Como arreglar los terminales de pilas sulfatados


Muchas veces   es frecuente encontrar algunos dispositivos electrónicos con el compartimento de las pilas totalmente corroído : a veces solo con las pilas sulfatadas, en ocasiones con ambas ( pilas y porta-pilas), o en el peor de los caos con todo (pilas, porta-pilas y electrónica interior). Generalmente precisamente esta puede ser una de las principales razones que mucha gente tira muchos juguetes o accesorios electrónicos, ignorando que, en la mayoría de los casos podria arreglarse como vamos a ver en este post.

La corrosión está causada por el hidróxido de potasio, que puede salirse de las pilas alcalinas (las pilas que se suelen poner en los juguetes, etc.). Todas las pilas se descargan, ya sea por el uso o lentamente por la producción de hidrógeno gaseoso que forma presión en la pila. Con el tiempo, esa presión encontrará una salida a través de una junta o, a medida que la pila envejece, a través de la corrosión u óxido de la carcasa exterior. Sin embargo, si no lo hace a tiempo, la corrosión puede crecer y extenderse fuera de la batería, lo que provoca la oxidación y corrosión de los terminales y hace que su dispositivo sea inservible sobre todo cuando el oxido se filtra a la placa de circuito impreso a la electrónica que alimenta. Probablemente un juguete que apenas tiene electrónica apenas se vea afectado pero desde luego equipos portátiles como mandos a distancia, teléfonos inalámbricos, etc. pueden ser muy afectados por este problemas por lo que es crucial atacarlo cuando antes para evitar problemas serios .

Vamos a ver un par de maneras que usted puede usar para arreglar su dispositivo y traerlo de vuelta a la vida de nuevo:

  • La primera es la corrosión más extrema donde los terminales tienen que ser reemplazados.
  • El segundo es una pequeña cantidad de oxidación que sólo necesitaba el hidróxido de potasio para ser neutralizado y los terminales para ser limpiados.

No obstante, se pueden tomar precauciones para evitar que esto ocurra, como no mezclar diferentes tipos de pilas en el mismo dispositivo, sustituir todas las pilas al mismo tiempo, almacenarlas en un lugar seco y a temperatura ambiente y retirar las pilas para guardar los dispositivos. Siendo realista estas practicas nos las solemos realizar, pero sin duda es una buena práctica, sobre todo con aparatos electrónicos caros.

ejemplo de corrosión de pilas

Piezas y herramientas

Para acometer una limpieza de pilas en mal estado presentes en cualquier aparato electrónico independiente de la profundidad del problemas, lo siguiente le resultará útil cuando realice este tipo de trabajo:

1. Portapilas. Es frecuente tener un montón de estas ahí que son excelentes para proyectos. También puede utilizar los terminales de estos para reparar otros productos electrónicos.
2. Vinagre
4. Un pequeño pincel
5. Alicates de punta
6. Bastoncillos
7. Tenazas
8. Soldadura de hierro
9. Guantes – para proteger su piel contra el hidróxido de potasio
10. Protección para los ojos

herramientas-reparar-pilas-sulfatadas

Quitar las pilas vaciadas

No utilice sus dedos para tratar de quitar las pilas. El hidróxido de potasio dentro de la batería puede irritar su piel pues el Hidróxido de potasio es un agente cáustico y es la sustancia química que corroe los terminales y destruye las pilas. Usted pudo haber visto también una estructura cristalina en forma de espuma formada alrededor de la batería así como los terminales también: se trata de carbonato de potasio y se forma cuando el hidróxido de potasio reacciona con el dióxido de carbono en el aire.

Para quitar las pilas sulfatadas coloquese un juego de guantes de goma y unas gafas de seguridad y utilice un destornillador para sacar las pilas. Aquí los vasos son muy importantes ya que es fácil quitar pedacitos del whist de corrosión sacando las pilas. A veces que las pilas pueden ser tan corroídos que prácticamente estén soldadas a los terminales. En este caso usted necesitará usar un destornillador grande y tal vez algunos alicates para eliminarlos. Probablemente rasgar hacia fuera de los terminales así así que ten cuidado de no extraer los alambres al mismo tiempo

Obviamente una vez eliminadas la pilas, deshágase con cuidado e las baterías en una bolsa de plástico.

