Como monitorizar nuestro consumo eléctrico con Alexa

image 27

Clevergy, una empresa fundada por Beltrán Aznar, Juan López y Álvaro Pérez, ha desarrollado un software de inteligencia artificial que se integra en las aplicaciones de comercializadoras de energía para ayudar a los clientes a reducir su consumo y factura de la luz. Este software proporciona información detallada sobre el consumo del cliente, datos externos que afectan al consumo (como condiciones meteorológicas y orientación de viviendas) y la interacción del cliente con la comercializadora.

Clevergy ofrece tres modalidades para incorporar su software: White Level, Tecnología Microfrontend y Vía API. A través de la aplicación de la comercializadora, los usuarios pueden entender su consumo y recibir alternativas para reducirlo. La empresa ha obtenido inversión de Rocket Internet y está siendo probada por Naturgy. Además, forma parte del programa de aceleración de Google enfocado a la sostenibilidad. Clevergy tiene como objetivo ayudar a las comercializadoras a fidelizar a sus clientes mediante el ahorro en la factura de la luz.

Uno de los puntos mas interesantes de esta propuesta es que no necesita ningun hardware especial dado que actualmente casi toda la población cuenta con un contador inteligente propiedad de la suministradora que esta vertiendo constantemente los datos del consumo a sus sistemas, asi que veamos como usarlo.

Photo by Benjamin Farren on Pexels.com

Instalando Clevergy en el móvil

El alto costo de la electricidad se ha convertido en un problema para muchas familias. Actualmente, tratamos de usar nuestros electrodomésticos principalmente durante las horas en que la electricidad es más barata. Aunque hay muchas aplicaciones que ofrecen información sobre los precios de la electricidad, ninguna es tan fácil de usar como Alexa pues con un simple comando de voz, Alexa nos proporciona esta información. Con el aumento de los precios de la electricidad, las familias buscan soluciones para evitar pagar facturas cada vez más altas. Aunque existen aplicaciones que muestran los momentos de tarifas más bajas, la forma más conveniente de acceder a esta información es a través de Alexa. Para hacerlo, primero debemos configurar la aplicación Clevergy correctamente. Aunque esta función no es nativa de Alexa, podemos lograrlo utilizando esta aplicación de terceros siguiendo unos simples pasos.

Skill Clevergy

Esta skill nos puede ayudar a comprender los hábitos de consumo energético en nuestro hogar y ayudarnos a ahorrar en nuestra factura de la luz. Puedo ayudarnos con consejos sobre ahorro energético, «Alexa, abre mi gestor energético y dime cómo ahorrar en la factura de la luz», o indicarnos el precio medio de la luz en el día de hoy, «Alexa, abre mi gestor energético y dime cuál es el precio de la luz».

Estas opciones no necesitan que vinculemos la skill a nuestra cuenta de Alexa. Aunque si queremos tener mayor control sobre nuestro consumo, lo ideal es vincular nuestra cuenta de Alexa con la app de Clevergy y saber más sobre nuestros hábitos de consumo como:

  • Cuál es nuestro consumo en una fecha concreta o en un rango de fechas
  • «Alexa, abre mi gestor energético y dime cuál fue mi consumo la semana pasada»
  • «Alexa, abre mi gestor energético y dime cuál fue mi consumo desde el 1 de Enero de 2023 al 15 de Mayo de 2023».
  • También puedo ayudar a saber cuál es el electrodoméstico que más gastó en su casa en el último mes, «Alexa, abre mi gestor energético y dime cuál fue el electrodoméstico que más gastó» ó «Alexa, abre mi gestor energético y dime cuál fue el aparato que más gastó».

Como vemos lo realmente interesante es que tenemos toda la información energética sin necesidad de instalar un hardware adicional, pero para ello tenderemos que vincular nuestra cuenta , para lo cual tenemos varias opciones:

1. Desde la app de Clevergy. Descargue la app desde la store de tu móvil, regístrese, acceda a la sección de integraciones de tu perfil y dele al botón Conectar situado junto al icono de Alexa.

2. Una vez instalada la skill desde su app de Alexa, acceda a la configuración de la skill, y pulse sobre la opción «Vincular cuenta». Introduzca sus credenciales de Clevergy, seleccione la dirección de la casa que desea vincular con Alexa y pulse el botón «Enviar».

