip de lan

Es  aconsejable usar pietola de  aire caliente asi como  estación de soldadura  ajutadas a medio o bajo o  un desoldador a temperatura : 220 a 25 C

Respecto al tiempo, intentar que sea  tan corto como sea posible pues puede averiar a otros componentes cercanos. El chip debería liberarse en menos de 10 segundos

 

Paso 2 : puentes

El chip Broadcom BCM2836 ( el chip principal) envía señales USB  al HUB usb , así que al menos un puerto debería estar operativo

Des afortunadamente  no tendríamos puerto ethernet nunca mas

De acuerdo con la hoja de características del LAN9514, las señales USB son recibidas desde la CPU a través de los puertos 58 y  59 enviando los puertos  en los pines 1-4  y 6-9.

Por ejemplo se puede elegir  los pines 1-2  como vemos en el diagrama USBDP/USBDM   que son los pines USB D+ y D-

 

Para  hacer prácticos estos puentes  , lo aconsejable es usar un microscopio para electronica  usando hilos muy finos.  El  liquido flux  también puede  ayudar

En la imagen vemos como como con dos simples hilos con barniz en la qeu hemos raspado los bordes podemos hacer el trabajo.

Obviamente al quedar solo un puerto disponible   un hub de puertos USb es altamente recomendable   siendo ademas interesante que sea con alimentación externa.

Esta  idea tiene ademas un pequeño defecto: tenemos que usar el primer puerto  o no sera reconocida en la Raspberry Pi

 

 

Si después de leer estas casuisticas  consigue revivir su Raspberry, es fundamental que recuerde que cuando vayas a apagar la placa  lo haga bien desde el menú de apagado  o por consola  con la siguiente instrucción sudo shutdown -h now    y NUNCA desenchufándola directamente de la alimentación

Si a pesar  de todo  no ha conseguido hacerla funcionar de nuevo ¡¡¡no la destruya!!! Por muy raro que parezca, se han dado casos que dejando la Raspberry sin actividad y desenchufada durante unos cuantos  días, al volverla a enchufar ha funcionado a la perfección, así que ánimo.

6 respuestas a “¿Se puede arreglar una Raspberry pi?

  1. Angel May 2, 2021 / 10:29 pm

    Si por casualidades de la vida habéis hecho corto entre el pin 1 y 2 y el led se queda en rojo fijo ya podéis tirar la placa a la basura, yo recomiendo si la vais a usar para trastear y programación haceros con una orangepi mucho más barata así no os dolerá el alma cuando trasteando hagáis corto en el gpio sorprendente desprotegido en una placa de desarrollo y tengáis que tirar 45 euros a la basura

    Me gusta

  2. Pepe May 1, 2022 / 10:05 am

    para una pi 4 que le pasa lo mismo a los USB sabeis que pones hay que puentear?

    Me gusta

  3. Pepe May 1, 2022 / 10:06 am

    Para una PI 4 con el mismo problema en los USB sabeis que pines hay que puentear?

    Me gusta

    • soloelectronicos May 2, 2022 / 10:31 am

      No se a que se refiere la pregunta. Suponiendo que el SO este bien instalado y que arranque con normalidad si no reconoce determinados dispositivos al conectarlos a uno de los conectores USB, es porque o bien están defectuosos o bien no son reconocidos por esa versión del SO, asi que lo mas facil es probar con otros dispositivos para ver si funcionan ok

      Me gusta

      • Pepe Pepe Pepe May 5, 2022 / 8:04 pm

        Me refiero a la reparacion de tienen mas arriba de reparar los USB porque esta raspi se llevo un sobrevoltaje por los USB y al ser una PI4 no coinciden los numeros que dice que tenemos que puentear

        Me gusta

  4. Iván Rodolfo julio 18, 2022 / 9:56 am

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.