Quitar los terminales corroídos

Lo siguiente que debemos hacer es eliminar el oxido a todos los terminales corroídos. Puede ser difícil a veces de hacer esto si estan severamente corroídos pues pueden romperse y las ranuras del soporte de pilas pueden estar hasta obstruidas. Estos son los pasos que puede seguir

  • Utilice un destornillador pequeño y fino y empújelo entre la parte superior del borne y el portapilas. Esto debería doblar hacia fuera el terminal
  • Con unos alicates de punta fina, sujete el borne y tire de él.
  • Si el terminal tiene puntos de soldadura, asegúrese de desoldar o cortar los cables y separarlos para poder extraerlos fácilmente
  • Deseche los terminales corroídos una vez retirados
eliminar-portapilas-sulfatados

Limpieza de la tapa de la batería

El porta-pilas que limpie puede que se desprenda del dispositivo, por lo que puede sea fácil de lavar y limpiar. Sin embargo, esto podría no ser siempre el caso, ya que dependerá de qué tipo de electrónica que está limpiando.

Aqui algunos consejos que puede seguir:

  • Puedes neutralizar los restos de hidróxido potásico (un agente cáustico que actúa un poco como un ácido) con un poco de vinagre. Se han hecho muchos comentarios al respecto en la sección de comentarios e inicialmente también incluí el bicarbonato sódico como forma de neutralizar el alcalino. Lo he eliminado porque hay bastantes dudas sobre si funcionaría o no.
  • A continuación, si es posible, lave la parte inferior del soporte de la batería y limpie el hidróxido de potasio de la carcasa. Si no puede quitar el soporte de la batería, entonces usted va a tener que ser mucho más cuidadoso al limpiar la zona. Utiliza un paño húmedo en lugar de agua corriente y elimina los restos de hidróxido de potasio.
  • Es posible que tenga que quitar cualquier trozo de terminal o corrosión que se encuentre entre las ranuras en las que se asientan los terminales. Utilice algo fino y afilado para retirar todo lo que esté alojado en el interior de las ranuras.
  • Por último, limpie la zona con alcohol isopropílico de limpieza para eliminar los últimos restos de aceite, manchas, etc.
limpieza-portapilas

Comprar algunos terminales de la batería

En algunos casos, la corrosión es tan grave que es necesario sustituir los terminales del interior del compartimento de la batería. Uno de los lugares más fáciles para conseguirlos son los porta-pilas viejos. También puede coger los terminales de cualquier pieza electrónica vieja.

Aqui unos pocos consejos:

  • Si los terminales de la batería tienen pestañas en la parte posterior, asegúrese de levantarlas primero. También es posible que tenga que desoldar los cables en ellos si usted consiguió los terminales de un juguete, etc.
  • A continuación, utiliza un destornillador pequeño para sacarlos del porta-pilas. Coloca la punta del destornillador en la parte inferior del terminal y levántalo del porta-pilas. Están sujetos por un par de ranuras en el lateral del porta-pilas, por lo que deberían salir con relativa facilidad.
ejemplos de portapilas



Modificación de los terminales de la batería

Lo más probable es que tenga que modificar los terminales de la batería para que quepan en el soporte de la batería. Usted puede hacer esto muy fácilmente con algunos cortadores de alambre y una dremel si usted tiene uno.

 En primer lugar, intente encajar uno de los terminales en las ranuras del porta-pilas. Si encaja, probablemente pueda ignorar este paso y pasar al siguiente. Si no, entonces tendrá que modificarlo. Recorte los lados del terminal con un alicate e intenta introducirlo de nuevo en las ranuras del porta-pilas.

También es posible que tenga que añadir una pequeña hendidura en el terminal con el fin de que encajen. Una vez modificados, es el momento de añadirlos al porta-pilas.

piezas-modificadas-portapilas

Puesta en marcha de las terminales de la batería

Lo primero que hay que hacer es determinar la orientación de los terminales. Es necesario asegurarse de que la sección de resorte en el terminal estará tocando la parte negativa de la batería y la sección plana está tocando el positivo.

Por lo general, basta con mirar en la parte inferior del porta-pilas para ver las imágenes de la orientación. Si no es así, calcule dónde se va a conectar el cable positivo al borne y utilízalo como guía para la orientación de los bornes. Obviamente tenga cuidado extremo con no equivocarse en el sentido en que colocar los porta-pilas.

Coloque los terminales en las ranuras del porta-pilas y empújelos hasta que encajen. Si están un poco flojos, normalmente las pilas los mantendrán en su sitio. Sin embargo, puede doblar ligeramente el terminal y empujarlo de nuevo en las ranuras que hará que el ajuste sea un poco más apretado. Una vez que tengas todos los terminales en su sitio, suelda los cables positivo y negativo a los puntos de soldadura de los terminales.

portapilas-cmabiado

Agregar algunas baterías y probar

Antes de volver a atornillar todo en su sitio, ponga unas pilas nuevas y asegúrese de que todo funciona como debe. Si todo funciona bien, vuelva a colocar los tornillos, las tapas y todo lo que sea necesario para terminar su pieza.

