Como anular un sensor de movimiento de una luminaria

sensor2

Los sensores de movimiento aplicados a las luces son extremadamente útiles en diversas situaciones, especialmente en lugares donde la luz suele estar apagada la mayor parte del tiempo, como pasillos, entradas de casa o rincones del jardín. Estos sensores tienen múltiples ventajas tanto desde un punto de vista práctico como de ahorro energético.

Por ejemplo, una persona que pasa frente al sensor puede tener las manos ocupadas y no necesita soltar nada para encender la luz, o si alguien entra en el jardín, el sensor activaría las luces sorpresivamente, ahuyentando a posibles intrusos. Sin embargo, hay momentos en los que queremos permanecer más tiempo en un lugar y deseamos que las luces estén encendidas sin tener que movernos para activarlas.

A pesar de su utilidad, los sensores de movimiento no vienen con un botón especial para mantener la luz encendida de forma continua. Tienen una opción para aumentar el tiempo de iluminación hasta 15 minutos, pero si deseamos una luz fija, es necesario instalar interruptores de pared dedicados para esta función.

¿Por qué no existe un botón en el sensor de movimiento para mantener la luz fija?

Aunque podría parecer una característica básica que deberían incluir, este tipo de botón anularía el propósito principal del sensor de movimiento. Los fabricantes se centran en las necesidades de la mayoría de los usuarios y no suelen incluir funciones adicionales como mantener las luces fijas, atenuarlas, etc.

Una solución práctica es añadir un interruptor conmutado al sensor de movimiento. Esto se puede hacer utilizando un interruptor de 3 puntos. Con este tipo de interruptor, es posible tener una bombilla que permanezca encendida de forma continua con una pulsación del interruptor, mientras que en la otra posición, la luz está controlada por el sensor de movimiento. También es posible utilizar dos interruptores convencionales para lograr un mayor control sobre el encendido y apagado de las luces.

Además, la mayoría de los sensores de movimiento tienen ajustes configurables, incluido el tiempo de duración de la luz encendida. Estos ajustes se realizan a través de pequeñas ruedas en el exterior del sensor, que permiten a los usuarios establecer el tiempo deseado. Si estas ruedas no son visibles en el exterior del sensor, es necesario desmontarlo para acceder a ellas y realizar los ajustes necesarios.

¿Y si deseamos anular el sensor?

Son muchas razones por las que puede nos interese anular el sensor de movimiento de una luminaria: porque ya no funciona o funciona de forma inesperada, porque ya no tenemos esa necesidad del automatismo, porque se dispara de forma inadecuada , etc.

Normalmente los sensores pueden ir aparte en una especie de cajita con el sensor sobresaliendo del resto del conjunto o bien también puede venir integrado en la electrónica del propio sensor.

Veamos el caso mas simple: el de que vaya en una cajita aparte, en cuyo caso estos son los pasos que deberíamos seguir:

  • Apagar la fuente de alimentación principal de la luz y aflojar la tuerca de seguridad del sensor con unas pinzas.
  • Cortar los cables que salen al detector y unir el vivo con el blanco, aislando el otro.
  • Añadir un interruptor conmutado que permita encender o apagar la luz manualmente, sin depender del sensor.
  • Poner el interruptor de la bombilla en la posición de apagado, evitando que la luz se active por el movimiento.

Bueno. ¿y si va integrado en la luminaria? Pues en ese caso vamos a tener que hacer un trabajo de ingeniera inversa por lo que lo primero que tendremos que hacer es desmontar la luminaria.

Normalmente los plafones van girados en bayoneta así que lo primero que haremos , es desconectar el suministro de ca , quitar el plafón, desconectar el suministro de la propia luminaria, y desmontar la placa central ( idealmente con un atornillador eléctrico)

Ahora con la electrónica a la vista vemos dos placas: la fuente ac/dc conmutada ( a la izda de la foto) y el sensor ( a la derecha)

Normalmente todos los sensores integrados a diferencia de los sensores externos llevan 4 Hilos ( alimentación DC normalmente de 12V) , señal de mando OUT y la referencia ( en nuestro caso marcada por 2C).

Si vamos a prescindir del sensor bastara con soltar el conector del sensor a la placa del fuente y si lo deseamos quitaremos el circuito del sensor del interior ( nos puede servir para otra aplicación).

Ya solo queda volver a colocar todo en su sitio

Liberado del sensor atornillaremos la placa, conectaremos la alimentación y colocaremos nuevamente el plafón y con esto habremos eliminado el automatismo del sensor de movimiento de la luminaria..

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta

ARRIBA