Apagado de Cayenne

cayenne on soloelectronicos

Cayenne de MyDevices ya no está disponible. La plataforma se cerró el 31 de marzo de 2023. Los usuarios que tenían cuentas de Cayenne recibieron un correo electrónico con información sobre cómo exportar sus datos.¿que opciones tenemos disponibles?

En efecto tristemente como muchas otras plataformas mas, Cayenne MyDevices se ha cortado. La empresa anunció el 20 de diciembre de 2023 que cerraría sus operaciones. El servicio ha dejado de funcionar el 25 de diciembre de 2023.

MyDevices Cayenne era una plataforma de IoT (Internet de las cosas) que permitía a los usuarios crear fácilmente soluciones de IoT personalizadas sin necesidad de tener conocimientos de programación avanzados. La plataforma ofrecía herramientas para conectar dispositivos, recopilar datos, crear paneles de control y automatizar acciones, entre otras por ejemplo una app móvil.

Algunas características destacadas de Cayenne de MyDevices incluían:

  1. Conectividad de dispositivos: Cayenne era compatible con una amplia variedad de dispositivos IoT y placas de desarrollo, como Arduino, Raspberry Pi y otros dispositivos populares. La plataforma proporcionaba bibliotecas y scripts que facilitaban la conexión de estos dispositivos a la nube.
  2. Paneles de control personalizados: Los usuarios podian crear paneles de control personalizados para monitorear y controlar dispositivos conectados. Esto incluia la capacidad de visualizar datos en tiempo real, establecer alertas y controlar actuadores de manera remota.
  3. Automatización: Cayenne permitía a los usuarios automatizar acciones basadas en eventos específicos. Por ejemplo, se podia configurar reglas para activar o desactivar dispositivos en función de ciertos umbrales de datos o condiciones del entorno.
  4. Integración con servicios de terceros: La plataforma se integraba con varios servicios en la nube y dispositivos de otros fabricantes, lo que ampliaba su versatilidad. Se podía, por ejemplo, integrar datos de sensores en servicios de análisis de datos o en servicios de notificación.
  5. Seguridad: MyDevices Cayenne incorporaba medidas de seguridad para proteger la privacidad y la integridad de los datos transmitidos entre los dispositivos y la plataforma en la nube.

Cayenne MyDevices era pues una plataforma de IoT que permitía a los usuarios controlar y monitorizar sus dispositivos conectados. La plataforma ofrecía una variedad de funciones, incluyendo en resumen :

  • Control remoto de dispositivos
  • Monitorización de datos de dispositivos
  • Creación de reglas y automatizaciones

La empresa anunció que el cierre se debía a «la falta de viabilidad comercial«.

Los usuarios que tenían cuentas de Cayenne MyDevices pueden descargar teóricamente sus datos hasta el 31 de marzo de 2024. Después de esa fecha, los datos se eliminarán.

Las alternativas

Si estaba utilizando Cayenne MyDevices, puede considerar utilizar una plataforma de IoT alternativa, como:

  • Home Assistant es una plataforma de código abierto para la automatización del hogar que permite a los usuarios controlar y monitorear una amplia variedad de dispositivos desde una única interfaz centralizada. Utilizando protocolos estándar como MQTT, Zigbee y Z-Wave, Home Assistant integra dispositivos de diferentes fabricantes, como luces, termostatos, cámaras y sensores, ofreciendo a los usuarios la flexibilidad de crear escenarios automatizados y personalizar completamente sus entornos domésticos. Además, Home Assistant es conocido por su activa comunidad de desarrolladores y su enfoque en la privacidad, ya que permite a los usuarios ejecutar la plataforma en hardware local y no requiere la dependencia de servicios en la nube para el control de dispositivos.
  • ESPHome es una plataforma de código abierto que se integra estrechamente con Home Assistant y está diseñada para simplificar la creación y gestión de dispositivos inteligentes basados en microcontroladores ESP8266 y ESP32. Con ESPHome, los usuarios pueden definir la funcionalidad de sus dispositivos mediante configuraciones YAML, lo que facilita la programación sin necesidad de conocimientos avanzados en programación. Esta plataforma aborda principalmente dispositivos basados en ESP8266/ESP32, como sensores, actuadores y luces, y ofrece una interfaz sencilla para la configuración de dispositivos, incluyendo la posibilidad de definir parámetros como el estado, el nivel de brillo y las acciones en respuesta a eventos específicos. ESPHome se destaca por su enfoque en la simplicidad y la integración sin problemas con Home Assistant, lo que permite a los usuarios crear y gestionar fácilmente sus propios dispositivos personalizados dentro de su ecosistema de automatización del hogar.
  • Hubitat es una plataforma de automatización del hogar que opera principalmente de forma local, sin depender en gran medida de la nube. Con un enfoque en la privacidad y la seguridad, Hubitat proporciona un concentrador inteligente que permite a los usuarios conectar y controlar una variedad de dispositivos domésticos, como luces, termostatos, sensores y cerraduras, directamente desde su red local. La ventaja clave de Hubitat radica en su capacidad para ejecutar automatizaciones de manera local, lo que mejora la velocidad de respuesta y reduce la dependencia de la conectividad a Internet. Además, Hubitat es conocido por su compatibilidad con una amplia gama de protocolos de automatización del hogar, como Zigbee y Z-Wave, lo que brinda a los usuarios flexibilidad en la elección de dispositivos compatibles. A través de su interfaz web y aplicaciones móviles, los usuarios pueden configurar reglas y escenarios para personalizar su experiencia de automatización del hogar de acuerdo con sus preferencias y necesidades específicas.
  • SmartThings es una plataforma de hogar inteligente que proporciona un ecosistema para la interconexión y automatización de dispositivos en el hogar. Desarrollada por Samsung, SmartThings permite a los usuarios conectar una variedad de dispositivos inteligentes, como luces, termostatos, cámaras y sensores, y controlarlos a través de una aplicación centralizada. La plataforma utiliza una arquitectura basada en la nube, lo que permite a los usuarios acceder y controlar sus dispositivos desde cualquier lugar con conexión a Internet. Una de las fortalezas de SmartThings es su amplia compatibilidad con diversos estándares de comunicación, como Zigbee y Z-Wave, lo que facilita la integración de dispositivos de diferentes fabricantes.La plataforma ofrece una interfaz amigable que permite a los usuarios crear rutinas y escenarios personalizados, así como recibir notificaciones en función de eventos específicos. Además, SmartThings es compatible con asistentes de voz como Amazon Alexa y Google Assistant, lo que brinda una mayor flexibilidad en términos de control por voz. La comunidad activa de desarrolladores también ha contribuido con una variedad de aplicaciones y dispositivos personalizados que amplían la funcionalidad de SmartThings