Por último, haga otra prueba y asegúrese de que funciona

Ahora si no quiere tener que hacer todo esto de nuevo, vuelva a la introducción y siga las precauciones

Este es realmente el caso más extremo de tener que arreglar los bornes de la batería. El siguiente ejemplo, creo que es más común y es más oxidación de los terminales debido a alguna fuga de las baterías. ¡También es más fácil de arreglar!

Fijación de terminales oxidados y problemas menores

En algunos casos después de desenroscar una carcasa con pilas , descubra que la pila haya estado colocada durante algún tiempo y los terminales estén oxidados y presenten pequeños daños por corrosión. En algunos casos podría sustituir terminales, pero es más fácil limpiarlos.

Pasos:

  • Retire la batería vieja con un destornillador y deséchela. Aunque no haya daños ni fugas asegures de llevar guantes y protección ocular. Se considera seguro tirarlas a la basura (¡imagine cuántas pilas se tiran a la basura cada día!) pero puede que haya algunas leyes locales que le obliguen a deshacerse de ellas de otra forma
  • Puede ser que haya un poco de corrosión e hidróxido de potasio en el extremo del terminal, pero que el terminal en sí parece relativamente intacto estructuralmente.
  • Las rayas marrones que se vean en el centro del porta-pilas son en realidad pegamento que se ha decolorado con el tiempo, no corrosión.
  • El siguiente paso es neutralizar la alcalinidad del hidróxido de potasio.

Neutralizar el ácido

Lo siguiente que hay que hacer es neutralizar los restos de hidróxido potásico de los terminales. Ha habido muchos comentarios sobre la mejor manera de neutralizar los corrosivos del hidróxido de potasio. Como el hidróxido de potasio es una base fuerte, lo mejor es utilizar un ácido como el vinagre o el zumo de limón para neutralizar un alcalino como el hidróxido de potasio.

Pasos:

  • Lo primero que hay que hacer es añadir el vinagre a un recipiente pequeño, como la tapa de un frasco.
  • A continuación, añade un poco a cada terminal con un pincel pequeño o algo similar.
  • Limpie el exceso de pintura de los terminales y deje secar.
  • Una vez neutralizado el hidróxido de potasio, es hora de limpiar los terminales.
neutralizar-el-acido-de-un-portapilas

Limpieza de los terminales

Hay que eliminar la oxidación y la corrosión de los terminales. En la opinión de muchos aficionados, lo mejor quizás es utilizar una lima pequeña, pero también puedes usar papel de lija, una lima de esmeril o una lima de uñas.

  • Utilice una lima pequeña y fina en el terminal hasta eliminar la oxidación y cualquier corrosión. Es posible que no pueda quitarla toda, pero asegúrese de quitar la mayor cantidad posible.
  • Una vez eliminada la oxidación, limpie los terminales con alcohol isopropílico. También puede añadir un poco de grasa no oxidante para ayudar a detener cualquier oxidación adicional.
  • A veces se pueden sacar los terminales de las ranuras sin tener que aflojar ningún tornillo ni quitar ningún cable. Esto puede facilitar el limado, pero tenga cuidado de no romper ningún cable, etc.
limar-portapilas-sulfatado

Añadir una pila nueva y probar

Una vez que los terminales estén limpios y de nuevo en su lugar, puede agregar una batería/s y probar. Como antes, es mejor probar antes de atornillar todo en su lugar. Ya está.

!Esperemos que haya conseguido devolver algo a la vida con sólo un poco de trabajo!.

Resumen

Ante unas pilas sulfatadas cuanto antes debemos proceder para evitar que afecte el oxido a la electrónica del dispositivo. Estos son los pasos a seguir:

  1. Limpie los terminales con un cepillo de alambre o una esponja de acero y un poco de bicarbonato de sodio mezclado con agua. Esto ayudará a eliminar la capa de sulfato que se ha acumulado en los terminales.
  2. Aplique un poco de aceite vegetal o vaselina a los terminales para ayudar a evitar que se sulfaten nuevamente.
  3. Asegúrese de que los terminales estén bien apretados y en buen contacto con la batería. Si los terminales están flojos o sueltos, pueden causar problemas de conexión y reducir la vida útil de la batería.
  4. Si los terminales están muy dañados o no pueden ser salvados, considere reemplazarlos por unos nuevos. Asegúrese de utilizar terminales de alta calidad y de seguir las instrucciones del fabricante al instalarlos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.