3. Desde la pantalla de su dispositivo Alexa. Si necesita ayuda sobre alguna información de consumo que requiera la vinculación de su cuenta, en la pantalla de tu dispositivo Alexa, se mostrará un botón «Vincular cuenta». Introduzca sus credenciales de Clevergy, seleccione la dirección de la casa que desea vincular con Alexa y pulsa el botón «Enviar».

Conectar desde la APP

Para usar la función de Clevergy en Alexa, primero necesitamos sincronizar nuestra cuenta de usuario con nuestro perfil de Alexa.

Siga estos pasos para hacerlo:

  • Descargue e instale las aplicaciones de Alexa y Clevergy en su dispositivo. Si ya tiene la aplicación de Alexa, no necesita volverla a instalarla, pero si necesitará en todo caso instalar la app Clevergy desde la Tienda de aplicaciones de su dispositivo ( está disponible esta app tanto para Android como para IoS).
  • Arranque la app desde su dispositivo móvil e inicie sesión o regístrese en la aplicación de Clevergy( en Android basta con entrar desde la cuenta de google asociada al terminal) . Este proceso es muy simple y solo requiere algunos datos básicos para comenzar a usar la app sin restricciones.
  • Obviamente desde la aplicación necesitaremos configurar cual es nuestro domicilio a efectos y otorgarle los permisos adecuados para que Clevergy pueda acceder a nuestros datos de consumo que una vez aceptados podremos verlo desde la app.

  • Una vez que tengamos configurado clevergy con nuestra cuenta y nuestro domicilio , nos vamos a mi perfil –>Integraciones

Lógicamente nos iremos a Alexa y le damos a Conectar, lo cual abrirá la aplicación de Alexa y haga clic en el botón «Más». Luego, seleccione «Skills y juegos». Aquí encontrará la aplicación de Clevergy. Haga clic en ella y aparecerá la opción «Vincular cuenta«.

En este punto, solo necesita ingresar sus credenciales de Clevergy ( puede que necesite , seleccionar la dirección de su domicilio para la vinculación si no lo hizo anteriormente ) y hacer clic en «Enviar».

!Ojo! porque si tiene varios dispositivos con Alexa deberá seleccionar en cual de ellos desea tener disponible esta skill siendo lo ideal al menos configurarlo para que funcione en alguno con pantalla como el Echo Show (esto se hacer desde la app de Alexa).

Una vez que haya completado estos pasos, podrá utilizar comandos de voz en Alexa para obtener la información que necesita sobre su consumo, los precios de la electricidad y mucho mas.

Si hemos recorrido todos los pasos anteriores de manera correcta, a partir de ese momento vamos a poder recibir actualizaciones de nuestro consumo energético con únicamente utilizar comandos de voz. Para ello, podemos accionar todo tipo de comandos como “Alexa, abre mi gestor energético” y nos mostrará la vista general de la app. Pero también podremos ejecutar órdenes sobre un periodo de tiempo en específico, como “Alexa, quiero conocer la cantidad de energía que llevo gastada hoy” o “Cuál fue el consumo realizado durante el mes pasado”. Incluso conocer el consumo por electrodoméstico.

Si accionamos los comandos de voz desde el móvil, la aplicación nos dirá la información que hemos pedido. No obstante, si queremos ver los gráficos y tener un mayor detalle sobre los consumos, deberemos abrir la aplicación de nuestro móvil para poder consultar todos los datos. Con el Echo Show 8, por ejemplo, también poder disfrutar de todas las métricas desde la pantalla, sin necesidad de accionar ningún otro comando.

¿Qué puedo preguntarle a la skill de Clevergy?

  • Alexa, abre mi gestor energético y dime cómo puedo ahorrar en mi factura de la luz.
  • Alexa, abre mi gestor energético y dime cuál es el precio de la luz.
  • Alexa, abre mi gestor energético y dime cuál es mi consumo hoy, ó Alexa, abre mi gestor energético y dime cuál fue mi consumo el mes pasado.
  • Alexa, abre mi gestor energético y dime qué electrodoméstico gasta más en mi casa, ó Alexa, abre mi gestor energético y dime cuál es el aparato que más gastó en mi casa.

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta

ARRIBA