Estas plataformas ofrecen funciones similares a Cayenne MyDevices, y algunas de ellas son gratuitas o de código abierto. Otras alternativas a Cayenne en la nube más populares incluyen:

  • ThingSpeak es una plataforma de IoT que ofrece una amplia gama de funciones, incluidas la recopilación de datos, la visualización de datos y la automatización. ThingSpeak, plataforma IoT es sin duda una de las plataformas mas veteranas que milagrosamente se ha mantenido en el tiempo
  • Adafruit IO es otra plataforma de IoT que ofrece una interfaz fácil de usar y una amplia gama de integraciones.
  • PubNub es una plataforma de mensajería en tiempo real que se puede utilizar para recopilar y visualizar datos de sensores.

Fiware


FIWARE es una plataforma de código abierto diseñada para facilitar el desarrollo de aplicaciones y servicios inteligentes basados en el concepto de Ciudad Inteligente (Smart City) y otras soluciones de Internet de las cosas (IoT). Se centra en proporcionar un conjunto de estándares abiertos y APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) que permiten la interoperabilidad entre diferentes sistemas y dispositivos conectados. FIWARE se originó como una iniciativa de la Comisión Europea para fomentar la innovación y la colaboración en el ámbito de las ciudades inteligentes y la IoT.

Algunas características clave de FIWARE incluyen:

  1. Estándares Abiertos: FIWARE define un conjunto de estándares abiertos que facilitan la creación de soluciones interoperables, permitiendo a diferentes sistemas y dispositivos comunicarse entre sí de manera efectiva.
  2. Plataforma de Desarrollo: Ofrece una plataforma de desarrollo que incluye herramientas, componentes y APIs para acelerar el desarrollo de aplicaciones y servicios inteligentes.
  3. Enfoque en Ciudad Inteligente: Aunque FIWARE es aplicable a diversas áreas, tiene un enfoque particular en el desarrollo de soluciones para ciudades inteligentes, abordando problemas como la gestión del tráfico, la eficiencia energética y la participación ciudadana.
  4. Escalabilidad y Flexibilidad: La arquitectura de FIWARE está diseñada para ser escalable y flexible, lo que permite su implementación en diversos contextos y aplicaciones.
  5. Modelo de Datos Contextuales: FIWARE utiliza un modelo de datos contextual para representar información sobre el entorno y las condiciones en tiempo real, lo que es esencial para aplicaciones de IoT y Smart City.

FIWARE ha ganado relevancia en el ámbito de la IoT y las ciudades inteligentes, y su adopción continúa creciendo a medida que se desarrollan soluciones innovadoras basadas en esta plataforma.

Recapitulación

La mejor opción para usted dependerá de sus necesidades específicas. Si está buscando una plataforma que ofrezca una amplia gama de funciones, ThingSpeak o Adafruit IO pueden ser buenas opciones. Si está buscando una plataforma que sea fácil de usar y que ofrezca integraciones con otros servicios, PubNub puede ser una buena opción.

Todas las opciones comentadas sin duda son interesantes, ahora bien si no quiere volver a correr el riesgo de depender de una empresa que pueda cerrar sus operaciones quizás tengamos que volver a soluciones que funcionan en local como por ejemplo Home Asistant o Fiware.

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta

ARRIBA